04 mayo 2022

Censura Twitter y Usenet

Acabo de ver un buen video de Juan Ramón Rallo, donde comentaba sobre las advertencias -o veladas amenazas- a Elon Musk de parte de la Unión Europea y el gobierno de los Estados Unidos recordándole que si no cumple con las direcrices de los respectivos gobiernos sobre la censura  a discursos de odio, y lo que ellos llaman fake news se arriesgaba a ser sancionado o incluso que Twitter fuese definitivamente prohibido en los territorios de su jurisdicción. 

La portavoz de la Casa Blanca no se quiso extender mucho sobre el asunto, pero comentó que el presidente Biden veía con "extraordina preocupación" por la creciente influencia que estaban tomando las redes sociales en la formación de opinión pública y por la posibilidad que esta influencia pudiese ser mal usada. Seguramente lo que más le preocupa es que Trump pueda volver a twittear.

Este es un aspecto poco comentado de las "fake news" porque desde hace un tiempo se ha estado usando ese concepto para censurar y descalificar opiniones incómodas a ciertos gobiernos. Hasta ahora los controladores de aplicaciones de social media han contruibuido voluntariamente a censurar opiniones y a castigarlas con suspensión y cierre de cuentas, casi todos hemos recibido advertencias o sanciones por nuestros comentarios y esto sirve a los gobiernos para reforzar la aplicación de sus políticas.

Esto se vio muy fuerte en relación con opiniones y comentarios sobre el Covid-19, en especial los que criticaban políticas públicas aplicadas a nivel global, por ejemplo las opiniones en contra de la vacunación. Pese a que en ningún país del mundo la vacunación llegó a ser obligatoria, existía una persecución evidente a los comentarios antivacunas.

Lo que me hace recordar las campañas que comenzaron en los años setenta, cuando los gobiernos de todo el mundo han ido dictando leyes que prohiben la publicidad de las tabacaleras, así como han hecho leyes para dificultar la compra de alcohol. Resulta que el tabaco y el alcohol son perfectamente legales, pero los gobiernos se han empecinado por establecer la censura y castigos incluso a comportamientos que son lícitos pero ellos (los políticos de turno) consideran inconvenientes.

Ahora tratan de censurar opiniones que les molestan. Si no recuerdo mal Donald Trump empezó con esto, acusando de "fake news" a todo lo que decía algo que le molestaba, independiente que fuese verdad o mentira. Esta pésima costumbre después fue tomada por sus rivales políticos y hoy estamos frente a la absurda situación en que todos dicen ser portadores de la verdad objetiva y todos acusan a sus rivales de ser parte de una conspiración fabricante de mentiras.

No deja de ser divertido a lo que ha llevado todo esto, especialmente si consideramos que la mentira está en la esencia de la política, toda la actividad política real se construye en torno a relatos épicos, con las batallas entre el bien (nosotros) contra el mal (ellos). Incluso los políticos más honestos y de intenciones más nobles funcionan en base a cuentos de este tipo y por lo mismo todos mienten. Que ahora se estén eriguiendo como paladines de la verdad contra los engaños de sus adversarios, es historia vieja y asombra que todavía haya gente que les crea. 

Por eso el anuncio de Musk que en adelante Twitter no aplicaría otra censura de lo que la ley prohibe de manera explicita, encendió luces de alarma en los gobiernos de Estados Unidos y la Comunidad Europea. Por supuesto que no les basta con que se censure solo lo ilegal, necesitan sobre todo que se censure lo que siendo legal les molesta, es decir lo que ellos consideran las fake news o desinformación.

No hay que olvidarse que a nivel global nos gobierna la hegemonía socialdemócrata y que todos los organismos internacionales nacidos después de la 2ª Guerra Mundial son de esencia socialdemócrata, por diseño, para ellos todo aquel que se aparte del canon socialdemócrata o es un terrorista o un populista, su mentalidad hegemónica no le permite aceptar a nadie fuera de su canon que llaman "democracia liberal".

El problema, como yo lo veo, es que la socialdemocracia, está agonizando, debido al corrimiento hacia la demagogia, que es la evolución inevitable de todo sistema democrático. Y para sobrevivir trata de afirmarse creando la hegemonía de los consensos, que son obviamente los que convienen a los intereses de los políticos.

Para crear esos consensos es inevitable acudir a la censura, que aplaste toda opinión que no se ajuste al canon. Si la opinión disidente no alcanza a mucha gente no hay problema en tolerarla, pero en las redes sociales, donde pueden crearse avalanchas de opinión con reltiva facilidad, esto es visto como una enorme amenaza para el statu quo.

