La respuesta larga -que también trataré de hacer lo más corta posible- es que por lo general no es posible en el largo plazo, excepto en algunos pocos casos excepcionales. Pero veamos como alguien puede lograr semejante milagro.
El truco consiste en conseguir prestado o regalado de manera contínua e indefinida, siempre y cuando te sigan prestando sin considerar si puedes o no pagar de vuelta lo que te prestaron. Puede parecer una locura pero si existen casos muy excepcionales en que personas, instituciones o gobiernos consiguen prestado de manera indefinida, de manera independiente a si pueden o no devolver lo prestado.
Pensemos por ejemplo que hay un tipo tán simpático y querido que sus amigos lo mantienen, lo invitan a todas partes y se hacen cargo de sus problemas. Pienso por ejemplo en nuestro compatriota Jorge Cuevas Bartholin, conocido como Cuevitas o el Marqués de Cuevas, que debe haber sido extremadamente simpático, culto y amigo del arte, murió a principios de los sesentas. A este personaje lo querían todos los que lo conocieron, sin tener donde caerse muerto salió de Chile muy joven y pronto se codeaba con famosos y millonarios. En 1944 creó el Ballet de Cuevas en Nueva York, que hasta hoy es recordado como uno de los mejores de todos los tiempos.
No solo eso, en camino a su ascenso social Cuevitas casó muy bien en 1927 con Margaret Strong Rockefeller, nieta del magnate John D. Rockefeller, fundador de la Standard Oil, pero lo divertido, que prueba definitivamente su encanto es que ¡era homosexual! O sea le gustaban los hombres y pese a eso se casó con una de las herederas más codiciadas del mundo. A ver quien otro hace lo que consiguió este chilenito. Siempre vivió por sobre sus medios hasta su afortunado matrimonio, y mientras estuvo casado nunca le faltó nada. Su viuda lloraba su muente. Claro que pese a su simpatía, Cuevitas también tenía su genio, según leo en Wikipedia:
El 30 de marzo de 1958, a la edad de 72 años, Cuevas retó a duelo a Serge Lifar un maestro de ballet y coreógrafo de 52 años ya retirado. El reto a duelo se produjo a raíz de discusiones sobre los cambios en la puesta en escena de Negro y Blanco, (Suite en blanc), un ballet de Lifar que estaba siendo representado por la compañía de ballet de Cuevas. Cuevas abofeteó a Lifar en público luego de insistir en que él tenía los derechos de Negro y Blanco. Lifar envió a sus segundos a conversar con Cuevas pero él se negó a ofrecer una disculpa y en cambio eligió realizar un duelo con espadas. Como "técnicamente los duelos habían sido declarados ilegales" en el siglo XVII, la hora y sitio del duelo no se hicieron públicos. El duelo se llevó a cabo frente a 50 reporteros gráficos y finalizó con ambos combatientes en lágrimas y abrazados en lo que el The New York Times describió "como probablemente el encuentro más delicado en la historia de los duelos en Francia", donde la única sangre fue un corte en el antebrazo derecho de Lifar al cabo de siete minutos.
Ustedes se preguntarán a pito de qué cuento esta historia, bueno, lo que quería escribir en realidad es si es posible que con todos los problemas actuales se derrumbe la economía estadounidense y el dólar deje de ser la moneda del mundo. He visto varios videos apocalípticos en Youtube en ese sentido, que hablan de la inflación desbocada en USA, de la poderosa economía china que -aliada con Rusia- hundirán al dólar y al euro y tonteras por el estilo.
Los he visto con atención porque es un asunto que me interesa, ya que mis escuálidos ahorros están en dólares pero ¿saben qué? Todo lo que he visto es un rosario de ignorancias, mentiras y muchas veces propaganda burda de vendedores de oro, bitcoin o estafas parecidas. Puros caza-giles.
Pero me seguía picando la curiosidad ¿cómo es posible que el dólar siga siendo la moneda de comercio y de reserva mundial si llevan décadas emitiendo como locos, mucho más de lo que recaudan en impuestos?.
Pero hay otro país que también hace lo mismo, Japón tiene la estratosférica deuda del 257% de su PIB (datos del 2020, hoy debe ser más) y gasta cerca del 20% de su presupuesto nacional en pagar los intereses de esa enorme deuda. La pregunta lógica es ¿cómo pueden mantener ese tren de dudas sin caer en default ni generar hiperinflación?. De allí viene el chiste del economista Simon Kuznets "Existen cuatro tipos de países: Los desarrollados, los subdesarrollados, Argentina y Japón".
