21 junio 2023

La fe y los milagros

Resulta que algunas veces la lógica no funciona y parece que esto pasa más en los asuntos cruciales, que pueden tener consecuencias muy graves. En las cosas de poca importancia sucede lo más lógico, no así cuando hay mucho en juego.

Por ejemplo en febrero de 2022, cuando Rusia empezó a juntar una cantidad gigantesca de soldados y material de guerra en la frontera con Ucrania. Todos los expertos daban por hecho que sería un paseo victorioso, como fue la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968. 

Bastaría que la columna de blindados empezara a avanzar para que Zelensky saliera arrancando. Luego lo reemplazarían por un títere sin necesidad de disparar un solo tiro. 

Eso era lo lógico. Lo inesperado ocurrió cuando Zelensky se sacó una foto en la Plaza de Kiev llamando a resistir la invasión. Los expertos pensaron que estaba loco y que la cosa no pasaría de ser un sacrificio inútil.

Pero desde que se difundió esa foto, las fuerzas de Ucrania empezó a atacar al enorme convoy de blindados rusos con todo lo que tenía a mano -que no era mucho- convirtiendo ese despliegue en un desastre. Contra toda lógica, los camiones, carros blindados y tanques rusos caían como patos en una galería de tiro al blanco, uno detrás de otro.

El 25 de febrero la fuerza de paracaidistas más poderosa del mundo -los VDV- cayeron sobre el aeropuerto de Hostomel, a menos de 10 km de Kiev, con 30 helicópteros transportando tropas escoltados por otros de ataque regando de bengalas y misiles. 

La misión de la fuerza de paracaidistas era establecer allí un puente aéreo y luego una cabeza de playa para el ataque definitivo.

El ataque empezó el 24 de febrero y el 5 de marzo las fuerzas rusas capturaron la ciudad de Hostomel, donde empezaron a hacer barbaridades como asesinar al alcalde y civiles entre otras cosas. Entonces vino en contraataque ucraniano. 

Las fuerzas rusas de paracaidistas -la flor y nata que respondían diréctamente ante el Kremlin- fueron destrozadas y el 1 de abril, aprovechando la noche, lo que quedaba de los atacantes rusos se retiró de todo ese territorio. 

Aunque la invasión había sido exitosa en otros lugares, el fracaso de la toma de Kiev fue un golpe definitivo para Rusia, del que ya no pudo recuperarse. Todo lo demás han sido carnicerías inútiles porque la invasión fracasó cuando fueron rechazados en Kiev.

Bueno, todo esto es archiconocido. Por más de un año Rusia ha ido desangrándose gota a gota en una sucesión de reveses tan inexplicables como humillantes, no solo en lo militar sino también en lo político y económico. Esto ha sido contra todo lo que habían proosticado los expertos, especialmente los militares.

Todo este largo preámbulo es para mostrarles que los milagros existen y que muchas veces lo que debería pasar no pasa y ocurren cosas que van contra la lógica y las probabilidades. Claro que después que pasan todo se racionaliza y aparecen las explicaciones.  

Son explicaciones materialistas, mecánicas, que creen que el mundo funciona como un complicado mecanismo de relojería, una sucesión inevitable de causas y efectos, pero ya son inútiles porque se dan ex post, no sirven ni siquiera para aprender porque además de la lógica existe el azar, que son los efectos sin causa conocible.

La Batalla de Inglaterra estuvo a punto de perderse de no ser por una inexplicable decisión de Goering. Kiev estuvo a punto de caer, estaban todas las condiciones materiales para que eso ocurriera pero no fue así. Yo estuve a punto de convertirme en un alcoholico, muerto de hambre y amargado de no ser por un contacto extraordinario que me hizo un amigo. 

Está lleno de milagros, cosas que van contra toda la lógica y parecen físicamente imposibles cuando las pensamos con la cabeza fría. Por eso se necesitan los locos, o por lo menos alguien que tenga un arranque de locura y fe cuando todo parece perdido..

Churchill en su peor momento andaba con una pistola cargada para pegarse un tiro si las cosas salían mal. Zelenski que se pudo arrancar a Polonia o cualquier país occidental sin problemas tuvo su minuto de locura y decidió quedarse y aguantar una invasión, inminente y aplastante.

Como existen los milagros en esos momentos decisivos es cuando son indispensables los locos -o estúpidos, según como se vea- porque para que ocurra un milagro tiene que haber alguien con fe y que actúe de manera estúpida, en lugar de minimizar los daños jugar al todo o nada.

Y ojo, porque los milagros existen pero no siempre ocurren, incluso si uno tiene mucha fe. Yo siempre tuve una confianza ciega en mi futuro, y nunca llegué a pensar que sería un "fracasado", hasta cierto punto la fe me funcionó, pero por pura suerte ya que los milagros no podemos manejarlos:a veces pasan y otras veces no.