Yo dudo que Musk o cualquier otro pueda mantener una aplicación abierta donde cada cual puede decir lo que se le antoje sin miedo a que lo censuren o lo sancionen. Cualquier red social centralizada, es decir con un dueño, identificable y responsable, estará siempre bajo la bota de los gobiernos y a la larga deberá obedecer y servir siempre a los políticos de turno y sus intereses.

Sin embargo Internet nació para ser descentralizada y los que vimos nacer esto y lo conocimos de chiquitito, podemos recordar que hubo un tiempo en que fue libre, existió una proto red social que no tenía dueño, se autogobernaba y donde prácticamente todo era permitido, esa era la antigua Usenet.

Yo recuerdo que habían newsgroup como alt.pedophilia, alt.sex, alt.binaries por ejemplo. La categoría de grupos alt, creada por John Gilmore tenía la característica que cualquiera podía crear un grupo de noticias dentro de la categoría alt sin restricción ni moderación y así funcionó por años. Otros grupos eran autogbernados por quienes participaban y funcionaban realmente bien. Claro,,porque cuando comenzaban a funcionar mal, simplemente se disolvían.

Usenet fue el modelo ideal de red social, sin dueño que la administrara, sin más reglas que las que se auto imponían los propios participantes y sin ninguna posibilidad de ser controlada o censurada por cualquier gobierno, por poderoso que fuera. Técnicamente todas las redes sociales que hoy existen podrían funcionar con un diseño como ese, y creo que llegará el momento que alguien se avive y cree una app descentralizada y open source lo suficientemente atractiva como para que las actuales "redes sociales" queden tan obsoletas como las máquinas de escribir. 

12 comentarios:

  1. Tomas - los grupos aludidos por ti no estaban compuestos en su mayoría por gente extremadamente ignorante como las plataformas mas populares actualmente. He ahí la diferencia. Hace unos años atrás. Yo pensaba lo mismo acerca de la libertad en redes sociales pero despues de ver los desastres que han ocurrido como resultado de la manipulation de masas usando las RRSS, ejemplo: Boric, me doy cuenta de la amenaza que representan.

    ResponderBorrar
  2. Usenet fue una epoca heroica, , ademas de entretenida muy formativa, le debo mucho de cocina, autos, lo poco que entiendo de computacion salio integro de ahi, pero sobre todo de gentes, de esa red nacio la distincion entre izquierdistas por convicion, como el desaparecido amigo JMS, y las organizaciones mafiosas que son sus partidos y sus fachadas.
    Veamos que le pasa a Musk resistiendo el poder, como tu lo dudo mucho; quiza pacte una especie de modus vivendi con los gobiernos y la ideologia woke, atenuando la censura enferma y publicitando ejercer una censura de respaldo mayoritario.El tipo no gano su fortuna atacando molinos de viento

    ResponderBorrar
  3. Lo de las RRSS y su impacto en la sociedad debe ser digno de estudio. De como han derrumbado reputaciones que se creían indestructibles y también como se ha convertido en una máquina de control de masas, para los fines más variados.

    En un principio, eran un espacio donde cabía cualquiera, ahora está en manos de algunos pequeños tiranozuelos con complejo de inferioridad que controlan con su policia del pensamiento todo aquel comentario disidente, porque "hoy en dia, decir la verdad atenta contra las (seudo)normas comunitarias".

    Si lo que hizo Musk tiene tiritandole la pera a los grandes conglomerados, por algo será.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, algo de eso hay, sin embargo existían grupos con todo tipo de gente, incluso algunos llenos de trolles ignorantes y groseros, incluso en los grupos de elite para gente como uno (jaja) como chile.soc.política, chile, rec.vehiculos, chile.rec.cocina o chile.rec.sexo también había su cuota de trolls y estúpidos de cuyos nombres no quiero acordarme.

    Es verdad que algunos grupos eran mayormente de estudiantes universitarios y profesionales (bien distintos a los de ahora, claro) y la presión social hacía que los trolls se auto exiliaran, pero otros grupos estaban hechos casi específicamente para troolls, eso era lo bueno, se trataba de comunidades espontáneas y diversas.

    Algo notable fue el grupo chile.rec.misc que partió con los troll que usaban el chat de irc y fue evolucionando, al final se convirtió en un grupo buenísimo. No había censura, la moderación era mínima y auto acordada, en fin.

    Wilson, claro que si fueron tiempos extraordinarios. yo también aprendí muchas cosas, sobre todo a redactar con cierta facilidad, que es lo que me ha permitido vivir sin trabajar por muchoa años, también la gente era extraordinaria, en realidad todos tenían su gracia pero me acuerdo especialmente de varios, desde luego JMS, o Lucho Soto, que era un mocoso comunista como de 16 años o algo así, pero con una claridad y articulación de ideas para mi impresionante, me acuerdo también de un tal turco Awad, Darko Basaiev, en fin, puras estrellas, Carmencita Muller en cocina, Kafstanski en mecánica, el trio Pancha-Lesly-Sonia en sexo (cuarteto con la Vinka) en fin, puros gurus. Creo que las actuales redes sociales van a evolucionar hacia ese esquema, es lo natural en Internet.

