Me llega por mail un newsletter de Comscore, donde leía un entretenido artículo acerca de una canción de Shakira en que nombra las marcas Casio, Rolex, Ferrari y Twingo, donde hacían las analíticas que mostraban como había afectado el endgadgment -compromiso, fidelidad o algo así- con las marcas nombradas.
Yo había visto de pasada algunos twits sobre el asunto, así es que me fui a buscar la famosa canción en Youtube, después de ver las analíticas que mostraba el artículo de Comscore. Cuento corto, la canción es una basura, mezcla de rap con la voz pastoza que ha dado éxito a la cantante, lo que la salva es la letra, no porque sea muy buena sino por su diseño y manejo de conceptos.
Porque me pareció una manera extraordinariamente hábil de sacar provecho del submundo que se crea en torno a la cultura de las celebridades.
Mucha gente que se han hecho famosos y tienen gran exposición a los medios por algo -bueno o malo- que hayan hecho, o solo por haber nacido como algunos miembros de la realeza de Inglaterra, son los protagonistas de este mundo de celebridades y viven sumergidos en una especie de obra de teatro, donde se ventilan en público muchos detalles de su vida personal.
El submundo de las celebridades
Mi amigo Tom McDonnell, que conoció de cerca a celebridades del cine y el espectáculo, me contaba que es una vida bastante restringida porque no pueden ir a cualquier parte ni hacer lo que se les antoja sin que los persigan los paparazzis, admiradores o que la gente común les critique ácidamente cada cosa que hacen o dejan de hacer.
Entonces terminan con un círculo muy cerrado de amistades, que incluye a sus cocineros, choferes y unos pocos celebridades con quienes tienen que estar siempre en guardia. Me contaba el caso de Hugh Hefner a quien conoció bien, que organizaba grandes fiestas, pero en la Mansión Playboy había una lista con unas decenas de nombres, que eran sus verdaderos y únicos amigos.
Ellos tenían el derecho a irse a la mansión cuando quisieran, quedarse el tiempo que se les antojara aunque ni pasaran a saludar a Hefner, debían ser atendidos como reyes. La mayoría eran amigos de Hefner de la adolescencia y juventud, estrellas de cine en decadencia sin un peso en el bolsillo y antiguo personal de servicio, con los que había desarrollado amistad, guardaespaldas, mozos, cocineros y cosas así.
Y ese era el verdadero mundo de Hefner, con los que se juntaba a ver películas y a tomar unos tragos sin salir de la mansión, porque no podía hacerlo como cualquier perejil desconocido, alguien como uno por ejemplo. Ese tipo de vida solitaria e ingrata, termina agotando y destruyendo a muchas celebridades, como pasó con Marilyn Monroe, entre muchas otras.
El fenómeno de la identificación personal
Recuerdo que mi querida suegra, durante muchos años veía diariamente el matinal y demás programas basura de la tele y se identificaba con las celebridades. Hablaba de "el Felipe" por Camiroaga, "la Karen" por Doggenweiller y se interesaba por los chismes de su vida como si se tratara de sus familiares, tal vez más.
Claro que al final de sus días se apestó de todo eso y no soportaba ver la tele, pero mucha gente sigue viviendo el mundo de fantasía de las celebridades al que pertenecen pero no pertenecen a la vez, de manera parecida a la relación que tenían los antiguos griegos con sus dioses.
La oportunidad de negocio
Esta identificación fue aprovechada magistralmente por Shakira, que para mi gusto es una cantante insoportable pero su talento para el marketing es genial, creo que se merece cada peso de los millones que ha ganado.
El asunto es que se separó de su marido, al parecer por una infidelidad y aprovechando el efecto mediático de eso mandó hacer esta canción al estilo de Rata de dos patas, pero con el potente agregado que esta vez el asunto, bastante trivial, tenía nombres y apellidos, además de una gran cobertura mediática. Creo que Shakira captó de manera genial la oportunidad de negocios y la aprovechó muy bien.
