18 enero 2023

Somos cada año más tontos ¿o no?

Comentaba con el Tomás Jr. sobre el "Efecto Flynn negativo" cuya versión popular dice que a partir del los noventa, hay estudios que muestran cada año que las generaciones jóvenes salen más tontas que sus ancestros.

El Tomás Jr. me dice que eso es imposible, porque -por ejemplo- él mismo se considera mucho más inteligente que su padre. 

Yo en cambio le contesto que esa opinión, carente del más mínimo sentido de la realidad, demuestra que los estudios están en lo cierto, es tan tonto que ni siquiera puede ver esa realidad tan evidente.

Le mencioné a modo de prueba, a los jovenes políticos actuales comparados con los jóvenes de antes, digamos Boric comparado con Jaime Guzmán, Nicolas Grau o Winter comparados con cualquiera de los chicago boys, etc. Él replica que esa es evidencia circunstancial, puro cherry picking, aunque tal vez ni el mismo se lo cree. La cosa es que no llegamos a ninguna conclusión clara.

El efecto Flynn
Hablando más en serio, todo esto viene de una comparación de los resultados de "más de 730.000 pruebas realizadas a jóvenes de 18 años que se presentaron al servicio militar entre 1962 y 1991 en Noruega (...) En 2015 se publicó un metaanálisis sobre el efecto Flynn observado en 30 países durante el último siglo".

Lo que se ha constatado es que los resultados de coeficiente intelectual habían subido en promedio 30 puntos en los últimos 100 años, lo que es un salto enorme- Pero eso fue solo hasta la década de los noventas. a partir de entonces el promedio de los puntajes han comenzado a bajar año tras año, en lo que se ha llamado el "Efecto Flynn negativo".

Esto ha llevado a la aparición de artículos de prensa sensacionalistas con nombres como "Tonto y retonto, por qué somos cada vez menos inteligentes (New York Times) y otros por el estilo.

Por que pasó todo esto
La explicación de todo esto yo la veo muy sencilla. Antes del Siglo XX la gran mayoríia de los jóvenes del mundo eran campesinos o tenían oficios duros y repetitivoa que no requerían mucho esfuerzo intelectual. 

Con la Revolución Industrial, millones comenzaron a prepararse y trabajar en oficios más especializados como oficinistas, tenedores de libros, técnicos, ingenieros, etc. 

Eso requería desarrollar muchas capacidades de concentración, razonamiento lógico y cálculo mental, que antes eran innecesarias No es raro que las nuevas generaciones en promedio tuvieran un  CI más alto cada año.

Yo, que tuve la suerte de estudiar antes que existieran las calculadoras, conocí el enorme valor que tenía desarrollar habilidades como concentración, memoria y cálculos mentales. Como ese es el tipo de "inteligencia" que mide el CI, no es raro que el promedio subiera tanto en todos esos años.

Muchas habilidades que antes eran indispensables -por ejemplo para un buen ingeniero- hoy son inútiles ¿de qué sirve hacer cálculos mentales como multiplicaciones, divisiones o raíces cuadradas, si todo eso lo hace una calculadora? ¿de que sirve tener una erudición y una memoria prodigiosa cuando en la Web tenemos accesible más conocimiento que los mayores genios que han existido?

Son habilidades tan inútiles como dominar el código Morse y operar  un telégrafo a gran velocidad. Por lo mismo esas habilidades se atrofian, como cualquier órgano que no se usa. 

No tiene nada de malo porque existen muchas otras hablidades en la que las computadoras no pueden competir con nosotros, como la intuición, la toma de decisiones en ambiente de alta indertidumbre, establecer relaciones sociales provechosas y tantas otras.

Curiosamente las escuelas y universidades siguen enseñando esas habilidades que supuestamente hacen "más inteligentes" a las personas y en los trabajos los reclutadores siguen tomando pruebas de CI... como si sirvieran para algo.

12 comentarios:

  1. Se ha medido que el cerebro promedio de los humanos se ha ido empequeñeciendo, actualmente es alrededor de 150 cc más pequeño que hace tres milenios. Igual que la musculatura, la civilización reemplaza la necesidad de los órganos y ahora le tocó al cerebro.

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    1. Si Anonimo, se nos encogido el cerebro pero en esto parece que el temaño no importa porque el cerebro de una ballena es mucho mayor que el de un ser humano.
      Bueno, tal vez si importa porque el cerebro de los hombres es algo más grande que el de las mujeres.
      La moraleja de todo esto es que hay que ocupar algunos órganos, porque si no se atrofian y se encogen!

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  2. Interesante. Las generaciones actuales adolecen de una falta de inteligencia pero compensada con una arrogancia y soberbia enormes.

