09 mayo 2022

Tres ideas sencillas de economía

1. Hay juegos que no suman cero
Como la cantidad de bienes materiales que existen no es infinita, el sentido común nos hace pensar que la economía es un juego de suma cero, donde lo que ganan unos es siempre a costa de lo que pierden otros: siempre que alguien obtiene bienes por 100 dólares hay otros que pierden esa misma cantidad porque el valor no se puede crear de la nada. Esa es la base de todas las teorías de la explotación y como suena convincente, muchos creen que los ricos prosperan a costillas del empobrecimiento de los que no son ricos.

Pero eso no es cierto y si se puede crear valor de la nada. Hay un lindo experimento que muestra como ocurre esto que ya lo he contado pero lo repetiré. Un profesor selecciona a 20 de sus alumnos:10 hombres y 10 mujeres, previamente ha comprado 20 objetos, unos 7 para hombres, otros 7 para mujeres y 6 que son para ambos sexos. los mete en cajas, los revuelve y reparte los 20 regalos al azar entre los 20 alumnos.

Les pide abrir los regalos y colocarles una valoración entre 0 y 20 dólares representando en cuanto valoran el regalo que les tocó.  Supongamos que un hombre recibió un rouge mientras que una mujer recibe una crema de afeitar, ambos valorarán muy poco sus regalos, otros recibirán justo lo que les gusta y lo valoran al máximo, otros regular. Luego de esto se suman todos los valores de los 20 alumnos y esa suma se anota, supongamos que salió 200 dólares.

Ahora el profesor les da 10 minutos para que negocien el intercambio para los que quieran hacerlo, después de esto la mayoría quedará con lo que más e gusta y con lo que más valora, nuevamente se suman todas las valoraciones y el resultado -como podrán imaginar- será mucho mayor, seguramente cercano al máximo de 400 dólares.

¿Que ha pasado? El costo total de los regalos es exactamente el mismo antes y después del experimento, mientras que su valor se puede haber duplicado, ese es el efecto del intercambio (o comercio) que crea valor a partir de la nada. Esto sería imposible si el valor de los bienes fuese objetivo, pero como es subjetivo, psicológico y solo representa cuanta satisfaccón le produce a cada consumidor, podemos decir que a) se puede crear valor de la nada, b) el valor puede ser prácticamente infinito y c) la economía no es un juego de suma cero.

Por eso muchos que ganan grandes cantidades no empobrecen al resto sino todo lo contrario, porque invierten sus excedentes y multiplican el valor creando puestos de trabajo. Eso explica que en los países donde hay mayor desigualdad son también los países donde el nivel general de vida es más próspero. Es algo que se puede ver fácilmente en el mundo real, basta comparar el nivel de vida de sociedades redistribuidoras como Cuba o la URSS con sociedades con gran desigualdad, pero donde los ricos son inmensamente más ricos mientras los pobres también son -comparativamente a las otras sociedades- mucho más ricos.

2. La explotación no es lo que se cree
El otro día vi una clase muy buena donde daban el siguiente ejemplo: Una estudiante es fea pero muy inteligente y se junta con un estudiante de muy buena apariecia pero tonto. Ella sale con un tipo mucho más bonito de lo que normalmente podría conseguir y él tiene una novia que le hace los trabajos que no es capaz de completar. ¿Quien explota a quien? 

Pongamos este otro ejemplo, mucho más común: un trabajador siente que le pagan muy poco por su trabajo -mucho menos de lo que merece- y dice que su patrón lo está explotando, pero sigue trabajando igual, aunque lo hace de mala gana ¿será verdad que lo están explotando?

Lo primero es determinar si es cierto que merece ganar más, todos tendemos a desarrollar una idea bastante exagerada de lo que valemos, el problema de la valuación no es sencillo, porque yo puedo pensar que mi trabajo vale -digamos- cien mil dólares al mes, pero ¿cómo se si vale realmente eso o es solo una idea mía?. Bueno, existe una manera bien conocida y sencilla para determinarlo: cada uno vale lo mismo que la mayor oferta que alguien le haga, ni un peso más, ni uno menos.

