Ventajas comparativas
Pero fue David Ricardo el que desacreditó completamente las ideas mercantilistas con la Teoría de las Ventajas Comparativas, que hasta el día de hoy es el fundamento del comercio internacional usado por todos los países exitosos.
Es muy sencillo de entender, además de evdente. Las ventajas absolutas se basan en la idea de división del trabajo de Smith y simplemente dice que algunas personas, empresas o países tienen ventaja natural sobre todos los demás que les permite producir un bien a menor costo. Estas ventajas pueden ser localización, clima, capital humano y cosas por el estilo.
Ricardo fue más lejos diciendo que la ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro. La diferencia es que en el comercio entre dos países no es necesario que un país tenga ventaja sobre todos los demás, basta con que tenga ventajas sobre el país con que va a comerciar.
Ricardo da un ejemplo estupendo diciendo que en Escocia si quiesieran producir vinos habría que armar invernaderos, calefaccionarlos y todo eso para que crezcan las uvas y si en Francia, cuya tierra y clima permite obtener vinos excepcionales, quisieran producir whisky, la cebada no se daría tan bien y estarían malgastando tierras en lugar de ocuparlas para plantar viñas que les producen más valor. La conclusión es que en el comercio entre ambos países, Francia debe exportar vino a los escoceses y Escocia debe exportar whisky a los franceses. Algo obvio, pero que a nadie había explicado antes con tanta claridad. No es necesario que los países produzcan el mejor vino y el mejor whisky del mundo, basta con que sean mejores en relación al país con que están comerciando.
Mercantilismo
Pero volvamos al mercantilismo, como era antes, en la casi prehistoria de la economía. El mercantilismo tenía unos pocos principios que parecían muy lógicos y de sentido común, como por ejemplo:
- Siempre es mejor producir y vender productos elaborados antes que materias primas, porque los productos elaborados se pueden vender a mayor precio (es la idea del "valor agregado"). Es decir "que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales"
- Siempre hay que obstaculizar en todo lo posible la importación de manufacturas extranjeras, aunque sean de menor precio, porque se le estaría "regalando" el valor agregado al país extranjero.
- Prohibir las exportaciones de oro y plata, restringir la posesión de oro y plata en manos de particulares, tratar de exportar la mayor cantidad de productos manufacturados en el país, recibiendo siempre el pago en oro y plata
Creo que en esos tres puntos se condensan las ideas principales del mercantilismo ¿Qué tiene de malo? ¿Adonde está el error? El problema fundamental con el mercantilismo es que cuando se usaba, la riqueza del país era la riqueza personal del monarca. Entonces las ideas mercantilistas eran muy provechosas para el monarca aunque resultaban ruinosas para el país.
Eso de la riqueza personal es lo que explica la prohibición de exportar oro y plata ¡porque al final el oro y la plata era la riqueza que llegaba al real bolsillo del monarca! Por lo mismo se restringía la posesión de oro y plata en manos de particulares. Lo que se fomentaba era la circulación entre el pueblo de moneda nacional, es decir fichas o papeles emitidos por el monarca, mientras que el oro y plata se quedaba en los cofres de Su Divina Majestad. Por lo mismo se exigía que las exportaciones fuesen pagadas en oro y plata.
El problema del mercantilismo, es que resultaba ruinoso para el país porque fomentaba un control enorme del estado para beneficiar al monarca, aunque eso implicara una producción ineficiente ignorando las ventajas comparativas.
Si un país se concentra solamente en agregar valor, ignorando las ventajas y desventajas comparativas que tiene con los países que comercia, queda condenado a la producción ineficiente. En la obligación de dar "valor agregado" a sus materias primas, sus productos resultarán más costosos que los de paises que están en ventaja. ESto produce contrabando y mercado negro, tal como ocurre cuando existe fijación de precios.
Las ventajas comparativas son muy sencillas de entender. Es cuestión de mirar la experiencia de los países socialistas o de las políticas cepalianas durante la "década perdida" de América Latina. Cuando un país decide hacer todo lo que necesita, importando lo menos posible y exportando todo lo que pueda sus productos serán caros e ineficientes.
Solo piensen cómo era Chile durante la "sustitución de importaciones" cuando autos y electrónica eran armados en Chile y las importaciones tenían una tasa de hasta un diez mil por ciento ¿Se enriqueció Chile con eso? Todo lo contrario, nos llevó a la mediocridad y finalmente a la ruina porque sin ventajas comparativas y con monopolios protegidos por el estado la producción era mala y cara.
¿Exportábamos? Claro entre nosotros, a Argentina, Paraguay y cosas así. El "Grupo Andino" era el grupo de los mediocres que se exportaban entre si sus productos caros, malos y anticuados. A partir de 1974, la economía chilena se abrió al exterior el país quedó expuesto a la competencia internacional y eso impulsó el mayor despegue económico de nuestra historia. La evidencia está a la vista, solo un ciego no la podría ver.
