01 enero 2022

Refrito del domingo: controles de precios y el Nixon shock

Me escribe un viejo amigo muy preocupado por lo que se viene en Chile . Yo le digo: no te preocupes y mantén el optimismo porque no es primera ni será la última vez que el país quede en manos de incapaces, es algo que pasa regularmente cada cierta cantidad de años y luego vendrá la reacción, mientras más incapaces y estúpidos son los que gobiernan, más rápido llegará la decepción y el desprestigio, solo miren como terminó Sebastián Piñera.

Entre las cosas que muy probablemente veremos estarán los controles de precios, una estupidez que ha sido intentada por políticos de izquierda así como de derecha en todo el mundo y a lo largo de la historia. Eso no solo termina en desastre sino que abre ventanas de oportunidad para ganar plata en el coorto plazo, como el mercado negro y cosas por el estilo. Es inútil quejarse, lamentarse y tratar de aplicar racionalidad a los que son irracionales, hay que adaptarse y buscar las oportunidades, nada más. En fin, aquí va el refrito:  

El Nixon Shock (punlicado originalmente el 31 de enero de 2019)
En 1971 se produjo una grave crisis financiera del gobierno Federal de los Estados Unidos, la situación era el peor de los mundos: estancamiento económico junto con inflación, algo que nadie imaginó que podía ocurrir. En agosto d ese año el presidente Richard Nixon apareció por televisión anunciando que por decreto, quedaban conglados tosos los precios y salarios en el país.

Así, de la noche a la mañana los precios quedaron todos fijados al nivel que tenían ese día, vender más caro que eso pasó a ser delito. Este anuncio provocó el efecto casi inmediato que los pecios que la gente estaba dispuest a pagar por os bienes eran más alto que los precios máximos fijados, es decir que se produjo un exceso de demanda y escasez casi de inmediato. Aunque los consumidores estaban dispuestos a pagar más por muchos artículos, los productores no tenían ningún incentivo par producir más, por lo que se produjo casi de inmediato la escasez.

El primer síntoma se vio en las gasoinerías, donde se formaron enormes filas de gente con plata para llenar los estanques de sus gastadores autos, pero había mucha menos gasolina que compradores deseoso de comprar. Entonces, en lugar de competir ofreiendo pagar más por la gasolina, la nueva forma de competir fue haciendo filas, cada vez m´s largas.

Entonces, los que finalmente obtenían gasolina, lo hacían pagando el valor monetario pero agregando el valor en tiempo que les costaba esperar en una fila, o sea quedó precio = valor montario+tiempo de espera. Ocurrió exactamente lo mismo que pasaba en la Unión Soviética, donde las mujeres gastaban en promedio entre 3 y 4 horas al día, esperando en una fila. Cuando el precio monetario no puede subir, la gente paga la diferencia con un costo en tiempo de espera.

Estas esperas no solo son aburridas y molestas sino que tienen un impact muy perjudicial en la economía del país, donde la gente en lugar de trabajar o descansar, debe dedicar horas de la jornada laboral a espear en una fila. Cuando el cliente paga por el combustible ese dinero lo recibe el vendedor, pero el costo en espera no lo recibe nadie, es solo desperdicio y quita horas al que compra que podría usarlas produciendo riqueza para si o arrendando su trabajo: todos pierden.

Al mismo tiempo, como el precio de venta no puede subir, entonces a los productores no les interesa producir más, no tienen incentivo para hacerlo, lo que produce el círculo vicioso que hacía aumentar la escasez de combustible. Además apareció una gran oportunidad de negocio para vender combustible en el mercado negro, a precios muy por encima de los oficiales, pero también muy superiores a los precios que se habrían equilibrado en el mercado abierto, porque el que vendía en mercado negro se arriesgaba a ser atrapado por la ley y ese riesgo lo incluía en el precio de venta.

