07 febrero 2022

Los 100 años del Digest

Como ayer me hice el propósito de disfrutar cada uno de los días que quedan del verano, instalé un par de desvencijados sillones bajo un toldo donde nos sentamos, lado a lado, con mi querida suegra cada uno en lo suyo después de almuerzo. Así, mientras la veterana se dedica a hacer sus "sopas de letras" de las que es fanática, yo me siento a mirar el gato y a pensar que día más lindo lleno de sol estoy disfrutando. En eso estaba cuando me quedé profundamente dormido en el sillón, tal como le pasaba siempre a mi suegro, don Pepe, antes de que pasara a mejor vida. Es increíble como los ciclos se repiten.

Yo duermo muy poco, alrededor de 4 horas, así es que cuando caigo en una siesta me cuesta mucho dormir en la noche, así es como estoy escribiendo mis cabezas de pescado a altas horas de la madrugada. Ahora no tengo nada de sueño.

100 años del Reader´s Digest
Este mes se cumplen 100 años desde que apareció la primera edición del Readers Digest en inglés. Mucha gente joven ni siquiera sabe de que se trata, porque aunque se sigue publicando, perdió relevancia después de la muerte de sus fundadores, el matrimonio de DeWitt y Lila Acheson Wallace.  El nombre corresponde a su formato, en español sería algo así como "el resumen del lector",  digest significa resumen pero también es el nombre de un tamaño de revista, según Wikipedia "un tamaño de publicación más pequeño que una revista convencional aunque más grande que un libro de bolsillo estándar, con aproximadamente 14×21 cm".

Según sus fundadores esta "pequeña revista" tenía como objetivo "interesar a las personas y, al mismo tiempo, ampliar su perspectiva, aumentar su aprecio por las cosas y la gente, acrecentar su capacidad de asociarse de manera agradable con sus semejantes, engrasar el proceso de adaptación a este mundo"

En su origen, la revista Selecciones no tenía escritores propios y durante gran parte de su existencia recopilaba, recortaba y condensaba artículos de interés publicados en otras revistas famosas. La idea de hacer este "resumen" era poder leer lo mejor que se publicaba en esos años pero de manera más corta y amena. Esta alquimia la hacía un ejército de editores que buscaba y adaptaba "artículos de interés permanente" desde muy diversas fuentes.

Yo tengo un par de revistas de los años 40, que fueron los primeros números que aparecieron en la versión en español. En ese tiempo existía la política de separar completamente los contenidos de la publicidad, dedicando a ella las últimas páginas de la revista, sin entremezclarla con los artículos., en los años 50 esta práctica ya había desaparecido.

Los editores tenían cierta preferencia por determinadas revistas y reflejaban sus gustos personales en los artículos. Tengo en mi mano un ejemplar de 1941 con artículos de "The New Republic", "Forbes", "Harper´s Magazine", "the Nation", "Christian Science Monitor",y otras por el estilo, pero veo que también contiene artículos originales de escritores como A. J. Cronin, André Maurois y otros famosos. Algunos autores favoritos en el tiempo que recuerdo fueron el reverendo Norman Vicent Peale, William Faulkner, Stewart Alsop y el maravilloso humorista Art Buchwald.

Con los años la revista fue adquiriendo un cierto formato con secciones fijas. La "Sección de Libros" donde publicaba grandes libros condensados, la revista que yo tengo publica la primera parte de "¿Por qué corre Samuelito" la famosa novela de Budd Schulberg. La publicación de libros en esta sección le dio mucha popularidad a algunas novelas, como ocurrió con "Raíces", "Civilización" y tantos otros. Hasta el día de hoy se venden textos con varios de los libros condensados del Readers. El trabajo que hicieron los editores en resumillos sin perder la escencia es de joyería.

La revista debió casi todo su éxito a la calidad de muchos editores anónimos, que traspasaron sus gustos personales -filtrados por DeWitt y Lila- escogiendo y reescribiendo los textos. Los snob hoy dirían que fue un trabajo de "curatoría", pero se trató de algo mucho más simple: gente con gran cultura, talento y buen gusto, escogiendo y adaptando el trabajo de otros. Me saco el sombrero ante los editores del Digest.