    Jose, lo que pasa es que hasta los tiranozuelos acomplejados deben tener su espacio, con el asunto de los "seguidores" resulta bastante fácil segregarlos, a menos que uno sea medio masoquista y quiera interatuar con ellos, yo ni los pesco, no me junto con esa chusma sino solo con los que me caen bien, aunque algunos sean trolls jaja

    ResponderBorrar
  5. Con eso de las alt me acordé de 4chan y sus variantes, las cuales tienen secciones así y la gente habla y bromea sobre las cosas con una soltura que espantarían a cualquiera. Hay en uno de esos foros un tema dedicado exclusivamente a mi trabajo de Deviantart. Jamás imaginé ser famoso jajajajaja.

    ResponderBorrar
  6. ¡Ahora tendrás que proteger tus derechos de autor! Anda al Estudio Alessandri, por unos cuantos millones se dedicarán a fustigar a todos los que tengan algún dibujo tuyo. Claro 4chan, El Antro y otros por el estilo han seguido un poco la tradición de Usenet, aunque no son lo mismo porque su estructura centralizada los hace muy vulnerables a que los clausuren

    ResponderBorrar
  7. Lo que me pregunto es si alguien se habrá atrevido a vender mis dibujos como NFT. Fue un problema muy gordo en Deviantart que le pasó a mucha gente que sigo, tanto que el propio staff del sitio debió tomar cartas en el asunto.

    ResponderBorrar
  8. El fediverso está allí, tratando de hacer realidad esa descentralización. Hace un tiempo me hice un usuario en su versión de microblogging, Mastodon, en la instancia redliberal.com, y la verdad me recuerda mucho a como era la red del pajarito en sus inicios.

    ResponderBorrar
  9. Ah claro, yo soy usuario de Mastodon también pero casi no participo. El problema que yo le veo es que se arman grupos donde todos piensan más o menos lo mismo

    ResponderBorrar
  10. En general, no veo con tanta nostalgia el pasado informático, todo era lento, inseguro, mediocre y caro. Los habitué se conectaban desde sus universidades, institutos y trabajos para hacer lo que ha hecho todo el mundo desde que se inventó el habla: arreglar el mundo y copuchar.

    Las conversaciones políticas a nivel local eran del tipo "la legitimidad del gobierno militar". En eso la aguja no se ha movido ni un milímetro.

    La propia naturaleza de las comunidades virtuales de entonces era que no eran masivas; existía la reputación, si te quemabas quedabas marcado para siempre, por lo que no eran necesarias demasiadas reglas. Es cierto que se aprendía, porque no se sabía mucho y la información no estaba disponible como ahora.
    ----

    Me acuerdo cuando partió Twitter, un amigo me dijo "uno puede opinar y replica gente como Fernando Paulsen, etc"... eso debe haber sido la razón del éxito de Twitter: poner a gente común y corriente al mismo nivel que gente VIP. Aún así, no es la red que más usuarios tiene, pero sí parece ser muy influyente.

    Como toda creación humana, tuvo un auge y luego un largo período de decadencia. Hoy no es más que una plataforma de difamación y linchamiento. Así que no veo con tantas esperanzas los "aires nuevos" de Elon Musk.
    ----

    Las "fake news" son creaciones sistemáticas, para tener visitas y cobrar por publicidad. No es el periodista o columnista que se equivocó o repitió algo de oídas, sino alguien que deliberadamente inventa una noticia y, como no es regla la mentalidad "no creas todo lo que lees en Internet", eso indudablemente hace daño en un mundo que funciona con sesgo de autoridad, que lo da cualquier página bien diseñada y con nombre que pegue.

    Si las "fake news" fuese inofensivas como para pasarse horas tratando de encontrar si es verdad que se murió el último rinoceronte blanco, el problema no pasaría de ahí; sin embargo, movilizan masas, generan pérdida de tiempo y dinero.

    ResponderBorrar
  11. Profe, hace rato que no lo veo en TWITTER, RIP su cuenta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, me cerraron @tombrad2 de un día para otro así es que dejé de usar Twitter, me acostumbré y ahora no entro casi nunca, pese a que tengo una cuenta de respaldo @tomasbradanovic que prácticamente no la uso.

      Con twitter me pasó algo parecido a con la televisión abierta, cada día me desagrada más usarlo así es que lo he ido abandonando.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"