¿Y por qué diablos todavía existen mercantilistas que promueven los tres absurdos puntos que mencioné más arriba?
Les diré un secreto del que pocos se han dado cuenta: los políticos actuales del socialismo y la social democracia buscan el gobierno con la misma mentalidad de los antiguos monarcas, convencidos que la riqueza del país se identifica con su riqueza personal y para eso el mercantilismo funciona de manera espléndida. Los lujos extravagantes de Luis XIV "el Rey Sol", fueron financiados por su ministro favorito Jean-Baptiste Colbert, en los 22 años que duró en el cargo. Así construyó sus palacios y otras cositas pocas, mientras Francia caía en la peor crisis económica que fue generando una seguidilla de revoluciones.
Cuando hablan de la licitación del litio, que debe ser de todos los chilenos y que se deben fabricar autos eléctricos en Chile en lugar de exportar las sales de litio, esa tracalada de isiotas no sospecha que menos del 10% de la materia prima de las baterías es litio, el resto son cosas que no existen en nuestro país. ¿Hacer autos eléctricos o baterías en Chile? ¿A más de 10.000 kilómetros de los mercados, con miserable infraestructura piensan competir con las fábricas chinas? Estos se pegaron en la cabeza, es difícil concebir tan grande estupidez.
Aunque tal vez no sean tan estúpidos después de todo, recordemos que el país les importa un comino y lo que les interesa realmente es su patrimonio personal, hacer sus Petit Versalles y acumular millones igual que Luis XIV. Y para eso el mercantilismo si que funciona, recuerden que cuando alguien dice "el litio es de los chilenos" se refieren no a todos los chilenos, sino a ellos mismos y su camarilla de amigotes. Esa es la verdadera razón por la que el mercantilismo ha resultado tan duro de matar.
Cuando me hablan del litio y que tenemos que fabricar baterías para autos, estallo, no me puedo morder la lengua.
ResponderBorrarComo pueden ser tan estúpidos, creer que un fabricante de autos va a pagar entre us$5000 a us$6000 la tonelada de litio, para fabricar baterías de autos.
Cuando ya hay baterías de sodio, aluminio, con rendimientos iguales o superiores y lo mejor son baratos, basta que siga subiendo el precio del litio, para que todos se pongan de cabeza para perfeccionar esas baterías y sera la muerte segura del "oro blanco".
Marcelo
Pd. Por cierto los pencas de las U chilenas, están boicoteando la licitación del litio ganada por U gringas
La razón de porque es difícil de matarlo es que al final, es el mercantilismo el que domina las relaciones comerciales entre los países desarrollados y lo países en desarrollo.
ResponderBorrarSi te fijas, el mayor problema con China es que sus tecnologías propias se están acercando a las tecnologías de los países desarrollados y eso amenaza la supremacía de estos. Por mucho tiempo Gringalandia puso mucho problemas para que los países desarrollaran refinerías, prefiriendo refinar ellos el petroleo y enviarlo de vuelta, lo cual es al parecer el problema con Venezuela.
Se ve ahora claramente en la "descarbonización". A pesar de que muchos países desarrollados declaran la "urgencia" de esto, nadie esta interesado en que las tecnologías relevantes sean de uso publico. Lo mismo con la amenaza del COVID y la necesidad global de vacunas. Nadie quiere dejar de ganar plata. Incluso si esto termina yendo en contra los intereses declarados. Puro neocolonialismo.
Eso no significa que Chile debiera fabricar baterías de Litio, pero creerse el cuento a ciegas de "las ventajas comparativas" es ser inocente.
MV
La clave del relato del zurdismo es tratar de hacerse del poder repartiendo la plata ajena mientras dure,y prometiendo el universo feliz del futuro, entonces deben calcular muy bien el tiempo del que disponen. Felizmente casi siempre se engolosinan y calculan mal.
ResponderBorrarPero eso es solo el relato para capturar ingenuos partidarios, el objetivo verdadero de tomarsel poder, lo mencionas, es apoderarse del dinero; siempre-siepre se forma una nomenklatura a cargo que se reparte lo que el pobre pais produce, mientras les deja miguitas a sus subditos. Es sano pensar el zurdismo como mafias que ya no tratan de apoderarse de una zona de una ciudad o de una actividad, sino de todo un pais; eso subyace oculto en todos sus puntos de vista y hace que sea inutil disputar sobre el "relato" sin asociarlo a sus objtivos verdaderos
Marcelo es estupidez en su estado más puro. Cuando en Chile reinó el mercantilismo, hasta mediados de los años setenta, se producían 500 mil toneladas de cobre al año, el sueño de la Unidad Popular era llegar a producir un millón de toneladas, ni siquiera se acercaron. Chile cambió al libre comercio, principalmente desde principios de los ochenta y hoy producimos 5.7 millones de toneladas.
