05 enero 2022

La jubilación

Es un tema recurrente entre mis compañeros de universidad, porque todos están ya en edad de jubilarse o cerca, lo conversábamos cuando nos juntamos hace poco acá en Arica y sigo recibiendo mensajes sobre la Ley de Pensión Garantizada Universal. Me he dado cuenta que muy pocos entienden el problema de la jubilación y no es extraño, porque como todas las cosas en finanzas es un asunto contraintuitivo y lleno de recovecos.

Lo nominal no significa nada
Esto es lo primero que hay que saber y casi nadie lo entiende. El propio José Antonio Kast se equivocó en campaña al apoyar la "brillante idea" de Parisi, que proponía que el estado deposite $ 1.000.000 al momento de nacer cada niño, porque eso iría generando ganancias por el interés compuesto y permitiría retirarse con una cierta cantidad de dinero al momento de jubilarse. A primera vista parece una idea espléndida, porque el costo no sería exagerado y -en teoría- la plata estaría "trabajando" durante los años en que la persona no cotiza "ganando" intereses. Eso es cierto en lo nominal, pero lamentablemente lo nominal no significa nada.

El interés compuesto, que parece un milagro que a largo plazo multiplica el dinero nominal de manera fantástica, no crea verdadera riqueza, simplemente compensa lo que se desvaloriza el dinero con el correr del tiempo. Y a veces ni siquiera eso, con el sistema propuesto el recién nacido que recibió $ 1.000.000 puestos a interés, puede que reciba cien millones (o mucho más dependiendo de la inflación) después de 65 años, cuando le toque jubilarse. sin embargo esa multiplicación por cien sería solo nominal y no real.

¿Qué significa eso? Simple, que en 65 años más esos cien millones podrían tener el mismo poder comprador que el millón original, o menos, o más... depende. ¿Y depende de qué? También es sencillo, de la situación global de la economía y de la inflación en el país durante todos esos años. O sea los noventa y nueve millones ganados en intereses bien podrían valer menos que el millón original si la economía se deterioró. Especialmente si hubo inflación en ese período.

Si la economía se mantuvo estable con una inflación moderada durante los 65 años, al jubilarse esos cien millones valdrían realmente lo mismo que el millón original, y podrían financiar apenas unos dos meses de pensión. Si la economía tuvo un gran crecimiento y la inflación fue moderada probablemente tendría mucho más de cien millones y con un poder comprador muy superior al del millón original, aunque nunca tanto como para financiar una pensión durante los años de sobrevida.

La diferencia entre valor nominal y valor real se puede ver en Venezuela, donde en 2021 el salario mínimo era de siete millones de bolívares, equivalentes a unos dos dólares con cincuenta centavos. Solo diez años atrás siete millones de bolívares era una fortuna. Solo piensen que habría pasado si en 1956 se hubiese aplicado ese sistema en Venezuela, depositando mil bolívares a cada recién nacido ¡el valor real no habría alcanzado para financiar ni unos segundos de jubilación!

Por qué las AFP tuvieron tanto éxito
Las AFP tuvieron un éxito enorme al generar utilidades reales a los ahorros (en algún momento alcanzó UF+9%) basados en un sistema que tenía todos los ingredientes para obtener alta rentabilidad: un sistema competitivo, controlado, perfectamente auditado para evitar defraudaciones y todo lo demás. Pero el verdadero éxito de las AFP no fue ese, sino que como sistema incentivó durante varios años a que la economía del país tuviera un alto crecimiento y una baja inflación.

Los mecanismos fueron varios, por primera vez en el mundo se creó un fondo de ahorro gigantesco para ser invertido en el mercado de capitales, con reglas objetivas, estrictas y técnicas para asegurar que las inversiones fueran buenas (empresas admisibles, reglas de diversificación, etc.). El éxito de las AFP no fue por el interés compuesto como creen algunos simplones, sino que fue solo el reflejo de los años de alto crecimiento y baja inflación que tuvo el país, cuando la economía anda bien no existe ningún sistema que supere a las AFP en cuanto a beneficios, no existe nada mejor, así de simple.

¿Y por qué hay jubilaciones bajas?
Esto es lo que a la gente tonta y/o ignorante le cuesta muchísimo entender. Las pensiones bajas no son otra cosa que un reflejo del deterioro sostenido de nuestra economía desde 1996 hasta hoy. Lo que ha pasado es lo mismo que ha pasado en Venezuela, a menor escala pero es exactamente lo mismo. Crecimiento a la baja e inflación al alza es la receta inevitable para perder poder adquisitivo. No existe ningún sistema en el mundo que pueda financiar buenas pensiones en esas condiciones, ni siquiera las AFP, porque la magia y los milagros no existen en las finanzas.

