Castro recibió un país rico
Para todos los países de América Latina resulta interesante conocer la historia económica de Cuba por varias razones, la principal es que el triunfo de la Revolución en 1959 significó el mayor experimento de socialismo real primero, seguido de un intento de estado de bienestar extremo, que llevó a Fidel Castro a anunciar al principio de su gobierno, con mucha seguridad, que Cuba en pocos años superaría ampliamente a los países desarrollados.
El motivo de este optimismo fue que, cuando la Revolución llega al poder, la economía cubana era muy fuerte: entre 1950 y 1952 el crecimiento del PIB superaba el 10% al año. En 1957 el PIB creció cerca del 14%. Años antes había crecido por mucho tiempo a tasas superiores al 10%, Cuando Castro toma el poder Cuba era el tercer país más rico de América Latina, con un ingreso per capita superior al de España.
Si pensamos que los 10 años en que Chile creció a tasas alrededor del 8% significaron un enorme enriquecimieno del país, imaginen como se había enriquecido Cuba, especialmente por las exportaciones de azucar, niquel, algodon y la que sigue siendo su riqueza natural hasta el día de hoy: los recursos turísticos.
Al principio fue el robo
La revolución aplicó cambios fundamentales partiendo por una masiva confiscación de bienes privados en favor del estado, sin ninguna compensación. Imaginen un país rico donde el gobierno le roba a sus habitantes practicamente todas sus propiedades y recursos. Eso significó una cantidad gigantesca de recursos a disposición discrecional de Fidel Castro y del proceso revolucionario. El Gobierno de Estados Unidos valoró en 7 billones de dólares las confiscaciones a norteamericanos, en 1986 Cuba cayó en default y todavía debe 14 billones de dólares al Club de Paris.
El gobierno revolucionario no se contentó con robarse las propiedades y medios de producción del país, además le robó físicamente el dinero a sus ciudadanos, declarando "caducos" todos los billetes de 500 y 1000 pesos. Los que tenían moneda en esa denominción -que era la más alta que existía- la perdieron completamente, porque se prohibió su uso bajo penas durísimas. La primera medida al triunfar la Revolución fue fusilar a los opositores, actuales o sospechosos, confiscar las propiedades y declarar "caduco" el dinero de las personas. Los que tenían dinero ahorrado en cualquier forma corrieron la misma suerte: perdieron todo.
La historia de un chileno en la Revolución
Hay un libro muy interesante llamado "Cuba, azucar amarga" escrito en 1966 por Daniel Gonzalez Gajardo, un chileno cuya familia vivía en Cuba antes de la Revolución y vivió todo el proceso. Es buenísimo y muy barato, se puede comprar aquí. Bueno, esto que hoy parece ciencia ficción o propaganda anticomunista fue realidad, en esos años. Pero lo realmente interesante es ver que fue lo que hizo el gobierno de Castro con toda la riqueza que se apoderó al llegar al poder.
No les sirvió de nada, las empresas colapsaron igual
Cuando el gobierno se apoderó de las industrias, el resultado se vio con enorme rapidez. A principios de la Revolución, la zafra azucarera produjo algo más de 8 millones de toneladas, con el tiempo esto fue cayendo más y más y en 2021 la zafra produjo apenas 816.000 toneladas. Es como si hoy en Chile se confiscaran las mineras productoras de cobre y pasáramos de los actuales 5.9 millones de toneladas de cobre fino al medio millón de toneladas que producíamos durante la Unidad Popular. La analogía es buena porque el peso del azucar en la economía cubana es similar al peso del cobre en la economía chilena.
Nadie cuida lo que no es propio
Lo mismo pasó con el resto de las industrias confiscadas. La idea original era que las industrias en manos de privados producían riquezas para unos pocos así es que eran socialmente ineficientes, en manos del estado las ganancias pasarían a ser "de todos", es la misma idea que motivó a la Unidad Popular a hacer la Reforma Agraria y a fomentar la toma y estatización de industrias en Chile. El resultado fue el mismo en Cuba que en Chile, las industrias se arruinaron hasta prácticamente desaparecer.
