En Chile si han habido dos casos puntuales de corrupción muy claros: el del general Fuente-Alba, amiguito del ex ministro Vidal y el fraude de Carabineros. Todavía espero ver condenados a esos sinverguenzas, pero no sería raro que me pase lo de "la que se murió esperando". Lo que menos interesa en los tribunales por estos días es hacer justicia, especialmente en Fiscalía, Corte de Apelaciones y la Suprema. Allí es donde está la verdadera y masiva corrupción en Chile.
Lo que me interesa escribir ahora es otra cosa: como se corrompen las fuerzas armadas dentro de regímenes autoritarios, lo que tal vez explicaría el mal desempeño en guerra de las Fuerzas Armadas de Rusia, así como la alta probabilidad que en China, Cuba, Nicaragua y Venezuela ocurra algo muy parecido si se ven obligados a desplegar sus fuerzas en un conflicto real.
La Guardia Pretoriana
Este esquema de corrupción se remonta a la antigua Roma, cuando Escipión el Africano marchó con su ejército hacia Numancia acompañado de 500 amigos personales, juramentados a defenderlo hasta la muerte, que acampaban junto al pretorium, que era la carpa donde dormía el emperador. Con los años, al aumentar las intrigas y asesinatos contra los emperadores, estos guardias empezaron a recibir más y más privilegios sobre las tropas comunes hasta que llegó la época de Nerón y Calígula, donde los pretorianos eran quienes tenían realmente el poder porque elegían cuando asesinar al emperador para cambiarlo por otro, de acuerdo a sus gustos y necesidades.
Si bien en todos los países existen servicios dedicados a proteger la seguridad del estado, es decir para evitar que boten a los que están gobernando, en muchos regímenes autoritarios, que basan su permanencia en el poder en el uso efectivo de la fuerza y la represión, los servicios de seguridad del estado suelen crecer, militarizarse y finalmente se convierten en una guardia pretoriana dedicada a proteger al caudillo, presidente, líder o como se llame el que manda, al más puro estilo romano.
Y muchas de las características de los tiempos antiguos se mantienen, como resulta indispensable asegurar la lealtad de los guardias, estos reciben sueldos mucho mayores e innumerables privilegios para prevenir que algún guardia descontento se le ocurra mirar para otro lado cuando alguien entre a asesinar al señor presidente. La cosa es que mientras más autoritario es el régimen, más dependiente se hace de esta guardia pretoriana y como la historia es cíclica, estos van adquiriendo más y más poder, lo que de manera natural -salvo por muy pocas excepciones- termina por corromperlos.
En Rusia
Así fue como en el año 2016, Vladimir Putin firmó una ley creando la Guardia Nacional de Rusia, un ejército paralelo e independiente de la línea de mando militar que hoy tiene 340.000 efectivos desplegados en 84 unidades a lo largo de toda Rusia. Tienen todo el equipamiento militar y aéreo similar a las fuerzas regulares y dependen directamente del presidente de Rusia, es decir del mismo Vladimir Putin. Sus unidades se encuentran combatiendo actualmente en la invasión a Ucrania junto con las fuerzas regulares, me imagino que no debe ser fácil coordinar operaciones con dos ejércitos independientes actuando en paralelo.
Otro problema que debe existir en estos momentos es que la Guardia Nacional seguramente tiene sus privilegios sobre las fuerzas regulares, el comandante de la Guardia es Viktor Zolotov quien antes de ser nombrado era el jefe de seguridad de Putin, así es que debe tener un acceso directo y ser de mucha confianza, no sería raro si empiezan a aparecer problemas entre la Guradia y las fuerzas regulares y en caso de conflicto, seguramente Putin se inclinará por la Guardia.
En Cuba
En este país ha sido un poco distinto, porque al quedarse sin enemigos externos que combatir después del fracaso del asalto a Bahía Cochinos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias creadas por Castro y Guevara fueron organizadas desde el principio como una enorme guardia pretoriana. Sin embargo en Cuba también existe una fuerza paralela llamada Milicias de Tropas Territoriales, dedicadas específicamente a la seguridad interior del estado.
Son los llamados milicianos, equipados con "armamento de infantería, artillería y artillería antiaérea", una curiosidad es que se trata de un servicio voluntario y su financiamiento no viene del gobierno, sino de aportes también "voluntarios" de toda la población cubana. Por ejemplo todos los trabajadores de Cuba donan voluntariamente un día de su sueldo al año, lo mismo hacen deportistas, artistas o cualquiera que gane un peso en el sistema formal de Cuba. No deja de divertir tanta tanta cosa voluntaria, espontánea y unánime. En Cuba ser oficial de las FAR es una garantía de estatus, en una Habana que se derrumba viven en lujosas casas de Nuevo Vedado y tienen toda clase de privilegios y prebendas, dentro de lo que permite un país tan pobre como es Cuba.
