Por medio de ellos me enteré de la explosión en el Hotel Saratoga casi en el mismo momento en que ocurrió y pude seguir en vivo las reacciones de los transeuntes mucho mejor que en cualquier noticiario, fue muy impresionante. Bueno, también me he aficionado a las posibilidades del turismo virtual y creo que conozco bien Habana Vieja, Centro Habana y varios barrios de la ciudad así como otros lugares de Cuba, sin necesidad de viajar, cosa que a estas alturas detesto por las esperas, el stress de los aeropuertos y todo lo demás.
Bueno, el Saratoga es -o más bien era- un hotel de lujo situado en el corazón de La Habana, a pocos metros del Capitolio y frente al Parque de la Fraternidad, una especie de plaza de armas de Habana Vieja. De un momento a otro sufrió una enorme explosión que destruyó tres de sus cinco pisos. Hasta la fecha se han contado como 26 muertos, incluidos niños y una mujer embarazada y más de 70 heridos. Estaba a punto de ser reinaugurado después de pasar dos años cerrado por el Covid, así es que afortunadamente no tenía pasajeros, pero si hubo muertos y heridos, especialmente niños de una escuela que estaba justo al frente.
Igual que los chilenos -y supongo que en todos los demás países- los cubanos son un poco morbosos y propensos a crear y difundir rumores, muchos aseguran que fue una bomba, lo que ha sido descartado completamente por las autoridades, pero bueno, en un régimen que vive de la mentira existe ese problema, aunque digan la verdad no les creen. La explicación oficial es que un camión estaba cargando gas para los depósitos de la caldera cuando debido a una fuga y una chispa se produjo la enorme explosión.
Cuando llegan los revolucionarios al poder, su primera medida fue confiscar el patrimono de todos aquellos que consideraban ricos y por ello enemigos del pueblo, no solo le confiscaron el dinero sino que también las industrias y propiedades, muchas de las cuales hoy pertenecer directamente a la familia Castro y sus cercanos. La cosa es que todos los edificios fueron confiscados a sus dueños y en la mayoría de ellos el estado instaló a vivir familias, que nunca han sido dueños sino que se les asigna la propiedad y el estado se la puede quitar cuando se le antoje.
Como es lógico, los que viven en esos departamentos asignados no tienen el menor interés en mantenerlos o repararlos, aparte de los arreglos más básicos y aunque quisieran desde 1990, cuando empezó el "período especial" la gente a duras penas ha tenido para comer, llevan más de 30 años así y eso se nota, por otra parte como el estado es dueño de todos esos edificios, la gente reclama que el estado debe arreglarlos.
La cosa es que esos edificios llevan más de 60 años sin mantención ni reparaciones, en un entorno donde las lluvias y ciclones son pan de cada día. Los derrumbes, con muertos y heridos, son en Cuba noticia tan común como en Chile las "balaceras", hay tantos y tan fecuentes que ya casi no son noticia. La Habana es la capital mundial de los derrumbes, en cada cuadra se puede ver alguno y la gente vive en peligro constante de morir aplastados mientras duermen en la casa que generosamente les ha asignado el gobierno.
¿La solución? Bueno, lo primero es que tiene que cambiar el gobierno y el régimen, que se mantiene como un zombie con todo el país dedicado a cuidar la fortuna personal de la familia Castro y sus cercanos. Yo creo que en Cuba la Revolución se puede terminar de un día para otro, de manera tan inesperada como fue la explosión del Hotel Saratoga. Creo que la explosión es una buena metáfora de lo que puede pasar.La Revolución Cubana tiene el dudoso honor de haber mantenido a un tirano -Fidel Castro- por más tiempo que cualquier otro en el mundo, que arruinó a su país aunque él y su familia quedaron convertidos en billonarios. Este pajarraco de la foto es Tony Castro, uno de los pocos privilegiados que tiene a un país completo metido en su bolsillo
Mientras tanto los cubanos normales poco y nada pueden hacer, aparte de tratar de sobrevivir. No tienen la más mínima posibilidad de botar al regimen porque eso solo pueden hacerlo los militares. Y como cuando llueve todos se mojan, ya llegará el momento no alcance la plata para mantener sobornados a los militares y ahi van a empezar los problemas. Total, a cada pavo le llega su día de acción de gracias, el día menos pensado.
Creo que te equivocas a loa caatro ya no los saca nadie solo el tio sam podria hacerlo pero nonse pueden meter a menoa que rusia quede MUY debilitada de la guerra de ucrania cosa que no ocurrira pues para eso debieron reaccionar de una forma que nadie se atrevio por el (justificado) temor a que putin tire una bomba atomica
ResponderBorrarBueno, yo no soy Nostradamus ni Yolanda Sultana, lo que escribo acá son obviamente opiniones y no predicciones :)
ResponderBorrarEse contexto de casas derrumbándose de un momento a otro, y bloques de casas sin mantención se parecen a el Londres de 1984.
