23 diciembre 2022

Otro cuento chino

¡ALELUYA!
El simpático Tomás es ahora más pudiente. Gracias al generoso aporte del regular y amigo que yo se, me quedé bien provisto y forrajeado para disfrutar de deliciosas viandas y licores embriagantes en los festejos que se nos aproximan. Chas gracias amigo. 

A propósito todavía nadie se ha animado a armar el arbolito en esta casa. Ahora si que se nota la muerte de mi querida suegra, porque el 1 de diciembre de cada año nos empezaba a fregar la pita para que armáramos el árbol y el nacimiento, mientras andaba con fuerzas lo hacía todo ella misma pero los últimos dos años nos mandaba a nosotros y renegaba porque no hacíamos las cosas a su manera. 

Creo que es una falta de respeto que nadie le de bola al famoso árbol ni al nacimiento, le dije a la Pilar y al Tomás Jr. que seguramente doña Katy nos vendrá a penar y nos tirará de las patas por la noche por flojos, tal vez mañana junte ganas y arme todo eso. En fin, ya veremos.

Otro cuento chino
Arica, la ciudad de los cuenteros, leo: "Cámara Chilena de la Construcción sueña ciudad a través de la concreción de proyectos emblemáticos de desarrollo urbano en el punto 4 de estas propuestas aparece:

4) Metro tren Arica: Otro proyecto que están impulsando es la concreción del metro tren que utilice la línea férrea del Ferrocarril Arica La Paz, lo cual permitirá ofrecer un medio de comunicación como alternativa al auto, bajando así la cantidad de vehículos que circulan hoy por la ciudad y uniendo puntos tan distantes como Poconchile, población Cardenal Raúl Silva Henríquez y 21 de Mayo".

Bueno, la Cámara de la Construcción es una institución sumamente rara, algún día escribiré sobre eso. Lo que no es raro es que viven "proponiendo" obras públicas descabelladas para todas las ciudades de Chile, en las cuales hay que construir muchísimo, así es que no se trata de propuestas muy desinteresadas que digamos. Y si puse "descabelladas" no exagero, nótese que incluyeron ¡a Poconchile! en el recorrido.

Toda propuesta merece ser escuchada y estudiada en su mérito, pero en Arica tenemos trágicas experiencias de cuando llegan presidentes que no saben que diablos hacer con Arica y se van comprando proyectos absurdos o burdas estafas, como fueron el Parque Acuático, el embalse de Livilcar, las desaladoras, Pampa Chacalluta y tantos otros cuentos chinos que promueven los corruptos políticos locales y nacionales. Algunos lhan logrado meter la mula, otros no... todavía.

Esto del "metrotren" no es una excepción, por lo menos ya se cuentearon al merluzo según leo:

Boric y tren urbano para Arica: “Me encantaría que pudiéramos impulsar un proyecto como este

Y par no ser menos, nuestro alcalde que llegó al cargo con el slogan "no más pasteles" también declaró "La Municipalidad de Arica ha trabajado en la propuesta desde hace tiempo, a través de herramientas como el Plan Regulador Comunal y el Plan de Desarrollo Comunal. El alcalde manifestó que en dos meses será culminado un informe detallado del proyecto, que dejará en evidencia la factibilidad de generar una nueva alternativa de transporte para Arica, ciudad con un alto índice de congestión vehicular".

“Solo estamos pidiendo que el Estado de Chile invierta en compensar a nuestra ciudad por el cumplimiento de los tratados internacionales. Pero no solo con un tren urbano, sino que, con un nuevo modelo de transporte público integral, que es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; que contribuya a mitigar los efectos de la crisis climática que golpeará fuerte a nuestra ciudad; y un tren que a la larga vuelva a recuperar su trayecto hasta Bolivia, como una vena de sangre viva latinoamericana, que permitirá hacer soberanía en nuestro norte altiplánico olvidado”, sentenció el alcalde Espíndola"

Todo esto es una coleccion de estupideces, ideas absurdas que solo pueden salir de personas que no tienen la más remota idea del transporte por sistema de metrotrenes y sus requisitos para factibilidad.

Conversaba eso con mi buen amigo don Ian Thomson hace un par de días, él fue director de transportes de Cepal durante 15 años y dudo que exista en Chile alguien que sepa más y que se interese tanto en el tema.

Veamos un poco de lo conversado; Un metrotren con una sola vía -como se propone usando un tramo de la vía del Ferrocarril Arica a La Paz- es una idea ridícula. Un servicio de metrotren para ser viable debería tener una salida cada 10 o 15 minutos mínimo en ambos sentidos. Para frecuencias menores la gente seguirá prefiriendo las micros o el auto.

Un trazado desde Chinchorro hasta el final de la Población 11 de Septiembre, que es la actual línea, tiene buena parte de su recorrido por áreas que no están habitadas entre la estación y la entrada de la 11 de Septiembre (o Población Silva Herriquez como le pudieron ahora). Es cosa de ir a Google Maps y ver el recorrido, la línea es de unos 4.5 Km  Vamos a Google Earth

En amarillo aparece la línea y en rojo marqué treas zonas colindantes que están a dos manzanas a ambos lados de la vía y serían los hogares con potenciales usuarios. Si se fijan bien, casi una cuarta parte de la línea pasa por un lugar deshabitado, lo que reduce la potencial demanda.