En sus años de gloria fue la revista más leída del mundo. Fue el primer medio de prensa global, precursor de las grandes cadenas, llegando a publicarse en 21 idiomas. Su primer tiraje en 1922 fue de 5.000 ejemplares solo por subscripción, en 1929 llegó a los 200.000 ejemplares y salió a la venta en los quioscos. Después de la 2ª Guerra Mundial la revista se dispara En 1954 un joven Aldous Huxley se incorpora a la compañía como redactor y escritor, lo que permite hacernos una idea de la calidad de los redactores. En 1967 la revista tiraba 28 millones de ejemplares cada mes, siendo indiscutiblemente el magazine más leído del planeta en esa época.

El secreto del éxito gigantesco del Reader´s consistía en ser una revista interesante y novedosa. Durante muchas décadas no tuvo competencia como la publicación más interesante de leer en el mundo. Además la mayoría de sus artículos conservaban ese interés en el tiempo de manera permanente. Me puse a hojear mi ejemplar de 1942 y encuentro varios artículos que todavía me interesa releer.

En cierto modo -y guardando las enormes distancias- cuando decidí publicar mis tonteras todos los días en este Templo del Ocio, lo hice con el recuerdo del Reader´s. Quería publicar cosas interesantes de leer, un objetivo que no siempre consigo porque escribo sin recursos ni disciplina, generalmente apurado y poniendo lo primero que me sale de la cabeza. 

Pero a veces me sale algo que me gusta y normalmente después de un tiempo los voy republicando como "refritos".  Otra cosa en que trato de parecerme es que -más que ideas originales- trato de resumir y desarrollar cosas que he leído en alguna parte y llamaron mi atención, trato de explicar temas complicados en palabras simples y cosas así.

Sé que estoy lejos de hacer un Readers, porque de mi cerebro más bien pequeño donde quedan ya pocas neuronas, no siempre salen cosas interesantes o entretenidas. Además he notado que me pongo repetitivo, cosa que es inevitable después de unos 17 años publicando todos los días una tontera nueva ¿cómo no voy a repetirme? 

Si me hago una autocrítica, tendría que ser que me estoy dejando llevar demasiado por los temas políticos, en especial de política chilena y con la repetición de asuntos políticos se cae en el aburrimiento muy rápidamente.

Eso es algo que veo, por ejemplo, en los videos de Youtube. El Portal del Villegas me gustó mucho cuando recién apareció, pero después de verlo una o dos semanas se puso -para mi- predecible y aburrido. De solo ver el título ya se prácticamente todo lo que va a decir, que seguramente coincidirá con lo que yo pienso, eso tieen poco o ningún interés para mi. Y pienso que a veces caigo en eso mismo.

Creo que si no se escribe sobre cosas novedosas el interés desaparece. Muchos hablan o escriben como los predicadores evangélicos, predicando para el coro, dándoles ánimos y diciéndoles lo que quieren escuchar. Esa no es mi idea y aunque es lógico que la mayoría de los regulares coinciden al menos con algunas de mis opiniones, a mi no me interesa mucho predicarles o arengarlos. Bueno, tal vez en época de elecciones, pero no todo el tiempo.

Lo que si trato es de publicar contenido variado, interesante pero sobre todo personal. A veces puedo publicar puras tonteras que solo me interesan a mi, como cuando pinté el dormitorio, pero creo que tal vez puede ser mucho más interesante que quejarse por lo que hace el político fulano o zutano.O por lo menos más entretenido de leer. Al menos eso espero.

