20 junio 2023

Cuidado con el PDG

Hace muchos años que escribí que los hermanos Parisi eran un fraude. En el año 2011 puse una entrada sobre ellos por primera vez, se llamaba  Los Parisi, economistas pop en esa entrada ponía que eran chantas con diploma, aunque los encontraba simpáticos y muy divertidos.

Pero cuando se metieron a promocionar el negocio de un primo -o de ellos mismos- con paneles solares, me di cuenta enseguida que era una estafa dirigida a la gente más humilde e ignorante, ahí si que me sacaron los choros del canasto y escribí mi indignada entrada  ¡Energía gratis para todos! donde los criticaba ácidamente. En ese momento dejaron de ser graciosos para mi.

En el año 2021, en mi entrada Tres claves para la elección que viene, yo advertía que Parisi teía un potencial electoral muy superior al que le daban las encuestas, en el punto 3 de esa entrada puse:

3.- Ojo con Parisi
Es un candidato ridículo, no puede entrar a Chile porque lo meten preso. Ha estado involucrado en una sucesión interminable de escándalos y defraudaciones: los colegios de la masonería, las inmobiliarias, la millonaria pensión alimenticia, los fraudes en la Facultad de Administración y Economía de la U de Chile, en fin... la lista es larguísima, pero Parisi es el candidato ideal para los palurdos, el gilerío que se engrupe con la palabra fácil, que le cree a "felices y forrados" y todo eso..

En chile ser ladrón, estafador, chanta o mentiroso nunca ha perjudicado a un candidato, hasta puede ser una ventaja porque muchos votantes que son iguales se sienten identificados. Parisi "en teoría" tiene algunas buenas ideas, de sentido común y habla de corrido. Yo creo que puede dar una sorpresa y puede ser una gran equivocación de las encuestas. No lo veo en segunda vuelta ni en sueños, pero tal vez saque más votos de los que se esperan y puede que se las arregle para hacer rendiciones brujas que le permitan renovar los calzoncillos Hugo Boss, pagar la pensión y tal vez quedar con unas lucas en el bolsillo.

Sigo con la misma idea, creo que Franco Parisi sigue teniendo un potencial electoral importante. Hoy lo dan por muerto luego del derrumbe electoral del Partido de la Gente en las últimas elecciones, creo que ese es un gran error. También lo daban por muerto después que colocó sus calzoncillos Hugo Boss como gastos de campaña en la elección anterior, sin embargo tuvo un extraordinario resultado pasado un par de años.

Ese es un potencial que existe, real aunque esté escondido y aparentemente muerto. No hay que olvidarse que en política la muerte definitiva no existe: se han visto muertos cargando adobes. Mirar en menos y confiarse es uno de los peores errores que normalmente se comete en asuntos políticos.

Todo esto se me ocurrió al ver el canal de Youtune Javier sin censura, en este capítulo llamado "el fin del PDG, el partido Herbalife".. Me parece que Javier es afin a las ideas de Kast, o sea es un hombre de bien, pero está tremendamente equivocado en lo que dice en ese capítulo.

Porque intenta rotear y ridiculizar a los del Partido de la Gente, burlándose de la forme en que se visten, que usan gel en el pelo, que tienen "mal gusto", etc. Eso es una estupidez, por decirlo suavemente.  

Es la clase de argumentos típicos de la izquierda ñiñoina, así es como critican los merluzos: roteando y tratando a sus enemigos como aspiracionales, logreros y estupideces por el estilo. 

Miren, primero que todo en Chile todos somos rotos. Con la posible excepción del fallecido marqués Bulnes y algún tipo de la familia Irarrazabal, es ridículo que un chileno trate de arribista a otro, arribistas somos todos.

Todos somos pájarracos de la misma pluma, en Chile somos rotos que roteamos, tal como en Perú todos son cholos que cholean y tratan a los demás de huachafos. Ese es un conplejo muy latinoamericano que hunde sus raíces en la Colonia, o tal vez antes.

Que no vengan acá a burlarse de la cumbia, porque a la tercera piscola -o el trago pisiutico que sea- no salen a escuchar música clásica, ahi es cuando la ojota se nos asoma -a todos- y nos pican las patitas para bailar una de Hiroito o de la Sonora Palacios. No me vengan acá a hacer asco a Leo Rey o a Américo, ridículos.

¿Por qué yo sigo viendo potencial electoral a Parisi y el Partido de la Gente? Porque son prácticos, sinverguenzas y hablan de las cosas que interesan y ambicionan las personas comunes. 

