Por fin verano
Se me había olvidado comentarlo, resulta que desde hace algunas semanas empezó de manera clara el verano en Arica, y como yo cuento mis años em veranos estoy viviendo el mejor período del año, esos meses que van desde el 15 de diciembre al 15 de mayo más o menos.
Y de esos días los mejores de los mejores son los que están entre el 25 de diciembre y el 6 de enero que es mi cumpleaños. Tuve la suerte de nacer en verano, creo que el 6 de enero debe ser uno de los mejores días del año en el Hemisferio Sur.
No solo eso, yo que he pasado la mayoría de mis 67 años -pronto serán 68- pobre como una rata y rezando para imaginar como arreglarme el mes que viene, ahora estoy pasando por el período más próspero de mi vida. Me persigue el billete, además me levanto y quedo desocupado ¿quien dijo que llegar a viejo es complicado?
Claro que termino de escribir esto y pienso que cualquier día de estos me va a aparecer un cáncer como al McDonnell o cualquier otra enfermedad por el estilo, es lo lógico, no hay máquina que no se eche a perder, sobre todo en mi caso que jamás me he preocupado por cuidar mi salud.
Entonces Tomás el optimista, que debería estar llorando de felicidad cada día, cuando me tomo una cerveza al sol en el patio, es sustituido por Tomás el aguafiestas cuando recuerdo que me voy a enfermar y me voy a tener que poner inyecciones, entre otras cosas desagradables.
Pero no hay que preocuparse hasta que pasen las cosas "es como pagar los intereses por un préstamo que no has recibido" decía McDonnell, que tuvo un año malo (el último) pero 78 años fabulosos. Cuando me llegue lo malo ahí veremos, no antes.
Por mientras a disfrutar nada más. Hoy en la tarde nos bajamos media botella de champaña conversando con Ian Thomson, ahora me estoy bajando la otra mitad mientras me fumo un puro, no seré yo el que se empiece a preocupar a estas alturas por la salud, para eso mejor rezo.
Andrés Bello quiso cambiar el castellano
Don Andrés Bello López, el venezolano más brillante que hemos tenido en Chile y a quien tanto le debemos -partiendo por la redacción del maravilloso Código Civil y el enriquecimiento intelectual de varias generaciones de chilenos- un día pensó que el castellano era un idoma mal hecho y que debería reformarse.
Por ejemplo le parecía absurdo que general se escribiera con "g" y José con "j" siendo que se trataba de idénticos sonidos. lo mismo pasaba con las letras "c", "k" y "q", para que decir el caso de la "y" y la "i", propuso eliminar letras mudas como la "h" o la "u" (por ejemplo en "que", "gue", "qui". En fin, don Andrés, cuyo genio fue reconocido en buena parte del mundo mientras vivió propuso una serie de simplificaciones al idioma español.
Estas innovaciones fueron aceptadas en varios países, incluso dentro de España, hasta que la reina Isabel II de España, que no le hizo maldita gracia que un sudamericano le tocara su castellano, dictó una ley para que las normas de la Real Academia de España (esa que limpia, pule y da esplendor) fueran "de obligado cumplimiento".
Claro que fue obligado solo en España, en América Latina se usaron por varios años las innovaciones de Andrés Bello pero con el tiempo no llegaron a imponerse y los países las fueron abandonando. El último país en abandonar estas reglas fue -por supuesto- Chile que incorporó esas reglas el año 1844, esto duró hasta 1927 y por eso podemos leer periódicos antiguos chilenos que usan palabras como "rei" "buei", "jeneral", "testo", "estremo", etc.
Todo esto los chilenos lo interpretamos erróneamente como "castellano antiguo", sin embargo es todo lo contrario, era castellano nuevo basado en las ideas del gran Andrés Bello que no terminaron por imponerse aunque duraron muchos años. Para los que les interesa el asunto pueden ver este video, que es de donde yo saqué esto de manera casi textual, pues antes yo no tenía ni idea del asunto.
La decadencia
Todo decae, a veces sin darnos cuenta. Es el ciclo de la vida nada más, las costumbres y las instituciones crecen, maduran, decaen y tocan fondo para después volver a crecer.
Si le preguntan a cualquier físico que es lo más maravilloso que existe en la naturaleza y de que se trata el estudio de la física en su sentido más fundamental, seguro que les dirá "el oscilador armónico" ese que produce la onda sinusoidal que es algo que cruza todo lo que existe en el universo.
La decadencia es parte de la onda sinusoidal, nada más, y no tiene ningún sentido desanimarse por eso, como tampoco tiene mucho sentido ponerse demasiado contento cuando las cosas andan maravillosamente bien, todas las cosas pasan dentro de esa onda.
