De manera silenciosa, a partir del año 2021 Chile se convirtió en el primer país exportador de remesas personales en América Latina, con cerca de 3.000 millones de dólares remesados al exterior, una cifra que ha experimentado un aumento de unos 900 millones con respecto del año 2020.
El envío de remesas al exterior está escasamente regulado, con excepción de los montos muy altos que deben ser reportados a la Unidad de Análisis Financiero y al Servicio de Impuestos Internos, pero mientras los montos se mantengan a nivel de hormiga, prácticamente no hay ningún problema para remesar.
La cosa es que hay un incremento enorme de las remesas, como dato interesante hasta antes de la inmigración masiva las remesas eran de unos 200 millones de dólares al año y han crecido a los actuales 3.000 millones.
A mi modo de ver ya está empezando a ser un problema, y ya que el gobierno anda desesperado por recaudar más impuestos -que como siempre pagaremos los más pobres- lo mejor sería que empezaran a pensar en poner un fuerte impuesto sobre las remesas, un 10% no estaría nada mal para empezar.
Este es un problema principalmente de los países desarrollados. Por ejemplo lo tienen muchos países de Europa con los inmigrantes de África y Medio Oriente, que llegan a lugares con un estado de bienestar basado en cobrar altos impuestos a los que producen y buena parte de esos impuestos se destinan finalmente a mantener a estos inmigrantes, pero no solo a ellos, sino además a los familiares que quedaron en el país de origen.
Claro que Chile, no siendo un país rico, ha implementado uno de los estados de bienestar más "generosos" del mundo, gracias a la demagogia de nuestros políticos, que dicho sea de paso, son con ventaja los mejores pagados de todo el mundo.
Así es como el sufrido contribuyente resulta doblementente castigado, con una pesada carga tributaria que termina beneficiando incluso a gente que ni siquiera vive en el país y con todas las molestias y e deterioro de los servicios debido a la invasión de inmigrantes.
No hay que buscar mucho para encontrar la explicación de la presión enorme por ingresar a Chile. Acá tienen de todo gratis. Sin haber pagado un peso de impuestos llegan a usar los excelentes servicios de salud, la educación gratis con almuerzo incluido para los niños, son postulantes prioritarios a las viviendas sociales y muchos otros costosos beneficios que poco a poco nos han venido arruinando en el tiempo como país. Cada vez tenemos más mendigos del estado y menos creadores de riqueza.
Si a todo eso le agregamos la cantidad de mafias y criminales que estamos recibiendo todos los días pareciera que detrás de los dos instructivos presidenciales de Bachelet hubo un plan deliberado para hundir al país. Esta vez si que seré breve porque el asunto me irrita tanto que se me pasan las ganas de escribir, a ver si mañana encuentro algo más agradable pra conversarles.
Esta gente no vienen a contribuir, todo lo contrario. Las remesas vienen del comercio ambulante, una competencia desleal para el comercio normal, que no contribuye nada a Chile. Otra fuente es el trabajo informal, pero como el Chileno ya considera que trabajar es indigno, este es el precio de la comodidad.
ResponderBorrarJuan, de manera directa o indirecta esas remesas vienen de los impuestos, porque los tipos reciben "beneficios sociales" y lo que producen se genera en la economía negra. No es el caso de todos, pero si de buena parte de ellos. Un impuesto a las remesas me parece algo urgente y lógico, ya que están loquitos por poner nuevos impuestos.
ResponderBorrarEn Chile la estan dando para el par de millones de nuevos inmigrantes, desde la ancha Comisionada adelante. Entre otros paises del barrio, obvio eligen chilito, a pesar de lo lejos .
ResponderBorrarA las remesas personales, habria que agregar las , aparentemente, ,decenas de millones de dolares que se expatriaron desde el 18 O. Hay todo tipo de cifras, desde 20 a 50 mil millones. Parte fue compensado por dolares traidos por las AFP para pagar los retiros.
En Chile esta la Vulpes vulpes.
Yo no tengo dudas que hundieron el país a propósito. Lo que no logro entender cabalmente es porqué.
ResponderBorrarHabía un desbalance que consideraron se debía corregir? Era mal ejemplo? Temores bélicos? Que cresta, los hizo destruir premeditadamente el país.? O fue simple estupidez e inoperancia?
Ya da lo mismo, pero...,¡ que pena!
Hundir al país significa "repensar el país" para usar la expresión de la ex gobernante que puso la ONU, cuyo nombre no recuerdo y que fue reemplazada por una española.
ResponderBorrarAcción, reacción y solución. Aquellos que crean el problema la solución.
Lo mismo que ve ahora a nivel mundial en otras partes del mundo, como por ejemplo, Holanda, en que el gobierno quiere quitarle las tierras a los agricultores por la agenda verde, etc.
Luego culpan al modelo en el caso de los jesuitas, la masonería y la Cepal, porque mantiene pobres importados. La masonería apoyo el segundo gobierno de Bachelet y apoya a Boric.
Transversalmente, tanto la izquierda como la derecha apoyan la Agenda 2030, que es una manera de destruir los países.
Hola Tomas, sigo tus publicaciones creo desde hace unos 10 años. Voy a expresar mi opinión como migrante en Colombia desde 2015, donde hago negocios y apoyo a la industria desde 1990. Primero desde Venezuela, hoy día tengo empresa constituida en este país generando puestos de trabajo a nacionales.
ResponderBorrarEl tema de la migración es complejo, debemos entender que las economías responden a la globalización y no solo a las decisiones de cada país.
En mi opinión no se trata de un plan para destruir el país, es mas bien consecuencia de una ideología donde el estado sea el único proveedor de calidad de vida. Bajo ese esquema es que arrancan todos los gobiernos socialistas, dependiendo de la riqueza de cada país la duración de estos programas se mantiene en el tiempo con mayor/menor duración.
