No eran abuelos
¿Se imaginan dos países que pasen cien años en guerra? Para ser más exactos fueron cientodieciseis años, cuatro meses y veinticinco días. Bueno, eso fue lo que pasó entre Francia e Inglaterra entre los años 1337 al 1453. Resulta que me tropecé con la buena película "La Reina Margot", basada en la novela del mismo nombre de Alejandro Dumas. Me fui a leer la novela y como quedé prendido con el asunto, porque tengo varios reyes de Francia como antepasados, se me ocurrió averiguar si tan caliente personaje era abuela mía en alguna lejana generación.
Lamentablemente no fue así, tampoco su cornudo marido Henry IV "El Grande", fundador de la dinastía de los borbones es abuelo mío, lástima. Pero ya me estoy desviando del asunto que es la famosa querra. Resulta que en el Siglo XII, La relación de amor y odio entre Francia e Inglaterra es muy antigua, casi desde la formación de ambos reinos donde las familias reales estaban todas emparentadas.
Los reyes ingleses venían de Francia
El duque de Normandía, Guillermo I "El Conquistador" o "El Bastardo" (mi abuelo 26) era un descendiente de vikingos, que en 1066 conquistó Inglaterra desde Francia, gobernándola hasta su muerte. Para el Siglo XII Francia se estaba enriqueciendo con la agricultura, tenía entre 16 y 17 millones de habitantes. Los reyes capetos estaban bien establecidos con prestrigio y poder, además habían colocado a Juan XXII como el primero de lo que sería una larga serie de Papas franceses. Tenían de todo menos un ejército homogeneo y disciplicando.
El Reino de Inglaterra por su parte tenía apenas 4 millones de habitantes, su agricultura sufría por una mini edad del hielo y su economía se basaba principalmente en el comercio y el transporte marítimo, en esas épocas ya era una potencia naval. En esos años Inglaterra estaba también mejor organizada, la Carta Magna se había impuesto en 1215 y el Parlamento tenía cierto control sobre los gastos del rey
Los poderosos capetos
En Francia reinaba la dinastía de los Capetos, en Inglaterra los Plantagenet, ambas familias tan estrechamente emparentadas que cuando moría un rey en Francia aparecían ingleses -que tenían derecho de sucesión- disputando el trono y viceversa.
En 1316 muere Luis X, su esposa Margarita de Borgoña había sido condenada por infidelidad, lo que ponía en duda el derecho de sucesión de la hija Juana de Navarra. Entonces su tío Felipe V se avivó y dio un golpe de estado -con el apoyo de los notables- y se convirtió en rey. Felipe muere al poco tiempo y queda en el poder Carlos "El Hermoso" quien también muere sin dejar hijo varón. Y aquí se armó la pelea, porque el Rey de Inglaterra Eduardo III, era hijo de ISabel de Francia, hija de Felipe El Hermoso, o sea que el Rey de Inglaterra entro en la disputa para convertirse en Rey de Francia. Esto motivó el comienzo de la gran guerra que nadie deseaba.
Como los Montescos y los Capuletos
La Guerra de los 100 años fue en realidad entre dos dinastías fuertemente emparentadas: los Capetos en Francia y los Plantagenet en Inglaterra, habían muchísimos intereses en discordia entre ambos reinos y el Rey de Inglaterra era vasallo del Rey de Francia, pero esta pelea por la sucesión, junto con el apoyo francés a los escoceses fueron el fosforito que encendió la mecha. En esta Guerra se derrumbó la dinastía de los Capetos y fue reemplazada por los Valois
La maldición de los Templarios
A Felipe IV El Hermoso, necesitado del vil dinero, se le ocurrió con la ayuda de su primo el Papa, excomulgar a la Orden de los Templarios, que tenían muchísima plata. Leo en Wikipedia
"Tras la muerte del rey siguiente, san Luis, orientador y capitán de la cruzada contra los cátaros, la dinastía Capeto tuvo aún otro poderoso rey: Felipe el Hermoso. Con él comenzó la decadencia: Felipe destruyó a la antigua y noble Orden del Temple, llevando al juicio y a la hoguera a muchos de sus dirigentes, en especial a su último Gran Maestre Jacques de Molay. La tradición cuenta que De Molay, de pie sobre las llamas que lo consumirían, maldijo a Felipe el Hermoso, al Papa y a la familia Capeto, profetizando su pronta extinción y olvido.
En efecto, Felipe IV murió en 1314, en el curso del mismo año de la ejecución de los templarios. Tenía tres hijos. El mayor, Luis X el Obstinado, fue coronado en agosto de 1315 y murió a los pocos meses, mientras su esposa estaba embarazada. El niño recién nacido iba a ser coronado con el nombre de Juan I; en razón de su corta edad, fue nombrado regente el hermano mediano de su padre, Felipe. El pequeño murió siendo un bebé, por lo que se lo conoce como Juan el Póstumo. Así, su tío Felipe debió ser coronado de inmediato bajo el nombre de Felipe V el Largo. Este rey, aunque enérgico e inteligente, era débil de salud y falleció solo cinco años después, dejando cuatro hijas que no podían heredar en virtud de la Ley Sálica que él mismo invocó para poder suceder a su sobrino. Le sucedió entonces el tercer hijo de Felipe el Hermoso (y por tanto hermano pequeño de Luis X y Felipe V): Carlos Capeto, que reinó bajo el nombre de Carlos IV.
La supuesta maldición de los templarios terminó de cumplirse el 1 de febrero de 1328 al fallecer este rey dejando solo dos hijas (una póstuma) y ningún varón para heredar. En apenas catorce años, y luego de cuatro breves reinados, la dinastía de los Capetos se había extinguido".
