22 diciembre 2022

Pájaro de mal aguero

Creo que lo he contado antes, pero en la universidad mis amigos me pusieron "don fatalicio" y obviamente no era por mi optimismo sino que todo lo contrario, a todo le encontraba su lado malo. Cuando me contaban una idea o un negocio, enseguida les explicaba con lujo de detalles que era lo que estaba mal y por qué iba a fracasar. En Chile a esos les decimos pájaros de mal aguero.

Con el paso de los años, a fines de los noventas empecé a participar en el grupo chile.soc.politica de Usenet y también me gané cierta fama de agorero. Durante muchos años sostuve -y sigo sosteniendo- que China se va a derrumbar económica y políticamente, lo que me ha valido muchas burlas porque han pasado poco más de 20 años y todavía no pasa, aunque creo que nos vamos acercando.

Pero a otras cosas si le he apuntado y el tiempo me ha dado la razón. En el año 2000 todo el mundo estaba convencido que la Reforma Procesal Penal sería un tremendo avance, porque tendríamos un sistema mucho más rápido y justo. Pero yo era de los muy pocos que vaticinaba el fracaso espantoso que terminó siendo, durante años estuvieron manipulando a la opinión pública con estadísticas más arregladas que mesa de cumpleaños, pero hoy creo que hay que estar muy cegado para no ver el fracaso.

Lo mismo cuando Lagos anunció el Transantiago, las antiguas micros amarillas, operadas por privados tenían una pésima fama pero igual yo critiqué desde el día 1, alegando que un sistema centralizado y con consecionarios exclusivos iba a ser un fracaso enorme y costoso, como efectivamente resultó. Hoy nadie se atreve a hablar del enorme agujero negro que significa para el presupuesto costear un sistema espantosamente deficitario e ineficiente. Por donde se mire fue otro estrepitoso fracaso.

Para el establecimiento del Royalty Minero yo empecé a alegar que con eso, más la eliminación del DL 600 podíamos decirle adiós a la inversión extranjera y a la década milagrosa de alto crecimiento que tuvimos entre 1986 y 1996: con eso nos condenábamos a la pobreza y el déficit fiscal por al menos un par de décadas. No hay nada más caro que adquirir una mala reputación. Otra vez, dicho y hecho.

Hace varios años, antes del Covid y todo eso yo venía diciendo que con las reformas tributarias y el gasto público se iba a desplomar el crecimiento, que venía la inflación y empezaríamos primero a vender reservas y después a endeudarnos a un costo cada vez mayor. Esto fue obra de Andrés Velasco durante el primer gobierno de Bachelet, cuando con su chamullo de la "política contracíclica" mandó a la basura la regla de equilibrio fiscal y la meta de inflación. 

Si hubiera que nombrar a un culpable del fracaso de la economía chilena es Andrés Velasco, el peor ministro de hacienda en nuestra historia, es divertido pensar que este doctor y decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, causó más daño a nuestra economía que don Américo Zorrilla, el ministro de hacienda de Allende que era un analfabeto funcional cuyo conocimento económico se limitaba a haber sido tesorero del Partido Comunista. Con todo, Zorrilla causó mucho menos daño que Velasco.

Todo esto lo he escrito acá mismo, pocos me creían cuando hace años escribí que era buena idea juntar dólares porque llegaría el día que tuviéramos el dólar a luca, pero ya estamos en eso y si las cosas siguen como van, empezaremos a ver "corralitos" y será ilegal que los particulares tengan dólares en su poder.

Todo esto a propósito de la hecatombe que están sufriendo las criptomonedas. Tengo amigos muy vivos, incluso algunos con estudios de economía que se vanagloriaban de estar enriqueciéndose con el bitcoin y abogaban por invertir en las criptomonedas más nuevas por la gran oportunidad de hacerse rico rápidamente y sin mover un dedo.

Yo siempre supe que se tenían que desplomar, era evidente por la cantidad de oportunidades de hacer estafas en los exchanges, de hackear monederas digitales y mil cuchufletas más que pueden hacerse impunemente en un sistema que tiene anonimato y ninguna regulación. Comprar criptomonedas era una invitación a que te estafen, pretender convertirse en un "trader" de criptomonedas era el colmo de la ingenuidad. Y esos que me decían ignorante y tonto a mi ya han perdido casi todo.

Porque no pueden existir los sistemas financieros sin regulación, eso es una invitación al fraude. Y ahora, después de la avalancha de quiebras y defraudaciones, los pocos exchanges y empresas de esa clase que quedan en pié, empezaron a decir que la regulación no es tan mala.

¿Saben qué? Esos son manotazos de ahogado. El gran -y tal vez único- atractivo real de las criptomonedas es que ofrecen la posibilidad de lavar activos, robar impuestos o hacer pagos ilegales. En el momento que acepten ser regulados esa ventaja desaparece y las famosas criptomonedas perderán toda su utilidad, porque serán irrelevantes, no sirven para ninguna otra cosa.