Esto ocurrió por varias razones, pero la primera y obvia es que al no ser manejada por los dueños sino por funcionarios a sueldo fijo, la administración se tornó corrupta e ineficiente: lo que es de todos no es de nadie y robarle a nadie no puede ser malo. En fin, estas cosas son sumamente conocidas y se han visto una y otra y otra vez cada vez que se ha intentado socializar el aparato productivo y la economía. Siempre el mismo resultado: fracaso estrepitoso, no importa con cuanta riqueza parta el gobierno.
Fidel no era comunista, lo compraron
Al principio de la Revolución Fidel Castro negaba ser comunista y yo le creo, era más bien el típico hijo de familia de clase alta formado en colegio particular de jesuitas (Lasalle y Dolores, en Santiago de Cuba) donde los perversos curas hicieron su trabajo de inocularle complejos de culpa, la teoría de la explotación y el supuesto "deber" de las clases altas de "liberar a las clases oprimidas". Castro, sin ser comunista, tenía todas esas ideas que después cuajarían en la Teología de la Liberación.
El problema fue que al llegar al poder se deslumbró y decidió las confiscaciones masivas, que recibieron una furiosa respuesta de los países cuyos inversionistas habían sido despojados. En plena Guerra Fría Cuba se vio aislada y la URSS vió su oportunidad de establecer una cabeza de playa a las puerta de Estados Unidos, comprando a Castro con ayudas muy generosas. Allí fue cuando Cuba se desgració, porque pasó de ser un país próspero y autosuficiente a ser un país mendigo de la URSS.
Por qué algunos viejitos todavía defienden la Revolución
La gente de más edad, que son de los pocos que todavía defienden la Revolución, tienen el recuerdo de esos años, cuando Cuba estaba llena de rusos que vivían como príncipes allá y les daban de todo subsidiado, también le compraban el azucar a Cuba a precios inflados, los cubanos viejos recuerdan esa época como los años dorados de la Revolución, algunos incluso sueñan todavía que eso va a volver. Los cubanos jóvenes en cambio, adoctrinados desde niños, son los más capitalistas y los que menos creen en el futuro de la Revolución. Ellos son el mejor ejemplo que la educación adoctrinadora es siempre un fracaso en el largo plazo. El hombre nuevo nunca fue.
Cuba hoy es brutalmente desigual
Otra fuente enorme de desigualdad en Cuba de hoy se generó cuando el gobierno confiscó la mayor parte de casas y edificios, hay barrios completos como Habana Vieja y Centro Habana donde el gobierno se robó todos los edificios de arquitectura maravillosa y "asignó" viviendas multi familiares.
Como son casas del gobierno y a sus ocupantes los pueden botar en cualquier minuto, nadie se preocupa por mantenerlas y por eso los barrios están convertidos en un chiquero y edificios preciosos se están derrumbando. Nadie va a meter un peso en lo que no es suyo y se lo pueden quitar en cualquier minuto.
En cambio existen barrios lujosos y cuidados como el Nuevo Vedado, Miramar, Víbora, etc, donde viven los funcionarios, militares y diplomáticos, son dos mundos totalmente distintos y allí es donde se nota la brutal desigualdad a la que han llevado más de 60 años de gobierno revolucionario.
El Período Especial fue la primera apertura
Cuando cae la Unión Soviética, en 1990, comenzó el "período especial" como lo llamó la propaganda del gobierno que fue una contracción económica espantosa porque a Cuba dejaron de llegar los subsidios de la Unión Soviética y el país cayó al borde de la hambruna. Este período especial significó que el gobierno empezó a autorizar negocios privados por cuenta propia, siempre y cuando obtuviesen previamente un permiso estatal.
