03 mayo 2022

Propiedad intelectual

El Instituno Nacional de Propiedad Intelectual de Chile INAPI, la define así: "En sentido amplio, la propiedad intelectual dice relación con toda creación que produce la mente humana; esto es los inventos, modelos de utilidad, marcas, obras literarias y artísticas, etc.", lo novedoso, raro o como quieran llamarlo es que se establece un derecho de propiedad, no sobre una cosa material, sino con una creación de la mente humana.

Es interesante revisar en qué consiste la propiedad, también llamada dominio. Curioso, me fui a buscar donde mi amiga Wikipedia como se define este derecho, donde leo:

Es un poder directo e inmediato sobre una cosa, que atribuye a su titular la capacidad de gozar y disponer de la cosa sin más limitaciones que las que establezcan las leyes. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas que aplican el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.​
El objeto del derecho de propiedad está constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.
El derecho de propiedad abarca todos aquellos bienes materiales que pueden ser apropiados, de utilidad, de existencia limitada y que pueden ser ocupados.​ Con todo, el dominio no solo se circunscribe a las cosas corporales, sino también recae sobre las incorporales tales como el derecho de propiedad industrial o intelectual
.

Algunas palabras clave en esta definición son poder, gozar y disponer, suceptibles de apropiación,. Otra definición más práctica es esta:

Para el jurista Guillermo Cabanellas la propiedad no es más "que el dominio que un individuo tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que desee su voluntad"

Que tiene otra frase clave que es "con la que puede hacer lo que desee su voluntad", que nos permite ir entendiendo la cosa. La propiedad es entonces el poder que tiene cualquiera para hacer uso arbitrario sobre los bienes que le son propios, limitado solo por algunas leyes específicas. Ejemplo típico de estas leyes son la facultad de los gobiernos de expropiar invocando razones de utilidad pública.

Bueno, el caso es que la propiedad intelectual es cada día menos suceptible de apropiación, entendiendo por apropiarse el acto de ser capaz de defender algo para que nadie te lo quite. Nadie puede apropiarse del aire de nuestra atmosfera por ejemplo, porque nadie tiene la capacidad para tomarlo para si y guardarlo, hay muchos otros ejemplos de cosas que pueden ser útiles o no pero no son suceptibles de apropiación como los cuerpos celestes, la alta mar y otras por el estilo. 

Antes uno podía proteger una idea o un invento manteniéndolo escondido, para que nadie lo pueda copiar. Los oficios en la Edad Media como el albañil, herrero, curtidor, etc. se organizaban en gremios, donde entraban aprendices que tenían prohibido revelar los secretos del oficio, a veces bajo pena de muerte. Pero a medida que la tecnología ha avanzado resulta cada vez más difícil esconder los conocimientos. Para solucionar este problema se estableció el sistema de patentes, como cuenta Ángel Menendez Diaz

El término patente deriva del latín “patens, patentis”, que significa estar abierto o ser accesible, y de la expresión “letras patentes”, que eran decretos reales que garantizaban derechos exclusivos a determinados individuos en los negocios. El propósito de una patente es el de inducir al inventor a revelar sus conocimientos para el avance de la sociedad, a cambio de la exclusividad durante un periodo limitado de tiempo. Así, no se trata tanto de recompensar al inventor por haber encontrado algo nuevo sino, sobre todo, de incentivarle para que no guarde en secreto su invento. De esta forma, a la larga, también se obtiene un beneficio para toda la sociedad.

La patente sería entonces una especie de soborno del estado para que el inventor no guarde su creación en secreto, sin embargo el asunto con los años ha mostrado algunos efectos no deseados. La industria farmacéutica es un buen ejemplo de como el sistema de patentes no cumple con el objetivo social con que fue creado, sino más bien las convierte en monopolios protegidos por el aparato del estado.

Muchos atribuyen la explosión de desarrollo tecnológico desde el Siglo IXX hasta hoy, a las patentes, que "recompensan como corresponde" a los inventores. Eso yo no lo veo tan claro que digamos,. especialmente en el presente siglo donde me prece que el avance vertiginoso del software se ha debido principalmente al Open Source y a que las industria del software se preocupa cada vez menos de la copia. Recuerdo perfectmente que en los años 80 la gran pesadilla, tanto de las empresas como de los que éramos programadores era la "piratería". Nos aterraba la idea que cualquiera pudiese tomar nuestro trabajo y copiarlo.