Las marcas
Hay dos estrofas que dicen algo así como "cambiaste u Rolex por un Casio", "cambiaste un Ferrari por un Twingo", la mención de las marcas implicaba el cambio de algo muy bueno por una cosa peor, de mala calidad y supuestamente debería haber perjudicado a Casio y Twingo, mientras que Rolex y Ferrari deberían verse potenciadas.
Pero ocurre todo lo contrario, según las analíticas el endgagment con Casio y Twingo sube mucho mientras que el de Rolex y Ferrari ni se mueven. Esto muestra que algo de cierto tiene el dicho "no importa si hablan bien o mal de mi, lo que interesa es que hablen".
Este dicho se cumple bastante en las redes sociales, que son más o menos las sucesoras de la antigua televisión abierta en cuanto a influencia. Casio y Twingo tienen productos accesibles a cientos de millones de personas, mientras que Rolex y Ferrari llegan a mercados sumamente restringidos.
Por eso las marcas que se supone "desprestigiadas" se benefician mucho de esta mención, porque lleva a la gente a mencionarlas e incluso a defenderlas a brazo partido.
Creo que es un asunto muy interesante por lo contra intuitivo, en redes sociales, un desconocido se puede beneficiar mucho que lo mencionen, aunque sea en términos despreciativos. Creo que es algo que ha pasado con el Partido Republicano: cada vez que nos insultan al final nos terminan ayudando y gratis.
En todo caso, la Shakira es una morena feucha que se arregla fenomenalmente, tanto que muchos la creen rubia. Es en realidad un Casio bien disfrazado de Ferrari. Capaz que el ex marido recién se haya percatado en la cama al día siguiente :))
ResponderBorrarPero en el video se ve ricarda, tiene buena producción al menos jaja!
BorrarA mis 44 años, con mis gónadas sufriendo el efecto de la deformación del espacio-tiempo que producen los cuerpos densos, la Shakira está mucho más que aceptable. Pero feo el ninguneo a Casio, una de las joyas de la ingeniería electrónica japonesa.
BorrarComplementando el comentario, me auto cito
Borrar"Las mujeres
Creo que todavía la edad no me ha afectado en eso, en todo caso yo nunca he sido un casanova y mis "conquistas" han sido siempre más o menos accidentales. También he bajado de manera notable mis estándares de exigencia, lo que ayuda bastante."
https://bradanovic.blogspot.com/2017/08/refrito-del-sabado-hoy-cumpli-46-anos.html
Muy correcto, el minoritario tiene una desproporcionada ganancia al atacar al poderoso, en politica el PC contra el "capital", los homos contra los heteros, veganos contra la gente sana, etc. La clave es la difusion, las dictaduras zurdas lo captan bien y dominan las comunicaciones como basico, de ahi los intentos de control del PC en Chile donde incluso una minoria trata de imponerse cancelando al resto
ResponderBorrarMe acordé del episodio de de Mario Waissbluth con Adriana Barrientos, escribí una entrada con eso que -según me dicen- hasta la comentaron en un programa de farándula de la tele https://bradanovic.blogspot.com/2012/09/una-guerra-asimetrica.html
BorrarSobre ese tema, no es primera vez que se mencionan marcas en una canción. Arjona solía mencionar marcas a modo de comparativa. ("es como fumar un habano en American Airlines").
ResponderBorrarLo chistoso de todo es que esto es nada más que "publicidad gratuita", que alcanza niveles que ninguna agencia de publicidad habría logrado. lo mismo pasó con el cambio de nombre propuesto por Nestlé de la conocida "negrita" que pasó a llamarse chokita (solo por agradar a unos pocos llorones que se sienten ofendidos por nada), aún a día de hoy las siguen llamando "negrita" y no por su nombre actual.
En todo caso, la canción es una mierda, pero una manera bien acertada de usar un despecho para ganar lucas. Menos mal en todo caso que no fue la señora del Mago Valdivia, ahi se forrarían los dos!
Coincido totalmente, fue una estrategia genial para forrarse. Y de paso dar un empujoncito a mi querida Casio, mi marca favorita en el mundo, por razones obvias
BorrarAquí hay un ejemplo de lo que dije
BorrarDeben estar descorchando champaña y abriendo cervezas en este rato... son más curados
Borrarkampai!!!!