ResponderBorrarTodavía quedan imbéciles como Lavanderos y un pequeño grupo de feligreses que andan predicando que hay que volver a "nacionalizar" (robar) la gran minería del cobre. Como si no bastara con toda la evidencia en Chile y en todo el mundo. Bolivia tiene muchísimas más riquezas naturales que Chile y sin embargo nadie se interesa en arriesgar un dólar para explorar y explotar. Ese es el mercantilismo en acción.
Miguel, no hay que confundir la demagogia con la economía. No hay país más deshonesto en prácticas de comercio en el mundo que China, que funcionan en base al engaño y la estafa fomentando la codicia de los encargados de fondos de inversión. No son sostenibles por ninguna parte.
Muchos países que han sido campeones del libre comercio -en particular Estados Unidos y países europeos, han caido en la epidemia del mercantilismo por demagogia política, el mejor ejemplo fue Trump cuando vio la oportunidad de hacer abuso de su posición dominante gracias a poseer el dólar, a la larga eso también trae problemas. Es la política la que contamina el comercio internacional, especialmente con la enorme influencia distorsionadora de China, pero en fin, esos son datos de la causa y no hay mucho que hacer al respecto, solo esperar.
Wilson, así es, en el fondo se trata de apoderarse de la caja fiscal para beneficio personal, igual que los antiguos monarcas. Por naturaleza, el socialismo y todas sus variantes tienen un marco conceptual que privilegia al estado por sobre los individuos y eso es lo que los motiva a tomarse el control del estado, es un meta-individualismo, para enriquecerse personalmente basado en el cuento del "bien común", algo que ciertamente no existe, o el que existe es trivial.
https://bradanovic.blogspot.com/2012/03/ya-se-deberia-haber-cambiado-de-tema.html
Son relaciones cerradas, que le encantan a todo el mundo. Le llego una contaboñodad al panadero y como él me dió su cuenta, le compro el pan para mi casa. El no pregunta si soy el mejor/más barato/mejor relación costo/beneficio de los contables y yo no pregunto lo mismo con respecto a su pan.
ResponderBorrarNaturalmente, cada uno de nosotros tiene una franja de clientes con los cuales no "compensa" nada y a los cuales hay que conformar con el servicio/mercadería que uno presta. En esos casos competimos, si podemos lo evitamos.
Esa es la causa última del mercantilismo pienso yo. Uls
Mire el matrimonio: uno se compromete a no volver al mercado sexual/romántico a cambio de que otra persona con la cual celebra el contrato tampoco lo haga. Así uno puede achancharse, dejar de afeitarse, bañarse poco, etc... Claro que la contraparte hace lo mismo !
ResponderBorrarY si por el contrario la contraparte se mantiene en buena forma nos parece bien... salvo que empiece a mirar para un costado ! (digo, que se vuelva a interesar en el mercado de oferta y demanda de sexo)
Ekl matrimonio es mercantilismo puro. Uls
Si Ulschmidt, el mercantilismo resulta muy lógico si lo pensamos en términos del beneficio de una persona (en este caso el soberano o el administrador de turno del estado), tiene toda la lógica atesorar metales preciosos en el real cofre mientras la plebe usa papelitos impresos graciosamente por el soberano (dinero doméstico).
ResponderBorrarEs muy lógico en ese esquema cerrar la economía y que el soberano distribuya monopolios para manufacturar las propias materias primas y -en lo posible- exportarlas vendiéndolas en oro que va a parar finalmente a los reales cofres.
También es lógico prohibir al máximo las importaciones que podrían llegar más baratas pero significarían la salida del oro y plata atesorado ya saben donde. Eso no le conviene para nada a su majestad ni a los "representantes del pueblo" que tienen las llaves de la bóveda.
El engaño es tan, pero tan burdo que resulta asombroso que todavía quede gente tan estúpida que lo crea y que identifique la afluencia del fisco con el bienestar de toda la gente.
El ejemplo del matrimonio es perfecto, muestra como el mercantilismo -que lleva a los países a la ruina- puede resultar muy lógico y conveniente para los individuos. Como dijo Rodrigo en Facebook, es mercantilismo presenta un problema muy similar a la tragedia de los comunes, donde el interés individual termina arruinando al sistema primero y luego a los mismos intereses individuales que buscaba privilegiar.
El mejor ejemplo es el propio Rey Sol, Luis XIV, que cosntruyó Versalles y se repletó de lujos extravagantes mientras Francia se hundía en la ruina. Al final esto provocó una sucesión de revoluciones que terminaron con la sangrante cabeza de su nieto en un canasto. Son cosas que siempre terminan mal.
Clara como el agua la explicación, pero la gente acá va a entender eso con la experiencia, si es que lo llegan a entender.
ResponderBorrarLo más impresionante es que hay gente que vivió en los años 60 y todavía cree que ese era "un buen sistema". La estupidez que puede alcanzar el ser humano es infinita
ResponderBorrar