Pero ya me estoy yendo por las ramas otra vez, el asunto que quería comentarles es ete: ¿se acuerdan que me corrieron de Twitter y suspendieron definitivamente mi cuenta? Bueno, resulta que años atrás había hecho @tomasbradanovic otra cuenta que no la usaba, me conecte con esa para ver que tal andaba Twitter.
Como esta cuenta tiene apensas una decena de contactos, en lugar de los 9.000 de antes, vi que me llegaban mensajes mucho menos alineados con lo que yo pienso. Bueno, después de leer un rato me dieron ganas de vomitar, nunca antes había leído tantas estupideces juntas, tanta gente frustrada, superficial, acomplejados que creían tener "sarcasmo", en fin. después de un par de días en eso salí arrancando.
En mi burbuja o cámara de eco, yo pensaba que la gente común era más o menos normal, pero me di cuenta que está repleto de anormales, aunque eso sea una contradicción en los términos. Una mayoría no puede ser anormal por definición, pero la mayoría de los tipos que leí si lo eran, al menos para mi gusto.
Ah la decadencia, pensar que hay gente que le hacen gracia los chistes de Bombo Fica, los Atletas del Humor, Kramer, los tipos de Morandé con Compañía y pobres diablos por el estilo. Creo que hasta un toni de circo pobre, que hace reir con cachetadas y piruetas tiene más talento que eso.
En el humor es donde más me pudre la decadencia. Pienso en Benny Hill, Les Luthiers, Monty Python y tantos más y comparo con estos imbéciles que se dicen "humoristas", me dan ganas de llorar. Pero en fin, es parte de la curva, ya remontaremos otra vez, paciencia.
Por lo menos lo de Bello fue un esfuerzo por simplificar lo técnico. Aquí recién va pasando la ola esa de usar "les" en vez de "las" o "los", porque evidentemente salvo los militantes de la tontera los demás no lo aprendimos nunca, ni queríamos.
ResponderBorrarDurante el primer peronismo hubo un ataque contra el tango - esto se conoce poco . Era una música urbana nacida en garitos y cabarets, su personaje femenino central era la prostituta - de gran corazón, pero prostituta. Los moralistas del régimen corregían letras: donde decía "mina" tenía que decir "señorita" o "dama" y cosas así. Algunos temas pasaron a sonar espantosamente ridículos. No cuajó, como casi todos los intentos de adecentar al populus por decreto. Uls
jajaja alucinante esa del peronismo, no la sabía. Ya me imagino "mano a mano" sanitizado:
Borrar"Que el vividor que te patrocina
goce de una fortuna estable"
en lugar de "que el bacán que te acamala tenga pesos duraderos"
jajaja pobre Carlitos Gardel...
Hace 10 años habia casi 5 millones de cuentas twr en Chile con un cuarto de usuarios activos, hoy facil se puede haber duplicado el numero. Eso es la mitad de la poblacion, de los 20 millones de habitantes, (hay dos millones adicionales gracias a la ancha Comisionada, cobarde Piñera y Merluzo sicopata), los optimistas estimamos que uno de cada cinco es subnormal o dañado serio , los pesimistas insisten en uno cada tres, es decir entre dos y tres y medio millones de usuarios serian enfermitos en algun grado. Por otro lado el algoritmo selecciona el tipo de bichos que te muestra y a los que te leen, ademas de los seleccionados por el dueño de la cuanta para disimular la accion deliberada del sistema, Entonces salvo que uno dedique la vida a bloquear cretinos es inevitable toparse con sus leseras a cada rato y como los lesos suelen agruparse, se forman verdaderas nubes de usuarios que predican la orden del dia que se les antojo.
ResponderBorrarAun asi, se logran imponer temas politicamente incorrectos y antitonterias a ratos.
En todo caso es una fascinante muestra del zoologico humano. Antes de las redes, el loquito o borracho recitaba sus leseras, u ocasionalmente maravillas, en una fuente de soda con sus amigotes, hoy tenemos acceso a algo como todos y todos ellos se contactan entre si. Yo lo encuentro fascinante...a ratos cortos
Nos dicen que ahora vivimos en la "burbuja" porque el sistema nos acerca opiniones y contactos de personas que piensan como nosotros.