16 comentarios:

  1. Leía una colección del Digest no actualizada, creo que habían comprado mis padres cuando eran jóvenes. Así que las notas de actualidad no eran tan actuales - aunque muchas me interesaban - y la sección de libros condensados lo mejor. "El día más largo de la historia" - el desembarco en Normandía - y "un puente demasiado lejos", ambos de Cornelius Ryan, "El hombre que vendió la torre Eiffel"; la historia del secuestro del hijo de Lindberg, una historia de la Mafia muy anterior al auge de El Padrino , en fin, así al voleo recuerdo algunos de los títulos que me cautivaron. El Digest cumplía la función de Netflix ahora, pero mucho más. Uls

    ResponderBorrar
  2. Que buena, no tenia idea que asi funcionaba la "selecciones" del reader's digest, ¿como lo habran hecho con el copyright?, "Raices" en esos años parece que todavia tenia esos 20 años de explotación del copyright vigentes. Me parece que ese formato hoy, solo seria posible a traves del fanzine porque si se hace desde una revista formal en Chile estaría todo el tiempo litigando en tribunales. Igual con los resumenes de libros.
    Y queda un ultimo obstaculo, que el gremio de periodista exija algun ingreso por la reproducción o el uso de su material por terceros, asi como el sindicato de actores consiguio ser pagados incluso con las repeticiones de las novelas en las que hayan participado.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, yo leí la mayoría de los ejemplares desde 1940 hasta 1960 más o menos. Deben haber sido casi 300 revistas agregando muchas de años posteriores que leí saltadas. Mi cuñado había comprado una colección completa en la feria de las pulgas local y me quedaba pegado leyendolas todo el día.

    Leo por ejemplo en el ejemplar de 1942 "Cómo se enseña a un perro casero", "¿Qué es la telepatía?", "Proezas de un detective científico", "La cortesía está en el tono", "Hoy bisoño, mañana experto", hay también otros artículos que son más pegados a la época como la Guerra Mundial, política, etc. que también me interesa porque me gusta la historia. La sección de libros era soberbia, creo que ya no existe por temas de derecho de autor, tienen libros pero de contenido propio.

    Anónimo, el modelo original era muy ingenioso porque Selecciones compraba los derechos para condensar y reproducir, no pagaban mucho pero a las revistas y autores les convenía que aparecieran condensaciones por el alto tiraje de la revista. La condensación de un libro por ejemplo traía mucha publicidad al libro original.

    Con el tiempo el Readers tomó el doble papel de financiar al autor desde el principio, incluso editando ellos mismos el libro. Así lo hicieron con muchos autores como Cornelius Ryan que menciona Ulschmidt. El caso de "Raices" fue muy especial porque fue un proyecto que el Readers financió desde el principio, ellos fueron en gran parte productores del libro así es que no tuvieron grandes problemas de copyright. Así fue con muchas otras publicaciones.

    Este esquema fue aplicado por muchas otras revistas de la época, como Life, Playboy, Atlantic Monthly, New Yorker y otras, donde contrataban la colaboración de grandes escritores. Casi todos los premios Nobel Americanos escribieron para revistas bajo ese esquema: Hemingway, Faulkner, Ryan, Cronin y muchos más, la calidad de esas revistas era extraordinaria, pero solo el Readers las tomaba y las reproducía condensadas. El secreto era la selección extraordinariamente bien hecha

    ResponderBorrar
  4. Entre las muchas secciones de libros inolvidables recuerdo "Mis viajes con Charlie" que debe ser el único libro que me ha gustado de Willian Faulkner donde cuenta una crónica de cuando recorrió Estados Unidos con su perro en una casita rodante (hoy está en un museo). Ese era el calibre de las publicaciones que encargaba el Readers

    ResponderBorrar
  5. Hay revistas que probablemente sin pretenderlo imitan el R'D, pero potenciadas por la red, por ejemplo Medium.com que presenta articulos variados, uno puede elegir temas y el algoritmo te sugiere otros, y tiene un digest diario. Nature.com mas bien de ciencias,The New Yorker tiene su newsletter diaria. Algunos solo dejan algunos articulos gratis al mes, es el caso de Medium que se libera por 5 dolares al mes, por si alguien quiere pagar por leer en la red...
    Todo el que tiene algo que decir publica hoy, el problema es al reves, seleccionar en el inmenso tsunami lo que puede valer la pena, y ahi usar alguna revista, o confiar en la seleccion de algunas personas puede ayudar.

    ¿Puedo ser intruso? Dormir 4 horas es por decirlo rapido: erroneo.
    La neurociencia ha estado trabajando en el tema y propone una higiene del sueño, por ejemplo https://jralonso.es/2017/10/18/sueno-y-cerebro/

    ResponderBorrar
  6. Si Wilson, The NEw Yorker y The Atlantic son sobrevivientes de los años de las gloriosas revistas literarias de postguerra, quedan muy pocas. Hoy existe mucho contenido pero en general es banal o políticamente muy sesgado.