Sin embargo ya casi no existen los programas con elaboradas protecciones contra copia, incluso los mismos productores de software fomentan la copia para conseguir que sus programas se masifiquen. Y cada vez más los desarrollos de punta son Open Source, solo piensen en Android y los cientos de miles de apps que los desarrolladores regalan para que cualquiera las use. ¿Cuantos usarían Facebook, Whatsapp o cualquier red social si tuviesen que pagarlas? 

Y hasta aquí hemos visto solo bienes que requieren de un conocimiento experto que tienen solo unos pocos ¿Y qué pasa con los productos de arte como la música, cine, literatura, etc.? Yo recuerdo bien que hasta los años 80 si uno quería escuchar una canción estaba obligado a comprar un disco, si quería ver una película no tenía otra que pagar una entrada al cine o comprar un DVD y si quería leer un libro había que ir a la librería a comprarlo. Hoy todo eso se fue al diablo.

Todavía hay gente que compra libros, vinilos o DVD pero son rarezas, compras de lujo en cierto modo, porque casi todas estas cosas se pueden obtener gratis en Internet. La batalla de las compañías productoras de música, entretenimiento y editoriales fue épica, cuando se inventó el MP3 y apareció el peer to peer, Napster y los demás se produjo una guerra mundial en tribunales... que la industia perdió y tuvo que reinventarse para seguir con la cabeza fuera del agua. Hoy los grandes estudios de cine y los sellos discográficos no son ni la sombra de lo que eran, sin embargo a los creadores de contenido no les ha ido nada de mal.

Incluso payasos bien básicos como "hola soy Germán" o "Luisito comunica" se están forrando en plata, con mínimos medios y una inversión ridícula, gracias a los nuevos equipos de mejor calidad e infinitamene más baratos y un gran talento para empatizar con su público objetivo. También hay otros excelentes creadores de contenido que les va bien e incluso los mejores escritores, músicos y gente de teatro han ingresado a este sistema de artistas autogestionados, pudiendo vivir de eso sin problemas.

Yo creo que el sistema de patentes en general está en decadencia porque la tecnología lo está haciendo inapropiable. Y no me extrañaría si antes que yo estire la pata llega a desaparecer tal como desaparecieron las máquinas de escribir y los telefax. Bueno, tal vez se me pasó la mano con el optimismo, puede que estire la pata mucho antes de lo presupuestado. Nunca se sabe.

14 comentarios:

  1. Primero, no sé de dónde se te ocurrió hablar de este tema, pero cuando empecé a leer deduje la columna completa y, una vez que la terminé de leer, me dije... ahhh de esto puedo decir algo.

    Total que primero me empezó a joder una mosca infernal; cerré puertas y terminé como la pantera rosa y todavía no la pillo. Más encima quise buscar una conferencia en video, que quería compartir y no la encontré... Los buscadores insisten en "creer" lo que uno busca y en ocultar resultados relevantes. Yo trato de trabajar mis ideas con información que he leído o conferencias que he visto, pero no es primera vez que me encuentro con que el buscador no sólo me muestra resultados basura, sino que me oculta lo que estoy buscando (y no; tengo bastante experiencia buscando). Quizás a más de alguno le ha pasado.

    En fin y en materia, la propiedad intelectual, a fin de cuentas es pretender ser propietario de una idea. Es un concepto absurdo, es como decir que alguien es propietario de la receta para hacer hallullas o de peinarse con cola de caballo. Una vez que la idea abandona la cabecita, deja de ser propiedad.

    Es tan absurdo como que, por ejemplo, puedo citar verbalmente a un autor, pero si fotocopio la página del libro estoy cometiendo un delito; si yo canto una canción en mi casa no pasa nada, pero si la canto frente a un público, tengo que pagar derechos de autor. La lógica detrás de esa legislación no se sostiene, sino como un privilegio que se da a cierta persona o grupo.

    Un ejemplo didáctico sería suponer que en 1965 un cuarteto de jóvenes se dedicase a cantar canciones de los Beatles. Incluso, suponiendo que fuesen más guapos, que tuviesen mejor marketing, estarían subordinados a los originales a menos que innovaran con canciones o con otra forma de interpretar las canciones originales. La experiencia nos dice que los imitadores nunca han superado a los originales; por lo menos en competencia directa. Por supuesto que si los Beatles se separan a los 10 años y los imitadores están 40 años imitando, puede que superen en beneficios a largo plazo, pero nunca va a a ser mejores.

    Después está el tema de las patentes y hay toda una discusión "libertaria" respecto de si ellas son propiedad o no.

    ¿Qué es una patente? Es una regulación estatal que prohíbe o restringe la copia o uso de una idea.