Putin tuvo una fe grande y apostó todo, igual como lo hizo Hitler muchos años antes o como el propio Zelensky y en lugar de milagro tuvo un enorme fracaso. Nunca se sabe, porque es algo que no se puede controlar,. Las cosas menos importantes podemos controlarlas hasta cierto punto, pero lo fundamental no hay como. Todo es pura suerte, nada más.

10 comentarios:

  1. Escuché a un general español de la NATO hablar del tema, hace mas de medo año. Los propios americanos le ofrecieron a Zelenski trasladarse a una ciudad del Oeste del país, hacer una segunda capital y seguir la resistencia. El les dijo que se quedaría en Kiev hasta que pasara lo que debiera pasar. Eso también convenció a los yankees que tenían al líder que necesitaban para apoyar a Ucrania.
    Me imagino que el Oráculo de Delfos funcionaba así: una supuesta decisión de los dioses, y después todos se disponen a que las ocsas se hagan de una manera (que puede ser afortunada o fatal, eso nadie lo sabe) Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah claro, el Oráculo de Delfos era espectacular! Jamás daba una respuesta clara, lo que decía se podía interpretar por si o por no, además la pitonisa hablaba drogada, dura como roca, los antiguos fueron unos genios,

      Borges hizo su propia versión con La Loterría de Babilonia, pero tal vez fue demasiado racional, le faltaba la magia y la superstición, que es el origen y el gran valor de todas las religiones. Si yo profesara algún culto sería el de los romanos, lleno de supersticiones y animista. Bueno, supongo que el catolicismo no difiere mucho de eso, por algo le tengo simpatía.

      La decisión de Zelenski fue una locura pero resultó. Cuando una estupidez resulta bien se convierte en la mayor genialidad que puede existiir, eso es casi la definición del genio

      Borrar
  2. Recuerdo que en una parte decían que a todos les gustan las malas ideas cuando funcionan y sí, creo que ahora estoy en esa parte donde se requiere un giro de trama milagroso que ponga las cosas a mi favor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lástima que eso no se puede manejar. Hay que cantar "hare krishna" nomás, no que da otra. O tener un ekeko o un chanchito de la suerte jaja

      Borrar
  3. Cuando te apasionas por algo, al punto de la obsesió;, funciona la receta de Maquiavelo, tienes que exponerte a la buena fortuna::

    “Se concluye entonces que, como la fortuna varía y los hombres se obstinan en proceder de un mismo modo, serán felices mientras vayan de acuerdo con la suerte e infelices cuando estén en desacuerdo con ella. Sin embargo, considero que es preferible ser impetuoso y no cauto, porque la fortuna es mujer y se hace preciso, si se la quiere tener sumisa, golpearla y zaherirla.”

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja, ese párrafo de Maquiavelo es genial "como es mujer hay que golpearla si se quiere tener sumisa" ¡cuanta razón don Nicolo!
      Puede que la metáfora enfurezca a las feminazis pero en el fondo lo que dice es que hay que perderle el respeto a la posibilidad de fracasar, es una idea muy interesante, aunque yo no le perdería todo el respeto, concuerdo que eso de "huaso rico huaso pobre" es una buena guia a veces

      Borrar
    2. Hay un planteo científico de esto mismo.
      Lo pone el autor en "Pensar rápido, pensar despacio", es el único psicólgo que ganó un premio nobel de economía.
      El tipo asesoraba en la Fuerza Aérea israelí, y tomaba nota en los entrenamientos. Unos días le salían bien o mejor unas maniobras a ciertos pilotos y el instructor los felicitaba y los ponía de ejemplo a los otros.
      Otros días o el mismo día le salían mal ciertas maniobras a algunos pilotos y el entrenador les señalaba puntillosamente las faltas.
      Hizo una estadística del rendimiento de los pilotos, y resulta que todos, agrupados por su nivel, cometían aciertos o errores distribuídos al azar.
      Algunas maniobras exigentes salían mejor o peor por imponderables. Lo que había ahí era un exceso de querer encontrar causas, "errores", "aciertos", "procedimientos correctivos", todo un afán y un culto al control de las cosas que en realidad, pasado cierto punto, nadie tenía. Uls

      Borrar
    3. Exactamente eso es lo que he creido siempre. Las explicaciones ex-post de por qué salieron bien o mal las cosas, casi siempre son inútiles, ni siquiera se puede aprender de eso porque lo mismo que da buenos resultados hoy puede dar un desastre mañana.
      Eso en los asuntos importante, claro, porque lo trivial suele ser más mecánico, las causas y efectos están más claras, las consecuencias son pequeñas y ahí si que se puede aprender algo... a veces

      Borrar
  4. Entonces, parece que al gobierno de Putin sólo le queda la plata para la propaganda que ha corrido hacia moros y cristianos por igual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi impresión es que quedó muy mal parado con todo esto

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"