28 julio 2022

Picadillo del viernes 28-07-2022

Felíz cumpleaños Perú
Hoy es el día nacional  en que nuestros vecinos y enemigos hereditarios del Perú celebran su independencia, si la memoria no me falla son 201 años de vida independiente que los pilla -igual que a nosotros- en un muy complicado momento político e institucional, en fin, ánimo porque estas cosas al final siempre se arreglan.

Y antes de contarles por que me gusta tanto ese país y su gente, les comentaré un poco sobre el enemigo hereditario. Resulta que ambos países por geografía somos rivales directos: desde el nacimiento de nuestros países ha existido la rivalidad comercial entre los puertos de El Callao y Valparaíso, ambos somos importantes productores mineros y exportadores agrícolas, en fin, en el fondo competimos por los mismos mercados y eso nos llevó a la sangrienta Guerra del Pacífico con una secuela de odios y resentimientos que duró muchos años.

Pero recuerdo que el año 1980, cuando estuvimos a punto de ir a la guerra de nuevo, yo iba a Tacna muy seguido, tenía buenos amigos allá y jamás tuve un problema ni vi una mala cara, pese a que la situación diplomática estaba durísima, las buenas relaciones personales, en general, siguieron como si nada. 

En el año 2008 descubrieron a un técnico de la Fuerza Aérea Peruana que aparentemente estaba espiando para Chile y las relaciones volvieron a deteriorarse, justo ese año yo estaba trabajando en la Municipalidad de Tacna y cuando llegaba mis compañeros decían "traigan las bolsas" en alusión a la bravata del general Donayre de mandar a los cadáveres chilenos de vuelta en bolsas, nos reíamos mucho porque yo también hacia bromas bien pesadas sin que nadie llegara a enojarse. En verdad ese año hice algunos de mis mejores amigos en Perú.  

Afortunadamente con el tiempo todo eso quedó en el recuerdo y desde hace años las relaciones han mejorado de manera contínua, fue Alan García -que nos llamó "republiqueta"- el que finalmente entendió que la verdadera competencia debía ser económica y sobre quien se desarrollaba más, eso fue muy bueno para ambos países.

Para qué decir que mi familia materna llegó desde el Perú, como todas las familias antiguas chilenas, la Pilar tiene tios peruanos y acá en Arica todos tenemos lazos muy cercanos con la ciudad de Tacna, que queda a escasos 60 kilómetros de nuestra plaza de armas.

Ahora no puedo viajar a Tacna, aunque me picn los pies de ganas porque no estoy vacunado ni pienso hacerlo, así es que quien sabe cuando podré viajar nuevamente para ver a los muchos amigos que tengo por allá, que diablos. Me encanta la cultura del Perú y su carácter fiestero y amistoso, mi última visita fue a Lima el año 2016 donde lo pasé muy bien, espero poder repetir en un futuro indeterminado. Al Perú es el único lugar donde me apetecería viajar.

Juguetes nuevos
Empezaron a llegar los tres aviones Boeing 707 E-3D Sentry dados de baja y comprados a la Royal Air Force para reemplazar al venerable "Condor" el feísimo Boeing 707 que servía para estos fines a la FACH. Son aviones con capacidades de alerta temprana, guerra electrónica, comando y control de maniobras aéreas.

El año 2000 yo viajé a Miami en uno de los últimos Being 707 de pasajeros en servicio, es un avión enorme, muy largo y rápido (alrededor de 850 km/h máximo), con 4 tripulantes y entre 11 a 14 operadores de misión debe estar repleta de equipo electrónico. La idea es que en caso de guerra se situan a gran altura y coordinan los medios con una amplia visión de radar. Supongo que solo las fuerzas aéreas de Brasil y Chile deben tener esta clase de aviones.

A propósito Brasil fabrica su propio AWACS, el Embraer 145 AEW&C, un jet ejecutivo adaptado con electrónica sueca, hasta donde yo se lo han comprado en Grecia y tiene muy buena reputación. La ventaja de los Sentry sería probablemente el menor precio ya que son equipos recientemente dados de baja. 

La política de comprar parte del equipaiento miltar dado de baja parece bastante conveniente, el Sentry por ejemplo tiene capacidades poderosas y actuales, hasta hace poco participaba en los ejercicios de la OTAN y eso es importante para Chile porque toda su doctrina es compatible con OTAN, equipamiento, tácticas, etc. Además los potenciales rivales en una guerra (Perú, Argentina y Bolivia) probablemente tendrían equipamiento ruso o Chino, justo para lo que están adaptados a enfrentar en la OTAN. 

Se le calcula una vida útil de 20 años por lo menos, podrían ser más, dos aviones serán operativos y el tercero para canibalizar los repuestos. En fin, me parece una compra excelente "si quieres la paz, prepárate para la guerra", nunca hemos estado en tanto peligro como cuando nuestras FFAA están con problemas de equipamiento, estos aviones son como un seguro contra guerra y lo más probable es que jamás se llegarán a usar contra ningún enemigo.