En ese sentido creo que son una competencia que debería preocupar al Partido Republicano, que con su énfasis en los "valores" corren el peligro de quedarse convertidos en capilla. Y aunque lleguen al poder podrían perderlo con facilidad, por aferrarse a valores que no tienen por qué ser compartidos por todo el mundo.

En ese sentido Kast ha sabido manejarse con tino y equilibrio, pero no así muchos de sus seguidores, que tienen esa visión maniquea de la política que los hace muy frágiles en caso que lleguen a gobernar. Los valores son personales y -aparte de unos pocos muy básicos y consensuados- no deberían ser tema de la política, por ningún motivo.

Yo se que muchos se espantarán por esto que estoy escribiendo. Hay gente que cree tener los valores "correctos" y que todo el mundo debería guiarse por ellos, eso es simplemente una estupidez (que, a propósito, es muy característica de la izquierda). 

Eso no quiere decir -para nada- que llegados al poder no traten de difundir sus propios valores, al contrario, ese es un deber, pero difundir, defender, promover, etc. no significa para nada imponerlos. Eso es algo que muchos no entienden ni en la izquierda ni en la derecha.

Y esta poca disposición a imponer sus valores a los demás, centrándose en problemas específicos es el potencial del Partido de la Gente o partido del sinverguenza. Parisi es un malandrin descarado y por eso nunca lo apoyaría, Kast es un tipo honesto y coincido con muchas de sus ideas, por eso milito en el Partido Republicano desde su creación.

Pero no todos los militantes tienen el tino de Kast para respetar los valores ajenos sin renunciar a los propios. Yo creo que un partido sin valores y centrado en los problemas prácticos y pedestres de las personas tiene muchísimo potencial político, tal vez no mañana pero si pasa el tiempo podríamos llevarnos una sorpresa.

Yo no declararía la muerte del Partido de la Gente tan rápido, tal vez en el futuro pueda dar una sorpresa.

P.D. estuve buscando entre las entradas antiguas y acabo de comprobar que Wilson tiene razón, los buscadores me tienen prácticamente desaparecido, es increíble. Pero encontré la solución: usando la caja de búsqueda que aparece en la barra superior del blog, eso no falla. Les aviso por si acaso.

16 comentarios:

  1. Voy a cometer una infidencia, pero creo que ahora ya no tiene importancia. Conozco a Franco y a su familia desde que el era un niño y en una oportunidad me pidió que ingresara a su partido en formación. Le dije que no, y le di mis razones entre las cuales estaba una principal que me callé. Tomas la ha señalado. Además para ser sincero, nunca pensé que llegaría donde ha llegado y donde creo ahora, puede llegar. Coincido con Tomas en que no se lo puede descartar. Fue lo primero que pensé luego del triunfo de boric. "Este mono lo hará mal y luego le toca a un populista"
    Por un lado estoy arrepentido, porque tiré por la borda, mi única aunque lejana posibilidad de ser embajador en El Vaticano.
    En fin, cierta tristeza porque mis principios valen mucho menos que una embajada importante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcelo, no solo hablas con conocimiento sino también con sabiduría, eso de que los principios valen mucho menos que una embajada importante lo comparto plenamente, es más, en mi caso los principios valen menos que una embajada piñufla y -para ser francos- yo cambiaría feliz mis principios por un puestucho de lo que sea, por ejemplo jefe de carga del FFCC Arica La Paz.

      Aunque parezca surrealista ese trabajo si existe, pese a que hace más de 20 años que ese FFCC no lleva carga de manera regular ¡ese es el puesto que yo quiero!

      Eso fue la parte seria, ahora hablando en chacota yo feliz me tomaría unos copetines con cualquiera de los hermanos Parisi, aunque creo que son un peligro enorme para el país los encuentro muy simpáticos.

      Borrar
    2. Con Franco sería entretenido lo del copete.
      Antonino es un latero.

      Borrar
    3. jaja, me lo imaginaba. Con un par de tragos hasta le podría dar unas recomendaciones de como robarse hasta el gato, ese es un asunto del que algo entiendo...

      Borrar
    4. 🤣🤣🤣

      Borrar
    5. Como decia Cantinflas, Yo soy un hombre de principios, pero si no le gustan, tengo otros.

