14 julio 2023

Picadillo del viernes

Negacionismo: absurdos y patudos
Lo de "negacionismo" el algo que partió en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se incorporó como delito el hecho que alguien en ese país negara la existencia del "holocausto", como llamaron a los genocidios de la época de los nazis.

Fue una idea estúpida y obviamente inútil, porque a pesar de todas las leyes el neonazismo siguió vigente en Alemania y otros países del mundo. Incluso hoy en ese país está ganando gran popularidad un partido de derecha al que el progrerío ataca como "simpatizante del nazizmo".

Las ideas no pueden prohibirse con leyes y cuando se hace estas se refuerzan. El Partido Comunista de Chile por ejemplo, construyó la escasa adhesión que hoy tienen, con el cuento de las persecuciones, primero por Gonzales Videla y luego con el Gobierno Militar. Nada trajo tantos beneficios a los comunistas a largo plazo como que los prohibieran.

Y ya que estamos hablando de negacionismo y comunistas, fueron los comunistas precisamente los que trataron -y siguen intentando- de importar la idea para que sea delito decir públicamente que el gobierno militar fue bueno. 

El argumento es que fue equiparable al nazismo y por las mismas razones que se prohibe hablar de nazismo en Alemania debería prohibirse hablar bien del Gobierno Militar.

No se quien habrá sido el genio que tuvo esa ridícula idea. Solo un enfermo mental podría creer que Pinochet equivalía a Hitler o que el Gobierno Militar sería equiparable al Tercer Reich, es absurdo, incluso tengo amigos comunistas que se rien de esa idea.

El Gobierno Militar siempre tuvo al menos a la mitad del país a su favor, desde los años de Allende y hoy podrían ser más los que tengan una buena opinión de lo que fue, eso explica el auge explosivo del Partido Republicano donde todos admiramos al Tata y su gobierno, aunque existan distintas versiones sobre sus defectos y errores.

Una ley del negacionismo promovida por el Partido Comunista es algo ridículo y sin futuro. Si alguna vez se cumpliera la remota probabilidad que algo así se apruebe, va a durar -como decimos los huasos- menos que un peo en un canasto. Nada.

Eso va contra el espíritu de los tiempos actuales, además los únicos regímenes que han estado a la altura con los nazis -en vileza, claro- han sido los comunistas: Unión Soviética y sus satélites, Corea del Norte y China son tres perfectos ejemplos de eso, no solo son absurdos sino además patudos.

A largo plazo esas cosas jamás funcionan, como escribió Volpone hace como 60 años atrás "¡Cavernarios! El pensamiento no se multa ni se encarcela"  

Rusia vuelve a Cuba
Unos días atrás un amigo me comentaba su desacuerdo con mi idea que Rusia pueda estar detrás de los "estallidos sociales" que vimos en América Latina en los años 2019-2020.

"¿Qué interés puede tener Rusia en Chile? Decía este amigo que los rusos no comen guaguas". Claro que no, esos eran los comunistas rusos, Vladimir Vladimirovich no se come a las guaguas, aunque si son ucranianas las manda a matar.

Bromas aparte yo creo que los rusos y otros gobiernos tienen muchos intereses an América Latina: grandes préstamos a Venezuela y ahora se le sumó Cuba, país al cual Rusia le está tirando un cable para ayudarlo de la enorme crisis en que se encuentra ese país caribeño.

A millonarias donaciones de petróleo -como en los viejos tiempos- el Gobierno Ruso ofrece a los cubanos inversiones en rubros como el turismo. 

Aunque no se han concretado todavía no sería raro que se materializen porque con el aislamiento financiero en que se encuentra Rusia, Cuba podría ofrecer una buena alternativa para que sus oligarcas laven los activos como antes de la invasión hacían en Londres y otros países occidentales.

¿Volverá a ser Cuba el cafiche de Rusia, como fué hasta los ochentas? Es muy difícil, no por falta de ganas sino por falta de recursos. Rusia se está quedando en la pitilla con la guerra y el aislamiento internacional, ya no está como para mantener países como hacía la Unión Soviética.

Sin embargo como venta de imagen y guerra psicológica puede servir mandarle a los cubanos alguna ayuda poca, en la medida de sus posibilidades. Así como va, Rusia se va acercando poco a poco al Tercer Mundo. Y siendo enemigo natural y ancestral de Estados Unidos, creo que es obvio que tenga interés en atraer países de América Latina o por lo menos causar inestabilidad en la región.

En mi opinión Rusia tiene mucho más iterés en nuestro continente de los que piensa la gente común, más todavía cuando necesita con desesperación contar con algunos votos en los foros internacionales. En caso de apuro todas las micros sirven. 

Kast ni a favor ni en contra
En un video corto de Twitter
veo a Kast enfrentar las críticas de la gente de "su sector" por lo que ha hablado sobre el nuevo proyecto constitucional. Grandes nombres, gente respetable y normalmente inteligente como Hermógenes y otros ya lo han criticado abiertamente.

Creo que los que critican tienen una actitud tonta y miope. La constitución es un tema de mínima a nula importancia, todo lo que hablan sobre su importancia son mentiras, ni vale la pena discutir o causar división por un asunto tan trivial. 

Como el Partido Republicano tiene amplia mayoría en la comisión, en estos momentos no pueden llamar a rechazarla ¿como no entienden algo tan simple? 

