19 mayo 2022

No me alcanza la plata


Acompañando a mi querida suegra -que está muy fregada de salud- nos pusimos a ver un matinal de la tele, de esos que yo aborrezco con toda mi alma. Estaban pasando un segmento que se llamaba algo así como "los problemas de la clase media en Chile", La cosa es que se trataba del reportaje a una psicóloga que mantenía su hogar con cuatro hijas adolescentes, con grandes problemas para llegar al fin de mes, haciendo bicicletas con la tarjeta de crédito y -según decía la misma entrevistada- le alcanzaba "solo para comer".

A medida que el reportaje se desarrollaba nos íbamos quedando cada vez más pasmados con mi suegra por lo que se mostraba. La entrevistada vivía en una linda casa en condominio, comprada con crédito a la que seguramente le quedarían muchísimas cuotas por pagar. También iba a dejar a sus niñas a colegios pagados, en un rico sedan Toyota, bastante nuevo, mientras se quejaba del costo de la gasolina y la mantención del vehículo. Supongo que también lo compró con un préstamo y debe haber estado pagando las cuotas.

Después la mostraron en el supermercado, donde las compras para la semana alcanzaron los 80 mil pesos -unos 100 dólares- nosotros también somos 4 en la casa y gastamos menos que eso. Al desempaquetar mostraba un corte de unos dos kilos de carne barata -debe haber sido huachalomo o algo así, mostrándolo como prueba suprema de su estrechez económica. También se quejba de todo lo demás que había comprado era de baja calidad, a mi no me pareció así.

La entrevistada al parecer trabajaba para una municipalidad y ganaba un millón de pesos al mes, es decir unos 1.180 dólares, lo que se considera un sueldo mediano a bajo en Chile, especialmente para un profesional. La Pilar que es empleada municipal con muchos años de servicio debe estar ganando algo parecido y pese a que es bien derrochadora nunca he visto que tenga problemas de plata.

Nos daba mucha risa con mi suegra ver lo que presentaban como "pobreza" y nosotros -que si hemos sido pobres- pensábamos que todo el reportaje era un maldito chiste. Mi suegra me comentaba que cuando era chica no tenían té, y su mamá calentaba unas piedrecitas con azucar en el sartén, después la echaban a una taza con agua caliente y ese era el "té de los pobres". Bueno, yo no llegué a tanto, según recuerdo el té y el pan podían escasear pero nunca faltaban y eso fue nuestra fuente principal de proteinas, vitaminas, minerales y todo lo demás durante muchos años. Lo divertido es que jamás se nos ocurrió considerarnos "pobres" y menos merecedores de "ayudas" del estado, como creen muchos de estos nuevos pobres.

Si la entrevistada me contratara como asesor financiero, creo que le podría resolver la mayoría de sus problemas. El primer error que cometen es que ninguna de sus cuatro hijas, adolescentes, aportan ni un centavo a la casa, aunque fuera con los trabajos más miserables, fácilmente podrían agregar 100 o 200 luquitas a los ingresos familiares entre las cuatro, lo que ayudaría bastante. Incluso aunque el aporte fuese mínimo, recuerdo mi propia experiencia porque desde los 10 años siempre estuve aportando a la casa aunque fuesen sumas miserables, no importa la cantidad. 

Muchos padres tienen la estúpida idea que los hijos deben dedicar todo su tiempo a estudiar, para que sean "alguien" en la vida. No se dan cuenta que la educación formal hoy no significa nada, es generalmente una gran estafa y los títulos y diplomas valen lo mismo que los billetes de Monopoly. En cambio trabajar desde niño enseña lo más importante que hay que saber en la vida: el valor del dinero y como manejarlo, muchos llegan a viejos y se mueren sin haber aprendido eso que es fundamental. Así es que mi primer consejo sería "todo el mundo a generar ingresos".

