Junto con describir sus ventajas pronosticaban que la luz fluorescente iba a reemplazar a las ampolletas incandescentes, por las muchas ventajas que contaban. No ocurrió así, pasaron muchos años y la mayor parte de la iluminación se siguió haciendo con ampolletas incandescentes, mientras que la luz fluorescente tenía solo una pequeña cuota de mercado.
¿Por qué los tubos fluorescentes, que tenían tantas ventajas no reemplazaron a las incandescentes? Primero que todo eran más caros, necesitaban una instalaión especial con canoas, partidor, condensador y todo eso, reducían el consumo entre 50% y 100% solamente y la luz fluorescente resultante es fria y poco agradable. De todo eso, la necesidad de instalación fue -creo yo- la desventaja más importante.
Entre los años 1990-2000 aparecieron las lámparas fluorescentes compactas que no necesitaban instalación especial pues usaban la misma rosca de las incandescentes, gracias a eso se hicieron muy populares y pese al alto costo empezaron a reemplazar a las ampolletas incandescentes. Sin embargo mantenían los demás inconvenients del fluorescente: luz fría y relativamente poco ahorro de energía. Un problema mayor fue que la iluminación fluorescente usa gas de mercurio, aunque en pequeñan cantidades, eso era suficiente para que los ambientalistas pusieran el grito en el cielo.
La revolución de los LED, inventados alrededor de 1960 pero puestos en el mercado recién en los años 2000, cambió todo esto. En Chile, al menos acá en Arica yo los conocí recién el año 2008, cuando el Oscarini, mi compañero de universidad, llegó de Alemania con unos LED de muestra que nos dejaron boquiabiertos, ahí si que "vimos la luz", alimentado con una simple batería triple A un led iluminaba tanto o más que una ampolleta fluoreescente compacta de 40 W, consumiendo una fracción de esa potencia. Ese mismo día yo escribí mi entrada Ojo con los LED y hasta hoy el Oscarini se gana el caviar vendiendo luminarias LED.
Esta vez si que el crecimiento fue explosivo, al punto que hoy es casi imposible encontrar alguna ampolleta incandescente o fluorescente en uso, las primeras han sido totalmente desplazadas y las fluorescentes está en vía rápida de extinción, en muy poco tiempo más serán piezas de museo tan raras como son hoy las máquinas de escribir.
Este, y otros avances en motores eléctricos han hecho que la eficiencia energética haya dado un salto gigantesco. Solo piensen en la iluminación pública de las calles, que primero fue incandescente, luego de mercurio, de sodio (las de luz amarillenta) y actualmente son prácticamente todas LED, con muchas más horas de vida, mayor iluminación por watt consumido, sin gases contaminantes, etc. Los ahorros de las municipalidades en el pago de energía son entre 55% a 60% de la factura total.
Sin embargo las municipalidades no le han transferido esos ahorros a la comunidad de ninguna manera, simplemente se reparten calladitos más de la mitad de esta gigantesca cuenta que se ahorran, no es difícil suponer quienes se han beneficiados. La enorme eficiencia energética no se reflejó ni en menores cuentas mensuales de consumo eléctrico ni en reembolsos o rebajas de los servicios municipales, al final los únicos que se beneficiaron fueron los del grupo humano más miserable, patético, poderoso y abusador de Chile: los señores políticos, esos mismos que se enjuagan la boca con "los poderosos de siempre" y que todavía encuentran giles que les creen.
A propósito de LED y tecnología veía un "reportaje" de RT televisión (la nueva "Radio Moscú) donde hablaban que los Estados Unidos trataban desesperadamente de acortar la ventaja tecnológica que les lleva China, incluso muchos ignorantes creen hoy que los LED son un inventoi chino. Que tipos más burdos e infames: la tecnología que ha desarrollado China es insignificante, a lo más se dedican a piratear y manufacturar la tecnología desarrollada en otros países, Tanto en tecnología como en poder militar China está muy atrás de los Estados Unidos y del resto de los países desarrollados, aunque sospecho que a los Estados Unidos les conviene eso de mantener asustada a la gente con "los avances de la tecnología china"
Aun venden incandescentes, en pocos lugares, ya casi no hay. Kolm empresa de importaciones aun tiene, digo por si alguien trata de evitar la luz azul en las noches.
ResponderBorrarLas Led son la cumbia, incluso las luces de mi auto las estoy pasando a Leds, ya que consumen menos batería.
ResponderBorrarSobre quien se benefició y quien no, preguntenle al camello de Recoleta.
Hola Sergio, eso de la luz azul es un cuento chino de las ópticas para subir el precio de los cristales. Para que la luz azul de un LED te dañe la retina tendrías que apuntar un laser directo a la pupila por bastante tiempo. Ah, tampoco hay que mirar el cielo en los días despejados, se podría quemar la retina!
ResponderBorrarJosé, además de los alcaldes coimeros, hubo un estafador de cuello y corbata que fue ministro de energía de Bachelet, fue el que hizo "LA GRAN PACHECO" y nos cagó a todos. A todo esto es pariente muy cercano del controlador de Colbun...
No daña la retina , limita la produccion de melatonina.Estamso programados, ritmo circadiano, para aumentar su produccion pos crepusculo.
ResponderBorrarPonerle al compu Flux, mini progamita que va disminuyendo el azul segun la latitud, y apagar temprano otras pantallas que no tengan la opcion de cambiar al temperatura de color, mejora el sueño.
Buen dato Sergio, yo tengo el computador ajustado para que baje los azules y suba los rojos, supongo que eso debe ayudar, porque el famoso "filtro azul" que me recetaron para los lentes costaba un ojo de la cara. Ni muerto gasto mis escasas lucas en eso
ResponderBorrarLOS POLÍTICOS NO SE ELIGEN SOLOS
ResponderBorrar