En Venezuela
Sigue el modelo cubano donde todas las fuerzas armadas están volcadas a la seguridad interior del estado y la protección del gobernante. Citando al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EE UU , ha dicho que "Venezuela cuenta con 2.000 generales, “más que toda la OTAN combinada”. En una comparecencia ante el comité de Servicios Armados del Senado, Faller resaltó que “la mayoría” de estos generales “están a sueldo de Maduro” por lo que suponen “su centro de gravedad”. Pertenecer a las fuerzas armadas en Venezuela es el paso seguro a la riqueza, el 49% de los ministerios así como la mayoría de las empresas estatales están en manos de militares.
Siempre lo mismo
Solo tres ejemplos de dictadores con sus guardias pretorianas repletas de privilegios y dedicadas a defender al jefe hasta la muerte. En Rusia los generales son billonarios, tienen dachas de campo, flotas de lujo y grandes fortunas. Probablemente la buena vida los ha llevado a descuidar el desarrollo de sus capacidades profesionales y no es dificil imaginar que la corrupción debe abundar en la compra y fabricación de equipos, así como en el manejo contratos por combustible y suministros, como pasó con Yevgeny Prigozhin, el "cocinero de Putin", que de tener un carrito de hot dogs, hoy tiene una enorme fortuna, yates y un ejército de mercenarios bien pagados, el grupo "Wagner" que hoy combate en Ucrania.
Por eso hay que tener mucho cuidado cuando los militares se meten en política, son los únicos que pueden asegurar a un régimen en el poder por muchos años y no cuesta nada que se corrompan, tal como ha ocurrido en los países que ya hemos visto. Y lo peor es que si llega el momento en que tienen que actuar en una guerra de verdad -como le pasó a los rusos- los mandos son puros gatos gordos incapaces de cazar ratones, creo que eso es lo que estamos viendo con Rusia ahora y lo que veríamos en Cuba, Nicaragua o Venezuela si se vieran obligados a pelear. Lástima por la pobre tropa nomás, qué culpa tiene el tomate.
Algo parecido con el "Grupo de Amigos Personales" de Allende...
ResponderBorrarLa estrategia, diseño cubano, para las FFAA en Chile, es un ataque en pinzas, una institucional por DDHH, con juicios y jueces ambiciosos o aterrados , teleseries, cantos, redes sociales, educadores activistas, comisiones de verdad, etc, la otra pinza es "dejarlos hacer con las platas". Cuando se hace eso en un colectivo, facilmente un 30 % se pone a robar, otro deja que le den o inviten, y el resto se indigna. Luego basta con ir sacando a retiro a los indignados, es facil ubicarlos, son los que no cambian de auto, o casa, mantienen una amante cara, etc.y a los ladrones que a pesar de eso resultan discolos, basta con denunciarlos cada cierto tiempo, al ritmo de las necesidades de demoler la moral de las fuerzas y rebajarlas ante la opinion publica.
ResponderBorrarTuvimos varios comandantes en jefe serviles a los progres, Cheyre (lo convencieron que seria candidato presidencial, como Allende a Carlos Prats), ademas de los que nombras. Otro caso el de Martinez, "sabia" que lo arrestarian, entonces se despidio del ejercito con una memoria que pudo haberla escrito la diputada Hertz o Tellier, confiando en que la ministra recibiria instrucciones de soltarlo... Eso tipos nunca aprenden.
Aparentemente, la corrupcion entro poco en el ejercito, carabineros fue higienizado bastante, hay muy pocas acusaciones en la fach, algo de unos muebles de ratan (un mimbre siutico), y nada serio en la armada. Sin embargo todo ese proceso de largos esfuerzos termina con FFAA y Carabineros con una confianza publica muchas veces superior a todos los politicos...
AL respecto hay que darle una mirada al texto de Orlando Saenz, declara que EL PC y su periferia sabe que debe dar el zarpazo al poder ahora o lo perdera. https://ellibero.cl/opinion/otros-tiempos-mismo-dilema/ Hay que entender que el PC no es el sovietico de antes del 74, cuando fue demolido, sino el que formaron los cubanos, que recogieron los restos, de ese año hasta hoy
Sin duda una visión interesante sobre el asunto. Además es muy paralelo a lo que se está viendo en la industria del entretenimiento, que los peores ascienden y sacan bodrios y todo por haber intereses políticos entremedio.
ResponderBorrarClaro, ahora al tomate no lo mandan a Caracas... viene de allá.
ResponderBorrarHoy es casi anatema, porque todos tenemos la impresión moderna del militar como un funcionario impoluto, honorable y juramentado que defiende su país, su familia y su religión. Parece que no sólo en la antigüedad se trató de una profesión aventurera, conquistadora y mercenaria que arrasaba lo que le pusieran por delante, al servicio de un tirano.
Esperemos que "estas cosas no pasen en Chile".
Centurio, han existido dos mini guardias pretorianas en Chile, una fue el GAP para custodiar a Allende y la otra fue la DINA para esterminar el terrorismo de izquierda, ambas terminaron muy mal como sabemos, pero ni se acercaron a los otros ejemplos mostrados- Históricamente hubo otros dos ejemplos que si fueron a gran escala: la Guardia NAcional de Portales y la Guardia Republicana de Arturo Alessandri (esta llegó a tener 80 mil efectivos), ambas se auto disolvieron cuando estimaron que habían cumplido con el objetivo de proteger al gobierno. No surgió NI UN SOLO caudillo de allí, a diferencia de otros países de América Latina.