El secreto de Japón es que tiene el prestigio de ser ordenado y cumplidor de sus compromisos, existe la percepción que se harían un harakiri colectivo antes de caer en default. Pero eso es solo una parte del chiste, no encontré el gráfico, pero resulta que una buena parte de los bonos de deuda pública que emite Japón son comprados por los propios japoneses, confiados en que, llegado el momento, su gobierno les sabrá responder. También Japón tiene una sociedad conservadora, austera y ordenada que privilegia al colectivo sobre los individuos, eso les permite no caer en histerias inflacionarisas pese a que llevan décadas caminando en la cuerda floja de la recesión.
Veamos ahora los Estados Unidos ¿Por qué son el país más próspero del mundo y por que aunque China le pise los talones en los números está a años luz de la confianza que genera el Tío Sam? Hay muchas explicaciones, desde luego una geografía privilegiada con extensas costas hacia el Atlántico y el Pacífico que le dan una ventaja enorme para el comercio marítimo, planices enormes y fértiles, toda clase de climas y abundantes recursos naturales.
En la geografía está la base de su riqueza pero además hay otras cosas más importantes. Estados Unidos era una potencia de segundo o tercer orden antes de las dos grandes guerras, emergió como potencia después de la Segunda Guerra Mundial y creció en prestigio durante la Guerra Fría como el gran defensor de la libertad y la democracia en el mundo, su cooperación con Europa Occidental en la postguerra los enriqueció materialmente y en prestigio y la caída del Muro de Berlin sin disparar un tiro y con toda Europa Oriental celebrando fue una victoria mayormente reputacional.
Hay que aclarar que nunca fueron unos santos como Hollywood y la propaganda los mostraba, pero -con la posibilidad de escoger entre Estados Unidos y la URSS- prácticamente nadie prefería a la Unión Soviética con su historia de violencia y tiranía.
La riqueza no es solo monetaria y de activos físicos, sino que en el fondo tiene una base de reputación y confianza. Por eso hagan lo que hagan los rusos o chinos, jamás la gente confiará en su moneda como resguardo, tienen pésima reputación y una larga historia que justifica esa desconfianza.
Esa es la razón por la que el dólar es la moneda de reserva mundial y los pagos del comercio en todo el mundo se hacen principalmente en dólares. Dentro de las muchas ventajas o bendiciones de que goza Estados Unidos, una de las mayores es que su propia moneda es la que se usa en todo el mundo. Eso les permite, igual que a Japón pero con mucha más holgura, emitir toneladas de billetes sin que estos pierdan su valor por exceso de emisión.
La Teoría Cuantitativa del Dinero dice que debe haber una identidad entre la masa monetaria total y el valor monetario de todos los bienes que existen para su compra y venta. Cuando tratamos con una moneda local, como el peso chileno, si el gobierno se pone a imprimir billetes y crea muchos más que los bienes y servicios disponibles, cada billete pierde su valor, porque los precios se ajustan vía inflación, por eso no podemos crear riqueza con la imprenta.
¿Pero qué pasa con los Estados Unidos? Resulta que los bienes y servicios no son solo los del país, sino que es el agregado de la producción de todo el mundo, lo que hace una cantidad inmensa, pueden fundir las imprentas emitiendo y nunca habrán más dólares que bienes y servicios. Así ocurre la paradoja que mientras más produce China, más ayudan a fortalecer el dólar.
Eso no significa que Estados Unidos sea inmune a la inflación y que el dólar no se pueda desvalorizar con el tiempo, los viejitos recuerdan cuando el galón de gasolina costaba 25 centavos y hoy existe una inflación importante, pero ese es un fenómeno local, que ocurre -por ejemplo- cuando el gobierno ha inyectado enormes cantidades de dólares dentro de su propio país, que tiene una producción mucho más limitada, tal como hicieron Trump y Biden con sus bonos covid y estupideces por el estilo.
Pero incluso esa inflación interna, el país la termina exportando, porque la economía americana es tan grande que contagia a las demás, entonces aunque el dólar pierda poder adquisitivo internamente, se mantiene sólido a nivel global, porque todas las demás monedas también lo pierden incluso con mayor velocidad.