La naturaleza del dinero es un asunto muy complicado y hemos estado bombardeados por cientos de miles de videos de Youtube que en base a estúpidas simplificaciones nos venían anunciando que el dólar junto con todo el dinero fiat no iban a valer nada. Cuentos para ignorantes, lo que no vale nada son las criptomonedas, una idea mala desde su creación.

Como ven, me tengo bien ganada mi fama de pájaro de mal aguero. Pero no enumero todas estos anuncios que le he apuntado para jactarme que soy inteligente ni nada de eso. Si se fijan bien, cada uno de estos ejemplos, cada fracaso, tiene explicaciones obvias y a la vista de todos. No hay que ser muy inteligente, cualquier tonto puede darse cuenta, a menos que haya sido cegado por la propaganda.

Y el hecho que tanta gente haya sido engañada es por una combinación de propaganda e ignorancia, que ha sido capaz de convencer a la gente que las vacas vuelan, que de noche brilla el sol y la luna aparece a mediodía. Basta contar un buen cuento y los giles caen. Solo miren los presidentes que hemos tenido desde 1990 hasta hoy.

12 comentarios:

  1. La necesidad de encontrar un negocio brillante que multiplique unos pocos pesos rápidamente es universal, de todos los tiempos. Los holandeses que compraban bulbos de amapola y los españoles que caminaban por la selva buscando al Gran Dorado tenían el mismo virus que los apostadores al bitcoin. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso Ulschmidt las religiones nunca van a desaparecer. Los seres humanos necesitamos la magia y creer en los milagros, esos caballeros tan cerebrales y racionalistas que se rien de la religión, de las mandas y de los santos, no se dan cuenta que ellos también tienen fe ciega en cuestiones igual o más absurdas como que existen maneras seguras de ganar dinero, que el conocimiento científico nos entrega "verdades", que el ser humano evoluciona moralmente en el tiempo y tantas otras estupideces por el estilo.

      Borrar
  2. Comparto tu columna. El ser "pajaro de mal aguero" no siempre es malo, porque al final el tiempo y "los porfiados hechos" siempre terminan dándote la razón.

    Recuerdo una foto en la que salía un escrito en un billete de 10 lucas que decía así: "Vota por Kast o este billete perderá su valor". Profecía cumplida.

    Lo de las criptomonedas, siempre tuve mis sospechas, partiendo por su tecnología y lo del Blockchain. La cosa es de leer entre líneas y ver que el diablo está en los detalles. Son como esos fraudes que patrocinan aplicaciones medio gratuitas en las que te prometen el oro y el moro con un mínimo de inversión. El alimento para un estafador lo encontrará en el weón que le compre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, son cosas que a primera vista se puede ver que andan mal. Cuando alguien compra lentes en la cuneta desde China a dos dólares se pone muy contento y piensa que los chinos inventaron el milagro de la reproducción de bienes de la nada, y que seguirán cada vez más así ¿por qué no se dan cuenta que eso es insustentable y que va a reventar en un momento? Porque necesita creer en los milagros, el gilerío necesita creer que un político puede quitarle a los ricos para darle a los pobres y así se terminará la pobreza, que los chinos pueden producir bienes prácticamente a costo cero o que pueden convertir sus ahorros en bircoin y se multiplicarñan por millones sin mover un dedo. Creer en los milagros es una necesidad psicológica

      Borrar
  3. Una practica clave de los estoicos es la llamada praemeditatio malurum, ante cada futuro suceso pensar que es lo peor que podria ocurrir y asi quitarle su energia negativa hoy y evaluar acciones para hoy que aminoren sus daños si ocurren. Parodiando a Marco Aurelio: cada mañana al despertar debes saber que te encontraras con hdp y cdsm en abundancia,no puede evitarse, al menos puedes no esperarlos ingenuamente.
    Me gusta esa frase: un pesimista es un optimista con buena informacion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Wilson, también está eso de "piensa mal y acertarás" jaja, supongo que esto tiene también un pequeño sustento estadístico (de estadísticas descriptivas, claro) porque es un hecho que las cosas malas que nos pasan nos causan un efecto psicológico mucho mayor que las cosas buenas. Como uno las recuerda más el pesimista tendrá casi siempre la idea de tener la razón en sus funestos pronósticos