ResponderBorrarSiempre hicimos eso. Nos juntamos con los amigos que nos gustan. Evitamos a los parientes con los que discutimos. Compramos el diario que opina como nosotros. Yo no tengo tiempo para ir a un "circulo" determinado, pero recuerdo que mi padre iba a una "ronda del mate" donde 6 o 7 tipos concurrían a compartir la infusión. Todos eran antiperonistas, todos eran medianamente conservadores. Internet no inventó nada, nos mantenemos en la zona de confort o en la companía de los que nos gustan desde siempre. Uls
Es verdad Ulschmidt y era mejor entonces, cuando simplemente podíamos ignorar a los idiotas porque no nos juntábamos con ellos ¡ahora en Twitter se cuelan por todas partes!
BorrarNo hay salud...
Si mencionas Morandé con Cía, es porque como dicen tantas veces, en ese período comenzó la decadencia. Sin embargo, en esa época hubo un programa parecido al 'Saturday Night Live', que el 'El desjueves' de Cristián García Huidobro y Roberto Poblete. El humor era bueno. Incluso le fue también, que tenía su propia carpa cuando iba de giras en los veranos.
ResponderBorrarAndrés Bello puso como el latín dentro del programa de la carrera de Derecho. La generación de Boric no aguantaría esa exigencia, si ya se quejaron de stress por estudiar esa carrera.
La reina española Isabel II no se hubiera quejado, si el imperio no se hubiese fragmentado, pues como dicen los hispanistas: todo era España.
Uso twitter para busca información, ya que el buscador Google la oculta.
También debe tener algo que ver con la época, recuerdo que en sus años yo consideraba a Jorge Romero "Firulete" un genio del humor, lo mismo pasó por otra época con Coco Legrand, ahora los veo y los encuentro fomes y latosos.
BorrarPero creo que nunca me harán maldita gracia "el indio y el flaco", ·bombo fica" ni toda la manganada de flaites por el estilo
Recién por error vi una nota del mostrador quede tan irritado ante la sarta de imbecilidades que me fume un 🚬 y sigo preguntándome quien financia ese pasquín
ResponderBorrarAnónimo, convida :D :D
BorrarYo antes pensaba que El Mostrador era de la familia Frei, al menos creo que durante sus primeros años fue la mano negra de los Frei, ha sido una cantera prolífica de miserables, corruptos y mentirosos, hasta el día de hoy
Al parecer era financiado por personajillos funcionarios o ex, del MOP en los tiempos de R. Lagos, al menos eso fue lo que me dijeron
BorrarMarcelo
El Mostrador cumple con todos los requisitos para ser llamado "pasquin": es amarillo, canalla y casi nadie sabe quienes son sus verdaderos dueños, o sea que además es anónimo
BorrarDON TOMAS,
BorrarDON TOMAS,
Le adjunto el enlace para que sepa mas sobre el anonimato de “EL Mostrador” donde en su primera plana de hoy "el Walker” Muestra a a algunos de "experiencia" para dirigir la “Corruplía” digo Fiscalía....
https://www.elmostrador.cl/quienes-somos/
Son puros palos blancos
BorrarSobre la columna de hoy, un pequeño aporte. Cuando le eché una mirada a ese instructivo de 1924 que tenía por casualidad entre mis cachureos, se podían leer los cambios que dejó Andrés Bello en los textos, pero con el tiempo la RAE se impuso y se impondrá siempre. Incluso trolea a los progremierdas cada vez que les preguntan tonteras sobre el porqué no usar el mal llamado "lenguaje inclusivo" que de inclusivo no tiene absolutamente nada, solo una imbecilidad de alguien a quien papi no le prestó atención.
ResponderBorrarEn cuanto al Humor, el sábado pasado fui con una amiga a ver a Coco Legrand. Me reí a carcajadas, porque el tipo aún a sus 75 años tiene una manera de contar las cosas, ya no con el mismo impetu de antes pero aún con esa chispa y sin recurrir al garabato de manera abusiva, como lo hacen otros.
Pero un pequeño detalle, hoy en día los humoristas no pueden hacer humor, por miedo a las funas, ya no se puede burlarse de quien sea, porque saltan los mal llamados SJW y terminan sin pega. Los humoristas hoy están siendo reemplazados por los memes, en el que pueden lanzar duros ataques usando el sarcasmo y reflejar la idiotez de los que llevan la batuta hoy en dia. A la minoría chillona le está durando poco su poder, dejando en claro que "a cada zurdo le llega su 4/09/22.
Me imagino que harían los progres hoy con el Show de Benny Hill o con Monthy Python ¡los quemarían en la hoguera!
Borrarel Show del ya legendario Benny Hill, fue uno de mis primeros shows que veía casi despues de las noticias, me reía a carcajadas sobre todo cuando agarraban a paipazos al pelao.
BorrarLos progres estrilarían de ira quemando la Thames.