Estados Unidos se ha beneficiado mucho de las guerras, no por apoderarse de recursos naturales y tener países esclavos trabajando para ellos, como hizo la URSS en la postguerra, sino porque el esfuerzo mismo de la guerra crea riqueza, la destrucción genera la necesidad de reconstruir y lo más importante es que si se gana una guerra percibida como "justa" (como fue contra el Eje en los años 40) se recoge una ganancia reputacional enorme.
En fin, así lo veo yo. No soy experto en macroeconomía pero si conoczco algo de historia y soy capaz de sumar 2+2=4. Tal vez me equivoque, pero al menos en mi opinión el gran favorecido de todo esto será Estados Unidos y sus aliados, entre los cuales se encuentra este país pobre pero honrado llamado chilito. De lo malo siempre salen después cosas buenas. Así son los ciclos.
He intentado en los comentarios de varias de sus entradas, en diferentes momentos del año 2021 e inicios de 2022 sostener que : "El occidente que existe en sus recuerdos (el de las Reader's Digest) no es el mismo occidente que existe actualmente y ejerce el papel hegemónico en política internacional"
ResponderBorrarHe tratado de explicar esto en textos de más de 400 caracteres pero por alguna extraña razón los scripts que administran la caja de comentarios no logran ingresar los textos y me borran los comentarios sin publicarlos y sin dejarme posibilidad de recuperarlos. Rarisimo todo, y ya no me motivo a dar una lata en un blog donde me la paso bien leyendo.
Para mi el EEUU de la caida del muro de berlín, el que por transferencia tecnologica ayudaba a paises como chilito a profesionalizar la gestión de empresas e industrias y sacarlos para adelante, no es el mismo EEUU actual, el que tiene a los alumnos del rancio stiglitz instalados en la FED y como hegemones de la politica fiscal de la OCDE (a EEUU le fallan los asesores técnicos) además de que el EEUU actual carece de los valores éticos y morales para hacer frente a su deuda de trillions sin implosionar en cohesion social. Para mi ni los dolares son seguros, me parece que si los bill gates y los hedge fonds están ahorrando en granjas de varias hectareas y en "real estate" por algo sera.
La solución de la "Guerra que pagara nuestras deudas" que usted sugiere no me suena extraña ni poco plausible.
Anónimo, los comentarios no pueden ser demasiado largos porque pasa tal como dices, al poner "Publicar" se borran, a mi me ha apasdo eso contestando, cuando se me pasa la mano borra todo, es una lata pero así es el sistema, los comentarios no pueden pasar cierto largo.
ResponderBorrarUSA de los 50-60 no es la misma que la de los 70-80 y etc. etc. de eso no hay duda, hay varias diferencias. Por ejemplo el tamaño y la solidez de la economía, que en los 50-60 era una economía chica en comparación a hoy, en los 70 estuvo al borde del barranco por los gastos de guerra de Vietnam, cuando la confianza no estaba consolidada como ahora, entonces fue cuando Nixon, por consejo entre otros de Milton Friedmann, abandonó el patrón oro y llegó hasta congelar precios y salarios, al estilo soviético.
Hoy está muy lejos de esos años, revisando los números y el poder militar USA es hoy un gigante. Pienso que tiene mucho espacio para crecer su deuda, que es algo más del 100% del PIB, si pensamos que Japón tiene una deuda mayor al 250% y sin grandes dificultades. Otra cosa, al igual que JApón, la mayoría de los tenedores de deuda son norteamericanos, la porción de China y Japón, que son los otros dos más grandes es mucho menor. Es muy diferente a la estructura de la deuda china por ejemplo, que es muy tóxica, se basa en controles arbitrarios de capital y si podría botar a ese país.
Dentro de los trillones de deuda americana está el presupuesto federal (jubilaciones, salud, servicios sociales son los items más grandes) y son items que llegado el momento se pueden corregir con un gobierno con pantalones.