Claro, los idiotas reclamarán porque es "plata botada" después de 20 años sin usarse, no se dan cuenta los muy tontos que precisamente se compran para eso: para no tener que usarlos nunca.

16 comentarios:

  1. Lastima, que no es mi impresión del Peru. La única vez que lo recorrí, fui muy maltratado. Solo por ser chileno. Fui sometido a registros injustos, y abusos policiales. Claro las relaciones no estaban muy buenas, pero...
    Jamás provoqué a nadie, tan weon no soy, pero allí me identificaban de una por mi aspecto. Al final me ayudó el hacerme el argentino. Salí arrancando para no volver jamas. Recuerdo claramente los baños públicos. Aquí en ellos se leen groserías sexuales. Allá también pero contra Chile. Una vez me invitaron como piloto de seguridad en un vuelo a USA. Dije que si, siempre que no nos fuéramos por allí. No quisieron, no fui. Si, los peruanos individualmente son agradables. En manadas atacan a Chile.

    ResponderBorrar
  2. Yo he tenido mucha más suerte en eso. Tengo grandes amigos en Perú y los más de 40 años que llevo viajando a Tacna nunca he tenido malas experiencias ¿Policías y funcionarios abusadores? Claro que si, pero eso no es particularmente contra el chileno, los mismos peruanos son afectados de igual manera. Yo también he visto un pésimo trato de gente de la PDI y SAG en la frontera de Chacalluta contra los peruanos y también contra chilenos. Le das un poco de autoridad a un pobre diablo y le crece el pelo con una rapidez asombrosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto lo de los funcionarios abusivos, pero jamas lo he vivido en Bolivia, ni mucho menos en Argentina. Solo en Perú hay ese resentimiento contra nosotros. Han pasado 150 años, deberían aburrirse ya.

      Borrar
  3. Pues Felices Fiestas Patrias. Tengo la sensación - en parte reforzada en este mismo blog - de que esas celebraciones tienen mayor sentido en Perú, como era aquí mismo décadas hace.

    ResponderBorrar
  4. ... el anterior era yo. Acá creo que no compran más equipos militares hace décadas. Tienen algo norteamericano recauchutado. Iban a por unos aviones suecos, los Gripen, pero algo del asiento expulsable era británico y recibió un veto. Ahora viajan a ver aviones chinos, si, pero apostaría que quedan en nada. Uls

    ResponderBorrar
  5. Yo tenía ese odio a los peruanos, hasta que empecé a conocerles bien. Ahora tengo unos pocos amigos peruanos, a los que conocí estudiando y en RRSS una amiga muy tierna y simpática con la cual conversamos de cuando en cuando.

    Sobre los chistes "xenófobos" recuerdo uno que decía así:
    "En la frontera Chileno peruana pusieron un Cristo que tenía la mano extendida para el lado Chileno y en la otra, alzando del dedo mayor... Ni Dios Quiere a estos #"@$!", para que hablar de las odiosidades que copan portadas en la prensa chicha del otro lado de la frontera. Incluso una leyenda urbana de que el peruano no le teme a nada, excepto a un chileno con un corvo.

    Pero conociendolos, uno entiende algunas cosas. lo malo es que es lo que esconde la inmigración ilegal (delincuencia, narcotráfico, etc.) el que empaña las relaciones internacionales y demoniza al otro.

    Sobre los E3, se dice que prácticamente la FACH los adquirió a precio de huevo, porque estarían obsoletos, pero no es tan así. Su tecnología estará anticuada pero con unos cuantos upgrades made in Israel y tendrían una vida util de +20 años, lo mismo que pasa con los F5 Tiger III Plus que todavía se pueden ir de tu a tu con cazas de 4ta o 5ta generacion. Aparte de que los motores (CFM-56) pueden ser reemplazables por unos Rolls Royce. o unos GE.

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, si, en Perú esas fiestas se celebran en grande, y más la del 28 de agosto que es el día de Tacna, ahí están una semana celebrando.

    Efectivamente Argentina las tiene fea con el bloqueo inglés, han tenido muy mal manejo diplomático y poca voluntad política para renovar un mínimo el material, con lo que tienen hoy apenas pueden controlar una pequeña parte de su gran espacio aéreo, eso es muy peligroso no solo por asuntos de guerra sino por pesca, contrabando y cosas parecidas, hoy casi tienen cielos abiertos y el Perú anda cerca de eso. Ojalá todo mejore para que puedan hacer la renovación que corresponde.

    José, yo recuerdo ese "cristo" era un verdadero mamarracho que se le ocurrió a un escultor "modernista", menos mal que lo sacaron hace décadas, era una verguenza.