    "cuando un musculo no se ejercita, se atrofia" eso es un hecho de la causa. me pasa cuando vuelvo a mi actividad después de un buen tiempo de para, siempre termino al nivel de principiante siendo que llevo años en esto y eso significa retomar todo desde cero. La práctica constante hace al maestro.

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    1. Parece que hay mucho de entrenamiento en todo esto, como en los músculos. Por ejeplo yo siempre he sido muy malo para las matemáticas por mi flta de concentración, pero cuabdo estudiaba me dediqué a hacer cientos de ejercicios una y otra vez y durante un tiempo llegué a ser bastante aceptable, hasta fui instructor ayudante de Cálculo 2 y Ec Dieferenciales y de Métodos Numéricos.
      Si me preguntas ahora con suerte me se la tabla del cinco

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  3. Muy buena la suposición de que, al cambiar oficios de fuerza bruta por oficios cuando menos oficinescos, o con uso de tecnología, debimos aggiornarnos.
    Bill Gates - el único oráculo tecnológico a quien yo escucho, por más que esté muy desprestigiado estos años - dice que se van a empezar a implantar chips y estampillas en la piel con lo cual vamos a empezar a enlazarnos a "la red" sin ayuda de un equipo externo como el celular o la PC. Rebuscar un dato en la memoria o querer recordar algo disparará un protocolo mental que termina haciendo una búsqueda en la web, cosas así. Vamos para el lado de los Borg. Seremos más inteligentes, o el "sistema" será inteligente por nosotros y nosotros seremos hormigas. Uls

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    1. Si Ulschmidt, yo también respeto mucho las opiniones de Gates en cuestiones de tecnología, tiene una visión enorme, muy potente.
      Internet ya es una extensión de nuestros cerebros que nos potencia mucho, claro que recién estamos empezando a aprender a usarla, creo que es natural que encontremos formas cada vez más avanzadas para conectarnos con la cantidad de datos que hay almacenado.
      Eso de los chips implantados para hacer una interfaz hombre-máquina creo que es una gran idea, todo lo que ayude a establecer una conexión potente entre nuestro cerebro y el mega cerebro mecánico que es la web puede potenciar mucho nuestras capacidades intelectuales.
      Yo creo que la inteligencia artificial siempre ha ido por mal camino tratando de imitar al cerebro en cosas que las máquinas no pueden hacer bien, si se concentraran en cambio a ayudarnos a potenciar la parte mecánica de nuestro pensamiento y en establecer mejores interfaces, sería muchísimo más útil

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    2. En eso no podría estar más de acuerdo Don Tomás. No exagero ni soy complaciente ni nada: es una hiper-tontería tratar de hacer más "vivo" a un chip si ahora con la conectividad podemos abastecer de información buena a todos los cerebros que ya están en el mundo.
      Un ejemplito. Hace unas dos décadas, un agricultor de por acá veía unos bichitos en su cultivo un medidía. Se volvía al pueblo, llamaba por la tarde o pasaba a ver al agrónomo de la cooperativa, que se comprometía a ver su lote mañana. Al día siguiente el agrónomo iba, verificaba que había un ataque de pulgón que ameritaba una fumigación con agrotóxicos. A esa tardecita hablaba por esos teléfonos negros con el agricultor. Al día siguiente el agrcultor viajaba a la empresa fumigadora del pueblo vecino, llegaba, dibujaba un mapita con referencias para que el piloto no se equivoque, alguien le llevaba el papelito al piloto a la base. Esa tarde, unas 48 horas después de que se avistase la infestación, el piloto despegaba con la carga para fumigar.
      Ahora, volvmaos al primer momento: el colono avisa por celular al agrónomo. El agrónomo, además de su descripción, le pide una foto cercana de las hojas. Se la manda. El agrónomo le confirma que debe fumigar. Desde el mismo lote el colono llama a la empresa fumigadora, les pasa su geoposición. El agrónomo a la misma empresa les pasa la receta química. Con toda seguridad la secretaria marca en el mapa la forma del predio y la receta. En la base preparan la mezcla y si el piloto no tiene vuelos programados parte unas dos horas después de que fue detectada la infestación. Menos daño al cultivo, menos propagación a los vecinos, quizás todo se contiene con menos uso de químicos que 48 horas luego, menos contaminación.
      Todo por comunicar los cerebros y acercárles la información. Uls

