14 julio 2023

Refrito del sábado: terminé de leer "America"

Terminé de leer "America" (publicado originalmente el 26 julio 2006)
"El tenía casi treinta años, trabajaba como empleado en una compañía de seguros, había escrito poco, publicado menos, y vivía con sus padres. En 1912 Kafka mostraba pocos signos de ser el escritor que iba a definir el siglo XX como ocurrió más tarde. Trató de escribir acerca de dos hermanos; uno que se iba a América y el otro que se quedaba en Europa, pero el proyecto no resultó. El siguió dependiendo de sus padres hasta septiembre, cuando escribió, en una sola noche, su historia crucial: "El Juicio". Al fin Kafka podía escribir libremente.

Este estallido de creatividad resultó en una novela incompleta que más tarde llamó El hombre que desapareció. Publicada póstumamente como Amerika, este trabajo es una fantasía sobre la experiencia del inmigrante. Donde el adolescente europeo Karl Rossmann al entrara a la bahía de New York ve a la estatua de la libertad enarbolando una espada en lugar de una antorcha. Kafka nunca visitó América, pero creó esta tierra de oportunidades tanto de la realidad como de su imaginación. Aparte de los relatos contemporaneos sobre America, Kafka tomó tres fuentes para crear el estilo que lo haría famoso: Charles Dickens, Benjamin Franklin, y el Teatro Yiddish."

Esta es parte de una reseña que aparece en http://www.amrep.org/articles/3_3c/kafka.html el resto no vale la pena porque sigue dando vuelta en torno a las "influencias" y de esas cosas que le encanta hurgetear a los críticos.

Bueno, acabo de terminar la novela, estuve varias semanas atascado en el capítulo "El caso Rossmann" que me dió mucha rabia. Me costaba nucho avanzar especialmente cuando Karl se convierte voluntariamente en criado de Brunilda, si la intención de K era enojar al lector conmigo lo consigió muy bien.

En fin, la novela es inconclusa y se corta en el medio, pero para mi gusto tiene un buen final. Así como la imagen de algunos cuadros parece que nos siguieran con la vista, también ciertos libros dan la sensación de que fueron escritos exclusivamente para uno, claro que es una ilusión, pero yo me siento ahora mismo contratado en "el Gran Teatro de Oklahoma" donde hay un lugar para todos, incluso para Negro.

¿Quieren leer más sobre libros? chequeen la sección mis libros favoritos que es una de las primeras páginas que hice en el año 1996

7 comentarios:

  1. de Kafka, "Metamorfosis". El cuento perfecto. No he leido mucho más de él y nada fue tan bueno. Uls.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá en Chile creo que ese cuento lo hacen leer en los colegios como obligación, lo que seguramente ha creado generaciones de adolescentes que odian a Kafka, porque como sabemos cuando dan de tarea leer un libro los tipos se van y memorizan algún resumen desabrido del mismo hecho por cualquier pelmazo.
      Pero en fin, el cuento es buenísimo, especialmente el final cuando la familia hace una especie de fiesta después de muerta la cucaracha, es un gran cuento-

      Borrar
  2. He leído casi todos los libros de Kafka. Todos buenos. El mas difícil de leer, para mi, El Castillo. Hay una peli en youtube igual de pesada que el libro. Me falta el que comenta mi tocayo T.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tocayo, America (títulos alternativos El Desaparecido o El Fogonero) es una novela inconclusa que queda interrumpida más o menos a la mitad, es interesante para los fanáticos de Kafka aunque para los que no conocen o no les gusta tanto el resto de su obra seguramente lo encontrarán un libro sin pies ni cabeza.
      El Castillo fue el primero que leí como a los 13 años más o menos en la casa de mi primo Leo y me impactó muchoç,, lo leí de una sola tirada, no entendí nada pero me cautvó por el estilo medio alucinogeno del textpço.
      En esos años (60-70) Kafka estaba muy de moda, yo lo leí al principio de puro mono.
      Depués en Chiloé leí El Proceso y fue la misma cosa igual quedé impactado, lo que me llevó a leer críticas y explicaciones -que hay muchísimas- recién entonces me empecé a hacer una idea por donde iba la cosa -debo haber tenido unos 15 o 17 años y ya leía mucho así es que volví a esos dos libros varias veces y cada vez que releía más me gustaban.
      Otras novelas cortas y cuentos no me gustaron tanto, por ejemplo aborrezco La Colonia Penal y varios otros cuentos.
      En general solo me gustaron La Metamorfosis y La Muralla China, creo que lo suyi eran las novelas mñas que los cuentos

      Borrar
    2. El proceso es muy buena. Tambien buenas son Ante la Ley y El Silencio de las Sirenas. Los Diarios y Cartas al Padre son buenas pero mejor son las novelas.

      Pasando a otros autores, El Extranjero y La Peste de Camus son notables. Principalmente La Peste.

      Borrar
    3. La Peste fue realmente premonitoria, durante el peak de la histeria con el Covid yo salí al centro con mi amigo McDonnell y vimos como los militares obligaban a ir por una vereda en un sentido y por la de enfrente en el otro, pedían el permiso para andar por la calle y anda a saber que pasaría si te pillan sacándote la mascarilla.
      Pusieron parlantes en las esquinas que perifoneaban "instrucciones" a la gente, era el horror orwelliano hecho realidad ¡y la gente estaba feliz con eso felicitándose porque las autoridades los estaban protegiendo".
      Entonces me acordé que en La Peste ponían soldados con ametralladoras en los accesos de la ciudad para disparar a cualquiera que tratase de entrar sin autorización, o sea matar para -supuestamente- salvar vidas. Estuvimos a poco de llegar a lo de Camus

      Borrar
    4. Asi es. Lei el libro el 2019, antes del quilombo nacional. durante ese quilombo y COVID, me recluí en mi casa y salia lo justo y necesario para comprar.......cerveeeeeza (escúchese como a Homero), y otros adminículos, pasé piola porque nunca me han gustado las gentes ni las aglomeraciones (no me gustan los ambientes cochinos). Finalmente saqué lecciones....

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"