Angola y las drogas
Entre 1975 y 1991 Cuba participó militarmente en la "Operación Carlota" en Angola, fue cuando se creó la Corporación de Exportaciones e Importaciones, Cimex, que luego fue reemplazada por el Departamento de Moneda Convertible (MC), ambas destinadas a operaciones comerciales clandestinas para conseguir divisas. El asunto que que pronto derivaron al tráfico de drogas desde Angola y cuando se destapó terminó con el fusilameinto del General Ochoa, los hermanos de La Guardia y otros del círculo más cercano a los Castro
Chavez y nuevas limosnas
Hugo Chavez era gran admirador de Fidel Castro y el Gobierno Cubano lo apoyó con todo para que llegara al poder, en retribución Chavez le pagó de manera espléndida: durante varios años abasteció a Cuba con 100.000 barriles diarios de petróleo y se calcula que Cuba recibió de Venzuela 10 mil millones de dólares anualmente. También estuvieron asociados en el negocio de la droga, triangulando el suministro desde Bolivia hasta que la cosa se les puso difícil, Venezuela se quedó en la ruina y ya no pudo sostener las limosnas al Gobierno de Cuba.
¿Y qué pasa hoy?
Bueno, ya sabemos que Fidel Castro se murió y Raúl está en un semi retiro, dejando a Diaz Canel encargado como presidente. El estado policial cubano ya empieza a perder fuerza y están empezando a aparecer las protestas violentas. En respuesta Diaz Canel ha probado con medidas de apertura. Ya no es obligatorio el permiso estatal para algunos negocios por cuenta propia y lo más significativo, en el año 2008 se derogó la prohibición que tenían los cubanos corrientes para acceder a los teléfonos celulares.
Este fue un salto gigantesco, los celulares se masificaron el 2017 cuando ya habían más de 4 millones de celulares en la isla, recién entonces los cubanos corrientes empezaron a tener acceso a Internet y a conocer al resto del mundo. Hoy el estado policial cubano sigue existiendo, pero cada vez más debilitado. Los comités de defensa de la Revolución ya no tienen ni la sombra del poder que tenían antes, los jóvenes andan por todas partes con camisetas con la bandera de Estados Unidos, cualquier cubano puede salir de la Isla siempre que tenga plata para el pasaje y el carísimo pasaporte.
Comparado con los años de Fidel Castro, Cuba es hoy un paraiso libertario, el régimen es criticado libre y abiertamente -al menos por las personas corrientes. aunque las protestas siguen siendo brutalmente perseguidas y reprimidas cuando se salen de madre. Podríamos decir que Cuba hoy es un gobierno "autoritario", sin elecciones y con dura represión a los delitos contra la seguridad del estado.
El problema de hoy es económico
Desde que se quedaron sin las limosnas de Venezuela y sin ingresos de la droga, la situación económica se ha convertido en una catástrofe. Los creativos del régimen le pusieron a este período "el reordenamiento". El Peso Cubano es la moneda que más se ha desvalorizado en toda América y la inflación anda alrededor del 600 por ciento. La escasez y el mercado negro se han convertido en el modo de vida de todos los cubanos comunes.
La economía se ha dolarizado, como pasa en todos los estados fallidos. Cuando no pudieron seguir defendiendo el peso cubano (CUP) crearon el "peso convertible" (CUC) y en teoría, Cuba hoy tiene dos monedas. Un peso convertible es igual a veintitantos pesos cubanos. Al poco tiempo el gobierno se avivó y retiró los billetes de pesos convertibles, ahora solo se usa una tarjeta de débito emitida por el estado con una moneda virtual llamada MLC (moneda libremente convertible).
Esta es una -sucia- cuchufleta del gobierno que les permite obtener los preciosos dólares de los turistas y de las remesas que envían parientes desde el extranjero, con un tipo de cambio ridículamente bajo. Si un cubano recibe una remesa de 100 dólares en su tarjeta de débito, el gobierno se la convierte automáticamente al cambio de veintitantos, mientras que el cambio real, de la calle, un dólar se paga a más de 100 pesos cubanos.
O sea si un turista lleva dólares en billetes, en la calle los puede cambiar a más de 100, pero si un cubano recibe dólares en su tarjeta de débito (es decir MLC) el gobierno se los paga a veititantos solamente. Otro robo. Súmenle que en Cuba cada vez menos cosas se venden en pesos cubanos, en cambio todos los días aparecen tiendas que solo aceptan MLC al cambio oficial. Eso si que es abuso.
