11 mayo 2022

Una inversión pública sin rentabilidad social


La Carretera Austral o Ruta 7, es probablemente la mayor proeza de ingeniería de caminos en nuestro país. Es difícl de dimensionar un camino estabilizado y operativo todo el año de 1.240 kilómetros de largo, mayor que la distancia entre Santiago y Puerto Montt, por un terreno muy difícil en condiciones climaticas extremas. Claro que con todas esas dificultades, la carretera debe mantenerse en reparación permanente durante todo el año.

Yo no la conozco, solo he estado donde comienza en Puerto Montt, pero viví cuatro años en la Isla de Chiloé, justo al frente de donde pasa, conozco como es el terreno allá y me puedo imaginar el infierno que debe haber sido construirla.

Fue un mega proyecto con una rentabilidad social mínima, siempre me pregunté que habría tenido en la cabeza el general Pinochet cuando ordenó construirla, porque todo ese territorio estaba prácticamente vacío, con tres pequeñas ciudades: Chaiten, Puerto Aysen y Coyaique y varios pueblitos desperdigados en ese inmenso territorio que cubre casi una cuarta parte de la extensión total de Chile.  

La carrtera se empezó a construir en 1975, cuando Chile pasaba una época de enorme pobreza, pero con el tiempo encontré la explicación: en esos años estuvimos a punto de ir a la guerra con Argentina y al no existir caminos desde Chile Continental, habría sido un juego de niños para las Fuerzas Armadas Argentinas haber ocupado todo ese territorio, al que ellos podían acceder por tierra mientras que nosotros solo llegábamos por el mar. El aislamiento en que estaban era una desventaja enorme y un peligro estratégico en caso de guerra, que por esos años parecía inminente.

Las guerras no solo dejan cosas malas, gracias a ese riesgo Chile pudo integrar todo ese enorme territorio y mantenerlo conectado, abriendo el turismo a uno de los lugares más salvajes, aislados y espectaculares del mundo. La Patagonia que atraviesa la Carretera Austral es nuestra versión de Alaska. Con los caminos llegaron colonos y comodidades de la vida moderna, desde hace muy poco tiempo todos esos lugares remotos ya tienen conexión  Internet y si no fuera por el clima endiablado yo felíz me iría a vivir para alla, solo en una cabaña, como un Robinson Crusoe. Allá se puede.

Al fin, todas esas rencillas con nuestros vecinos y la amenaza de guerra nos dejaron el tremendo activo para el país que significa esa carretera. Cuando el general Pinochet ordenon construirla, como dije antes, Chile pasaba por una situación económica pésima y ninguna empresa privada quiso tomar el contrato para hacerla, así es que la carretera la construyó principalmente el Ejército con sus ingenieros de caminos y personal del Cuerpo Militar del Trabajo quienes hicieron las partes consideradas imposibles, otros tramos más sencillos se hicireron por medio de licitaciones con empresas privadas. La mayor parte de los trabajos, hasta llegar a Villa O`Higgins -que es su tramo más avanzado hasta ahora- se terminó el año 2013.

De Villa Ohiggins hacia adelante empiezan los Campos de Hielo Sur, un terreno prácticamente imposible de continuar hecho de glaciares y cordilleras, pero el Cuerpo Militar del Trabajo sigue intentando conectar Puerto Yungay con Puerto Natales, un proyecto que se está desarrollando y podría terminar alrededro del año 2040.

Me pareció interesante comentar esto porque es uno de los pocos casos en que un proyecto sin rentabilidad social puede justificar una gran inversión pública, en este caso pensando en la seguridad nacional, también encontré destacable el aporte del Cuerpo Militar del Trabajo, porque sin ellos el proyecto jamás se hubiese logrado y finalmente se decidió en un momento de enormes dificultades económicas y así y todo, el país pudo costearlo y además crecer.

Que haría yo si fuese Putin
Con lo de la invasión rusa a Ucrania estamos tapados de expertos en guerra,  sin embargo los componentes de azar que tiene este asunto son tan grandes y decisivos, que cualquier análisis basado en conocimientos o en la lógica no tiene ninguna ventaja sobre la tincada de un completo ignorante. En estas cosas la palabra de los expertos no vale nada. Recuerdo el teniente coronel del Ejercito de Chile, que a comienzos de la invasión daba muchas proyecciones en la tele. Se equivocó en casi todo, tal como le sigue pasando a la mayoría de los expertos. Por eso a mi me interesa un pepino lo que hablan y pontifican, prefiero imaginar yo mismo lo que podría pasar en base a mi fantasía y mi ignorancia.