Otro problema es la cantidad de paradas, si el recorrido útil -por lugares habitados- es de unos 3 km, supongo que el tren haría entre 5 a 8 paradas. En el principio y al final del recorrido la densidad de casas es muy baja, por lo que el tren tendería a viajar vacío a medida que se acerca al final

Con una sola línea las frecuencias serían demasiado bajas, porque habría que esperar a que el tren haga el recorrido completo para recién volver. Otro problema sería como pagar la tarifa, porque si la gente quiere subir en las paradas intermedias ¿cómo van a cobrarles? ¿como una micro? Y si solo se puede tomr desde la estación Chinchorro ¿cómo evitar que viajen sin pagar subiendo en las paradas intermedias?

El alcalde habla de la congestión vehicular, pero la línea pasa casualmente por los lugares donde existe menos congestión porque las calles son anchas y rectas en esa zona. También ha hablado de dar el servicio a Villa Frontera y ahi si que está patinando porque se confundió con la vía que es propiedad del Ferrocarril de Tacna-Arica, que no tiene nada que ver con la del FFCC Arica a  La Paz pues es de propiedad del Gobierno Regional del Perú, quien goza de derecho de servidumbre a perpetuidad.

En fin, se trata de una idea descabellada de principio a fin, estos son solo algunos de los muchos problemas que no se solucionan con poesías mediocres como una vena de sangre viva latinoamericana, ni con lo que le gusta o no al presidente.

Si se habla en serio de hacer un metrotren hay que partir por estudiar la demanda para determinar el posible trazado de dos líneas en paralelo, el trazado debe responder a ese estudio de demanda porque la vía que proponen utilizar no fue diseñada para atender necesidades de transporte en la ciudad sino todo lo contrario, la idea era que pasara lo más lejos posible de lugares habitados para minimizar la posibilidad de accidentes. 

Y allí aparece otro problema, un metrotren con frecuencia intensa no puede circular sin protecciones , tanto para los transeuntes y los conductores de vehículos, el trayecto debe ir enrejado y los cruces de la vía con las calles deben estar obligatoriamente protegidos por barreras. En fin, es tanto el absurdo que me canso de enumerarlo, solo lo dejo hasta allí mejor, ya me dio sueño.

13 comentarios:

  1. Siempre me he preguntado ¿Cual es ese estúpido fetiche que tienen los zurdos con el tema de los trenes? Le hablas de trenes y a estos les llegan a brillar los ojos, llegando a tener sueños humedos con el tema, pero hablales de factibilidad tecnica, presentale los datos y estos se retuercen como babosas cuando le echas sal.

    Mi teoría es la siguiente: Los trenes deben pertenecer al estado y solo al estado (olvidate de trenes privados, no entrarán en este juego y en caso de que puedan, la coima será enorme) y este podra cobrarle a los privados lo que se les venga en gana por transportar sus mercaderías. Pero como el estado es el peor de los administradores (sus "empresas" sobreviven gracias "al dinero de los demás") su servicio obviamente dejará mucho que desear y será otra cajita pagadora de favores políticos para la corruptela regente.

    Los zurdos quieren ser ellos y nadie más que ellos, los dueños del juego, por eso odian y hacen lo que sea para ordeñar al que es más capaz que ellos.

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    1. Jose, hay gente de derecha también que fantasea con la idea de los trenes. Yocreo que en cierto punto cuando Boric estaba en campaña, quebrándose la cabeza sobre que podría prometer que le gustara a todos, se le vino a la cabeza esa idea de hacer un tren bala de Arica a Punta Arenas jaja.
      Las grandes obras públicas presentan grandes oportunidades de coimear y robar, por ahí va la cosa parece

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    2. Así es. En el caso de algunos de la "derecha" (llamémosle derecharcha porque eso es lo que son, charchas llamandose "de derecha") los que fantasean con el tren son los que creen que pueden hacer la llamada "alianza publico-privada" de tal manera que el estado impulsa las obras y estos son mojados para hacerlas.

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  2. Lo del arbolito es un tema. En casa lo arman a último momento y luego tardan mucho en desarmarlo. El arbolito puede estar muy orondo en pleno Abril. Luego lo desarman mal y lo meten en algún closet, ahora mismo están en proceso de ver adónde pusieron el arbolito del año pasado.
    Trolebus, hay que usar trolebuses ! Son bastante amplios, pueden tener un vagón en tandem, son eléctricos, no echan humo. Y quedan bien circulando por la city. Uls

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    1. Uls.
      Lo del arbol en mi casa lo armamos justo el 8/12 (feriado acá) y lo guardamos el 6/01 (para la pascua de los negros). Las veces que tuvimos gatos, fue un chiste ya que les gustaba esconderse entre las ramas y siempre había una pelota de plastico tirada en el suelo, gracias a Dios nunca se cayó ya que la base es fuerte y no se atrevían a subir más allá (las ramas se vuelven más estrechas en la punta.)