    Alguien inventa el motor X, lo patenta y con eso impide que otros copien su diseño o lo usen sin pagar esa patente. El primer problema es que esta prohibición desincentiva mejorar un diseño existente, depende de la legislación por supuesto; pero si se prueba que el motor mejorado partió del motor X habrá todo tipo de problemas legales por la patente.

    La patente es una regulación arbitraria sobre ideas más sofisticadas; puedes patentar un motor, pero patentar una hamburguesa es inviable.

    La pregunta del millón es donde está la propiedad intelectual entonces. La respuesta es en el secreto industrial; que no necesita explicación. Porque un secreto industrial hay que robarlo.
    ------

    A propósito de la piratería, debieran saber que una de las razones por las que la izquierda se opone a los tratados internacionales es precisamente as leyes anti piratería que vienen con ellos. De hecho, en el Frente Amplio hay un "Partido Pirata", que es una especie anarquista rara...

    En fin. Yo les tengo simpatía.

    ResponderBorrar
  2. Con la biotecnología, que es una de las tecnologías modernas, es particularmente difícil el sistema de patentes. Injertan un gen de amapola en el ADN de la soja, y la hacen resistente a un herbicida. Pueden fumigar encima de esa planta, matarle las malezas que le compiten, sin dañarla., Una revolución !
    Que inventó el inventor? el ADN de la soja, no. El gen de la amapola, tampoco. El método para mezclar genes ("ADN recombinante"), tampoco, viene de antes.
    No hizo nada el inventor? por supuesto que hizo, un largísimo y muy costoso programa de investigación y ensayos hasta lograr la novedad. Normalmente lo hace una companía, una universidad, el genio individual desde un garage tiene poco que hacer en esto.
    Al fin la clave creo que es la caducidad. Tiene derecho a cobrar por su esfuerzo, pero no puede bloquear el uso de la novedad, sobre todo el uso de "ingeniería natural" que ya estaba allí. Un período para usar y vender, y luego acceso libre. Uls

    ResponderBorrar
  3. Ah que tiempos. me recordaste las tardes de sabado en las que con mi compadre Pancho nos pasabamos "respaldando" MP3s, juegos y vídeos de mis bandas favoritas gracias a Napster. Como dato anecdótico, dentro de la batalla legal de las disqueras vs Napster, el baterista de la banda MetallicA, Lars Ulrich demandó a la empresa que proveía del servicio al saber que varios de sus discos en formato MP3 se distribuían entre pares, gratis y sin pagar derechos de ninguna clase, incluso manifestó su molestia protestando con un vídeo en el cual aparece un usuario de napster descargando archivos mientras el se llevaba hasta la novia que tenía este usuario, difundido por la cadena MTV en aquellos años. Se dice que fue el artífice de que esta terminara empresa bajando sus servicios, pero no sabían que una vez que cayó Napster, aparecieron otras aplicaciones que permiten bajar música (E-Mule, Bittorrent, Ares, etc.) y que esto ya era globalmente imparable. Al final todos los contenidos protegidos por derecho de autor los puedes descargar o pagar por escuchar en spotify, itunes, google play, etc.... pero nones. Yo aún tengo mis legendarios Mp3 y sigo usando torrent para descargar peliculas, no las nuevas sino que las que alguna vez vi y quiero volver a ver.

    ResponderBorrar
  4. La convencion de patanes aprobo eliminar el derecho a la propiedad intelectual, el chillido de los "artistas", que como colectivo simulan ser de izquierda, llego a la estratosfera. :-)
    Proteger el monopolio de tecnologia necesita de leyes, pero tambien la escala puede protegerla (necesitan hacer volumenes inmensos para cobrar centavos), la siutiqueria es otra proteccion , (una cartera Luis Vuitton vale $$$ su copia ridiculiza a la portadora), tambien esta el asunto de los originales, un Leonardo vale por original y sus mas perfectas copias, valen solo como tales Tambien el tiempo para masificar da un lapso de exclusividad, por ejemplo una variedad nueva de fruta, requiere no menos de 5 a 7 años para copiarla masivamente, salvo casos raros como vides.

    ResponderBorrar
  5. Es simple, si no puedes proteger tu idea, al menos por un tiempo prudente, no inviertes ¿Para qué, si lo puede hacer otro y yo copiarlo?
    De ahí a retorcer la ley y llevar ese derecho a patentar cualquier estupidez, es otra cosa.
    ¿Que se puede defender ese derecho de propiedad ante la ley? Pues eso es otra cosa, en un país normal se puede, de hecho existen abogados especialistas en ello. Aqui en Chile pues..., es Chilito poh.

