Masonería en Cuba
Algo que se me quedó en el tintero en mi entrada sobre Cuba es la popularidad que tuvo la masonería a lo largo de la historia de ese país. Prácticamente todos los líderes de la independencia cubana fueron masones: Maceo, Gómez, Céspedes, firmaban con los tres puntos que usan los masones para ostentar de su afiliación. José Martí lo mantuvo oculto, pero con los años se supo que también lo era.
Dicen que al triunfo de la Revolución .para usar la fraseología actual- habían en Cuba 34.000 masones, como la mayoría eran de clase acomodada fueron confiscados y muchos se arrancaron, quedando unos 14.000 pero con el correr del tiempo se volvieron a recuperar. Leo que hoy existen más de 300 logias y no hay municipio que no tenga una, lo que sugiere que la masonería ha sido más que tolerada por el régimen.
En Cuba el verdadero poder está hoy en los militares y estos son muy aficionados a agruparse en logias ¿Cual será el peso de la masonería en ese país? Yo supongo que puede haber una relación más que la simple tolerancia, que es la explicación oficial. pero vaya uno a saber.
Pesadillas y malos sueños
Hoy dormí algo más de la cuenta y me siguen apareciendo de vez en cuando los malos sueños. Hasta donde yo recuerdo, parece que nunca he tenido una pesadilla espeluznante, de esas que uno se despierta aterrorizado y sudando frío, pero si de tiempo en tiempo tengo malos sueños, con situaciones que me preocupan como la pesadilla del exámen o que estoy en un lugar donde no conozco a nadie y no tengo plata para pagar algo, como en el cuento "El vaso de leche" de Manuel Rojas.
La mente humana es lo más raro que existe, porque sueño que tengo problemas de plata justo cuando en la vida real ya tengo resuelto ese problema y que tengo que dar un exámen muchos años después, cuando ya no tengo que preocuparme por ningún maldito examen. Durante años, hasta hace muy poco, en que no sabía de qué diablos iba a vivir el mes siguiente, o cuando estuve bajo amenaza de los espantosos exámenes, nunca tuve sueños con eso, en cambio ahora...
Eso refuerza mi idea que cuando uno no tiene problemas se los inventa, necesitamos vivir con problemas, supongo que alguna vez, si dejo de escribir en este Templo del Ocio, tendré el mal sueño que estoy obligado a poner mi entrada para el blog ¡y no se me ocurre qué diablos escribir porque tengo la mente en blanco! Esa si que sería una pesadilla.
Presidentes incapaces
Esta es una tendencia que apareció hace pocos años, cuando de manera generalizada empezaron a elegir una especie de Homeros Simpson como presidentes. Este extraño comportamiento del electorado ha ocurrido -a mi modo de ver- por dos razones. La primera es por el odio visceral que provoca uno de los candidatos, a quien se le ha construido exitosamente una imagen demoniaca, así, cualquier bruto se considera "menos peligroso" y llega a ser elegido.
Creo que el mejor ejemplo de esto es la demonización histórica que han hecho en Perú del fujimorismo, lo que llevó en la última elección a elegir al tipo más bruto, ignorante, incapaz y dañino como presidente. Pedro Castillo es un profesor rural campesino, que no cumple con un mínimo nivel de educación y cultura necesarios para un político. Pero adicionalmente es estúpido, incapaz de decidir que se deja llevar por sus orejeros y se equivoca una y otra y otra y otra vez. ¿Cómo llegó a presidente? Gracias a la campaña "cualquiera menos Keiko", así lo hizo. El odio es uno de los motores más fuertes de la conducta humana.
Otro caso parecido fue la elección de Joe Biden en Estados Unidos, desde su candidatura estaba claro su estado de senilidad y sin embargo el odio hacia Donald Trump fue suficiente para aglutinar una mayoría, o al menos una cantidad suficiente de votos para llevarlo al poder. En Chile así elegimos a Sebastian Piñera por ejemplo, pensando que su rival sería mucho peor. Creo que ahora esa idea es mucho más dudosa.