Durante buena parte de los 116 años Inglaterra ganó batallas y territorios, por su mayor cohesión nacional y valer militar superior. Francia se vio entre las cuerdas muchas veces porque además de pelear contra los ingleses tenía enormes disputas internas. En los momentos más difíciles apareció Juana de Arco, una chica adolescente que se metió a pelear reavivando el espíritu guerrero francés, hoy es considerada una de sus figuras más heroicas después que fue capturada y quemada en la hoguera.
Al final el tamaño de Francia se fue imponiendo y tras una larga y penosa serie de reconquistas terminaron derrotando definitivamente a Inglaterra en 1453. Una guerra que duró más de un siglo.
El mundo no se va a acabar, ni mucho menos
Moraleja: para los pesimistas y catastrofistas que creen que el mundo está pasando por una época terrible, les recomendaría que lean un poco de historia, es entretenido y les evitaría la verguenza de andar pensando y hablando huevadas, perdonando el francés, ya que estamos en eso. Nunca antes habíamos estado tan bien como ahora, los Jeremías que se andan quejando me demuestran que cuando el ser humano no tiene problemas, se los inventa.
Se me olvidó comentar que lo de Juana de Arco fue hacia el final de la guerra y la historia de la reina Margot con el cornuto Enrique IV "El Grande", primer rey Borbon, fue harto después de terminada la guerra, cuando Francia seguía sumida en el despelote (1572)
ResponderBorrarLa abolición y exterminio de los Templarios, ordenada por el Papa Clemente V a solicitud de Felipe V, fue nada más que por plata. Felipe V estaba encalillado hasta las masas con los Templarios y estos les fueron a cobrar. Se negó y como era compinche del papa Clemente V, este ordenó su abolición, persecución y exterminio.
ResponderBorrarLa maldición del Templario
Moraleja: si va a quemar a alguien en la hoguera,un superior de los jesuitas por ejemplo para seguir con curas, amordacelo antes. :-)
ResponderBorrarA favor de la reputación de Enrique IV, la "Maggy" era mas fácil que la tabla del uno.....cualquier que iba pasando por al lado de ella, esta lo invitaba al ring de 4 perillas.
ResponderBorrarEso si, era bastante democrática no le hacia asco a nadie, sea noble o plebeyo...a todos los trataba por igual
Marcelo
José "¡malditos! ¡mil veces malditos! ¡Hasta la décimo tercera generación de su línea será maldita! Trece generaciones es un montón. Clemente fue el segundo Papa francés colocado por el propio Felipe, así es que le debía un par de favores.
ResponderBorrarWilson, cortarles la lengua tampoco sería una mala idea jaja
Marcelo, efectivamente, dicen que la reina Margot era más caliente que piedra de curanto, según la leyenda por las noches salía disfrazada con su sirvienta a manducarse a cualquiera que le pareciera apetecible. Claro que la fantasía de Alejandro Dumas ppadre no era poca, vaya a saber uno que tanto hay de cierto en eso. Lo que si creo que es histórico es que cuando ejecutaron a su amante Champvallon mandó que le cortaran la cabeza y la metieran en un frasco con alcohol, llevándola junto a ella el resto de su vida ¡hay cada gusto!
Si no me equivoco con el matrimonio entre Enrique de NAvarra (muerto en accidente) y Catalina de Medici marcó el final de la dinastía de los Capetos y el inicio de los reyes Valois
ResponderBorrarcomo aliada de Francia entró a esta guerra Castilla, su flota emboscó a la inglesa en La Rochelle, la hizo pedazos, luego saquearon los puertos ingleses, subieron el Támesis y rapiñaron en Londres. La hegemonía castellana en el Atlántico duró hasta las navegaciones de Colón y algo más. Uls
ResponderBorrarClaro Ulschmidt, los reinos de Francia y Castilla eran católicos papistas, aliados naturales, muchos reyes de navarra (vascos) fueron reyes de Francia, las dinastías Valois y Borbon llegaron desde Navarra en su mayoría hugonotes (protestantes) de allí las violentas divisiones en Francia que duraron siglos.
ResponderBorrarEl Imperio Español en su época de auge fue el más poderoso del mundo
Bueno, se decía: “En España no se pone el sol”. Y era cierto por lo extenso del imperio.
ResponderBorrarAhora los españoles usan la misma expresión orgullosos de sus tiendas de ropa
Mango o Zara y el imperio de Amancio Ortega. En algún lugar del mundo siempre hay alguna de esas tiendas abiertas.
El Imperio Español fue glorioso, pero nos heredó esa maldita costumbre de mirarnos en menos a nosotros mismos, tanto así que "donde no llega el sol" llegó a ser un eufemismo para referirse al poto
ResponderBorrarY uno pensaría que encontraría conflictos tan prolongados solamente en la ficción. Seguro que en el Japón feudal o en la Antigua China también deben haber conflictos igual de largos.
ResponderBorrarLa guerra más larga que registra la historia en el mundo, si no me equivoco, la tuvimos acá en Chile, donde tomó más de 236 años conquistar la Araucanía. LAs últimas escaramuzas fueron -si no me equivoco- en 1818
ResponderBorrarYa veo. Igual consideraba los intentos como conflictos separados, aunque bien puede ser como las cruzadas que hubieron varias pero se agrupan como una sola historia. Podrían hacer una saga de películas con éstas.
ResponderBorrarLa guerra mas corta duró 45 mnutos. La flota británica se presentó ante Zanzibar, envió su declaración de guerra, inició el bombardeo de la ciudad y a los 45 minutos el sultán hizó la bandera blanca. Uls
ResponderBorrarjajaja ¡Esas son guerras que valen la pena!
ResponderBorrar