Esa es la situación económica actual. Existe una lista de profesiones que los cubanos solo pueden ejercer para el gobierno, no pueden hacerlo por cuenta propia y los sueldos van entre 50 y 100 dólares mensuales al cambio equivalente oficial. O sea, estan topados por todas partes, no tienen salida pero además pueden ver al resto del mundo y llenarse de amigos de todas partes por Internet.
Lo único rentable que le va quedando a Cuba es el turismo y las remesas, es un país completamente arruinado, desigual, con un gobierno abusivo que tiene su prestigio por el suelo. Yo creo que Diaz Canel y muchos otros cubanos de la clase alta ya saben que a la revolución no le queda ningún futuro y se deben estar quebrando la cabeza para imaginar una salida digna donde no tengan una pérdida excesiva de sus muchos privilegios.
En fin, iba a ponerle a esta entrada "breve" historia económica de Cuba, pero parece que se me alargó un poquito.
Y aca hay "hijos de fruta" que admiran esos sistemas... ya no estoy de animo pedagógico, no creo que aprendan, así que clamo al cielo por paciencia, que si me da fuerza: acero y plomo, bala y zanja. XD
ResponderBorrarSaludos
Es increíble lo que pueden hacer con un pueblo “manso” unos pocos bien decididos.
ResponderBorrarHe estado allá y me parece de lejos, el peor chiquero en que he estado y conozco casi todo.
Obviamente tiene una explicación ideológica y de conveniencia política, pero me asombra la defensa de lo indefendible que hacen los políticos chilenos afines a esa ideología.
Jóvenes y viejos por igual. Todavía me da vergüenza ajena al recordar a la vieja guatona corriendo sin ningún respeto a la dignidad de su cargo, porque la iba a recibir fidel. Y también me asombra el aguante que tienen esos gobiernos. Llevo una vida esperando que caigan y no pasa nada. Igual con Venezuela.
A mi me sorprendio la cantidad de amigos-de-la-robolución que salieron a defender las embajadas cubanas durante las protestas del año pasado.
ResponderBorrarYo creo sinceramente que ningun pais del hemisferio norte va a hacer añgo por cuba o venezuela, los tratan como paises africanos, los prefieren "pacificados" bajo un regimen cummie antes que inestables y con mercado libre, ademas son 2 paises menos con los cuales competir economicamente. Es decir, ni siquiera yo, un sub-30 veré a esos regimenes caer. Ya no me preocupo de esos "shithole", trato de enfocarme en chilito y rescatarlo de su decadencia.
Nervio, en teoría la idea de robarle a los ricos es muy atractiva para los que no son ricos. Y cuando se implementa el resultado es siempre el mismo, socialmente un desastre.
ResponderBorrarMArcelo, yo creo que es algo que pasa en todos los países cuando una "vanguardia" se toma el poder con el apoyo de las armas. No es que sean mansos sino que es imposible que la gente común saque del poder a una vanguardia apoyada en las FFAA. Solo se pueden derrumbar por sus contradicciones internas, como pasó con la URSS y en cadena con los demás países del bloque europeo oriental. Cuba permaneció como un fósil, seguramente por su lejanía y el tamaño pequeño de su economía.
Cuando duran mucho es porque tienen a las FFAA, a esos no hay como botarlos solo hay que esperar que se vayan derrumbando solos. Toma su tiempo a veces (la URSS más de 70 años) pero al final igual les llega la hora.
Anónimo, no son muchos pero si muy gritones, además que están bien auspiciados. Gobiernos al borde de la ruina comoel cubano, terminan siendo proxies de otros intereses, tal como fueron al comienzo los cubanos en Angola.
Cuba arrienda entre 25 y 40.000 medicos, quedandose con entre el 75 y el 90 % de los ingresos, afirman que compite con el turismo. COmo todo lo cubano las cifras varian demasiado y pueden ser inventadas sin asco.
ResponderBorrarOtra fuente es el narcotrafico mayorista, usan lo que queda de las farc y Venezuela, donde ademas "administran" empresas estatales.