Borrar;D
BorrarLeí que Piqué apareció manejando un Twingo y portando un Casio después. Deben estar facturando a manos llenas. Lo único que a esta gente la debe deprimir es el Fisco español. Uls
ResponderBorrarComo no deprimirse con esos carroñeros de los impuestos Ulschmidt, por algo la palabra "publicano" es infame desde los tiempos de Cristo. Igual la movida fue una genialidad, se merecen cada dolar que ganen con esto
BorrarA todo esto yo juraba que el Piqué era un corredor de autos, tendré que darme un baño de cultura pop de manera urgente
BorrarEl fisco español es terrible, hay un campeon de moticiclismo ; Lorenzo, que hace poco termino la persecución de años, oficialmente era ciudadano suizo, el fisco a toda costa queria meterle mano. Otro caso de algunos apostadores online que en suma-resta perdieron , pero el fisco intentaba cobrarle las ganancias que nunca fueron retiradas porque se neteaban con las perdidas.
BorrarTípico de los gobiernos socialistas, solo saben expoliar. Ellos son los verdaderos explotadores, el gobierno
Borrarsi uno ve fotos de shakira de niña y adolescente se da cuenta que hay cirujanos que tienen el mismo poder que el photoshop, quizás cuánto dinero tuvo que poner para llegar a ser como es ahora. y es lo clásico, una mujer ya medio madurona se casa con un joven famoso y exitoso, unos años después el hombre se aburra de la veterana y se va con una joven y bella de verdad sin photoshop y cirugías, todo lo demás es vergonzoso y patético. de nada le sirvió tener todo lo que tiene. se estrelló con la realidad.
ResponderBorrarBah, no hay nada de vergonzoso, eso de de su vida privada y no debería importarle a nadie. Yo por ejemplo si tuviera la plata, feliz me haría una "cirugía de fealdad" para que dejen de acosarme las minas, pero no tengo las lucas (snif)
BorrarNunca me ha gustado ser reconocido en público, menos ser famoso. Tu amigo irlandés (QEPD) debió ser más que un simple guardia, más aún que el Sr. Hefner, fue frecuentemente motejado como extorsionador, empero tenía muchos enemigos. Acá en Chiile, la privacidad de la vida cotidiana de "celebridades" incluso en espacios públicos es más respetada por los medios de comunicación, incluso tomar fotos desde afuera hacial al interior del domicilio tiene consecuencias penales.
ResponderBorrarAdmiro el estoicismo de cada miembro de la Familia Windsor por soportar tanta exposición mediática, desde el parto hasta la tumba.
Pd. El arreglo de la oficina, fue obra de profesionales, no de chapuceros que pican, rajan, piden abono y se vuelan onda chao pescao.
Saludos Tomás.
Alford, mi me gustaría ser popular, como a la mayoría supongo, pero no me haría ninguna gracia ser famoso y que cualquier idiota que ni me conoce opine sobre lo que hago y no hago, creo que eso es una maldición.
BorrarAfortunadamente no soy ni popular ni menos famoso. Bueno, soy un poco popular entre mis amigos y sobre todo evito hacerme enemigos gratuitos, creo que con eso basta y sobra.
El McDonnell entró a Playboy como tramoyista y terminó como guardia de seguridad, trabajó 15 años en la compañía y la conocía bastante bien, lo mismo a Hefner de quien tenía muy buena opinión aunque decía que con los años se puso medio tonto, ya que no supo envejecer bien. Pero en fin, en el fondo eso era un chisme jaja.
La oficina la arregló mi amigo Fidel y me hizo otro buen arreglo que ya nomás lo voy a publicar, de puro cagado decidí pintar yo mismo la pared color zapallo, quedó bonita pero mal hecha, se notan las juntas de la volcanita y cuando tenga lucas la tendré que hacer de nuevo. Saluti!
A mí ni me ha interesado escuchar la canción, pero he visto que hasta han politizado el tema para variar, cuando no deja de ser el espectáculo circense de celebridades de toda la vida.
ResponderBorrarY nada que ver con el tema, pero acabo de cumplir mis 28 años :D.