Tradicionalmente el desfile comienza con las palabras: "¡Atención! Moscú habla y se muestra. Escuche y observe la Plaza Roja. El desfile de la Victoria". Suenan las campanas de la Torre Spásskaya del Kremlin.
Al son de la canción Guerra Sagrada, el grupo de estandartes del batallón de la guardia de honor del regimiento de Preobrazhensky lleva a la Plaza Roja las banderas más importantes del día: la de la victoria, el pabellón nacional ruso y la bandera de las Fuerzas Armadas de Rusia.
Un lindo desfile, lo único que me chocó un poco fue que Shogu, el ministro de defensa y Saliukov, comandante de la fuerza terrestre aparecieron en sendas limusinas Aurus, me pareció de mal gusto, creo que en dos jeep militares hubiese sido mucho más adecuado, tal vez ese detalle refleja el problema con los generales. Desfilaron las escuelas matrices, las unidades femeninas con minifalda y buenas piernas, aerotransportados, guardia fronteriza, ingenieros, ferrocarriles, el Ejército y la Hueste de Cosacos. Los mecanizados encabezaron el desfile con un tanque histórico T-34-85, como siempre mostraron sus blindados (algo desprestigiados a estas alturas) artillería y todo eso. Una gran parada militar. Los tres hurras cuando Shogu revistaba las tropas fueron impresionantes, como siempre.
Una constante en los gobiernos rusos ha sido la jactancia junto con la falsificación de la historia, parece que Rusia siempre ha tenido un sentimiento de inferioridad hacia Occidente y por eso los enormes palacios y fastuosa arquitectura de Pedro el Grande, Catalina y otros zares. En la época soviética después de la 2ª Guerra Mundial los gbiernos rusos inventaron el cuento que ellos habían ganado la guerra contra el nazismo, pero la verdad historica es un poquito diferente.
Hitler y Stalin fueron aliados y en 1939 firmaron el pacto de alianza Von Ribbentrop-Molotov, en virtud del cual se repartieron Polonia y otros territorios. Stalin fue tanto o más fascista que Hitler y deseaba que ese pacto se mantuviera, pero Hitler tenía otra idea en mente y sin previo aviso, en junio de 1941 inició la Operación Barbarossa, destinada a invadir la URSS para convertirla en una colonia alemana.
Y estuvo cerca, pero los rusos superados en todos los frentes, poco a poco empezaron a contraatacar. Igual que con Napoleon, el que realmente derrotó a la Alemania Nazi fue el general invierno. Como los alemanes no pudieron tomar Leningrado, la sitiaron para matar a todos de hambre, el sitio duró poco más de dos años, donde murieron millones de rusos, especialmente civiles. A una escala menor es lo que ha ordenado Putin en Mariupol, solo que no recuerda que después de los dos años el sitio se rompió y los alemanes perdieron la batalla definitiva en Stalingrado. Putin y sus generales deben estar recordando que lo mismo que le pasó a los alemanes en Rusia hoy le está pasando a los rusos en Ucrania. Los buenos generales deben saber mucha historia y sacar lecciones de eso.
Muchos creen que Putin está loco, furioso como rata acorralada y que es un fanático nacionalista, enfermo, paranoico y encerrado en su bunker como Hitler a finales de la guerra. No se, a mi me parece un tipo perfectamente normal, no parece estar en malas condiciones y no creo que sea un furioso enemigo de Occidente, pero cometió una horrorosa equivocación y ahora no encuentra como salir del lío. Su equivocación desde luego fue juzgar la mentalidad de Occidente con los parámetros rusos. En Rusia los gobernantes siempre han tenido éxito intimidando y usando la violencia, lo que no entendió Putin es que Occidente, es decir Estados, Unidos, Europa y su corte de pequeños asociados como Latinoamérica son como los toros mansos. Somos miedosos, es cierto, pero ese miedo es el que nos hace peligrosos pasada cierta línea.El toro manso es el más peligroso, cualquier torero lo sabe.
Mala gente. Debiste poner un “aquí” en colores para la parte de las féminas con minifalda.
ResponderBorrarTe recomiendo, ver el desfile de las chinas en YouTube.
No sé poner el “aquí” by the way.
Comparto, Putin es un político adulado por su corte, mal informado a propósito por los burócratas, cebado porque había hecho otros manoteos antes y no lo habían detenido. Los avisos de la inteligencia occidental, replicado por varios mandatarios incluyendo a Biden, en el sentido de que veían sus concentraciones de tropas y preveían su invasión debieron sacudirlo: debió darse cuenta que lo vieron siempre pero si esta vez alzaban la vos es porque no pensaban hacerse los sorprendidos.
ResponderBorrarAhora debe estar pasando en su gobierno lo que pasa en las autocracias con problemas: él sigue con su discurso porque no hay más remedio y los demás miran para el costado, esperando que la cosa se resuelva sola, viendo a ver que pasa.