La guerra será buen negocio para USA, pero no por lo que todos piensan (que ganará recursos naturales o tonteras por el estilo) sino porque fortalecerá el liderazgo y confianza que tiene en el mundo financiero. Mientras tenga eso, puede emitir deuda hasta el infinito, y más
Claro que tienen problemas domésticos por demagogia y malos liderazgos, pero ese es un mal en todo el mundo. Ningún país se salva, así es que no resulta una desventaja comparativa
Claro que concuerdo que hay un daño moral interno en USA for mala clidad de los liderazgos, falta de patriotismo, demagogia y todo eso, pero también es un problema universal que tal vez tiene que ver con una falta de propósito colectivo o algo así. En todo caso la guerra vapuleará un poco a USA en el corto plazo, pasarán un poquito de frío y un poquito de hambre y eso es bueno siempre, especialmente cuando no dura demasiado.
ResponderBorrarAdemás si desvalorizan el dólar con emisión, eso puede ayudar a los que viven en otros países al tener dicha divisa más accesible, lo que genera más circulación, cosa que casi ninguna otra moneda puede hacer y amortigua el daño causado por malas decisiones. Por eso EEUU no está como Argentina aunque mis amigos gringos crean que sí lo está.
ResponderBorrarEl que interviene en otros países y los invade pierde prestigio, además de probablemente la guerra, o gana una victoria pírrica. Bien dicho que el peor momento americano fue Vietnam, y de su segundo peor momento acaban de salir cuando abandonaron Afganistán - antes habían salido mal de Irak.
ResponderBorrarLa URSS colapsó tras su propia intervención en Afganistán, Y esta incursión ucraniana termine como termine será una desgracia para el régimen putinesco. Otras victorias parciales en el camino - Chechenia, Georgia, Siria - no serán nada, sólo sirvieron para envalentonarlos.
En cambio USA por el sólo procedimiento de entregar algo de sus reservas de armas y municiones antes que les llegue la obsolesencia están recolectando prestigio e influencia.
Los europeos se pegarán a sus piernas por varias décadas más.
juguermos a la geopolítica futurista:
Africa sahariana será la nueva fuente de gas de Europa. van a arreglar con Argelia, van a estabilizar la Libia que descarrilaron al liquidar a Kadafy.
Rusia pasará a ser un vasallo chino en toda regla.
Y ahy que ver si Europa extiende hacia Sudamerica la alianza para proveerse de alimentos y energía. Si así fuera siempre los idiotas nuestros pueden perder la oportunidad, eso sí. Uls
Frx, a nivel global más emisión no desvaloriza el dólar, aunque si se puede desvalorizar en USA a nivel local, cuando entran muchos dólares a su economía sin el correspondiente aumento de bienes y servicios.
ResponderBorrarCreo que buena parte de la curva "palo de hockey" de crecimiento global viene explicada por esta sobre emisión, que ha puesto más capital disponible para inversión extranjera, especialmente en China y otras economías emergentes.
Ulschmidt, así es, la pérdida de reputación del gobierno de Putin a causa de la invasión ha sido brutal, en el mundo global un país sin reputación se hunde. No sería imposible que esto signifique finalmente que las FSV que cogobiernan en Rusia saquen a Putin y el país tome un giro similar al de China post Mao, integrarse a Occidente y al mundo global sería una solución bien lógica para Rusia. Dudo que llegue a ser un vasallo de China, si Putin o su doctrina siguen en el poder, tal vez a Rusia le esperaría una autarquía parecida a la de Corea del Norte, pero vaya a saber uno.
La Guerra de Vietnam fue un golpe durísimo para USA, que la debilitó mucho reputacionalmente, en 1971 llegó a su punto más bajo con el "Nixon Shock", Ucrania fácilmente se puede convertir en un Vietnam para Rusia, con efectos mucho peores porque hoy el mundo está más globalizado y la reputación es más importante.
USA está metiendo mucha plata en esto, no solo equipamiento viejo y de reserva sino otros muy modernos y caros, creo que han visto la oportunidad y puede ser una muy buena inversión. Entre otras cosas podrían quedarse con un casi monopolio de la industria de armas, junto con Israel, esta guerra se está convirtiendo en un gran showroom para vender armamento en todo el mundo, muchos países que pensaban comprar sistemas, tanques, aviones y helicópteros a Rusia lo deben estar pensando tres veces.
Anoche me meti a youtube y busque la gran caida...una avalancha de publicaciones, eso ya es habitual en youtube, pero lei varias y decidi que mejor lo dejaba o no iba a dormir nunca mas. :-)
ResponderBorrarParalelos, sincronicidad o es que el tema esta en el ambiente.