      Borrar
  4. Bueno, yo me las doy de inversionista ducho y zorro correteado. Le puse todo mi interés y aplicación en entender las criptomonedas. ¿La razón? No invierto en nada que no entienda perfectamente como funciona.
    No hubo caso. Después de libros, vídeos, artículos y hasta una película, no logré entender a cabalidad el asuntito. Así que llegué a la conclusión, que no había que invertir en eso. Podía ser una estafa o yo ser poco inteligente, pero ante la duda..,
    Ex post, fue una gran decisión.
    Debo decir que eso de no invertir en lo que no se entiende lo aprendí en la crisis de las punto com. Ahí salieron instrumentos tan complejos que dejaban mareado. ¿Resultado final? Quiebra de miles.
    Si no se entiende perfectamente, abstente.
    Verso sin esfuerzo decía mi abuelita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcelo, es muy interesante lo que comentas y me permitiré darle una pequeña vuelta de tuerca que creo que es importante.
      Creo que tuviste una suerte enorme de no haber entendido como funciona el sistema de criptomonedas que, si bien es medio enredado, no es un mecanismo demasiado complejo en la parte cripto al menos.
      ¿Por que tuviste suerte? Porque si lo hubieses entendido, como muchos computines que lo manejaban al revés y al derecho desde el principio,, habrías visto que el blockchain, que es el soporte tecnológico del asunto es extremadamente seguro.
      Por lo menos hasta hoy, las criptomonedas son criptograficamente invulnerables (aunque podría cambiar en el futuro) y eso es lo que metió a tanta gente en el asunto, especialmente computines y gente de áreas matemáticas y de ingeniería que pensaron que se había descubierto el Santo Grial.
      Sin embargo la parte criptográfica es lo que menos importa en una moneda, lo fundamental es la confianza que genera en que no está sujeta a fraudes.
      Y aquí está el talón de Aquiles de todas las criptomonedas, como por siseño no pueden ser reguladas ni transparentes, es decir no puedes determinar con facilidad quien es el dueño, siempre estarán sujetas a toda clase de engaños, hacer una estafa ofreciendo una inversión con criptomonedas es lo más fácil del mundo.
      La complejidad aquí no está ni en el blockchain ni en la clase de inversiones que se hacen, sino que en la falta absoluta de respaldo físico.
      Aquí los que más han perdido son los que han gastado fortunas en "minar" bitcoins, que seguramente terminen valiendo nada y los que han cambiado enormes cantidades de dinero fiat por criptomonedas, asustados por la propaganda de apocalipsis financieros.
      Los que hicieron la cuchufleta en medio, engañando a los demás tuvieron un gustito de sentirse billonarios por un rato, pero posiblemente van a terminar en su mayoría en la jaula

      Borrar
    2. Ah y se me estaba olvidando lo más importante: basta con que aparezcan unas pocas estafas como la de Terra, Luna, FTX, etc. para que se derrumbe todo el sistema. Porque ninguna criptomoneda es independiente de la confianza que genera el sistema como un todo. Los que dicen que lo que ha pasado no toca al bitcoin no saben de lo que hablan, la naturaleza del dinero es la confianza y eso es algo que las criptomonedas ya perdieron

      Borrar
  5. En la mitología griega prever cosas malas le toco esa papel a Casandra, si es que no me equivocó.

    La quiebre de FTX fue un pretexto para impulsar el CBDC o el sistema bancario centralizado. Por lo que leído el sistema Bitcoin es descentralizado.

    Si el dinero fiat no vale nada, ¿Por qué se empeñan los gobiernos al dinero virtual? ¿Por qué se empeñan como hacen algunos gobiernos en ponerle un límite al dinero que pueden sacar las personas de los bancos? Se supone que como cuentas individuales, ese dinero es de los dueños, no del banco o del gobierno.

    El banco más importante de todo el BIS o Banco de Pagos Internaciones, del cual depende todos los bancos centrales del mundo, tiene un parte que rinde cuenta a nadie como mostró una ex funcionaria del gobierno de Bush hijo. Con lo que quería mostrar que la banca internacional es corrupta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja claro, Cassandra, Jeremías y todos esos, a mi me da para fatalicio nomás.
      Hay que entender que el dinero es siempre una promesa, nada mñas que eso: "prometo que aceptaré tu billete". Han habido años de desinformación y engaños en Youtube por esos supuestos "expertos" que hablan contra el dinero fiat, la banca fraccionaria y los bancos centrales.
      La mayoría de lo que dicen es una sarta de ignorancias que suenan muy bien al oído del sentido común. EL dinero nunca ha tenido respaldo, ni con el patrón oro ni siquiera cuando se usaban solo monedas metálicas, el dinero siempre se respalda a si mismo y no puede ser de otra manera si aceptamos la Teoría Subjetiva del Valor: las cosas no valen nada por si mismas y en ese sentido el dinero "no vale nada", siempre.
      Es un asunto muy complicado, pero en el fondo se puede decir que el único valor real del dinero es la confianza que no te van a estafar

      Borrar
  6. Bueno, estos tiempos han demostrado que uno puede convencer a la gente de las cosas más absurdas y delirantes. Sólo hay que ver al progresismo.

    Por cierto, otra manera de decir que uno predijo el futuro es decir que uno ya se leyó el manga (cómic) del anime (serie animada) que están estrenando :D.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"