En fin, la próxima semana lo acompañaré a los exámenes para la cirugía de cataratas, si queda bien de eso -aunque no es algo seguro- será una enorme mejora, por mientras a esperar nomás. El asunto es que me estaba preocupando más de la cuenta y eso me irritaba. Entonces pensé que debía hacer algo para no entrar en la realimentación negativa a la que llevan normalmente estas cosas.
Porque preocuparse no ayuda en nada. Claro que resulta difícil ver en problemas a alguien que uno aprecia, inevitablemente, empieza a aparecer la empatía y la compasión, dos sentimientos que pueden resultar tóxicos, además de inútiles.
Tenía que hacer algo, así es que me acordé que Warren Buffet consideraba como una de las mejores inversiones de su vida el curso de oratoria que tomó con Dale Carnegie, y también me acordé que éste había escrito un libro llamado "Cómo eliminar las preocupaciones y disfrutar de la vida", que leí hace años aunque no le había dado mucha bola. Pensé que había llegado el momento de darle una segunda lectura.
La gracia de los libros de Carnegie es que investigó y entrevistó miles de casos y da ejemplos con nombres y apellidos, repitiendo las historias tal como se las contaron: un periodista aterrorizado por el futuro, un soldado con fatiga de combate, ambos durante la Segunda Guerra Mundial, una vendedora a punto de suicidarse y gente por el estilo. No son historias fantasiosas sino de personas reales, perfectamente identificadas.
Lo más épico de este libro es el comienzo, donde Carnegie cuenta su propia historia, cómo y en qué circunstancias se dedicó a escribir sus libros. El que les comento es un libraco de casi 400 páginas y en alguna de sus partes se pone aburrido detallando listas de técnicas y consejos, creo que esas son las partes menos interesantes, lo mejor son las historias que cuenta, sus conclusiones pueden estar bien a no para nuestro gusto, pero siempre son historias interesantes y asombrosas, de cada una podemos sacar buenas ideas.
Dale Carnegie es el padre de los autores de autoayuda, fue el primero, y el mejor de todos en un género literario que ha producido innumerables best sellers y ha creado montón de millonarios. Todo el resto de la literatura de autoayuda que he leído -que no es poca porque yo leo de todo- para mi gusto es basura, no he encontrado ni un solo libro decente de esto aparte de los de Carnegie. Bueno, también aprecio mucho los libros y charlas de Alan Watts, pero este no cae exactamente en el género. Recuerdo que mi tocayo Tom Willke, cuando me veía dudoso, me decía siempre "piensa como Alan Watts".
Estamos pasando una época en que todos mis amigos parecen andar pesimistas y preocupados. No hay razón para preocuparse, ninguna, porque aunque pase lo peor de lo peor preocuparnos no nos ayudará en nada. La preocupación es una especie de enfermedad mental, realimentativa, causada por el descontrol de nuestros pensamientos, no existe otra epidemia tan extendida en el mundo y que paralize tanto como las preocupaciones y el miedo.
Todo consiste en controlar los pensamientos, nada más que eso, es lo único que necesitamos. No voy a poner las "recetas" de las 400 páginas del libraco pero si hay algunas ideas que vale la pena mencionar, aunque sea de pasada.
Por ejemplo vivir el momento, el presente es lo único que existe en realidad, porque el pasado ya fue y el futuro no podemos saber como será. Basta detenerse un momento y pensar ¿Qué problema tengo ahora mismo, en este momento? Si tenemos alguno hay que tratar de hincarle el diente, en caso contrario, chao, olvidarse de lo que pasó ayer, porque nos provoca dolor o de lo que "puede" pasar mañana, que nos genera pensamientos negativos.
¿Y qué diablos hacer frente a los problemas? Encararlos pues, primero analizarnos considerando que es lo peor que podría pasar, luego aceptando que lo peor puede pasar, entonces no tenemos nada que perder. Finalmente, con la calma después de haber aceptado lo peor dedicarse a mejorar ese mal resultado, todo lo que pase de allí en adelante será una mejora.
En fin, el libraco tiene muchas de esas recetas, pero esa no es la mejor parte, como les había dicho antes lo mejor son las historias, entretenidas, extraordinarias y reales. Eso es lo que lo hace un libro tan entretenido a la vez que tan útil.
En fin, con la cabeza fría y la voluntad caliente se pueden ir eliminando una a una las preocupaciones. Lo primero es reconocer lo inútil que resulta preocuparse, especialmente por cosas que -al menos en el momento- no podemos hacer nada por cambiarlas.
Le di una pasada al libraco, que por cierto lo pueden bajar de aquí, si alguno de ustedes está preocupado se lo recomiendo totalmente. A mi me borró las preocupaciones de una.