Si el PIB en Chile hubiese seguido creciendo al mismo ritmo que entre 1986-1996 y si la inflación se hubiese mantenido igual de baja, todos los que hoy se jubilaran de AFP lo habrían hecho con pensiones del primer mundo. La gente tonta y/o ignorante le echa la culpa al sistema de AFP por sus bajas pensiones, cuando la única causa, la verdadera es que los políticos llevan 22 años arruinando la economía del país, para enriquecerse ellos, obviamente.

Si hubiésemos tenido otros diez años a las mismas altas tasas de crecimiento y baja inflación, prácticamente nadie tendría las famosas lagunas previsionales, porque cuando la economía anda mal lo primero que falla son los puestos de trabajo y viceversa. Los tontitos tampoco se dan cuenta que la inflación se ha ido comiendo el poder adquisitivo de lo que les costó décadas ahorrar. ¿Quieren culpara a alguien? Ahorquen a los políticos, que han estado a cargo de nuestra economía por 22 años.  

Los errores se pagan
Cuando alguie comete un error de diagnóstico, y le echa la culpa al que no fue, sin señalar al verdadero culpable, está preparando solito la soga con que se va a ahorcar. Ahora hay incluso gente de derecha como la Sra. Marinovic y otros, que junto con la Sra. Jiles "exigen" que les permitan retirar el 100% de sus fondos de AFP. Pobres tontos, eso sería el error definitivo, porque al sacar el enorme ahorro que hoy está invertido, se transformará en chauchas.

La gente inocente "cree" que tiene 40 o 100 millones en su fondo de AFP, los muy brutos no entienden que lo que tienen son cuotas, que hoy valen esos millones, pero ante un retiro masivo no van a valer ni una fracción de eso. Peor todavía, el efecto inflacionario enorme que causaría el ingreso de esa plata en efectivo haría caer todavía más el "valor" de sus ahorros. Durante la Segunda Guerra Mundial los aristócratas rusos quemaban sus pianso Steinway para no morir de frio en la noche, retirar todos los fondos sería algo parecido, pero con el agravante que no se van a morir si no los retiran.

La demagogia está desatada
Estamos en una época de demagogia desatada, el derrumbe de la social democracia está provocando en todo el mundo un "festín de los audaces", donde tipos con buen verso y convincentes discursos aprovechan las ventanas de oportunidad que se abren en estas ocasiones para que los depredadores se forren de plata a costillas de la ruina de los tontos. Es una época en que todos deberemos tomar decisiones y serán descisiones arriesgadas, no hay nada claro entre quienes van a ganar y quienes van a perder en todo esto, pero las decisiones ignorantes tienen una alta probabilidad de pagar un alto precio. 

Lo que yo creo que hay que mantener siempre en mente es la importancia del poder de compra al tomar decisiones y tener claro que ese poder de compar cambia todos los días, además estamos en una situación donde irá cambiando para peor durante algún tiempo. 

Para los que les interese la política sería bueno que tengan claro que cualquier "regalo" del estado, como la pensión universal garantizada, un mayor sueldo mínimo, las administradoras de fondos estatales y todos esos embustes, son pan para hoy y hambre para mañana. Lo mejor -pienso yo- es agarrar lo que se pueda y convertirlo inmediatamente en bienes tangibles que se puedan razonablemente defender en una situación de catástrofe. Creo que es una ventana de oportunidad que tenemos ahora y ojala que muchos sepan aprovecharla.

P.D. pensar que si hubiesen aplicado a tiempo mi propuesta de única solución viable para las AFP, probablemente hoy tendríamos menos estúpidos y nos habríamos evitado tantas miserias y malos ratos.

9 comentarios:

  1. Excelente Tomás. Tal cual y muy bien explicado. Lamentablemente a pesar de eso, no alcanza para que la masa lo entienda jamás. Siempre van a bailar al son del flautista de turno que los lleva al precipicio.
    Cuesta hacerlos entender. Mi cuñada tiene un depósito millonario a plazo. Está feliz porque le entrega nominalmente varios millones de pesos. Le explico que no es real, que incluso en el certificado bancario para impuestos internos, viene el número final entre paréntesis, indicando que fue pérdida y no ganancia. Pero no hay caso. Ella puso 400 al final tiene 412, así que le conviene. “Beati pauperes spiritu”

    ResponderBorrar
  2. Buen resumen... pero... que saben los chanchos de caramelos.