La combinación de escasez y mercado negro también incentivaba a que la gente con capacidad de espera o con buenos contactos comprara mucha más gasolina de la que ocupaba, porque el excedente acaparado podía venderse en el mercado negro a precios mucho más altos. Los controles de precios y la correspondiente escasez, por ejemplo del acero ymateriales de construcción, hicieron que las empresas no pudiesen construir y empezaron a cerrrar, no solo ellas sino las pequeñas empresas que funcionaban como subcontratistas o proveedores. Así, al estancamiento y la inflación se unió el desempleo.

En esos mismo años una ola fría, muy parecida a la que ocurió el año pasado, provocaba muerte y sufrimiento en la costa nor-este, de Estados Unidos, en Buffalo, Nueva York y todas esas partes la gente tiritaba de frio y gracias al control de precios, el petróleo estaba en su peor momento de escasez. Resulta que en California había petróleo abundante y la gente lo usaba para temperar sus piscinas por la noche, porque a nadie le interesaba, ni le convenía mandar el petróleo adonde se necesitaba, porque el precio estaba congelado por ley.

En una economía de mercado abierto, el precio del petróleo habría subido en la Costa Este, donde se necesitaba y habría convenido mandar desde la Costa Oeste, donde sobraba, pero nada de eso ocurrió, la economia se siguió estancando y los indigentes muriéndose de frío.

El congelamiento de precios y salarios de Nixon, junto con el abandono del Patrón Oro del dólar estadounidense, es lo que se conoció como el "Nixon Shock" que tuvo efectos desastrosos sobre la economí de estados Unidos y del mundo, que todavía se siguen desarrollando. El congelmiento duró hasta 1973.

5 comentarios:

  1. DON TOMAS,
    Interesante. Coincide con la Inauguración del GMRN o me equivoco?

    ResponderBorrar
  2. Centurio, fue un poco antes, creo que en el primer eríodo de Nixon. Pocos recuerdan que en esos años prácticamente todo el mundo era socialdemócrata, el congelamiento de precios y salarios fue recomendado por el mismísimo Milton Friedman, igual que el abandono de la convertibilidad en oro del dólar, medidas clásicamente socialistas que hasta el "campeón de las libertades", el Sr. Friedman las promocionaba.

    Eso muestra la audacia y la inteligencia de los Chicago Boys en la época, que abrieron el buen camino remando contra la corriente no solo para Chile sino que para todo el mundo.

    Por eso no hay que dejarse desanimar cuando alguna mala tendencia parece hegemónica, esas se derrumban luego bajo el peso de sus propias contradicciones, lo chistoso es que eso fue lo que pronosticó MArx del capitalismo y es lo que le ha pasado a todos los sistemas socialistas en lña historia.

    ResponderBorrar
  3. DON TOMAS,
    Que notable punto. No lo había inferido. También puede destacar que en el periodo de auge del GMRN los cubanos e italianos mandaban fotógrafos para describir el excelente gobierno comunista bolchevique de Pol Pot en Camboya....!!!
    Tenemos argumentos de sobra pero los lideres, incluido JAK, Son muy entreguistas, demasiado!

    ResponderBorrar
  4. Disculpa la tardanza, tomás en comentar acá pero muy buena la lección de historia. ayer conversaba con una colega que decía que ojalá nos suban los salarios, a lo cual le respondí que no sirve de nada que suban los salarios si el poder adquisitivo es menor. Es como mandarte con 10 millones de dolares a marte.

    El problema con los progreburgueses y jipicuicos junto con el resto de la flora y fauna que milita como tonto útil en la izquierda, como también otros acomplejados derecharchas, es que jamás entienden que una acción genera una reacción. Lo hecho por Nixon, lo hizo Allende en su momento y también terminó en un desastroso resultado.

    ResponderBorrar
  5. Centurio, en esos años prácticamente todo el mundo era socialista o socialdemócrata, hoy pocos lo recuerdan.

    Si José, mucha gente no entenderá nunca que el dinero NOMINAL no significa nada, lo que importa es el poder adquisitivo. En Venezuela el sueldo mínimo es de 7 MILLONES de Bolívares, es decir 2.5 dólares al mes!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"