Tambien soy un admirador de Dale,cada cierto tiempo en vez de leer escucho los audiolibros que estan en Youtube disponibles, muy interesantes y con recetas de aplicacion rapida,yo aplico varias maximas del bueno de Dale, tambien como indicas despues vino una serie de escritores del estilo entre los que destacan por ejemplo Brian Tracy, y ya que estamos en son de autoayuda puedo recomendar los audios de Mario Alonso Puig; un cirujano español que conecta todo esto desde el punto de vista de la neurociencia. Saludos
ResponderBorrarSi Rodrigo, es un gran autor. También está ese excelente cortometraje de Disney que describe el stress
ResponderBorrarhttps://www.youtube.com/watch?v=v736ggexnVg
Excusen mi chifladura con los estoicos, pero suelen ampliar la caja de herramientas del diario vivir, como las llama Marcos Vasquez https://www.fitnessrevolucionario.com/2020/04/12/herramienta-estoicas-cuarentena/
ResponderBorrarSi agregamos la tacnica de praemeditatio malurum, que es lo peor que puede pasar y que podemos controlar de eso, y sin olvidar que cualquier dia nos vamos, memento mori, estaremos preparados incluso para el desastre de Burric y sus delirantes millennials.
La operacion de cataratas, si esta bien indicada, es de las mas seguras hoy, con los sistemas de apoyo mecanico, y es muy agradecida; suerte para el amigo
Sin duda Wilson, los estoicos son fuente de mucha ayuda para pelear contra las preocupaciones. Creo que podemos estar preparados para cualquier desastre que venga, al menos, hasta donde el azar nos permita prepararnos-
ResponderBorrarSobre las cataratas, eso mismo nos dijo el oculista, es una operación que han hecho muchísimas veces y la tienen sumamente masticada, es bastante segura. El problema es que Tom también tiene glaucoma, así es que no se sabe cuanto de su ceguera se debe a las cataratas y cuanto al glaucoma, que no tiene remedio. Si la fuente es el glaucoma, entonces seguirá igual que antes, solo que con algunos millones menos en el bolsillo.
¡Que profesión más linda la del oftalmólogo! Ni se ensucia las manos, opera por si acaso y en media hora se embolsa un par de millones de pesos. Prece que es la profesión ideal jaja
Linda y antigua.
ResponderBorrarLa primera operación documentada de cataratas es de unos grabados Acadios de hace 4700 años.
Algo han progresado los muchachos y aunque el gringo tenga deterioro de la visión por el glaucoma, seguro le va a mejorar mucho.
Y para el glaucoma, que elija el Bimatoprost y aparte de mejorar el glaucoma se le van a alargar las pestañas. Jaja.
Ni me imaginé que fuese una operación tan antigua!
ResponderBorrarQue buen dato del Bimatoprost, voy a chequear si es lo que está usando ahora, se coloca dos tipos de gotas todos los días que cuestan un ojo de la cara, literalmente.
Sería estupendo cualquier mejora en la visión, el oculista dijo que tenía cataratas bien maduras en ambos ojos, en fin, veremos
Si, son caras todas esas gotas.
BorrarProbablemente la más barata sea la Pilocarpina. Como 8 lucas el frasquito.
Ah, y no cuesta nada ver la catarata madura.
BorrarCon buena luz miras al interior de la pupila y se ve un color lechoso.
Yo creo que las preocupaciones no serían un problema si la gente no fuera tan insegura y acomplejada. He conocido mucha gente que aun teniendo éxito, tiene el autoestima por los suelos y tratan de buscar en otros el aprecio y motivación que ellos no se quieren dar. Cuando uno se siente capaz, las preocupaciones no le pesan tanto y hasta pueden ser motivantes en algunos casos, pero cuando alguien se siente impotente e incapaz, ve todo negro y se paraliza de miedo.
ResponderBorrarAh, las dos que usa valen entre 30 y 40+ lucas cada una, dependiendo donde las compre. Las usa por años.
ResponderBorrarLo del diagnóstico es muy típico, durante AÑOS los oculistas de Arica y Tacna le aseguraron que NO tenía cataratas, en uno de sus viajes a USA el oculista que lo vio en el Hospital de Veteranos, le dijo que era muy claro que tenía cataratas "pero si me han dicho que no tengo", "le mintieron" contestó el doctor.
Ahora, muchos años después, dos oftalmólogos le diagnosticaron con seguridad las cataratas y por fin está en proceso para operarse
Frx, claro que la inseguridad fomenta las preocupaciones, es una de las causas importantes. Pero también hay gente muy segura de si misma que viven preocupados. No es fácil controlar los pensamientos y evitar que se desboquen
ResponderBorrar