ResponderBorrarDe alguna manera, creo que alguien con sentido artistico de origen cubano, deberia estar escribiendo una novela con todas esas tragedias humanas que se viven en Cuba, para que tanto sufrimiento se sublime en algo bello, pero sé que eso no pasará, cualquier persona con algún sentido literario ya debería haber tomado cualquier bote para llegar a Miami.
Buena esa foto del ¿hijo? de castro, tiene un parecido con el personaje de Patrick Bateman de American Psycho. Con esa pinta de galán, seria el politico ideal para una campaña presidencial socialdemocrata tipo trudeau, macron o pedro sanchez, porque lo de mafioso ya lo debe tener.
Claro que existe esa novela y es buenísima, la escribió Pedro Juan Gutierrez y se llama Trilogía Sucia de La Habana, fue escrito hace poco más de 20 años pero fue profético, lo he buscado gratis en todos lados pero no hay caso, e encantaría releerlo una vez más
ResponderBorrarhttps://www.youtube.com/watch?v=4Uzg4bUBGmI
Encontre la trilogia sucia
ResponderBorrarEsta en: lectu lan dia (punto) co (co, no com)(perdon por ofuscar el link pero no quiero que el ojo de sauron/google destruya esa pagina que es tan querida para mi corazon)
y luego utiliza la barra de busqueda.
Ah que buena, claro que llegué solo hasta donde pedía los datos de la tarjeta de crédito :D
ResponderBorrarUfff. La Habana. Que lugar más feo, sucio y decadente. Cuando fui, no hace tanto. Pre pandemia, creía saber a lo que iba. Pero es mucho peor. No analizaré razones. Solo diré que entendiendo que para todo hay gustos, ese lugar es de lo peor que he visitado y conozco mucho mundo. Salí arrancando, antes de lo previsto (y pagado) porque yo fui a disfrutar en teoría. No a deprimirme y ese lugar da pena.
ResponderBorrarSalió anónimo. Marcelo Jorquera
BorrarAsí es, La Habana no es un lugar bonito por lo que he visto en los videos, prece horrible y sobre todo decadente, pero eso es en el sentido turístico, parece que hay lugares muy cuidados y pintorescos en Cuba como Varadero o Trinidad, pero a mi nunca me ha interesado mucho el turismo, hay mucha historia allá y es un laboratorio vivo del experimento castrista y como la gente se las ha arreglado para vivir allí.
ResponderBorrarUna vez conocí a un médico cubano acá en Arica que me contaba que ganaba 40 dólares al mes y para vivir necesitaba 150 "¿y cómo lo haces?" le pregunté, me dijo "mira, el cubano funciona, como sea" y me contó el montón de cosas que hacen para conseguir al menos comida todos los días, desde buscar tesoros hasta traficar en el mercado negro. Me cae muy bien esa gente.
Algo parecido a lo que tu cuentas me pasó en Dehli, nunca había visto un lugar más feo, pobre e insalubre, me quedé espantado, pero después empecé a encontrar atractivos esos lugares. Cuando estuve en Huaypetue y en genral en la zona de la minería ilegal del oro lo disfruté mucho y me gustó el lugar, pese a que era una especie de Dehli, en cambio los lugares muy limpios y turísticos con el tiempo los fui encontrando aburridos.
ResponderBorrarAh!, de seguro pincho el link equivocado, de los dos conjuntos de botones celestes que dicen "epub" o "pdf" usted apreto los equivocados.
ResponderBorrarBueno aca dejo el link de mi resubida
mega(punto)nz/file/
(salto de linea)
gTwWVLwB#2X84tj_hLSjF9x_P5NyCC_8IIfxUwAnF5xzJNz2Qv2o
Nuevamente me discupo por ofuscar los enlaces, pero de verdad la corporación google baja estos enlaces.
Una cosa interesante del Hotel Saratoga es la estructura que quedó expuesta después de la explosión. Yo no entiendo mucho de construcción y resistencia de materiales, pero me parece que los pilares y las vigas son extremadamente delgados y cubiertos con una gruesa capa de mampostería para que parezcan más gruesos, lo mismo la enfierradura usada para un edificio de 5 pisos, no veo como se mantenía en pie. A todo esto ese edificio se inauguró en 1880 creo ¡tenía más de 140 años! tal vez algún constructor podría aportar sobre la solidez de la estructura
ResponderBorrarImagino qiue una bomba habria dejado murallas interiores derribadas en torno al punto de la explosion, en ese hotel parece como una explosion distribuida que boto la facchada, seria consistente con lo que dice el gobierno. Los comunachos simpre mienten, pero aveces por error dicen algo verdadero.
ResponderBorrarEl castrito chico buen ejemplo de los objetivos verdaderos de la mafia en el poder.
Te mando el libro en pdf, no se si esta completo
Anónimo ¡Chas gracias!
ResponderBorrarWilson, si, tiene toda la pinta de una explosión de gas en un edificio de estructura muy endeble. El libro llegó perfecto ¡ahora tengo dos eduiciones! los subiré a la biblioteca online, chas gracias!
Si Marcelo, me di cuenta jaja
ResponderBorrar