Anoche me quedé un rato desvelado imaginando que haría yo estando en los zapatos de Putin, y pensé que hay bien pocas alternativas. Rusia se está quedando sin soldados profesionales, sin material de guerra y todo el maldito asunto le debe estar costando una fortuna. Ante una situación así yo inventaría culquier excusa para negociar un cese al fuego, siempre hay excusas, claro que eso equivaldría para Putin poner su cabeza en la guillotina, y no creo que le haga mucha gracia.

Lo otro sería llamar a una movilización nacional, reclutando soldados de manera obligatoria, pero Putin tiene desde el año pasado problemas de impopularidad en Rusia y esto podría ser la gota que rebalse el vaso, además que no es solo problema de más gente, sino que deben ser entrendos y estar motivados para una campaña que va muy mal hasta ahora.

Bueno, yo en su lugar tiraría un par de misiles nucleares de unos 10 kilotones, por ejemplo en el puerto de Odessa. Nada como para desatar un apocalipsis pero si para amedrentar en serio y quedar en mejores condiciones para negociar un cese al fuego. Es solo una fantasía mía, pero yo no veo otra salida al asunto, en los zapatos de Putin, eso es lo que yo haría.

Una última cosa que casi nadie ha comentado es el cabreamiento que hay entre los rusos con el anunció de Putin de subir la edad para jubilarse. Como en todo el mundo, el sistema de pensiones es una bomba de tiempo financiera que amenaza a Rusia. Y con las sanciones financieras, esa bomba de tiempo se puede convertir en una bomba atómica para el gobierno, solo imaginen que pasaría en caso que se encuentren sin caja para pagar las jubilaciones, eso si que sería brigido.

Y para los tarados que se quejan de las "jubilaciones miserables" de las AFP en Chile, sería bueno que se enteren que la jubilación promedio en Rusia es de 13.323 rublos mensuales es decir 167.379 pesos chilenos, mientras que la jubilación promedio en Chile son 287.428 pesos ¡Y en Rusia el costo de la vida es mucho, mucho más alto! Me gustaría poder mandar a esa tracalada de ignorantes, que tanto alegan, para que se jubilen en Rusia, donde si no enteran cierta cantidad de años aportando simplemente no reciben un peso (un rublo en este caso) de jubilación. Ahi los quiero ver.

12 comentarios:

  1. Marcelo J.
    He tenido el privilegio de recorrer la carretera austral, tanto por tierra como volando a “pellin y medio” como dicen allí. De Hualaihué a Caleta Tortel.
    Ese lugar es un paraíso en la tierra.
    Después de cada curva o cada cerro hay una postal.
    Para quienes amamos la lluvia, y el agua en general, no hay mejor lugar en la tierra.
    Y es cierto las dificultades deben haber sido épicas. Recuerdo que los milicos, estuvieron empantanados un buen rato en el lugar llamado La piedra del gato. Difícil, difícil. Y si, se parece a Alaska.
    La carretera cambió todo. Hoy es una zona de una plusvalía inmensa. Hacen 20 años, compramos con unos primos, unas parcelas cerca de Cerro Castillo. Yo pagué sin conocerlas el equivalente a una moto vieja que tenía por la mía. Todavía la tengo. hoy me han ofrecido de valor de un mercedes nuevo por ella, sin haberle metido un peso extra.
    Pinochet fue visionario allí.
    Mi lugar preferido? El trayecto del rio Baker. Una auténtica maravilla del mundo.

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  2. Opinar sobre la guerra en Ucrania es muy dificil, pues solo vemos lo que nos quieren contar y quien sabe todo lo que hay por debajo. Por ejemplo, respecto a tu pregunta que haria en los zapatos de Putin? Yo habria botado todos los puentes que cruzan el rio Dnieper. Eso partiria Ucrania por la mitad y haria sumamente dificil apetrechar las tropas que estan en la mitad Este. Eso fue lo que hizo Gringolandia en Irak en 1991, botando los puentes en el Eufrates y cortando la comunicacion con Bagdad. Por que no se ha hecho aqui? Quien sabe. Se han gastado misiles carisimos en blancos poco importantes. Leia con espanto que recien despues del hundimiento del Moskva, los rusos atacaron la fabrica de misiles!