El trabajo -nos guste o no- sigue las leyes del mercado, incluso en los países más igualitaristas, pueden obligar a los patrones a pagar mucho nominalmente a alguien, pero en términos reales el verdadero precio del trabajo lo determina el mercado. En la vida real, pese a la multitud de leyes y reglamentos estúpidos, el trabajo es una mercancía como cualquier otra y vale exactamente lo que el empleador con quien trabajamos voluntariamente está dispuesto a pagar por él, ni un peso más ni un peso menos.

Por eso ese tipo de explotación en el trabajo no existe. Si alguien piensa que se merece mucho más de lo que le pagan solo hay una forma de saberlo: que encuentre a alguien que le ofrezca más. Si nadie lo hace entonces está recibiendo exactamente lo que se merece, ni un peso menos. Muchos "liberales" dicen que la explotación consiste en aprovecharse de la necesidad de la gente. Eso es una completa idiotez porque casi todos los que trabajan lo hacen por necesidad, así es que no hay aprovechamiento alguno. Si no está conforme que renuncie o que busque algo mejor. Ningún tercero puede determinar cuanto vale el trabajo de alguien.

3. Como se forman los precios
Y esto no es capitalismo ni nada que se parezca, porque existe desde que el ser humano empezó a hacer intercambios, es algo muy anterior a cualquier ideología o sistema económico. Si queremos intercambiar algo con otra persona ambos debemos tener una idea del valor de lo que tenemos, del valor subjetivo que le damos. Pensemos en un ejemplo simple: yo tengo un celular que no uso y mi amigo Pepe necesita un celular y piensa que el mío le podría servir. Entonce podemos negociar un intercambio: yo le paso el celular y a cambio él me pasa una suma de dinero, o sea hacemos una compraventa.

Antes de negociar cada uno tiene una idea del valor del celular, yo como vendedor trataré de obtener lo más posible y el comprador de pagar lo menos posible, es lo lógico. Idealmente yo quisiera cobrar un precio altísimo y mi amigo pagar una suma insignificante, pero ambos sabemos que eso no es realista, así es que tratamos de adivinar la valoraión que hace el otro y el vendedor le carga un poquito más así como el comprador le carga un poquito menos.

Y empezamos a regatear en lo que se llama "un precio conversable". Sin embargo, en nuestra mente ambos tenemos un límite: yo nunca aceptaría menos de 50 dólares y mi amigo nunca pagará más de 60 dólares por el bicho. Técnicamente los 50 dólares se llaman "excedente del vendedor" y los 60 son el "excedente del consumidor". Si el vendedor no puede obtener 50 o más simplemente no vende, si el comprador no puede conseguirlo por 60 o menos no compra.

Y así, regateando ofertas y contraofertas, si se acuerda un precio entre 50 y 60 se hace la compraventa, y si no se coincide en eso la transacción no se hace. Esto no es capitalismo, es vida real, así se han formado siempre los precios a menos que alguno recurra a la amenaza en cuyo caso cambia toda la figura. Ahi si que hay abuso y despojo.

Todo está encadenado
Estas tres ideas funcionan en conjunto. Las tres van un poco contra el sentido común y casi toda la gente tiene ideas equivocadas sobre esto. Piensan que la economía es un juego de suma cero donde los ricos se hacen cada vez más ricos a costa de los pobres que se hacen más y más pobres. La gente común también piensa que son explotados en su trabajo porque les pagan menos de lo que se merecen y también creen que las cosas tienen un valor objetivo "el precio justo" que puede ser calculado de alguna manera. Nada de eso es cierto.

Y la gente común, que vive con estas ideas equivocadas, son víctimas de sinverguenzas que convierten todo esto en resentimiento social, al fin encuentran algo o alguien a quien echarle la culpa de sus desgracias. Cuando alguien no entiende la realidad solo puede quejarse y con quejas no se resuelve nada. Al contrario, el resentimiento es lo que realmente perpetúa la miseria y la mediocridad.