    El Readers también fue muy sesgado, sus cruzadas contra el cigarrillo, el alcohol y las drogas, el énfasis exagerado en la "buena salud" que fue tomando a partir de los años ochenta por ejemplo reflejaban mucho de la moralidad de los dueños, para que hablar del anticomunismo. Sin embargo esos sesgos se perdonaban por la extraordinaria calidad de los contenidos que se escogían y se condensaban, en esto fue una revista única y extraordinaria.

    Hoy existe harto contenido bueno pero está muy disperso y se pierde entre toneladas de basura. Creo que hoy no puede existir nada como el Readers porque ya no existen los lectores de elite de esos años, por decirlo de alguna manera, la clase media ilustrada y con inquietudes moderadamente intelectuales de postguerra hace mucho tiempo que dejó de existir y hoy está en su mínima expresión.

    Con el sueño a mi me pasa algo muy raro. Sufrí de insomnio durante toda mi dorada juventud y curé esa desagradable condición cuando dejé de preocuparme por dormir. Lo raro es que si duermo 7 u 8 horas ando todo el día cansado y atontado (por no decir otra cosa), me siento pésimo, en cambio con 4 horas de sueño me despierto y ando super.

    Tengo un amigo que es psicoloco y en su anterior encarnación hizo estudios de privación de sueño para las FFAA en USA, me decía que depende totalmente de cada persona, hay personas que no duermen casi nunca y viven perfectamente. Esto se confunde con el "insomnio familiar fatal" que es una enfermedad genética que impide dormir y si tiene consecuencias muy graves, pero tener ciclos de sueño muy cortos parece no tener mayor efecto, al menos para mi no tiene ninguno que haya notado, al contrario.

    ResponderBorrar
  7. Mi abuelo me introdujo desde muy pequeño en el vicio por el Reader’s. El estaba suscrito y aunque vivíamos en el campo bien aislados, igual llegaba. No tengo idea como, pero llegaba y era esperado por todos. También llegaba una revista llamada O’Kay de la cual tengo también grandes recuerdos. Había desde luego lista de espera, que empezaba en mi Tata y yo probablemente era el último de la fila, pero con un santo en la corte, que a veces me lo pasaba en segundo lugar.
    Recuerdo lo mucho que me impresionó un artículo en el cual a uno de los médicos que acompañó a Nixon en su memorable viaje a China, lo invitaron a presenciar una operación a cráneo abierto, con el paciente anestesiado únicamente con acupuntura y comiendo naranjas mientras lo operaban.
    Tanto me impresionó que años después ya recibido, me interesé en la acupuntura. Compré una máquina que mediante impulsos eléctricos pequeños hacía en teoría lo mismo. Fracasé con todo éxito.
    Faltó el arte milenario parece.
    En fin, grandes recuerdos con tu entrada del Reader’s.
    Y me alegra mucho que no escribas para el coro. Si llegara a pasar, yo renunciaría al coro. Es una lata, estar siempre de acuerdo y no se aprende nada.

    ResponderBorrar
  8. Marcelo, creo que muchos tenemos esos recuerdos de algún artículo especial del Readers que nos impresionó, es una de las mejores cosas que dejó esa revista. Yo recuerdo muchos y a veces los he maquillado y puesto acá mismo, ¡me acuerdo de ese del médico de Nixon y el acupunturista! y sobre todo me imagino cómo habrá sido la prueba que no te funcionó ¡ojala no haya sido con tajos jajaja! Que bonito recordar como nos impresionaban las cosas que leíamos y no se nos olvidaban más. "24 horas de renta diaria" se llamaba uno que recuerdo y decía que cada día recibíamos 24 horas que era como si recibieramos dinero, pero no podíamos ahorrarlo, teníamos que gastarlo todo cada día, bien o mal, todos recibíamos lo mismo, algunos lo aprovechaban bien y otros no. Eso me tuvo con remordimientos durante años debido a mi vagancia y tendencia natural a perder el tiempo jaja. Muchísimos recuerdos, le debo mucho a esa revista.