    ResponderBorrar
  6. Challenger, Ulschmidt, José, Wilson, Máximo, buenos comentarios, todos toman algún aspecto de este complicado e interesante asunto. Lo fundamental -creo yo- no son ni los aspectos éticos ni sociales, sino los prácticos. La idea de patentes y propiedad intelectual solo funciona cuando se puede obligar por la fuerza a su cumplimiento, como todas las leyes por lo demás, cuando una ley no se puede hacer cumplir con la fuerza no sirve para nada, cuando no puedes defender una propiedad, por ti mismo o por mano del estado, entonces la propiedad no existe.

    Lo interesante es que hay países e industrias completas que viven de patentes y derechos de copia, especialmente las que se basan en la innovación. La economía de Estados Unidos por ejemplo depende mucho de estas protecciones estatales y por eso la protección de la propiedad intelectual e industrial es fundamental para ellos.

    Si algo se puede copiar se copia, siempre ha sido así y es lo que ha pasado con la industria de la música, del cine y tantas otras, es cosa de ver como han evolucionado las politicas de copyrigth en Youtube, que eran muy estrictas al principio y con el tiempo ya son casi cero, a menos que alguien con títulos legales ponga un reclamo.Es una evolución muy interesante

    ResponderBorrar
  7. ¿Siguen saliendo los captchas en los comentarios? Los tengo desactivados pero parece que todavía los piden

    ResponderBorrar
  8. Saludos Don Tomas.
    No tengo una opinión formada con respecto a este tema.
    Le escribo para proponer un tema de entrada: ¿Es real o no que EEUU está comprando "crudo venezolano" a Nicolas Maduro? Si fuese real es obvio que todo el MassMedia guardaria un silencio prudente.
    Carezco de buenas fuentes desde donde investigar, y solo he encontrado info antigua basada en que las plantas de venezuela están sin mantención y en decadencia, pero hace tiempo que se leen noticias de que Irán, Turquía y Rusia han prestado servicios de "puesta a punto" y "mantención" a las petroleras a cambio de pagos en Oro.
    Es increible que no se sepa nada, de la alguna vez prospera venezuela, si hasta creo que hay más info de guyana francesa que de venezuela.

    ResponderBorrar
  9. Los Abogados son los que necesitan de todo este aparataje para seguir cobrando por "sus servicios"...existen casos en Chile risibles tales como la "Demanda" o "Advertencia" por Miel Gibson de los abogado de Mel Gibson 😆😆 , un Club casi de Barrio se puso " Santiago City" y les llego advertencia del todopoderoso Club "Manchester City" ya que los emblemas son casi iguales en forma pero no en fondo , y asi suma y sigue...pinches abogados

    ResponderBorrar
  10. Hola Anónimo, cuando aparece una información de ese tipo la siguiente pregunta es cual es la fuente, si no hay una fuente identificable creo que no vale la pena darle más vueltas ¿Podría ser que USA compre crudo a Venezuela? Puede que si, puede que no, no hay como saberlo por ahora

    Rodrigo, no es cuestión de los abogados, si existen leyes, acuerdos y reclamos sin duda aparecerán reclamantes con sus abogados. Recuerdo en los 80s cuando la empresa en donde yo sacaba la vuelta contrató por encargo de Casio Computer de Japon al abogado Alfredo Echeverry, uno de los tiburones que usa con frecuencia el State Department y otros gobiernos cuando quieren aplastar a alguien, en asuntos de marcas hasta a mi me han llegado cartas amenazantes del Estudio Alessandri, cuando tenía una tienda que se llamaba "Montecarlo", estos abogados se dedican principalmente a eso y son muy cotizados, no tanto porque sean brillantes, sino porque tienen mucho poder y amigos en las cortes de apelaciones y en las salas de la Suprema

    ResponderBorrar
  11. Algo interesante a mencionar es que en la industria tecnológica, al menos en videojuegos, los fabricantes suelen hacer muchas patentes de hardware que eventualmente no llegan a manifestarse en un producto físico o en su defecto, el aparato termina siendo algo bien distinto a lo descrito en dichas patentes.

    ResponderBorrar
  12. Claro,son los que sueñan con crear el nuevo Atari o Xbox jaja

    ResponderBorrar
  13. Se me vino un nombre a la mente y ojala pudieras hablar de el: Kit Dotcom...

    ResponderBorrar
  14. Kit Dotcom!! todo un personaje t una de las pocas víctimas de la indusreia del entretenimiento. Claro que además fue un estafador y pillo de siete suelas antes de Mega Upload, seguramente eso y su tremendo ego lo debe haber perjudicado mucho. Ahora lo tienen contraas cuerdas, sin embargo The Pirate Bay calladitos lo más bien que funcionan, no los han podido tumbar

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"