Mandar a los hijos a un colegio pagado es otro funesto error. Eso está Ok si la familia tiene altos ingresos, en ese caso que los manden al Nido de Aguilas o al Santiago College si quieren, pero es estúpido que una familia de clase media gaste plata en colegios pagados. Estudiar en un colegio chanta puede ser una escuela de vida formidable si la formación de la casa es buena. Además creo que no debe haber nada más vergonzoso para alguien de clase media que estudiar en un colegio de ricos, simplemente está fuera de lugar y en el mejor de los casos se convertirán en arribistas.

Una familia de ingresos medios tampoco puede darse el lujo de comprar un buen auto o una buena casa con plata prestada, eso es una completa estupidez. La casa, el auto y el barrio donde viven debe corresponder a su nivel de ingresos, y si un auto es indispensable debe ser uno barato ojala comprado al contado y usarlo lo menos posible. Es de sentido común elemental que si alguien pretende llevar un tren de vida por sobre sus ingresos la situación le terminará reventando tarde o temprano. No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague.

En resumen, la receta es súper fácil, vivir de acuerdo a sus posibilidades ajustando los ingresos y en lo posible aumentarlos. Es la Ecuación de Micawber en todo su esplendor, lo único que permite dormir tranquilo y vivir en "hopeful expectation". Los "problemas de la clase media en Chile" se reducen a un solo problema: dejar de portarse como idiota y enfrentar la realidad de acuerdo a sus posibilidades, nada más.

Historieta: cuando a mi no me alcanzó la plata
Si no recuerdo mal, en el año 2007 unos inversionistas norteamericnos me contactaron porque estaban gestionando la adjudicción del proyecto de el Mutun en Bolivia, el yacimiento de hierrro más grande del mundo, que hasta hoy sigue inexplotado. Bueno, me mandaron algo de plata y me pidieron que hiciera varias gestiones para ayudar en el proceso de la licitación, en especial el proyecto de sacar el hierro por el Puerto de Arica, donde yo quedaría a cargo con un sueldo de sesenta mil dólares al año.

Para no alargar mucho el cuento la licitación se perdió porque el gobierno de Evo Morales la asignó a Jindal Steel, unos magnates hindues y al final todo terminó en un fiasco. Pero mientras duraba el proceso yo recibí unas pocas lucas y -como me encanta soñar despierto- me puse a sacar la cuenta de como me gastaría los 5 mil dólares que iba a recibir todos los meses. Así fue como -en mi imginación- salí de shoping planeando como me iba a gastar la plata. Y después de mucho pensarlo ¡me di cuenta que no me alcanzaba! Pese a que nunca en mi vida he recibido una cantidad así todos los meses igual me quedaba corto. Bueno, no conseguí el trabajo de mis sueños pero aprendí mucho y tal vez me ahorré un montón de angustias porque no me alcanzaba la plata. Igual que a la entrevistada de la tele.
(fin de la historieta)

Resulta que a nadie le alcanza la plata que tiene. Ni a Elon Musk, ni a Jeff Bezos, ni a Bill Gates. Bueno, hay unos pocos que si les alcanzan porque tienen ingresos buenos pero viven austeramene, como Warren Buffet o -salvando las distancias- mi buen amigo Ian Thompson. Yo aspiro a eso, hace poco tiempo solucioné mi problema económico, para mantener mi modesto estilo de vida. Pero ahora es muy probable que en un par de meses más reciba una importante suma de dinero (para mis estándares, claro), así es que ya estoy sacando cuentas, tal como lo hice el año 2007. 

Pero ahora se que la plata nunca alcanza, así es que si todo va bien, me limitaré a hacer arreglos a la casa y aumentar un poco mi modesto fondo de ahorro en dólares, esperando a que llegue el dolar a luca.Con eso creo que basta y sobra.

9 comentarios:

  1. Sí, el problema es tal como lo describes, y la solución es la que mencionas. Y lo peor de todo es que esto no tiene solución, ahí tienes a la gallá soñando con que algún dia este mundo sea más justo y cosas por el estilo. Tonterías.

