Como los buhos
Es bastante tarde cuando escribo esto así es que aunque duerma las 6 horas que acostumbro, mañana seguro que no me voy a levantar temprano. Tendré que avisarle a mi amigo Alfredo para que no interrumpa mi sueño hasta después de almuerzo por lo menos. Ahora está armando unos closet, tengo que aprovechar antes que empiece a ganar plata, porque ahí si que se nos evapora.
Como saben hay personas con habitos de "lechuza" que les gusta hacer todo de noche. Yo soy de esos, ahora son las 2:15 de la madrugada y no se escucha volar una mosca ¡que delicia! Aparte del teclado el silencio es absoluto. Me acuerdo que el lugr más ruidoso en que he estado fue el pueblo de Mazuko en la Amazonía Peruana, la bulla era para volverse locos -día y noche- pero a nadie parecía molestarle. Estar en un lugar con perfecto silencio es un gran privilegio.
Encuentro libracos olvidados
Me encontré entre muchos papeles inútiles que iba a botar unos libracos interesantes: una Biblia que tiene escrito a mano "Recuerdo de las lessiones años /59/". Se trata de la "Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569) " editada por la Sociedad Bíblica B. y E. de Londres. Contiene los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, en fin, le echaré un vistazo y si encuentro algo interesante les cuento.
También encontré un libraco de la misma época que se llama "Equipado para toda buena obra" con antecedentes históricos y cosas así para estudiar la Biblia, No parece muy entretenido que digamos pero le daré igual una ojeada. Otro libro fotocopiado que encontré fue "Camino de servidumbre" de Hayeck, parece que son más de 600 páginas ¡que marmotreto! En fin, puros libros sagrados, espero que no me catequicen porque me tendrían dando la lata como un maldito predicador. Lo dudo mucho.
Tambiém un Reader´s
Pero no todo son intentos de salvar mi alma inmortal del infierno, también encontré unas Selecciones del Reader´s de 1998, que todavía traen algunos artículos entretenidos que acabo de leer hace un rato.
El maestro del disfraz
Uno es la historia del rescate de los seis estadounidenses que estaban escondidos en la Embajada de Canada en Irán, después que el ayatola Jomeini se tomó el poder y un grupo de los suyos invadió la Embajada de Estados Unidos tomando un montón de rehenes. El caso es que el agente operativo de la CIA Antonio Méndez fue el que ideó y ejecutó el rescate,
Méndez -el maestro del disfraz- es un personaje super interesante, originalmente era un pintor y fue contratado por la CIA para disfrazar a las personas que hacían operaciones encubiertas o para ayudarlos a escapar. Para ése rescate crearon en Holywood una productora cinematográfica de mentira y viajaron a Irán con el cuento que buscaban locaciones para filmar una película.
Estando allá disfrazaron a los que estaban escondidos y los sacaron con papeles falsos por el aeropuerto, haciéndolos pasar por ejecutivos canadienses de la productora. Me imagino como se deben haber muerto de miedo esos cristianos. Estados Unidos había pasado muchas humillaciones con Carter de presidente y eso sirvió para recuperar un poco el orgullo herido. Muy buena historia, Méndez se merece el montón de medallas y reconocimientos que le dieron por esa y otras operaciones exitosas.
Lo más notable es que nadie hubiese pensado que era un espía, físicamente igualito a Ned Flanders. Una vez leí una entrevista donde decía que un espía exitoso tenía que tener la apariencia común, grosera y lo menos llamativa posible. Nosotros los bonitos quedamos fuera de toda posibilidad. En fin.
La felicidad
Otro buen artículo que trae la revista es sobre la felicidad. Decía que los niveles de felicidad se miden "como cualquier estado que sobrepase la línea media en una escala que los psicólogos llaman de Dicha-Desdicha". Es decir la felicidad se define como ausencia de desdicha.
Me encuentro en el artículo con este dato "Una encuesta realizada en 1994 y 1995 por la Organización Gallup en 18 países reveló que los islandeses eran el pueblo más felíz. Los costarricences ocupaban el puesto 9, los chilenos el 10 y los venezolanos el 12. De estos tres últimos, más de un 60 por ciento declararon estar "satisfechos" con su vida".
Sería interesante volver a hacer esa encuesta hoy. Fíjense que Hugo Chavez tomó el poder en Venezuela en 1999 y la encuesta se hizo cinco años antes. Parece que la gente no era muy infeliz en Venezuela en esos años ¿cierto? Me gustaría ver que sale si volvieran a hacer la encuesta hoy, yo creo que esas encuestas y ranking están llenos de distorsiones, pero sin duda que algo de eso había en Venezuela y en Chile de 1994. Da para pensar varias cosas.