Pero la clave para entender Cuba es olvidarse de su "relato revolucionario" y aceptar que solo se trata de una organizacion mafiosa que se apodero del pais completo, entonces lo que hace o deja de hacer o permite, tiene solo una perspectiva de mantenerse robando. El ideario comunista en una religion y asi como la ICAR tuvo sus papas Borgia y sus degenerados jesuitas, tambien tuvo a Fco. de Asis o una Sta. Teresa, tambien tiene sus intelectuales y sinceros personajes.... pero la ubre estatal la administra el poder, la nomenklatura, y todo se supedita a eso.
China es un escaso ejemplo de una mafia inteligente, paso de la edad media a la modernidad en menos de 40 años. Que es una propiedad de una mafia, bicicleta economica o desarrollo propio, la verdad es que pasaron de la escudilla de arroz al dia a lo que es hoy, y aun si se derrumba, y todo se derrumba, quedaran infinitamente mejor que antes de los 80. En cambio Cuba, Venezuela, Nicaragua derrumbadas no dejaran nada cuando se derrumben, salvo ex mafiosos apoderandose de los restos.
Creo que me fui del tema, muy interesante el post de hoy
Lo que me molesta es que mucho tarado se sigue comprando parte del relato épico de las buenas intenciones y que de alguna manera la culpa es de otros.
ResponderBorrarRespecto a la manga de delirantes que siguen admirando la involución cubana creo que sólo queda pegarles un tiro en la nuca el mal se corta de raíz.
Wilson, si, el gobierno cubano se las ha rebuscado por muchas partes pero cada vez les van quedando menos opciones. El mito de la fabulosa medicina cubana, de la bajísima tasa de mortalidad infantil y muchas otras creaciones de propaganda de la Revolución ya se han descubierto. LA medicina en Cuba es pésima y aunque muchos médicos familiares son muy humanos y hacen méritos cuando salen a trabajar exportados, no son ninguna maravilla, menos para tratamientos complejos. LAs cifras de Cuba sobre salubridad, mortalidad y casi todo han mostrado ser burdas mentiras, manipuladas. Ni siquiera la Unesco con su sesgo ideológico evidente las cree.
ResponderBorrarDon tocayo, creo que no vale la pena entrar en discusiones ideológicas o tratar de convencer a los conversos porque nadie aprende de la experiencia ajena. Cada uno debe darse cuenta de ciertas realidades básicas y si no lo hace y se deja manipular, pero para él.
Los estúpidos -en distinto grado- son un 80% según Pareto, esa es una realidad de la naturaleza humana y no vale la pena enojarse o pelear por eso, solo hay que mostrarles la realidad, si se convencen bien y si no se convencen, mal nomás.
Además que no hay nada más difícil para un ser humano que reconocer que lo que se ha apoyadocon fuerza durante muchos años fue un error y una estupidez. En los últimos años de su vida Fidel reconoció que Cuba no era un modelo a seguir para otros países y que cada uno tenía su realidad. Claro que lo reconoció cuando ya estaba bien forrado. Así cualquiera.
ResponderBorrarUna sóla corrección, al César lo que es del César - la reforma agraria fue la genial invención de Alessandri pero su principal impulsor fue Frei Montalva (Allende llegó a rematar no más).
ResponderBorrarLa DC y sus genialidades.
Claro Leus, y si vamos más atrás todavía llegaremos al US State Department, que impuso la Reforma Agraria a Alessandri como condición para financiar la reconstrucción después del gran terremoto. Varias tragedia históricas en Chile se originaron por políticas estúpidads impuestas por el Departamento de Estado, la peor de todas fue la imposición de la Reforma Procesal Penal como precondición para el TLC.
ResponderBorrarA propósito hay una arista interesantísima que es la influencia que tuvieron las logias masónicas en la Revolución Cubana y la influencia que todavía tienen. Es un dato alucinante pero tengo pocos antecedentes todavía para escribir sobre eso, buscaré en todo caso a ver si encuentro más
Leus, la R.A. fue una imposicion de los gringos via Alianza para el Progreso, Alessandri acepto hacerla repartiendo propiedades estatales, luego los mismos gringos, ahora via Frei Montalva presionaron por expropiar lo que llamaron latifundio, cambiaron la constitucion para no pagar (gentileza de Patricio Aylwin). La teoria gringa era combatir la revolucion cubana aumentando la pequeña propiedad agricola e incorporando a los huasos al consumo.