Por supuesto la gente migra a donde recibe mayores facilidades, algunos contribuyen a la economía del país receptor, pero también llegan muchos delincuentes precisamente para aprovechar que hay plata en la calle.
Podemos colocar un impuesto a las remesas tal como sugieres, pero no creo esa sea la solución de fondo ya que el problema principal es que esos pobres se sienten con el derecho humano a recibir beneficios del estado.
Esta misma semana participe en un debate sobre control de natalidad, algunos indicaban que debían esterilizar a quienes no puedan mantener económicamente a sus hijos. Otros, asumo los más necesitados, indicaban que además de haberlos empobrecido les querían quitar SU DERECHO a tener hijos.
El problema de base es que sienten que el mundo (no un país o gobierno) esta en deuda con ellos por haber nacido. Así tenemos una cantidad de gente exigiendo ser compensados.
Cuando ponen a un niño de 5-6 años a pedir limosna en un semáforo, mientras llevan a otro de meses en brazos. Nos están diciendo que el problema es nuestro, que la responsabilidad por su alimentación y educación es del resto de la sociedad, no de sus padres. Y ese problema no tiene nacionalidad!
En el caso particular de los migrantes venezolanos, debo meter mi cuñita por ellos, no puedo dejar de mencionar que Venezuela fue por muchos años país receptor de migrantes debido a la riqueza petrolera. En esa época llegaron muchos profesionales, otros con oficios para los cuales no existía mano de obra calificada localmente. También, por supuesto, gran cantidad de delincuentes.
Recuerdo amigos chilenos que llegaron huyendo de la dictadura, mayormente profesionales que se integraron fácilmente en el mercado laboral. Recuerdo también un amigo cuya familia monto una oficina donde sacaban copias piratas de películas en Betamax/VHS. Aunque nunca trabaje con ellos, varios de la misma cuadra si lo hicieron, ya que producían copias 24x7. Tenía en esa época unos 16 años.
Mientras los migrantes realizaban los trabajos que los locales no querían o no estaban calificados, los jóvenes de la época aprovechamos para estudiar. En mi caso becado por el estado para estudiar en EEUU
En conclusión las economías florecientes atraen todo tipo de gente. Los gobiernos tienen el deber de proteger a sus nacionales, y estos aprovechar para crear las herramientas que les permitan crecer económicamente. Pero nunca olvidar que en el pasado, y quizás nuevamente en el futuro, necesitaran también de ayuda.
Plan para destruir el pais?
ResponderBorrarNo creo. Coincido con Ernesto en parte, de que esto es nada más que el resultado de la aplicación de una teoría fracasada, pero con otra finalidad: Enriquecerse sin esfuerzo alguno.
Como habíamos comentado en la columna sobre Esparta, el comunismo, socialismo, nacionalsocialismo, etc. siempre tiende a eso: a instaurar dictaduras en donde la camarilla regente viva a cuerpo de rey mientras "el pueblo" (aka nosotros los weones) vivamos en la miseria recibiendo las, cada vez menos, migajas que caen de sus mesas.
Wilson, Marcelo, Javier, José, tal vez no haya un plan deliverado para destruir al país, puede que exista la idea de "rediseñarlo" como dice Javier o tal vez -esto lo creo muy probable- se trata simplemente de ambiciones de corto plazo y demagogia, creo que con la ínfima calidad personal y moral de los actuales políticos esa puede ser una explicación plausible, especialmente de canallas arribistas como han sido Bachelet y Sebastián Piñera.
ResponderBorrarErnesto, coincido completamente con lo que dices, ya lo he escrito ante, el problema no es de los que vienen sino de esas políticas progres de implementar un "estado de derechos" que atrae a la escoria como la miel atrae las moscas.
Yo estoy por el libre tránsito de personas, pero estoy totalmente en contra de (i) el clima de impunidad frete al delito que se ha instalado en Chile a partir de la funesta Reforma Procesal Penal y (ii) el montón de "beneficios sociales" pgados con plata de los impuestos instalados por la maldita filosofía progre que nos vienen infiltrando desde hace décadas.
Si endurecen el sistema penal y el delito se empieza a perseguir con dureza, como siempre fue en Chile y si se termina el estado de bienestar y los beneficios demagógicos pagados con plata de los impuestos, yofeliz que lleguen a Chile inmigrantes de todo el mundo, el que gane plata con su trabajo siempre será un aporte para el país, son los parásitos los que sobran.
Lo peor es que en un sistema como este, estamos cada vez más empujados a parasitarle al estado, es decir a canibalizarnos. Es un completo desastre
Las personas estúpidas, explicó Carlo M. Cipolla , comparten varios rasgos identificativos: son abundantes, son irracionales y causan problemas a los demás sin beneficio aparente para ellos mismos, lo que reduce el bienestar total de la sociedad. No hay defensas contra la estupidez, argumentó el profesor.
ResponderBorrarLa única forma en que una sociedad puede evitar ser aplastada por la carga de sus idiotas es si los no estúpidos trabajan aún más para compensar las pérdidas de sus estúpidos hermanos de religion.
Parece que este tema es muy tipico en países latinos ya que Cipolla como Eco detectan este patrón en gente de Italia
ResponderBorrarAnónimo, Pillantech, los estúpidos sobre todo son abundantes y están distribuídos en todas partes de la misma manera: desde los serios alemanes o suizos hasta los chacoteros italianos o griegos la proporción es la misma 80%-20% el principio de Pareto es noversal "en todo lugar, en toda época y bajo cualquier sistema"
ResponderBorrar