    Eso de poner siempre la misma temática porque uno sabe que será popular es una lata, tal como dices, a mi me aburre al poco tiempo. Está bien que uno tenga sus ideas y sus opiniones, pero hay muchas otras y es interesante leer de todo, en la variedad está el gusto.

    ResponderBorrar
  9. Jaja. Las pruebas fueron geniales. La máquina venía con una especie de plano de anatomía, donde había que poner los terminales según el lugar que se pretendía anestesiar. Luego en forma de prueba con una aguja se pinchaba para ver si ya estaba la cosa. Cada salto que daban mis amigos y amigas que se prestaron de ratas de laboratorio todavía los recordamos muertos de la risa. Fracaso estrepitoso y unos mil dólares que deben estar botados por ahí en alguna bodega.

    ResponderBorrar
  10. Ah, yo pensé que habías probado a lo grande con una cirugía a cerebro o corazón abierto jaja! Me imagino el chascarro de las pruebas y la valentía de los conejillos de indias ¡esos si que fueron bravos!

    ResponderBorrar
  11. También lo leía.
    Desde cabro chico soy lector de revistas, diarios y lo que perezca interesante. Hoy soy asiduo visitante de YouTube.

    Después de tantos años leyendo, aprendiendo y acumulando información suceden dos cosas. Se que conozco bastante, aunque siempre la mayor parte está por aprender (trabajo infinito), y la cantidad de personas con las que puedes conversar algo en serio se reduce casi hasta la extinción.

    De no ser por los amigos de Internet, ya no habría con quién conversar.

    PD. Hay algo que no puedo olvidar, me tiene obsesionado el sánguche de pescado que te comiste hace tiempo un un restaurante....

    ResponderBorrar
  12. Máximo chócale, yo también estoy adicto a Youtube, me gustan especialmente los videos de gente común mostrando cosas de su vida diaria, me entretengo mucho con los videos aficionados de cubanos, pero nada que ver con la política, solo los de crónica, historias personales y cosas así.

    Los amigos de Internet son de lo mejor, yo tengo muchos por más de 20 años, desde que empecé a meterme a Internet en el año 96, realmente lo paso muy bien conversando por acá mismo por ejemplo

    Esas marrauetas con pescado, tomate, cebolla y un montón de cosas más, con cebollas en escabeche son la especialidad del ex "alcalde de La Lisera" , un mariscador y cazador submarino que se fue a instalar donde el diablo perdió el poncho en un muy modesto restaurant, pero se come bien ahí, nada de gourmet pero muy rico y barato

    ResponderBorrar
  13. A propósito del Digest, estos días he estado echando el ojo a la aplicación Kiwix, que sirve para montarse una especie de Internet sin Internet con harto contenido para verlo incluso en el desierto, partiendo por la wikipedia (en español pesa 24 GB) y llegando a cursos y videos para Preppers. Ideal para no aburrirse.

    Con un sitio externo, un panel solar y una Raspberry hasta podría llevarme este "templo del ocio" a las islas San Félix y San Ambrosio
    Como buen pirata

    ResponderBorrar
  14. Datazo Anónimo, lo voy a ver ahora.

    A propósito el Templo del Ocio te lo puedes llevar para la casa cuando quieras, en esta dirección lo tengo para descargar en XML entre 2005 y 1018, todas las entradas y todos los comentarios.

    https://drive.google.com/file/d/1ikZEOXZ0PAscTfUKqBuSDLuT1_6YKHsl/view

    En estos días lo voy a actualizar a la fecha de hoy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En library.kiwix.org hay una vista previa de los sitios para bajar. La wikipedia en español se actualiza cada 30 dias (aunque la última copia apareció con dos semanas de diferencia), la wikipedia en inglés pesa 90 gb y demoraron casi un año en actualizarla pero ahora debiera salir más seguido.

      Para cualquier sitio que no aparezca ahí se puede solicitar bajarlo con youzimit.

      Borrar
  15. Datazo, parece que es un proyecto de Cuba, lo voy a ver con calma

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"