Once mil Vírgenes
Leo también la leyenda de las once mil vírgenes. Esto es del Siglo IV cuando santa Ursula, hija de un rey cristiano de Gran Bretaña fue pedida en matrimonio por un pagano. Resulta que la santa no quería perder su virginidad así es que pidió y obtuvo un permiso por tres años para ir en peregrinación a Roma. En el viaje la acompañaron otras diez jóvenes nobles y cada una de ellas llevaba a 100 virgenes para servirlas. En total eran 11 mil, pero en el viaje de regreso las atraparon los hunos en la ciudad de Colonia donde estas virgenes "fueron martirizadas". Bueno, me imagino cual fue uno de los martirios por lo menos... ¡tanto viajar para nada!.
Me dio hambre, así es que entre escribir y escribir me fui a la nueva cocina y depredé las útimas cuatro porciones de budín de pan que había preparado mi querida suegra, perdieron con el budín, me lo comí casi todo yo solito.
Oda al ocio
El último artículo que leí se llama "El placer de no hacer nada" y es lo que puse en esta entrada. El título se explica por si mismo y entre otras cosas, recordando su ñiñez el autor escribe "Pero, ahora que lo veo en retrospectiva, no tener nada que hacer era uno de los mayores placeres del verano (...) La idea de no hacer nada no sólo era perfectamente aceptable tratándose de los niños, sino un precepto que chicos y grandes debían observar al domingo" ¡hombre! pienso yo ¿Por qué solo el domingo?
Il dolce far niente, en italiano. Santa Urusula, según Wiki, es un reciclaje de la vieja diosa pagana Freija, protectora de las vírgenes. Sólo que Freija recibía en los cielos a las niñas que morían célibes - casi un consuelo para las que no conseguían pareja - y en la versión cristiana la virginidad es una virtud en sí misma a proteger con la propia vida. Uls
ResponderBorrarUlschmidt, yo se que la religión católica tiene sus perversiones, como todas, ¡pero considerar una virtud proteger la virginidad! Eso es algo que me supera completamente. Madre mia!
ResponderBorrarFar niente, far nulla, solo los italianos podían inventar palabras tan hermosas
Feliz porque tienes suegra que hace budin de pan!!!
ResponderBorrarDesde que dejé de comer pan siempre sobra, pero igual me lo como en forma de budín jaja!
ResponderBorrarLe queda bien bueno
No hacer nada, para mi es fatal. me deprime el no estar haciendo nada. soy hiperactivo e hiperkinetico controlado. si no estoy haciendo nada, me deprimo y me duermo.
ResponderBorrarLa historia del rescate es épica. todos se tragaron el cuento y nadie se percató de ello. de seguro la sola idea de "aparecer en una película" los cegó y pasaron por alto algunos detalles, aparte que la seguridad en los aeropuertos era demasiado laxa con algunos y si te los podías cuentear, mejor todavia.
Ah, yo en cambio disfruto no hacer nada de nada. Podría pasar años mirando el techo jaja.
ResponderBorrarSi, ese rescate fue super. Me imagino el miedo al pasar por migraciones de salida
He estado aprovechando el insomnio que tengo para puro dedicarme a jugar en la Xbox. Es mucho mejor que lamentarse por no poder hacer las cosas que se tenían planeadas y al final son estos ratos de ocio puro los que más se atesoran en la memoria.
ResponderBorrarAsí es, el mayor placer está en hacer lo que a uno se le da la gana
ResponderBorrarUn dato, hay una película llamada "Argo" sobre este rescate. Muy buena.
ResponderBorrarSi la vi, una buena película. Claro que Tony Mendez participó en muchas otras operaciones, siendo básicamente un técnico termino siendo un espía justo con su mujer Jonna. En la web de la CIA se puede descargar un review del libro con su autobiografía.
ResponderBorrarhttps://www.cia.gov/resources/csi/studies-in-intelligence/archives/vol-46-no-1/the-master-of-disguise-my-secret-life-in-the-cia-by-antonio-mendez-book-review-by-jim-steinmeyer/
Esta revisión es muy interesante, porque la escribe alguien que fabricaba aparatos para los más famosos magos y relata como Tony Mendez y su mujer usaron técnicas del ilusionismo para muchas de sus operaciones
ResponderBorrar