9 comentarios:

  1. Tomás, acá de este lado de los Andes seguimos batiendo records
    https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/352841-otro-argentino-volvio-a-romper-el-record-mundial-de-alcoholemia-accidente-en-neuquen-sucesos-accidente-en-neuquen.html
    pero lo que quería era poner un video sobre los buscadores de basura en una ciudad llamada Concordia. Todo muy trágico, hasta que el que les compra la basura explica que prefieren ese trabajo a otros, porque ganan más.
    https://www.youtube.com/watch?v=gcPQE4QeRpc&t=3s

    las leyes economicas no son buenas ni malas, son naturales. Uls

    ResponderBorrar
  2. Algo pasa que no logro escribir con mi nombre.
    Marcelo J.
    Muy buen artículo, muy didáctico para mi gusto, y el ultimo párrafo es un resumen de nuestros males o más bien de la causa de ellos. Creo que la inmensa mayoría no tiene la menor idea de éstas cosas y lo peor es que ni se dan la molestia de siquiera intentar entenderlas.
    Por eso son presa fácil de los sinvergüenzas que al final mencionas y que hacen su Agosto metiendo su cizaña entre la gente floja que no se toma la molestia de intentar comprender.
    Crear valor, economía, suma cero, encadenado?? Ni en sueños.
    Pero diles, “explotación” o “merecen ganar más” y ahí se quedarán. Aquí, la culpa si es del chancho y del que le da el afrecho.

    ResponderBorrar
  3. Buen resumen, la antitesis del "saber comun" de profesores universitarios, periodistas, opinadores y tontitos hablantines. Apenas-apenas los profes de economia mancionan esas bases, pero con una serie de salvedades que las anulan o al menos matizan. Se dejo durante mucho tiempo que el cuento zurdo se hiciera hegemonico.
    ¿Leyeron el record que menciona Uls? 5.7 grs de alcohol en sangre, ese tipo tenia mas graduacion circulando que una cerveza fuerte...¿No se muere la gente antes de ese nivel, o falta un decimal?

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt ese hombre es un grande! 5.7 gramoses una proeza que debe ser reconocida y premiada como corresponde jaja!

    Es sumamente interesante la economía que se desarrolla en torno a los basurales, hace tiempo yo publiqué algo de eso con lo que pasa alrededor del vertedero de Arica donde se ha llenado de gente, un verdadero pueblito que lo rodea "la basura de uno es el tesoro de otro".

    Todos esos copitos de nieve que hablan de ambientalismo y los yuppies que dicen tener "emprendimientos sustentables" son una porquería al lado de estos recicladores que escarban en la basura, ellos hacen un aporte infinitamente más valioso a la economía en general y a su propia economía personal. Cuando yo era chico ibamos a jugar al basural de Lo Errazuriz, donde llegaba toda la basura de Santiago desde principios de siglo XX. Hoy es un parque pero era un mundo fascinante donde se encontraba de todo ¡hasta balas de fusiles Mauser aparecían allá! era impresionante. Me parece extraordinario que niños hayan dejado de ir a la escuela (inútil pérdida de tiempo) y estén empezando a ganarse la vida desde chicos, así debería ser siempre. Si el manejo de la basura se enfrentara con criterios realistas, la recolección podría ser una importante y lucrativa actividad económica, más de lo que es hasta ahora.

    Marcelo, debe ser algún problema con tu cuenta de Google, o tal vez relacionado con el captcha, que no se si aparece o no. Parece que Ulschmidt tiene un problema parecido.

    El mayor problema es que muchas realidades económicas son contraintuitivas y las "explicaciones" de los sinverguenzas y demagogos suenan a puro sentido común "realidades evidentes" para los tontos. Por eso hay que explicar una y mil veces la realidad y sobre todo explicarles que creer esas estupideces solo les perjudica más y más, el resentido está condenado a morir cagado porque solo sabe reclamar, exigir estupideces que no mejorarían en nada su real bienestar. Ellos mismos son sus peores enemigos.

    Wilson, es muy curioso que no solo ignorantes creen esas ideas equivocadas sino también profesionales, magister y doctores ¿Por qué ocurre esto? Yo creo que es efecto de la educación masificada, antes un doctor en cualquier cosa era un tipo cultísimo, porque hacián un proceso largo y exigente antes de doctorarse, hoy muchas universidades entregan doctorados por email, y no solo las universidades españolas , que fueron las primeras en ofrecer estos grados chantas, sino las más prestigiosas del mundo, he leído que Harvard tiene un % de aprobación cercano al 90% en sus programas de doctorado, o sea pagas y te llevas el papel con sellos y escudos. Hoy hasta el gato tiene títulos.

    Sobre la proeza de nuestro héore argentino, no es la misma graduación de una cerveza, la cerveza mide los grados en % mientras que la medida del campeón está en GRAMOS, o sea cuantos gramos de alcohol hay en un litro (1000 grs) de sangre, así es que efectivamente como dices, para transformar gramos a % hay que correr la coma 3 lugares, si no me equivoco.