    ResponderBorrar
  3. Valor presente, valor futuro, Uf, deflactacion etc... muuucho Luucho, la galla se alimenta del perro de Boric, y el gato de su supuesta pololita.
    Pedirle peras al olmo implica una gran paciencia, me consta pues tuve olmos, nunca dieron peras. Aun asi hay que predicar y predicar, al final algunos se van desasnando.

    Sobre el retiro de AFPs, hay que retirarlo todo o el gobierno se lo robaran impunemente, ya hay signos en las volteretas de Boric y en las ideas de obligarlas a invertir solo en Chile, probablemente en "valiosos" bonos del estado, que valdran cero minutos despues de comprados. ¿}Que hacer con la plata que resulte?, el mundo es ancho y ya no es ajeno, esta a un click

    ResponderBorrar
  4. La gente cree en el determinismo económico, que todo se va a aplicar según la teoría, cuando en la práctica suceden muchas cosas.

    ResponderBorrar
  5. mejor comprar propiedades ...
    "comprar al tronar de los cañones y vender al sonar de los violines"
    slds
    Karim

    ResponderBorrar
  6. Marcelo, Nervio, aunque muchos no entiendan no está demás explicarlo una y otra y otra vez. Los pocos que lo entiendan y se den cuenta pueden sacar provecho y convrtir la situación en una ventana de oportunidad. Lo que hagan los tontos da lo mismo. A la alrga siempre pierden, hagan lo que hagan.

    Wilson, yo creo que es muy mala idea un retiro masivo de los fondos de AFP, todas las decisiones tomadas por pánico terminan siendo tremendas equivocaciones. Incluso si el estado se roba los fondos de AFP hay que recordar que a veces papeles sin valor en un momento, pueden adquirir valor en otro gobierno, todo es cíclico.

    Los papeles de las salitreras en la Guerra del Pacífico o los derechos previsionales del antiguo sistema. entre muchos otros ejemplos, mostraron cómo papeles sin vlor en un momento A adquirieron valor en un momento B, es una decisión difícil y arriesgada, pero retirar el 100% de los fondos yo lo veo como una acción suicida, motivada solo por el miedo.

    Frx, nada es fijo ni seguro en finanzas, todo tiene riesgo. Siempre que se toman decisiones hay que tener en cuenta eso y que las cosas casi siepre tienden a seguir ciclos.

    Karim, las propiedades siempre han sido mis inversiones favoritas. Claro que hay que tomar resguardos para que no sean fácilmente expropiables o sujetas a impuestos. Varias propiedades de poco valor son generalmente más seguras que una propiedad grande. "Cien monos cagan más que un elefante"

    ResponderBorrar
  7. Tienes mucha razón. Otro ejemplo de cosas que cobraron valor después fueron los bonos CORA valían cero y después el gobierno militar, indemnizó a los tenedores de los mismos.

    ResponderBorrar
  8. En épocas turbulentas la gente comete errores enormes cuando deciden empujados por el miedo. Los bonos CORA que mencionas son otro buen ejemplo, hubo gente que los liquidó a precio de huevo antes de "perderlo todo" según ellos.

    Mi gran amigo don Pedro Chadid (QEPD) me contaba que cuando salió Alllende en Chile, él se asustó tanto que liquidó todos sus activos en Chile (que no eran pocos) y se mandó a cambiar para Venezuela, donde puso varios negocios, entre ellos una ensambladora de máquinas de coser. Me contaba que era la estupidez más grande que había hecho en su vida, perdió hasta la camisa y de viejo tuvo que volver a Chile y empezar de nuevo, desde cero. Como buen libanés volvió a pararse, pero siempre me decía que su amigo don Jorge Yarur, que se quedó en Chile aguantando el chaparrón, multiplicó su fortuna en esos años. Los tiempos turbulentos pueden ser trágicos o muy buenos, dependiendo de la suerte y como se consigan atrapar las oportunidades que se presentan.

    ResponderBorrar
  9. Hasta donde entiendo el GM devolvio parte de las tierras confiscadas a sus dueños, eso fue una pequeña indemnizacioon, a cambio de renunciar a mas alegatos, los bonos siguieron a 30 años nominales.
    Es interesante recordar que fueron 10 millones de has. a entre 10 y 20.000 dolares cada una, no fue poco robo.
    Pero si es muy cierto que el valor de las cosas varian muy fuerte en situaciones excepcionales

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"