      Borrar
    6. Exactamente ¡yo NO me vendo señor mio!... aunque por un precio razonable me podría arrendar :D

      Borrar
  2. Seguro que Parisi se elevara de nuevo, con Carter, Matthei (Piñera con faldas), incluso la misma Rata y la ancha Comisionada que sueñan con hacer tripleta, la Suricata, Vallejos... abundan.
    Creo como dice Marcelo, que si si seguimos por el camino electoral...lo que esta por verse,...el populismo sera la tactica generalizada y podremos ver incluso al PC resucitando a Jadue y lanzandolo al populismo mas descarado, lo pongo de ejemplo extremo pues es el partido mas ideologico; sera la moda general, una especie de kitchenerismo desatado, eso deja espacio a gente mas seria, pero ¿cuantos votantes veran el truco populista y lo rechazaran?
    Ya que el Pulento es poco confiable en estos asuntos, :-) confiemos en el peso de la noche.

    ResponderBorrar
  3. El peor enemigo del Partido Republicano es el propio Partido Republicano. A algunos militantes se les sale mucho el fanatismo religioso y eso espanta a cualquiera. Lo mismo ocurre con el pinochetismo y tienen suerte de que el general está dejando de causar el rechazo que solía causar, mas sigue siendo terreno pantanoso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo mucha confianza en José Antonio Kast, creo que es el mejor político que tenemos en Chile, lejos. En general tengo poca a ninguna confianza en los demás republicanos, pero la verdad es que eso es culpa mía más que de ellos, yo no estaría conforme dentro de ningún partido que pueda existir.

      Por eso me mantengo muy alejado de la "vida partidista" y solo trato de ayudar en lo que pueda desde Internet, no aguanto más que unos pocos milisegundos en una reunión cara a cara con mis correlijas pero -como dije- es principalmente culpa mía y de mi caracter huraño, nada que hacer.

      Borrar
  4. El pecado de Javier es que es joven de los que realmente creen que hay cosas que no se venden y menos vestido como presentador de topless o proxeneta. No es el típico "roteo", sino una reivindicación a cierto nivel de estética y sobriedad que tenían los chilenos independientemente de sus clases sociales.

    El culto a la extravagancia, al gringuismo y ahora caribeísmo, no es más que otra forma de imbunchismo para el tradicionalismo chileno. Y existe en algunos jóvenes ese sentimiento de que hay que recuperar ese orden, el gusto por la simetría y las proporciones hasta en la forma de vestir. Para alguien acostumbrado a una zona donde tradicionalmente se usan colores chillones (imagino será para verse de lejos en el desierto) son cosas sin importancia.

    No existe la cantidad de alcohol en el mundo que me haga hacer lo que dices.
    ---

    Javier tiene razón. El PDG es un "partido instrumental"; otra franquicia para acomodar a los que no tienen profundidad ideológica y principios; "independientes" en venta que se les distingue a la primera ojeada. Están ahí por el magnetismo de Parisi de quien no es necesario decir más.

    Y sí; hay que tener cuidado con el PDG. Todavía puede hacer mucho daño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Challenger, yo creo que el pecado de Javier es ser joven y como todos los jovenes TONTO, yo mismo fui mucho más estúpido que hoy cuando jovencito, y eso es mucho decir jaja. Si se le pasa con la edad, todo bien, si no no.

      Ahora yo no tengo absolutamente nada contra la extravagancia, el mal gusto o cosas por el estilo, he mutado a ser un poco como los ingleses, que a medida que envejecen adoran más y más todo lo que es extravagante.

      Borrar
  5. Como se hace un fraude electoral, quizás usted es el único chileno valiente que trató este tema en una de sus entradas. Lo leí en El Morrocotudo. Gracias a esa teoría acerté plenamente.en mis últimos pronósticos electorales y vaticino que. En la próxima que viene el partido republicano va a pasar la aplanadora. Cosa que no quede duda de su legitimidad. Llegué usted por azar. Soy un chilote y conocí a los perusovic los bencic, tenían enormes bodegas de papas sobre palafitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola César, coterraneo chilote y bienvenido a este Club del Ocio.

      Yo viví en Ancud, pero también en Castro y Quellón entre 1970 y 1973. En Arica me decían "el cototo" porque aparecí por acá después del golpe.

      Concuerdo que lo más probable es que Republicanos tenga una victoria sólida en las elecciones que vienen, la cosa es lo que viene después de ganar, eso es lo complicado especialmente en democracia, es bueno ir pensando en esas cosas desde ahora mismo.

      En Castro mi papá tenía su barraca en los palafitos, esos están hechos con ciprés de Guaytecas ("no se pudre, no se apolilla, dura cien años") por eso es que no se caen. ¡Saluti!

      Borrar
  6. Tomás existen unas terapias basadas en luz (fototerapia) para las personas que lo pasan mal en el invierno, just in case.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, también irse al Caribe en invierno es carta, pero detesto viajar casi tanto como ir al médico, estoy frito. Solo me queda emborracharme jaja

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"