ResponderBorrarDespues vino 1970 y lo demas.
Anecdota: Trivelli, ministro de agricultura de Frei hacia clases de desarrollo agricola, un compañerito le menciono eso de la imposicion gringa...el que era un pan de dios, casi le dio apoplegia de rabia
Wilson, no te olvides del profesor que te tenía como favorito, el jesuita Roger Vekemans. Hubo mucha miga por ese lado también
ResponderBorrarNo me puedo imaginar las condiciones en los 60 y cómo se debería reaccionar ante una presión de ese tipo, me imagino que nos ganaron por falta de preparación y poco donde negociar. Pero la reforma procesal penal, que terrible, dado que teníamos todas las condiciones (yo creo que los gringos tiraron el tejo pasado y se deben de haber sorprendido de que les resultase tan fácil).
ResponderBorrarNo llego a la Chile de esa epoca, lo habriamos quemado :-) , pero recuerdo una conferencia de Vekemans donde alegaba que las universidades eran una escalera social que impedia la revolucion y cerrarlas, o hacerlas de acceso mas selectivo, era un herramienta revolucionaria, pues los mas capaces del pobrerio se quedarian ahi en lugar de ascender.
ResponderBorrarWilson y yo que pensaba que tu haniai sido "el discípilo más amado"
ResponderBorrarWilson y yo que pensaba que tu habías sido "el discípilo más amado"
ResponderBorrarA todo esto, este libraco está muy interesante: https://www.bcn.cl/publicaciones/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/69465/5/reforma_graria_chilena.pdf
ResponderBorrarDatazo
ResponderBorrarAl final siempre tienen que abrirse al libre mercado de una u otra forma. Los únicos que han aprendido de los errores de la URSS han sido los chinos y con todo, igual tienen sus dificultades.
ResponderBorrarUn buen video de como está la cosa en Cuba https://www.youtube.com/watch?v=gy4pDuy2SBE
ResponderBorrarNada de política solo crónica de la realidad
Las sociedades igualitarias, o mas libres, o mas democráticas, o con más oportunidades, se construyen desde el tejido social. Puede llevar siglos o milenios. Las superestructuras políticas no cambian nada. Una elite derroca a otra y al rato tiene los mismos vicios. En Rusia los comunistas derrocaron al Zar, luego de 70 años el comunismo cayó y ahora en Putin tienen un zar nuevo, mas o menos. Nadie "libera" a los pueblos, si hay vocación de servidumbre en la base luego en la cúspide un grupo expulsa a otro del poder y se lo queda, con la "religión" que sea de apoyo: cristianismo, marxismo, nacionalismo, etc.. Uls
ResponderBorrarUlschmidt, yo creo que la igualdad, democracia, libertad, oportunidades, casi siempre son opuestas entre si, las sociedades con mucha libertad no pueden ser igualitarias, etc.
ResponderBorrarMuchas de las democracias que hoy están de moda, eran hasta no hace mucho tiempo monarquías absolutas, bastante abusivas y violentas la mayoría. La unión entre Suecia y Noruega en 1814, fue un acuerdo personal entre monarcas para terminar con la extremada violencia que había en ambos reinos. Creo que es difícil hablar de Idiosincracia de "los pueblos", la gente es más o menos igual en todas partes y muchas veces son modelados más por la geografía que por oras cosas. Claro que los sociolocos siempre andan sacando explicaciones psicolocas para todo.
Es cierto que Rusia y China han tenido una muy larga historia de absolutismos, en general eso parece una característica de toda Asia, pero hay lugares como HongKong y MAlasia que han sido los más libertarios del mundo. En fin, vaya a saber uno, todo puede ser.
Rusia y china son imperios donde una etnia domina por la fuerza a por lo menos 10 más que tiene su propia historia y apego territorial. El día del pico en la tarde vas a tener una republica con democracia occidental. Se les desarmarian los paises.
ResponderBorrarAtte
Nervio