El post precisa un dato esencial del dinero: es un certificado de deuda y quien tiene la soberania de emision las tiene todas... y mientras le acepten sus certificados, (por confianza u obligacion), el limite de desvalorizacion esta en las nubes, miren Venezuela con sus millones de inflacion Chavez-Maduro. Por supuesto es desastroso, pero cada cierto tiempo los gobiernos hacen un reset y cambia la denominacion de la moneda...y la gran masa de gente sigue creyendo
Es que se abrió una tremenda ventana de oportunidad para los estafadores que ofrecen "inversiones en criptomonedas", es increíble el nivel de estupidez y de ignorancia de esos timos que han llenado Internet con "el secreto de Piñera para recibir 10.000 dólares todos los meses", o de Boric, Pailsen y quien sea. Esas tonteras hace algunos años no habrían captado a nadie, es imposible que alguien sea TAN gil que las crea, pero como tenemos una gran generación de brutos, ahora es rentable asustarlos con que el mundo se va a derrumbar y estupideces así para que les depositen sus ahorros. Es increíble la ingenuidad, conozco hasta profesores universitarios que han caído en esas estafas así de burdas.
ResponderBorrarEn menor medida también ofrecen "fabulosas oportunidades" para tener ingresos pasivos de miles de dólares cada mes comprando metales preciosos o convirtiéndose en un "trader". Esas estafas son posibles solo gracias a la ignorancia y credulidad de la gente, incluso profesionales igual caen. Get rich quick!
ResponderBorrarYo creo que se puede gastar mas de lo que se gana, de hecho me pasó por algunos años en los que me encalillé no solo para gastar en mi, sino que por ayudar a otros que estaban mas cagados que yo o "desvestir un santo para vestir otro" (creditos para pagar otros). Aprendida la lección, trato de aplicar la ecuación de Micawber.
ResponderBorrarEn el caso de los paises, siempre me quepó la duda de como el dólar no sufre lo mismo que con el resto de las monedas cuando se imprimen más billetes, siendo que la lógica es que también se devalúe (aun espero el dolar a luca como dijiste tomás).
Habrá que ver como se da la baraja ahora que las cosas no andan muy bien que digamos.
Jose, es claro que se puede gastar más de lo que se gana pidiendo prestado por ejemplo. El punto es si se puede vivir siempre, indefinidamente gastando más de lo que se gana. Parece que USA, gracias al monopolio de imprimir la moneda mundial, si puede vivir por siempre adquiriendo más y más deuda, o al menos por un muy largo período. Japón, por otros factores, también ha podido hasta ahora pero lo del dólar parece más sólido, porque está respaldado por la producción de bienes de todo el mundo
ResponderBorrarSi, es posible, mi señora lo ha logrado hacer de manera recurrente.
ResponderBorrarjajajaja!
ResponderBorrarHay algo que no me cierra de su argumento.
ResponderBorrarUn país que esta endeudado en 250% de su PIB, para mi deja de ser soberano y pasa a solo ser "administrado" por una comisión publica-privada-trasnacional. Cabe recordar que el Japón actual, el de el espiritu de mente colmena ultraconformista se debe a las multiples crisis financieras. Una argentina endeudada por sobre el 100% del PBI, carece de soberanía y varias de sus politicas son las que dicta el FMI, quien transa deuda por leyes "politicamente correctas" (abortos pagados por el estado, subidas de impuestos a la renta).
Es decir, para mí, EEUU va a estar condenado a empezar a transar con sus deudores "repactación de deudas" por "impulso de politicaspoliticamente correctas" , no me extrañaria que si EEUU supera el umbral del 100% de deuda del PBI, va a empezar con el Green New Deal, con la tasa Tobin, con las alzas de impuestos a los combustibles y a la emisión de CO2 para empresas y personas naturales, aumento de las contribuciones a pagar por el terreno propio, el auto propio, las rentas propias.
Para mi un EEUU sobreendeudado se alinearia de forma total con las politicas del socialismo escandinavo/noruego/suecoy de allí permearía a toda Hispaoamerica, y lo peor de todo, le daría un segundo aire a nuestros pateticos socialismos locales.
Soy puro pesimismo escrito, y eso que soy joven milenial. Trato de que el optimismo que impregnan sus entradas se vaya quedando en mi mente, para dejar de ser un amargado, jeje. Saludos Don Tomas.