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    3. ¡Vamos Ulschmidt, no me digas don Tomás que me siento viejo! Creo que somos bastante amigos durante tantos años para tratarme tan formalmente.
      Bueno, creo que eso que meustras en el ejemplo es la clave, al cerebro hay que apoyarlo en lugar de tratar de reemplazarlo. Mejorar la interfaz hombre maquina y hombre bases de datos debería ser la preocupación central de la inteligencia artificial, no hay que reemplazar el cerebro sino que potenciarlo.
      En ese sentido, muchos servicios de Google y similares son más valiosos que esos bots que redactan textos, juegan ajedrez o lo que sea.
      No es que sean inútiles -por ejemplo para reconocer y modelar rostros, objetos, pilotar aviones, etc.-pero si hay que tener presente que muchas funciones del cerebro lo hacen mucho mejor que cualquier maldita máquina, hay que apoyar a lo que hacemos peor, no a lo mejor

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  4. Hace unos años vi un video sobre el tema y mencionaba cosas parecidas. Lo que pasa es que la gente confunde la estupidez con la ignorancia. Uno puede saber muchas cosas pero no aplicarlas y carecer de un montón de capacidades.

    Hablando de cosas, esta semana empecé a hacer mi primer curso 100% online que es de inserción laboral y en efecto, en una parte se hace harto hincapié en que importan más las habilidades propias que el conocimiento o formación que se tengan.

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    1. Así es Frx, y a propósito de eso hace muchos años, en "El programador casual" yo copié un buen texto de Claudio Gutierrez sobre la "estupidez artificial"
      https://www.bradanovic.cl/pcasual/seequivoca.html
      También he escrito en este blog sobre lo mismo
      https://bradanovic.blogspot.com/2008/12/estupidez-artificial.html?m=0
      Estupidez e ignorancia no son exactamente lo mismo

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  5. Acá otro ejemplo; han pasado 4 días y probablemente esto no lo leerá nadie pero, aun así, me dio vueltas porque también tengo el convencimiento que nos estamos volviendo “mas tontos”. Lo primero es determinar a qué se refiere; ¿simplemente el CI?

    Yo nunca he creído esto que exista un medidor de la inteligencia; es más, creo que si hago una prueba hoy resultaría con el CI menor al de un mono. ¿Qué es la inteligencia? ¿La capacidad de resolver problemas con conocimientos básicos? … ¿El resultado del entrenamiento? O sea, es más inteligente un estudiante que resuelve guías completas de ejercicios y que se sabe casi de memoria todos los “trucos” frente a uno que no lo hace.

    Una de las primeras decepciones en la universidad fue comprobar que el profesor eminencia de cálculo era un simple repetidor anual de lo mismo. Para aprobar cálculo 1, 2, 3 era como practicar gimnasia, hacer todas las guías y las de años anteriores; no como un ejercicio para resolver problemas, sino aprenderse los ejercicios y trucos de memoria. No era muy diferente a memorizar un cuestionario de básica.

    Mucho más inteligencia uno puede ver en un simple maestro carpintero que es capaz de resolver un problema sin siquiera haber tenido clases de geometría. Claro, un carpintero probablemente no va a resolver una ecuación diferencial para optimizar un volumen, pero el resultado para lo que hace igual funcionará.

    Y aquí entramos a los conocimientos y la práctica. Don Tomás insiste en eso de las calculadoras; más bien en su época ni siquiera existían las tablas logarítmicas (es broma, sí habían). Todo se hacía a mano; la calculadora estaba prohibida en clases de enseñanza media (y yo soy harto más joven pues).
    ----

    Por supuesto que este es un tema muy largo. Yo estoy de acuerdo con la tesis que del trabajo bruto, se pasó a un trabajo más técnico y exigente y que ahora estamos volviendo al embrutecimiento; dependiendo de las máquinas.

    Esta es una dialéctica que muchos conservadores están enarbolando sin darse cuenta. Hombre vs máquina. Es un refrito del Amo vs Esclavo de Hegel, donde el esclavo hace todo el trabajo y el amo se va haciendo cada vez más dependiente del esclavo. Como digo, esto da para mucho.

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    1. Si Challenger, el asunto se refiere a los resultados del CI, que es la prueba que se aplica masivamente en las FFAA en Estados Unidos y otros países como -Noruega.
      El CI es como el PIB, un indicador con las limitaciones que mencionas y otras, su ventaja es que es un resultado numérico, más o menos simple y objetivo, igual que el PIB.
      La diferencia es que el PIB es útil hasta cierto punto, porque mide cantidades de dinero, que es algo significativo, el CI en cambio, mide habilidades que progresivamente están siendo reemplazadas por máquinas, Alguien capaz de sumar mentalmente grandes cantidades tenía una capacidad muy valiosa antes, ahora no sirve para nada porque hay máquinas que hacen eso mucho mejor, y así en varias áreas por el estilo

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