    MV

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  3. O sea... si tuvo una alta rentabilidad social y privada, solo que era inaparente cuando se decidio hacerla. ¿ Era una genio Pinocho?, no necesariamente por esta decision, tener acceso a todo el territorio propio es muy militar, pero decidir una obra con mucho de ciplopea muestra una cantidad enorme de cojones. ¿Se imaginan a los timidos merluzos ante una opcion asi? Si optan por algo semejante, es solo por delirantes.

    Me reservo opinion sobre Rusia-Ucrania, toda la info tiene un olor inconfundible a propaganda. Solo un detalle, las armas nucleares tienen su propia logica, no pueden usarse, solo tenerlas y amenazar con ellas.

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  4. aquí lo que ahora es la ruta nacional 11, paralela al río Paraguay y Paraná, se hizo así o por esos motivos. En la guerra de la Triple Alianza la mejor defensa de los paraguayos era el terreno, selvático y deshabitado al Oeste, del río, lleno de pantanos al Este. La forma de abastecimiento única de los ejércitos era la navegación fluvial, pero había fortalezas llenas de cañones junto al río para cerrarles el paso. Mientras la guerra real se peleaba en el lado Este, una columna libraba escaramuzas y limpiaba un camino por la selva en el Oeste, flanqueando las fortalezas. Así quedó después de la guerra, de ordinario todas las localidades ahí eran puertos fluviales sin caminos entre sí, este camino impulsó la colonización posterior en mucho.
    Hay proezas de ingeniería como el Camino de Ledo que los aliados hicieron para conectar la India británica con China y abastecerla durante la IIWW. Por causa de la guerra o previéndola se han hecho enormes obras en este mundo. Uls

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  5. Marcelo, que increíble lo de la valorización de los terrenos, esa carretera se hizo con muy poca plata y un esfuerzo gigantesco y ojo, que el Cuerpo Militar del Trabajo ha hecho obras similares en todo Chile, acá en el Altiplano hay una red de excelentes caminos que unen lugares muy aislados, como el que llega hasta el Volcan Tacora donde yo he andado y por razones similares de seguridad nacional. Es un aporte poco conocido.

    Miguel, opinar no cuesta nada ¡mírame a mi nomás jaja! Además es muy entretenido. Otra cosa muy distinta es si las opiniones tienen algún valor o no, yo creo que ninguna predicción de antemano tiene valor, ni la de nosotros pero tampoco la de los expertos más afamados. Para qué hablar del desfile de charlatanes que aparecen en los medios o que organizan conferencias académicas, saben tan poco como cualquiera y generalmente hablan puras obviedades, creo que el conocimiento en esto tiene poco valor porque es una situación sin precedentes cercanos.

    Parece que han tratado de botar los puentes y han botado algunos, pero como no tienen el dominio aéreo (a diferencia de USA en Irak) es muy poco lo que pueden hacer. No pueden acercarse, su artillería, misiles y cohetes resultan poco precisas lo que explicaría que gasten misiles de millones de dólares en derribar departamentos, escuelas u hospitales. Es un mogollón de plata que están botando en eso.

    Wilson, la rentabilidad privada es una externalidad que le cayó del cielo a suertudos y visionarios como Marcelo en su momento, sobre la rentabilidad social yo me refería en términos a la evaluación social de proyectos, ese es el clásico proyecto que jamás habría podido tener un "RS" de Serplac, imposible por el solo cálculo de la cantidad de recursos invertidos versus el número de personas beneficiadas. La Carretera Austral todavía no es socialmente rentable, sin embargo fue una gran y valiente decisión construirla en su momento, tal como dices, impensable en ningún gobierno de políticos.

    Si las armas nucleares pueden usarse o no, creo que saldremos de duda muy pronto. Yo creo que si.

    Ulschmidt, la amenaza de guerra deja cosas buenas también, como esas carreteras aparentemente inútiles que terminan siendo inversiones útiles en el largo plazo, desarrollan zona y todo eso. No tenía idea eso de la carretera 11 en Argentina paralela al río Paraguay, voy a chequearla en Google Earth, debe haber sido un parto construirla.

    Muchos grandes desarrollos son incentivados por las guerras: el radar, GPS y la energía nuclear por supuesto. Ah y las marchas militares que me encantan
    "Bizarro regimiento,
    llegó la hora del adiós,
    y al partir juramos todos
    conservaremos la tradición"

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  6. La carretera Austral, debe verse como las vías romanas que conectaban al imperio, la creación de las autopistas gringas en los 50, copia de las autobahn alemanas,, es decir conexión militar de un punto a otro.

