Música
Pitágoras hizo el experimento, como 500 años antes de Cristo. Se preguntaba este caballero por qué algunas notas nos gustan más que otras ¿Por qué algunos sonidos nos parecen armónicos y otros desafinados? ¿Qué distingue a la música de una colección de ruidos que nos parecen molestos?.
Con un sencillo experimento pudo responder a estas preguntas y se convirió en el papá de la Teoría Musical.
El experimento consistía en sujetar una cuerda de lira en sus dos extremos -la lira era un instrumento muy popular entre lso griegos- y tocarla en el aire. Luego la acortaba a la mitad y la volvía a tocar. Después a una cuarta parte y finalmente a un tercio.
Si la longitud de la cuerda estaba -por ejemplo- afinada en Do, al acortarla por la mitad volvía a sonar el mismo Do, pero una octava más arriba. Si la cuerda se acortaba a la cuarta parte la nota que daba era Fa. Y si se acortaba en un tercio daba la nota Sol.
Do, Fa, Sol o para decirlo más generalmente los grados 1, 4 y 5 son la base de toda la música tonal que conocemos. ¿Por qué es más general hablad de grados que de notas? Porque las combinaciones armónicas, que nos suenan agradables al oído no depende de la nota inicial, sino que son proporciones matemáticas.
Por ejemplo la cuerda podría hacer estado inicialmente afinada en Re y si la acortamos por la mitad, la cuarta parte y un tercio, nuevamente tendremos una sucesión de notas que nos suenan agradables al oído y así con cualquier nota que tomemos para partir. Lo que importa son las proporciones, independiente de la nota inicial.
Pero ¿por qué nos suenan bien esas proporciones y otras nos suenan desafinadas? Porque la música es una vibración y las proporciones 1/2, 1/4 y 1/3 son donde se cortan las frecuencias exactamente, en relación a la nota original. Bueno, esto es un poco confuso de explicar.
Pero tiene mucha relación con las sensaciones psicológicas que nos produce la música, también tiene que ver con la física de los instrumentos. Cuando la onda de una nota alcanza su oscilación completa en el largo determinado, nos suena "afinada", cuando no la encontramos disonante.
Y además tenemos la resonancia ¿Se han fijado que un instrumento real produce siempre sonidos más ricos y llenos que cualquier sintetizador? Esto pasa por los armónicos.
Resulta que una guitarra o un piano, para poner ejemplos de instrumentos de cuerda, cuando se toca la cuerda produce no solo el tono a que está afinada -que es el sonido predominante- sino que además produce millones, más bien infinitos otros tonos.
Esto porque cuando la vibración al llegar al final de la cuerda se devuelve, creando ondas estacionarias, esas son parte de la riqueza del sonido de un instrumento.
Pero eso no es todo, porque los instrumentos también tienen cajas de resonancia, el sonido que produce la cuerda en el aire choca conra la caja y resuena, creando algo mucho más rico al oido. Por eso el sonido de un piano, con una enorme caja de resonancia es mucho más "lleno" que el de una flauta dulce o un saxo, que casi no resuenan
Esa resonancia, el sonido final de un instrumento o de una voz es único. No existen dos instrumentos que suenen iguales y no existen dos voces iguales en el mundo, incluso mi voz gangosa de Pato Donald es única.
Esta característica que es resultado de cada instrumento o de cada cuerpo, el sonido total que se produce es lo más apreciado tanto de un instrumento como de una voz, es lo que se llama "el timbre". Leo en Wikipedia
El timbre es una cualidad que caracteriza al sonido. Depende de la cantidad de armónicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos. Se trata de una de las cualidades esenciales del sonido junto con el tono, la duración y la intensidad..(...) A través del timbre somos capaces de diferenciar, dos sonidos de igual frecuencia fundamental o tono, e intensidad.