      Sobre el tema de los Trolley, acá en Valpo funcionaron por años hasta que el mismo estado que los trajo los dejó de mantener. terminaron desapareciendo.

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    2. Eso es ser ordenado !
      Acá hubo un poco de disciplina con el árbol cuando había niños entusiastas por armarlo. Después pasó a ser un adorno obligado. Creo que en años sucesivos ya tendrá edad una nieta - la única por ahora - para venir a hacer el montaje y recuperaremos el sentido tradicional de estas cosas.
      Vi los últimos trolley en Mendoza, hace unos años. Es de los pocos lugares en la Argentina que los mantienen.

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    3. Acá en la casa generalmente era desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, una tradición sostenida contra viento y marea por mi suegra ya que a mi al menos me parecía ridículo. Pero ahora me puse reaccionario y quiero mantener las tradiciones, cambia, todo cambia.
      En Arica el transporte público no es gran problema porque la gente prácticamente no lo usa, las micros pasan vacías y los taxis colectivos también, casi todas las familias tienen dos o más autos.
      Antes la gente iba a comprar pan a la esquina en auto, ahora es cada vez más la gente que baja al centro a pie, Arica no es una ciudad grande, debe tener unos 7 km de punta a punta así es que todo queda cerca caminando.
      Yo creo que es inútil eso de "incentivar" a la gente a que use un determinado medio de transporte, hace un par de años unos idiotas partieron muchas calles dejando vías exclusivas para bicicleta, pocos y nadie la usan.
      Que la gente elija

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  3. Ahí está la estación de ferrocarril de la época de Lagos cerca de Puerto Montt dejada a su suerte.

    Quizás, la izquierda tiene un visión romántica. De hecho, antes de que hubiese autos y buses en forma masiva, la gente del interior, por ejemplo, de Curicó llegaba a la costa por trenes.

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    1. El ferrocarril al sur de Lagos fue un excelente ejemplo de ferrocarriles "del estado". La izquierda funciona en base a emociones e impulsos hormonales, eso de "que vuelvan los trenes" es un poco como el "que vuelvan los lentos".
      No hay que olvidarse que el Perú tuvo un enorme desarrollo ferroviario en los años de riqueza por guano, creo que Castilla fue el que dijo que había que "cambiar el guano por trenes", esa política selló siglos de pobreza y subdesarrollo para el Perú, hicieron miles de kilometros de ferrocarril de montaña por las vías más increíbles, que sirvieron poco y nada, más bien contribuyeron a hundir financieramente al país.
      Esa es la misma visión desarrollista utópica que tiene la izquierda hoy

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  4. Jajaja. "Una vena de sangre viva latinoamericana". Recién patentado por los quilapayun. Que ridículos son estos zurdos.

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    1. Ojo Marcelo, que el slogan de campaña de ese tipo era "no más pasteles" jajaja!

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  5. Sobre el fetiche con los trenes, creo que tiene mucho de romántico. Al menos en Chile, aún hay mucha gente que recuerda cuando el ferrocarril era el medio de transporte que conectaba al país longitudinalmente, la ruta 5 era de ripio y sólo se usaba para tramos cortos. Sin embargo, eso cambió en la década de 1980 y terminó definitivamente en la del 2000, con las carreteras concesionadas. Hoy es muy poco viable sostener un servicio de FFCC de pasajeros porque 1) los costos de inversión son altos, y socialmente no se justifican; 2) los costos de operación son ídem, y 3) la red es poco eficiente, justamente por su forma recta, porque, al contrario de lo que creen muchos, una red de FFCC requiere ser altamente conexa, es decir, mientras más se parezca a una red de pesca, mejor, pero la nuestra es como una caña de pescar.
    En cuanto a la izquierda, aún no le perdonan a los camioneros el paro de 1972, por lo que empujan todo lo que suene a tren. A muchos les he escuchado que la UP cayó por ese paro, financiado por la CIA y materializado por los camioneros sediciosos, sin detenerse a pensar, entre otras cosas, que ocurrió casi un año antes del 11/09/1973...
    Curiosamente, esos mismos personajes no apoyan la apertura del cabotaje marítimo porque "perjudicaría a los trabajadores de las navieras chilenas"...

    Saludos,
    El triministro.

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    1. Claro que si Triministro, la geografía, topología, el volumen de gente, como se dictribuyen sus destinos (donde se bajan, etc.) Son muchas las cosas a tomar en cuenta al evaluar un tren hoy ¡sobre todo las ventajas y desventajas de los medios en competencia!
      Los merluzos obvian todo eso con los delirios de la "decisión política", que para ellos es el remedio a todas las dificultades.
      Y ese mismo esstúpido criterio de voluntarismo político también sirve para que bloqueen todas las iniciativas que les huelan mal a sus apestosas ideas y prejuicios

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"