ResponderBorrarWilson, si, hay en marcha un plan de infiltración, desprestigio y destrucción de las instituciones nacionales sin duda. Lo que yo no creo que sea un plan cubano para exportar la revolución, para nada, me parece que son intereses mucho más importantes y peligrosos, aunque todavía no está claro de donde. Hay cubanos y venezolanos metidos, claro, pero son solo mercenarios a mi modo de ver al menos.
La corrupción de las FFAA no es tema en Chile, han habido casos siempre, como en todas las instituciones, pero puntuales y mayormente personales. El más serio creo yo, fue en Carabineros, me encantaría ver a esos malditos ladrones arruinados y en la cácel, aunque dudo que eso pase, especialmente la primera parte.
Frx, corrupción hay en todas partes, es parte de la naturaleza humana. Claro que ahora que han aparecido los falsos moralistas le dan mucho más bombo al asunto.
Challenger, esa idea de militar impoluto siempre ha sido una idealización. Yo recuerdo cuando pituteaba en el Ejército siempre había un par de sinverguenzas con las uñas largas especialmente en abastecimiento y cosas asó, claro que les duraba hasta que los pillaban, por lo general los nuchachos de Departamento Segundo (hoy 3º creo) los pillaban y se les terminaba la fiesta.
Muchas denuncias o investigaciones por "corrupción" son operaciones arnadas por p0olíticos para descabezar a los mandos o eliminar militares con liderazgo que no son de su agrado, la investigación de Rutheford contra los ex comandantes en jefe es del primer tipo, recuerdo otra contra el coronel (R) Villaroel cuando servía en Punta Arenas, misma cosa.
Los militares son tan pillos y honestos como cualquiera de nosotros, por lo general su comportamiento es muy honrado por el montón de controles internos que existen, aunque a veces esos controles fallan.
El fallo más vergonzoso fue el de la Dipolcar con el "pacogate" cuando el jefe era Villalobos
La corrupción del jefe que recibe una coima por compra de armas, compra de abastos, es una cosa - grave, claro - pero cuando la jefatura politica se aparta una fracción/o casi toda la FFAA para hacerla guardia politica, como hizo el chavismo, es mucho peor.
ResponderBorrarEn el caso ruso, Stalin había cometido el mismo error que ahora Putin pero una guerra menor, contra Finlandia, que debería haber ganado silbando y perdió le dio la alerta que si seguía con un ejército de comisarios políticos iba a perder cualquier contienda importante. Volvieron a llamar oficiales de carrera que habían sido purgados, se prepararon un poco mejor para cuando llegó el ataque de Hitler.
Esto le está pasando a Putin en Ucrania ahora, claro.
El caso venezolano, cubano, desgraciadamente ni tienen opción que una guerra externa barra el ejército de chupamedias que construyeron ahí. Salvo que ellos mismos se la busquen, pero no creo.
El supuestamente glorioso ejercito cubano le ganó a una fuerza armada policial de un dictador bananero, Batista, que salió corriendo en cuanto se complicó algo la cosa.
Los cubanos fueron luego usados en Africa como soldados coloniales de los soviéticos. Otra vez su nivel de desafío fue bajo. Lucharon con los sudafricanos, si, que básicamente los detuvieron en Cuito Cuanavale - y los sudafricanos estaban solos, eran el apartheid, tenían sanciones de USA y Europa y sólo Israel les vendía algún arma. A los cubanitos los abastecía la URSS. Uls
Creo lo mismo, una cosa son los latrocinios que hacen los uñas largas en cualquier institución (hasta en los abnegados bomberos voluntarios), pero muy distinta cosa cuando toda la institución se pone al servicio del dictador de turno.
ResponderBorrarLas FFAA de Rusia actual han mostrado una corrupción y deficiencias increíbles, puede que algunas sean propaganda, claro, pero son tantos los casos que no puede ser todo inventos. Los paquetes de blindaje de los tanques rellenos con cajas de huevos y tierra, los soldados en lugar de consolidar sus posiciones dedican su tiempo a saquear tiendas y casas, es increíble. Bueno, siempre pasan esas cosas en las guerras, las brutalidades de el Ejército Chileno en la Guerra del Pacífico fueron tan difíciles de controlar que tuvo que reorganizarse completamente, pero en fin, el Ejército Ruso ha mostrado un pobrísimo desempeño, no solo cometen brutalidades sino que además no consiguen los objetivos. Rusia tiene que pelear con pura artillería, desde muchos kilómetros de distancia.
Con cubanos y venezolanos pasa lo mismo, son una especie de gran policía política y si alguna vez les toca combatir en serio seguramente durarán unos pocos días. La corrupción desmotiva a los soldados y sobre todo a los sargentos, que en el campo de batalla son las piezas operativas fundamentales, creo que don Napoleón fue el que dijo que la motivación da una dentaja de 1 a 3, un soldado motiivado vale por tres normales.