O sea, gracias al timbre podemos diferenciar el sonido de una guitarra del de un piano o una trompeta, aunque se trate exactamente de la misma nota. Gracias al timbre un violin Stradivarius puede valer millones de dólares y un piano Steinway cientos de miles. Gracias al timbre la gente puede distinguir que soy yo el que canta en la ducha y no Pavarotti. Gracias al timbre puedo identificar a una persona que me habla aunque no pueda verla.
Por eso dicen que el timbre es lo que identifica a un sonido y le da su calidad especial.
La histeria
Poco a poco se termina la histeria. Veo que la Organización Mundial de la Salud recomendó hace pocos días "desalentar la aplicación de la quinta dosis de vacuna de refuerzo para todas las personas que no tengan alguna patología previa, o que no estén inmuno deprimidas".
Con esto se cierra el triste capítulo en que estuvieron alentando la vacunación masiva incluso de niños, siendo que las tasas de gravedad y mortandad del Covid-19 se daban principalmente en los viejos.
Se terminaron los tiempos de los profetas catastrofistas, como el payaso ese del Imperial College que al comienzo de la epidemia mostró un cálculo ridículo que decía que en unos pocos meses todos los servicios de salud del mundo estarían colapsados con gente muriendo como moscas, sin control.
Nada de eso ocurrió. ¿Se murió gente de Covid? Si, casi 7 millones de personas en todo el mundo en 4 años, con un total de 676 millones de infectados, si la neurona no me falla alrededor de un 1% de mortandad.
Y aunque esta bajísima mortandad la atribuyen a las vacunas, siempre fue igual de baja -o al menos similar- aun antes que prácticamente obligaran a la vacunación masiva. Veo en el Mapa de la Universidad John Hopkings que el Covid ya fue y tenemos la inmunidad de rebaño hace rato, es cuestion de ver el mapa.
¿Se justificaron estos 13 mil millones de dosis? No hay como saberlo, yo siempre pensé que el Covid es una enfermedad bastante benigna que en un pequeño porcentaje de la población podía ser mortal, incluso puede que muchas muertes al principio hayan sido causadas por malos procedimientos, como el entubamiento masivo y otros que se hacían al principio, en plena histeria.
En la casa la Pilar y el Tomás Jr. se infectaron de Covid dos veces, yo no tomé ninguna precaución, porque teniendo el sistema respiratorio y la salud en general sin problemas pensé que me convenía más infectarme que vacunarme. Tal vez me contagié sin síntomas, quien sabe.
Pero en fin, igual que al final de la novela La Peste de Camus siento un gran alivio, no tanto porque se haya terminado la enfermedad -probablemente no desaparecerá nunca- sino porque se terminó la histeria colectiva, la manipulación y todos esos comportamientos despreciables que aparecen en los seres humanos cuando se aterrorizan y les viene la histeria.
Cocaina en declive
En Colombia, por primera vez los cultivadores de coca no encuentran compradores para sus hojas y ya están empezando a reclamar porque el alza de los insumos para hacer pasta base está perjudicando el negocio.
No sería raro que empiecen a exigir que subvencionen los insumos e incluso que en países gobernados por empleados a sueldo de los narcotraficantes, como AMLO en Mexico o Petro en Colombia empiecen a facilitar desde el gobierno el acceso a la acetona, el ácido sulfúrico y demás precursores para fabricar ese preciado elemento. Mal que mal esa es la base de la economía en varios países
Tampoco sería descabellado pensar que la crisis económica terminal por la que está pasando Bolivia tenga que ver con una baja en la demanda por cocaína y pasta base, al menos en los grandes mercados. Muchos aseguran que no, que hay más demanda que nunca, pero si hay algo que no miente son los precios y el precio por kilo de hoja de coca anda por los suelos.
Porque resulta que a la cocaína y la pasta le está saliendo una competencia muy difícil de enfrentar que son las drogas sintéticas como el fentanilo, cuyos insumos se producen en China y la mezcla se hace en Mexico.