Eso no obsta para que al que así le parezca vote rechazo del proyecto en el plebiscito que viene, pero hay que hacerlo calladito, sin levantar polvo ni crear problemas donde no existen.

Kast lo dijo clarito: hay que esperar a ver que sale. Una vez que el proyecto esté presentado cada cual votará como mejor le parezca. Yo sospecho que no hay como que la aprueben, porque tiene rechazo tanto de derecha como de izquierda, aunque por motivos opuestos, lo importante es el ánimo que existe respecto del asunto.

Yo mantengo mi confianza en Kast lo que no significa que voy a hacer todo lo que diga. También soy militante republicano pero eso no significa que siga ciegamente las directrices. 

Así como hay católicos a su manera yo soy republicano a mi manera: en general concuerdo con todas las grandes líneas, en algunos detalles puede que no, pero no me voy a hacer problema por eso.

Pero esos son detalles, es como el perejil del pavo, lo importante es el pavo, o sea barrer con los merluzos y de pasada con la social democracia en todas sus caras, desde Evopoli, RN y UDI hacia la izquierda. El enemigo son los merluzos y los socialdemócratas, el resto es challa.

Por eso no hay que hacer olas ni turbulencias, ya llegará el momento de opinar en la urna y lo mejor es hacerlo calladito, todas las discusiones sobre este tema desgastan y perjudican en la taréa principal que es pasar la retroexcavadora, pero bien pasada esta vez, y en el terreno del frente.

6 comentarios:

  1. Creo que la llaman "cultura de la cancelación", o es parte de ella, y la progresía la usa muy bien. De la noche a la mañana eres intocable y no se te puede ni dirigir la palabra porque emitiste un comentario xenófobo, antisemita, homofóbico, facho, etc.. etc.. Los que determinan eso son un comité moral que actúa en la sombra, mas o menos, pero cuando emiten su sentencia nadie se anima a sentarse en una cena al lado tuyo.
    Aquí, por ejemplo, la vieja Hebe de Bonafini - que por fortuna ya ha muerto y debe haber aportado buen combustible al infierno - estableció el número mágico de "30000 detenidos desaparecidos durante la dictadura". En realidad había una comisión de notables que estableció 9000 expedientes, que no son pocos. Pero en la lista de los de derechos humanos hay como 20 mil mas, y eso influye,, por ejemplo, en la cantidad de indemnizaciones que se piden al Estado para que los tontos que pagan impuestos los sostengamos.
    Bueno, si dices que no fueron 30.000, eres un negacionista. Si lo dices desde la función pública piden tu renuncia de inmediato. Te organizan "escraches", "funas" o como quieras llamarla. Es verdad revelada, no puede cuestionarse. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro Ulschmidt, es una forma de escarche, herramienta típica de los fascistas y abusada en nombre del "antifascismo". Es la inversión de todos los valores, lo que partió como ideas buenas y sanas se ha terminado por asimilar a un sistema abusivo y enfermo.
      Cultura de la cancelación, eso es exactamente. Un concepto progre que define de manera exacta la miseria de los progres.

      Borrar
  2. Jose, yo creo que a estas alturas a muy pocos les interesa la comisión Rettig y la escandalosa comisión del cura Valech. Es cosa sabida que ha habido un fraude gigantesco que se arrastra hace décadas con más de cien mil parásitos y sus familias viviendo de la plata de los impuestos. También es sabido que NINGÚN político ha tenido los pantalones para abordar este delito que se ha mantenido durante tantos años ¿Qué diablos podemos hacer con eso? Mirar para el cielo y rascarnos la cabeza, no nos queda otra mientras no aparezca algún con pantalones y poder que pare todo este escándalo.

    ResponderBorrar
  3. Sobre lo de Rusia, en mi opinion personal, se me imagino a Putin abrir un escondite secreto de su escritorio y aparecía el legendario "telefono rojo" empolvado, aun con su cable conectado y funcionando correctamente, con una libretita con los telefonos de sus antiguos aliados reactivando nexos.

    sobre lo de Kast y la convención, si en un principio pensé en rechazar a sobre cerrado, ahora creo que lo mejor es ser prudente y esperar.

    ResponderBorrar
  4. Hay gente que necesita leer Sobre la Libertad de John Stuart Mill, donde habla de por qué es pésima idea censurar ideas, por más evidente que sea su carácter erróneo o aberrante. Muy In a nutshell, censurar a alguien es convertirlo en un Galileo Galilei y por eso estas cosas logran el efecto opuesto al deseado.

    Sobre lo de la Constitución, yo creo que a mucha gente le influye el hecho de que tendrá la firma de Boric.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese libro de Mill lo explica muy bien, claro y simple. Claro, si censuras estás creando una víctima gratuita, es la peor idea como ha mosrtado la historia.
      A mi me da lo mismo que es lo que firme el merluzo, la verdad es que yo voy a rechazar, a menos que el nuevo texto profuncice la Constitución de 1980 y vuelva en muchas cosas al texto original.
      Pero tampoco me voy a poner a reclamar si los constituyentes y/o Kast tratan de hacer un texto consensuado, me da exactamente lo mismo lo que hagan, yo callado el loro nomás, hablaré con mi voto y no le daré argumentos a los merluzos

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"