Hay otra razón que lleva a incapaces al poder que también es muy poderosa. Creo que es esa especie de resentimiento hacia los que tienen más capacidad y -como contraste- la simpatía que despierta los tontos y mediocres. "No es muy capaz pero es bueno, hay que darle una oportunidad". Así fue como eligieron a Manuel José López Obrador en Mexico o a Boric acá en Chile, son tipos notoriamente incapaces, que nunca mostraron habilidad para nada pero son queridos por ser "cercanos", es la misma razón por la que nos cae simpático Homero Simpson, es "gente como uno".
Acuérdense de mi, antes en Perú pasaba lo mismo que en Chile pero con unos 10 o 20 años de atraso. Hoy esto se ha invertido y el Perú se nos está adelantando. Lo que vemos allá hoy es lo que nos va a pasar a nosotros mañana. Es muy interesante.
O Argentina. Insisto con que ver a Argentina es como ver el futuro de varios países del continente.
ResponderBorrarJoseph Robinette Biden Jr. Conocido como Joe Biden.
ResponderBorrarEn el caso de Keiko Fujimori, ella se ha ganado a pulso su odio cuasi generalizado... en conversaciones con amigos hemos llegado a la conclusión q la pobre tiene un problema psicologico y no seria de extrañar dado como fue su adolescencia y juventud entre intrigas de poder y la pelea de sus padres y luego ser Primera Dama a los 19 años... luego ella misma se encargo de destruir politicamente a su Hermano... Hablando de su hermano Kenji capaz no sera un politico iluminado ni mucho menos, pero Facil q él si le ganaba a Castillo.
ResponderBorrarKeiko Fujimori ya sabe q nadie la quiere y no creo q sea tan poco inteligente para pensar q alguna vez puede ser Presidente... pero ella insistirá en ser candidata porque necesita de la Influencia q da el Poder y la politica para poder sobre llevar con exito sus varios Juicios... realmente ha de ser un alma atormentada.
Hay masones para casi todo. En Chile vemos desde los cretinos en la convencion, hasta predicadores de la recta doctrina, cosa de leer al ex rector Riveros en twiter. Si algo tienen en comun es la tendencia a formar trenzas de apoyo mutuo, dentro y fuera de la orden; ejemplo los ex Catolica de Valpo, desde Bassa al supremo Muñoz y los nexos con el Fiscal nacional, el Contralor y otras amistades encumbradas, aspirando a ser casi un pequeño estado dentro del estado. Sin saber nada de adentro, me pone nervioson la presencia de masones apoyando la insurreccion o a sus consecuencias, hay algo moviendose ahi, una aparente apuesta a apoderarse de parte del Burricmo que viene y hacerlo proclive a algunas de sus posiciones. La duda es lo mismo que con Cuba: la masoneria apoya al regimen, o fue infiltrada por este o ella logro inflitrarse en el regimen... o todo se trata de algunas logias mas politicas y el resto esta mas bien metido en el asunto climatico, educacion, y etc etc.
ResponderBorrarEn el caso cubano, yo apostaria a infiltracion del regimen por una parte, y apoyo "blando" al regimen por otra, asi en cuanto la blandura exija cambios, algunos lo han hecho, veremos la verdadera relacion con el regimen
No creo que Boric sea "alguien como nosotros". Yo lo veo (siendo objetivo) como un niñato que pasó por un proceso de abajismo zurdo, con trazos de provinciano, pero enfermo de infantil e inconsecuente. Más bien es un niñato (reitero) que jamás bajó de la High Society, un "Gilito del Barrio Norte" (Cancion de María Elena Walsh).
ResponderBorrarUnknown ¿como??? ¡Pero si eso es exactamente lo que puse JOE Biden, lee bien por favor!! jaja gracias por la corrección.
ResponderBorrarPP Valdivia, Keiko Fujimori no es ninguna Einstein, ni una santa, pero está lejísimos de esa imagen malvada que presentas. Tiene muchísimos votos y el partido debe ser el más grande del Perú así es que eso del odio generalizado es un poco exagerado. Sin embargoo esa es la imagen que se le ha construido. Nuestros países están llenos de gente con poca capacidad y muchos defectos, pero al demonizarlos llegamos al triste punto que se terminan eligiendo a los más brutos entre los brutos. En la política peruana concuerdo contigo en que Keiko no es ninguna lumbrera, menos el hermano, pero está repñeto de personajes que son peores, al menos para mi gusto.