Una droga sintética tiene ventajas enormes en comparación con las que dependen de siembras y cosechas como las hojas de coca, el canabis o las flores de amapola. Una fábrica química puede hacer un producto mejor e infinitamente más barato de producir.
Un amigo americano me lo comentó el 2005, me dijo que las drogas basadas en productos vegetales estaban condenadas a desaparecer y serían reemplazadas por otras mejores, sintéticas y de producción industrial, me lo comentó hace años y ahora parece que lo estamos viendo.
Esto puede tener un impacto enorme en economías en países como Bolivia, Perú, Mexico, Afganistan y muchos otros que se sostienen de la droga. Les puede pasar lo mismo que nos pasó en Chile cuando se inventó el salitre sintético. No se puede pelear contra la tcnología, no hay como.
Me acordé de un corto de Disney en el que el Pato Donald explicaba ese mismo tema de la música.
ResponderBorrarSobre la histeria, he sido testigo presencial de que lo que más hubo fue eso, histeria. Mucha gente quiso llevar agua a su molino con inventos que "vieron por youtube" sobre lo relacionado con la vacuna (chip de bill gates, las 5g, que las vacunas provocaban mutaciones y un largo etc.) como también los apocalipticos mensajes de personajes que (por ejemplo Girardi) anunciaban catastróficas cifras de fallecidos y un largo etc. También los mentirosos de siempre que buscaban en esto la posibilidad de derrocar a Piñera hablando pestes de como se estaba administrando la pandemia (los muertos en el pasillo del hospital donde trabajo fue una farsa masificada, pero derribada por este humilde servidor que lo comprobó in situ). Si hubo fake news durante el estallido, durante la pandemia fue peor.
Si bien, las drogas "naturales" están yendo a la baja, siempre habrá un "mercado objetivo" a quien venderles.
Si José, hubo una gran histeria pero no fue solo cosa de gente corriente o de ignorantes. Mucha de esa histeria fue alimentada por médicos, por autoridades de gobierno, políticos, universidades y conasorcios farmaceuticos que fueron los que más ganaron con todo esto.
BorrarGente con muchas credenciales académicas y de autoridad salieron a decir las estupideces más grandes y los efectos de esas estupideces fueron desastrosos. Había mucha gente interesada en propagar esa histeria.
Lo de las drogas, como dices, puede que no sea un reemplazo inmediato pero yo creo que será inevitable. Cuesta muy poco hacer drogas mejores en laboratorios, los costos también bajan muchísimo y ya no se dependerá de territorios con cierto clima ni de que hayan malas cosechas, decomisos, etc.
Yo creo que la producción industrial de drogas es el futuro y tanto China como y sus maquiladores como Mexico, Corea del Norte y otros narcoestados por el estilo, están abriendo una gran veta de negocios.
Yo creo que para allá va el futuro y eso podría tener consecuencias políticas y económicas enormes a nivel mundial.
Como comentó un amigo por acá mismo creo, China podría estar preparando su propia guerra del opio, pero esta vez sintético
Notable! es como el reverso de las Guerras del Opio. Vaya a saber si la reciente debilidad del peso boliviano, corrida al dólar, etc... no tienen algo que ver con eso. Uls
ResponderBorrarSi Ulschmidt, es de toda lógica que los países donde se cultiva droga y cuya economía descansa en eso empiecen a experimentar grandes problemas.
BorrarPuede ser muy parecido a lo que pasó en Chile cuando se empezó a producir salitre sintético
Igual han intentado meter miedo con otras enfermedades, pero no han tenido ni la millonésima parte de éxito que con el Covid. Yo creo que simplemente a la gente le da lata volver a los rituales de pandemia y eso está pesando más que cualquier razón poderosa y bien fundamentada que pueda tenerse para oponerse a esos hábitos.
ResponderBorrar
BorrarSi, ya se dieron cuenta que lo mejor para tener más control social de la gente es infundirles miedo