    No quiero quitar méritos al crak argentino, no me malentiendan, igual lo admiro, además que "lo que no te mata te hace más fuerte" ¡este debe ser un Superman!

    ResponderBorrar
  5. Cambié el teléfono y me quedó la embarrada en varias cosas.
    El alcohol en sangre.
    Sobre 4 gramos de alcohol por litro de sangre hay peligro de muerte directo. No solo por un probable choque manejando si no que por una depresión severa del Sistema Nervioso Central, lo que afecta nuestras funciones autónomas como la respiración. Es una condición grave en si misma que puede llevar a un espiral sin retorno. Esas competencias de beber alcohol rápido pueden matar y lo han hecho. Otra cosa rara que puede matar es no dormir. Creo que el record es 10 días. Al 11 mueres sin remedio.
    Marcelo J.

    ResponderBorrar
  6. A esta altura de la información aportada, sospecho que los policías alteraron el alcoholímetro para que la modesta localidad de Poittier pase a figurar en el Guinnes. El tipo tenía muy poca sangre en su torrente alcohólico, digamos, para sobrevivir ! Uls

    ResponderBorrar
  7. Marcelo, Ulschmidt, también hay que tener en cuenta el factor personal, hay tipos que pueden tolerar mucho más el alcohol que otros, incluso sin emborracharse, tengo un par de amigos que son campeones en eso. No le quitemos mérito al campeón antes de tiempo, creo que primero habría que juntarse a tomar con él para salir de dudas.

    Algo parecido con lo que comenta Marcelo sobre el sueño, tengo un buen amigo psicoloco que trabajó en experimentos de privación de sueño en los setentas (era una tortura común que usaban contra los prisioneros americanos en Vienam) y me contaba que hay personas que pueden pasar varios días sin dormir sin problema o durmiendo muy pocas horas. Cuando yo fui a la Amazonia pasé 3 noches en blanco cuando no podía dormir en los buses, no sentí ningún gran malestar pero al llegar al hostal en Mazuco caí en el más delicioso de los sueños, un par de horas después de quedarme dormido desperté con el ruido de una tormenta de esas que hay en la selva, salí afuera y me estuve empapando en el agua tibia que caía y me volvi a dormir empapado, una maravilla.

    Yo necesito muy pocas horas de sueño, con 4 horas o menos estoy perfectamente bien. Eso si que mientras más duermo ando con más sueño todo el día, por ejemplo cuando me duermo temprano.

    ResponderBorrar
  8. Siempre me precié de apoyar la cabeza en la almohada y dormir como lirón (no se qué es un lirón pero la frase es clásica... debe ser algo que duerme muy bien!) / hasta la susodicha pamdemia, sumada a Netflix y un celular. Empecé a acostarme demasiado temprano y a ver series, luego a despertar antes del amanecer, volver a ver cosas y al final tener sueño a la hora de levantarse.
    Voy cambiando a escuchar conferencias, con las cuales me vuelvo a dormir más rápido, aunque en el proceso he destruído alguno audífonos. Algunas me duran bastante: "La cultura Edo" de la profesora Kayoko Takagi, puedo escucharla noches tras noche sin llegar al final jamás. Su voz nipona hablando en español sobre los asesinatos entre samurais del siglo 17 es arrobadora.
    La saga de Odiseo por el profesor Carlos Gual o los cuentos del Grial por la profesora Cirlot me hacen menos efecto, pero me duraron varias noches.
    Inclusive escucho a Jacques de Mahieu, un fallecido nacionalista francés pro-nazi, sostenedor de la teoría de que tribus blancas (troyanos evadidos, vikingos, templarios ) fueron el origen de las culturas americanas incas, mayas. etc...
    Se que no es cierto, pero ayuda a dormir. Uls

    ResponderBorrar
  9. Como envidio a los que pueden dormir en cualquier lado, yo siempre he sido muy mañoso para dormir, herencia de los muchos años que "sufrí" de insomnio. Necesito mi almohada, mi cama y todo eso, seguramente por eso duermo tan poco.

    ¡Que gran idea los audiolibros! aunque no podría dormir con audífonos, a mi lo que me hace dormir en 5 minutos es la tele encendida, un par de minutos de tele y caigo como piedra, es el mejor somnifero

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"