    Los aviones Sentry no están obsoletos para nada, la OTAN los tiene vigentes hasta 2035 y hay muchas actualizaciones que se les pueden ir haciendo en el tiempo, fue un golpe de suerte y oportunidad que aprovechó muy bien el antiguo embajador de Chile en UK, esos aviones los iban a desmantelar y vender por chatarra porque la RAF está pasando a una generación siguiente y tuvieron la buena idea de ofrecerlos a Chile. Creo que fueron prácticamente un regalo, algo así como 50 millones de dólares (el antiguo "Condor2costó, el solo, más de 400 millones), los fuselajes y la electrónica están impecables, son equipos mucho más estandarizados que los del Condor, Enaer tiene experiencia en la mantención de fuselajes y motores 707 ¡puras ventajas!

    Fue un gran golpe de suerte adquirirlos. Los F5 parece que ya están para el cementerio, dicen que hay conversaciones para reemplazarlos por 12 a 17 eurofigther "Thyphoon", con eso la Fach quedaría perfectamente equipada para dos o tres décadas más, algunos helicópteros para el Ejército y queda todo tiki-taka

    ResponderBorrar
  7. enemigos hereditarios es una narrativa para mantener la enemistad, muy útil para los políticos, he visitado regiones históricas del Perú y es muy entretenido y bonito, la gente en general muy coordial, no tanto los vendedores acosadores.

    ResponderBorrar
  8. Acá en Conce están los Fina Estampa y nos hemos hecho amigos del dueño y unos mozos desde que llegamos a la ciudad. Incluso acompañamos a Don Orlando cuando inició su propio local de comida peruana y vaya que la comida es tan sabrosa como recomendable. Además mi ex también era de Perú y todavía tengo fotos para apreciar su belleza limeña. Lástima que mentalmente no estaba igual de buena jajajaja.

    ResponderBorrar
  9. Pillantech, Frx, es increíble coo experiencias personales nos marcan simpatías y antipatías que quedan a través del tiempo. A mi por ejemplo me caen mal los escandinavos y la gente de Europa del Norte y me caen bien los peruanos, exactamente al revés que a Marcelo Jorquera. Seguramente cosas que no han pasado o gente que hemos conocido nos hace tener esa buena o mala predispocisión de entrada hacia ciertos grupos

    ResponderBorrar
  10. Todas esas cosas se fijan en la educación escolar mas los discursos políticos. Aquí en Argentina las Malvinas son un "problemón". En realidad es un pueblo de 3000 habitantes, que saca 100 millones de dólares al año por derechos de pesca y gastan - los londinenses, no los del pueblito - 300 millones de gasto militar anual para mantener su defensa.
    Rio Grande do Sur es un Estado del Brasil con 22 millones de almas, si fuera un país sería de los primeros en Latinoamérica. Estaba en el mapa hispano, lo invadieron los portugueses en 1801, lo intentaron recuperar los rioplatenses en 1828 y se lo quedó definitivamente Brasil. Luego intentaron emanciparse, pero los vencieron. Hay una razón por la que no es motivo de controversia, rencor eterno y todo eso: ni una palabra de eso figura en las historias oficiales argentinas ni brasilera. Tienes que ser de esos que leen más de lo oficial y lo mediático para enterarte.
    Perú mismo perdió más con Brasil que con nadie (el Acre) : el Brasil fue muy hábil de no exaltar sus victorias jamás, lo atribuyeron a la voluntad de los habitantes de cada lugar. Y es cierto que son regiones ahora profundamente brasileras, pero no lo eran tanto cuando estaban en disputa.
    Ni hablar de los europeos: redefinen sus fronteras cada tercio de siglo, mas o menos, hace milenios ! Si fueras un español resentido con los invasores deberias odiar: a los fenicios, los griegos, los cartagineses, los romanos, los visigodos (y varios bárbaros que pasaron de largo), los bizantinos, los musulmanes, los franceses napoleónicos y los ingleses que les desbarataron el imperio, además de los vascos y los catalanes que quieren divorciarse. No tendrías tiempo para nada más que odiar. Uls.

    ResponderBorrar
  11. Hasta ahora no se ha dicho nada sobre la posible llegada de los Typhoon a reemplazar a los F5, que estarán en servicio hasta el 2035. Incluso se rumorea la nueva arremetida de los Gripen, esta vez fabricados por Embraer que tiene la licencia para fabricarlos totalmente en Brasil, lo que significaría una baja en los costos de importación, tanto de aviones como de partes y piezas.

    No dudo eso si, que los Sentry serán la última chupá del mate de nuestra fuerza aérea.

    ResponderBorrar
  12. Sobre los nuevos juguetes, la ácida opinión de un "experto"...
    https://youtu.be/M4j4qDOCLoQ

    ResponderBorrar
  13. Por el lenguaje y la solidez de los argumentos, parece que es de los que redactarn la nueva constitución. Un chanta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tipo no deja de tener razón enllos conceptos técnicos de estructuras complejas como de la aeronáutica y hace pebre la nueva Constitución de paso,

      Borrar
  14. Lo que dice son completas estupideces, sus argumentos son "nadie sabe más de armas que yo" y "porque yo lo digo" comete equivocaciones enormes, mezcla temas, omite lo principal, en fin... es un troll buscando atención de los giles

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"