    A pesar de lo que imagina la gente, este asunto no se soluciona con más plata, empeora con más plata. Es problema es la mentalidad del consumidor y la mentalidad del arribista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mentalidad arribista cuesta sacartela de la cabeza estamos condicionados por el que dirán

      Borrar
    2. Justamente es eso, pero no siempre es arribismo, es noble tambien querer surgir, pero a veces te vas a los extremos, vivi ese mismo tren de deudas y logre salir a tiempo, mis ultimas adquisiciones las hice siempre ahorrando antes, hoy le tengo tirria a los creditos y repactaciones... tambien con el tiempo descubri lo mismo...que "ganando mas sueldo" no soluciona mis problemas financieros

      Borrar
  2. El abuelito Epicteto decia algo como: la riqueza no consiste en tener grandes posesiones, sino en tener pocos deseos

    ResponderBorrar
  3. Me parece que ese reportaje debería ser una broma, me parece que esa eñora debería ser interdicta o parecido.
    Me conmoveria más con un tipo sin educación que da la pelea pero igual la falla que esa vergüenza de señora

    ResponderBorrar
  4. Vivir de las apariencias es lo que hace que la gente haga todo eso y "no le alcance"....aun siendo objetivo el hecho de la inflación, haciendo ajustes en gastos innecesarios perfectamente se puede sobrevivir

    ResponderBorrar
  5. Maximo, tal cual, el asunto empeora con más plata. Mientras más recibes, más "necesidades" vas adquiriendo, es un proceso que cuesta mucho revertir.

    Wilaon, claro que si. Incluso yo creo que está bien que alguien que recibe mucha plata la derroche y la gaste como le plazca, el objetivo final de la plata siempre es gastarla. El problema es la gente que cree "merecer" más de lo que recibe.

    Anónimo 1, yo creo que a todos nos pasa un poco lo mismo. Uno se acostumbra a cierto tren de gastos y cuesta mucho revertirlo.

    Anónimo 2, claro que es muy difícil. Existe una necesidad de aparentar a cualquier precio, cuesta mucho ajustarse a menos res ingresos y bajar el tren de gastos, aunque muchas veces es indispensable.

    Rodrigo, salir de ese círculo es un gran logro. Consigues por fin formir tranquilo y eso no tiene precio. Uno solo debe endeudarse para usar esa plata en cosas que produxcan más plata. Endeudarse para consumir es la tontera más grande.

    Elias, las apariencias son nuestro gran enemigo, xuando uno no acepta "bajar el nivel" estça frito y claro que uno siempre puede y debe ajustarse.

    ResponderBorrar
  6. Yo tuve que aprender de la peor manera, ser ahorrativo....casi me rematan el departamento, estaba endeudado como por 5 millones + hipotecario y mi sueldo 470 mil en ese entonces.

    Al final tuve que arrendar el dpto. volver a la casa de mis padres....como perro arrepentido., ordenar las cuentas, fuera tarjetas de credito bancarias y tarjetas de retail.
    Fuera copete y salidas a cahuines.....usar los zapatos hasta que la suela ya no se reparara.
    Re pactar deudas.....transformándome un apestado en el sistema bancario......y después de 7 años, al terminar de pagar las deudas habidas y por haber....recién me pude pegar unos gustos.

    Hace como 3 años atras, los mismos bancos que me orinaban cada vez que iba a preguntar si podia acceder a un prestamo....me mandan mensajes y correos , que tengo XXXX millones disponible, solo tengo que acercarme a sus oficinas y soy titular de cta. cte, Tarjeta y linea de crédito.
    Tan así que ahora me llaman Don Marcelo,,,,,,cuando estaba atrasado en los pagos me decían ¿cuando vas pagar wn? jajajaja

    Marcelo

    ResponderBorrar
  7. Marcelo, cuando en un banco te empiecen a tratar amablemente y a decir "don Marcelo" es momento que te preocupes, y si eso te agrada es porque están a punto de engatusarte de nuevo ¡huele a peligro!

    Los bancos son neutros en esto, solo les interesa si eres buen o mal negocio (como corresponde además) no debería preocuparte en lo más mínimo como te tratan. En estos tiempos los bancos ya no son lo que eran antes y cuando un "ejecutivo" te trata de "don" o te tutea, no es que te tenga respeto ni amistad, simplemente está tratando de venderte algo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"