    Eso lo sabia Pinochet, no hay nada peor que un país desconectado, el gran reto, conectar Punta Arenas vía terrestre con el resto del país.

    Personalmente, un túnel tipo canal de la Mancha que una Tierra del Fuego con Punta Arenas y esta con la región de Aysen, y esta a su vez con Chiloe continental, seria la solución mas pragmática pero carisima.

    La ventaja, no habría temporal que impida su uso....el problema los terremotos.

    Marcelo

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  7. El general Pinochet fue visionario en varias cosas. Sin embargo, llegaron los políticos y recuerdo que a un tramo de la carretera Austral le pusieron el nombre de un político, como sí él hubiese tenido la iniciativa. No sé si Frei o Aylwin.

    La guerra se libra en varios frentes, no sólo en Ucrania.

    Desde el momento en que Putin equiparo el rublo al oro, la moneda rusa subió, mientras el dólar americano y el euro bajaron. Además, al equiparar la moneda nacional con el oro ha puesto en aprietos a la Unión Europea y Estados Unidos, pues ya no pueden simplemente emitir billetes porque no tienen respaldo. Las mismas autoridades europeas han reconocido que se equivocaron y son los líderes globalistas los que no quieren la paz como el Primer ministro inglés.

    Rusia abastece de petróleo a la India.

    La OPEP le pide ahora Europa pagar en yuanes el petróleo.

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  8. A mi me parece, que unir la zona de Natales con Caleta Tortel es completamente imposible. Ahí están Campo de Hielo Norte y Sur.
    Como antes conté, he volado esa zona muy bajito y peligrosamente y les puedo asegurar que es imposible. No sé que tecnología tendría que inventarse para pasar por esas moles de hielo gigantescas en constante movimiento y con unas grietas abismales que cambian día a día. No, por ahí no hay paso posible. Solo un espléndido sistemas de ferry me parece la solución. Cuanto vale? Es rentable? Ni idea. Pero carretera, ni hablar.

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  9. Tomás:
    Efectivamente, los sectorialistas de la entonces ODEPLAN se habrían muerto de la risa si el MOP hubiese querido obtener el RS para el proyecto de la carretera austral. Algo de eso comenta solapadamente Ernesto Fontaine en su libro "Evaluación Social de Proyectos".

    No deja de ser curioso que la carretera austral sea una de las pocas obras del gobierno militar que los políticos no han intentado "despinochetizar". Muchos aún creen que se llama "Carretera Presidente Pinochet", lo que no es oficialmente cierto pero está instalado. Curioso que no le hayan querido poner "Gladys Marín" o algo por el estilo... aunque, en justicia, esa carretera existe gracias a Pinochet.

    El mismo Pinochet dijo una vez que ese proyecto tenía dos grandes objetivos: uno era la carretera propiamente tal, y el otro era tener 10.000 efectivos en la zona en conflicto, listos para actuar en caso necesario.

    Saludos,
    El triministro.

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  10. Triministro, la rentabilidad social está bien para desechar las cuchufletas, los robos, el amiguismo y todas esas raterías de los políticos. Claro que cuando los que calculan rentabilidad social son también políticos todo se va al carajo.

    Pero eso funciona en proyectos normales. Los grandes proyectos, que tienen valor estratégico no tienen por que estar sujetos a un análisis de rentabilidad, basta con que exista la decisión política y buenas razones de sentido común. Muchas grandes inversiones se hicieron así

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  11. Así es. Son las llamadas "prioridades presidenciales" o "RATE PP". Como siempre, funcionan bien cuando las personas a cargo no abusan, pero con políticos al mando se puede usar para cualquier basura.

    Desde hace algunos años, se ha venido desarrollando un nivel mucho más chanta: cuando el jefe (que puede ser tan poco relevante como un jefe de departamento, SEREMI o similar) dice "pónganle RS nomá". Y ojo que también funciona a la inversa.

    Como decía el finado JMS, "en fin..."

    Saludos,
    El triministro.

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  12. Me consta, vi personalmente como se descompuso el sistema a partir del gobierno de Ricardo Lagos, primero pasaron a los intendentes la facultad de "priorizar" los proyectos, lo que equivalía a asegurar el RS a los que beneficiaban a los favoritos, después el abuso del PP para proyectos absurdos como el Embalse de Chironta, que se inaugurará en estos días, creo que el "Parque Acuático" de Arica también fue premiado con ese rate, ah, y para que hablar de los vetos políticos "todos los de xxx los rechazan con OT"

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Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
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