"La heladera importa más que el televisor" dicen que dicen en Rusia. Es decir, todos están muy influidos por la propaganda oficial, cultivan ese nacionalismo exaltado, pero si el costo de vida se complica con la propaganda nacionalista no van a atajar nada. Las sanciones económicas van a pesar cada vez más en esto. Encima China se cierra cada vez más por el Covid, su consumo de petróleo cae de nuevo, justo como para afectar los precios hacia abajo. Uls
Marcelo, espero que esto funcione Ricas minas desfilando en Rusia
ResponderBorrarNo. Pero muchas gracias. Lo busqué y encontré en YouTube.
BorrarUlschmidt, yo pienso lo mismo, Putin se encuentra atrapado en su error y es muy difícil como va a salir, yo creo que lo único que le queda es lanzar un par de proyectiles nucleares tácticos para poder negociar de manera digna. Aunque consiga salvar la cara con eso no será suficiente para el largo plazo está frito. Puede que obtenga territorios en Ucrania, que se quede con Crimea y el Dombas, pero en un largo futuro Rusia será un paria en el mundo, se van a empobrecer muchísimo y quedará en una situación análoga a Corea del Norte, salvando las distancias, solo el arsenal nuclear le impedirá un derrumbe total
ResponderBorrarQue raro, a mi me funciona el link
ResponderBorrarLa armas nucleares, tacticas o no, exigen respuestas similares al menos, lo contrario es ceder al chantaje que significa usarlas. Putin tiene otra salida: decir cual es su petitorio minimo sin el cual esta dispuesto a aumentar el nivel de agresion que hasta ahora ha sido muy limitado; occidente vera si acepta, con o sin el visto bueno del Pte. de ucrania, o le parece peticiones intolerables para sus verdaderas pretenciones. En ese ultimo caso seguiran sacrificando ucranianos y rusos. Occidente esta apostando a revolver el bracero con la pata del gato.
ResponderBorrarA proposito hay un seminario del CEP, mañana a las 10, con dos expositores sobre consecuencias del conflicto. Entiendo que basta con inscribirse. Una segunda parte la proxima semana.
ResponderBorrarhttps://www.cepchile.cl/cep/seminarios-y-eventos/seminarios-y-eventos-2021/ciclo-ucrania-rusia-un-nuevo-orden-mundial-redisenando-el-mapa-del-poder
Wilson, yo creo que no le queda más para negociar que un ataque con un par de misiles tácticos, creo que Rusia no tiene recursos para aumentar con guerra convencional, menos para amenazar con eso, no le creería nadie. Probablemente ni sea necesario contestar con lo mismo, tal vez baste con aumentar la intensidad con fuerzas convencionales mientras se negocia. Al final todo esto tiene que terminar con una negociación, el problema de Rusia es que ya no le quedan amenazas convencionales para tener alguna base de negociación.
ResponderBorrarAnónimo, gracias por el dato, parece que los analistas andan igual o más perdidos que nosotros mismos eso si
ResponderBorrarEs gracioso cómo los medios dicen que Putin tiene cáncer u otra cosa cuando a lo mucho debe estar nervioso y lamentando verse en una situación donde probablemente tendrá que tragarse su orgullo, gracias a un diagnóstico que resultó errado.
ResponderBorrarTomas - totalmente de acuerdo con tu apreciación de Putin. El tipo no está loco. Hay rumores de una diagnosis de Parkinson's y esto lo han mencionado medios de reputacion. Cariños.
ResponderBorrarLilian
Frx, vaya uno a saber. De tener alguna enfermedad seremos los últimos en saberlo. Lilian, claro que no está loco, yo lo veo totalment cuerdo pero se debe estar quebrando la cabza para encontrar como salir del tremendo lío en que se metió.
ResponderBorrarDicen los chismosos que el gobirno ruso se gastó varios fantastillones en financiar un supuesto movimiento de resistencia en Ucrania, que iba a dar un golpe contra Zelenski apenas empezara la invasión. Bueno, la plata se fue directo al bolsillo del jefe de la operación, que estuvo manejada dese el principio por la contrainteligencia ucraniana. Ahora a ese pobre tipo lo tienen secándos een la cárcel, ¡no lo debe estar pasando nada bien!
Noooooo!! Esa no la sabía pero tiene mucho sentido. A mi se me pasan todo tipo de suposiciones por la cabeza como que algun infiltrado le metió en la.cabeza que en Ucrania lo esperaban con los brazos abiertos. Una estrategia arriesgada pero que debilitaría a Putin tremendamente. Algún dia se sabra pero yo no estaré viva para saber la respuesta.
BorrarSergei Beseda, jefe del Departamento Quinto, no debe estar durmiendo muy tranquilo en su jaula
ResponderBorrarhttps://israelnoticias.com/internacional/jefe-del-espionaje-ruso-es-detenido-y-los-funcionarios-estan-divididos-por-la-invasion-de-ucrania/