Me imagino por ejemplo al padre de los Humala, don Antauro, con pode, por nombrar a uno solo.
Wilson, yo no creo que ni el partido comunista haya infiltrado a la masonería ni viceversa. Tal como tu dices la masonería se presta para que se agrupen camarillas de gente ambiciosa con poder y yo creo que son esos grupos los que se han ido formando espontáneamente: comunistas y militares masones no deben ser pocos y si se juntan deben crear grupos muy cerrados y exclusivos, tal como ocurre acá en Chile y supongo que en todos lados.
Eso del "librepensamiento" es lo que permite que veamos tanta variedad de masones como tu dices,tan diversos como Muñoz, Abbot y Riveros. Yo creo que solo los une la ambición personal por el poder, por eso deben haber tantas logias me imagino.
José, nunca te olvides del Principio del sabio Pareto. "alguien como tú o yo" significa alguien que está en el 80% paretiano de la población, es decir un tonto :D
Si Boric hubiese sido un caso aislado de gil no habría sacado ni un voto, es su agilamiento alineado con el 80% de la població lo que lo llevó a presidente. Lo eligieron por empatía.
ResponderBorrar¿Por qué la revolución cubana tuvo éxito en su momento, mientras la intentona chilena en los 70, no? Recuerdo en El Padrino que Hyman Roth le mencionaba a Michael que siempre la isla fue un nido de revolucionarios, desde siempre. Y leyendo un poco la historia de Cuba, hubieron diversos gobiernos, algunos títeres de EEUU que terminaron alimentando cierto sentimiento nacionalista; bueno, finalmente surge este Fulgencio Batista, por fin un líder con ascendencia indígena, lo que terminó generando simpatía popular. Dictó leyes pro-trabajadores hasta que EEUU lo termina aguachando. De ahí ocurre todo lo que sabemos, nuevamente EEUU comete el error de alimentar caciques locales.
ResponderBorrarLa Revolución Cubana triunfó por una serie de coincidencias afortunadas: el gran apoyo de la prensa nacional e internacional (entrevista a Castro del NYT en Sierra MAestra) y FFAA desmoralizadas le dieron el triunfo a los revolucionarios casi sin combatir. Muchos atentados dirigidos a desmoralizar a los militares que no tenían maldita gana de defender al gobierno, Batista era un dictador sin liderazgo y nadie movió un dedo por él. Después del fracaso del desembarco del Granma quedaron solo 20 revolucionarios en Sierra MAestra que empezaron todo, crecieron y crecieron hasta tomarse el país.
ResponderBorrarNo hay ninguna comparación posible con Chile en los 70, donde las FFAA siempre estuvieron cohesionadas.
Mr. Tomas aunque estoy totalmente de acuerdo con lo de: La izquierda construye relatos de Odio para desprestigiar a politicos de Derecha... pero en el caso especifico de Keiko Fujimori ella les facilito el trabajo a los Izquierdistas, porq hizo todo lo q un buen politico no debe hacer, no le llega ni a los talones a lo q fue por ejemplo Alan Garcia (otro Politico con mala imagen) y no me refiero a falta de inteligencia, sino q en momentos claves ella ha actuado mas movida por sentimientos q por la cabeza... porq tranquilamente ella ha podido ser Presidenta de Perú si no hubiera metido la pata, yo mismo he votado x ella en anteriores elecciones... pero en esta ultima por mas q quise votar x ella al llegar a la mesa no pude hacerlo (vote viciado)
ResponderBorrary aun con todo lo Terrible e impresentable q es Castillo pienso q fue lo mejor para Perú ... porque Castillo de perdedor hubiera sido el "Mal Mayor", no me cabe duda q estaríamos con las protestas q tuvo Chile en el 2019 y estaríamos ad portas de nuestra propia Asamblea Constituyente... pero Actualmente con el pésimo gobierno de Castillo todo eso se ha derrumbado. Saludos.
PpValdivia muy de acuerdo, especialmente con lo último que dices. La mejor manera de hundir a la izquierda es dejarlos gobernar por un tiempo, tienen una vocación suicida impresionante. Por eso yo acá estoy muy contento con la comisión constituyente y con Boric :D
ResponderBorrar