31 mayo 2024

Refrito del sábado: cómo me convertí en facho


Cómo me convertí en facho (publicado originalemnte el 15 de septiembre de 2022)
Los que bien me conocen, ya sea en persona o por este Templo del Ocio, saben que yo soy una especie de embajador de Fachistán en Chile, un momio, convencido y recalcitrante. Veamos algunas cosas que lo demuestran 

Por qué soy facho
1. Partamos porque soy gran admirador del Gobierno Militar y su obra
2- Lo que no me gusta de la actual constitución es que modificaron la que se aprobó en plebiscito de 1980 ¡yo le quitaría todas las modificaciones y la dejaría tal como era en 1980, una obra maestra del constitucionalismo!
3. Detesto la igualdad, incluso la igualdad de oportunidades la considero una estupidez. Las oportunidades no las puede dar nadie más que la Diosa Fortuna, así es que los gobiernos no tienen que meter las manos en eso
4. No tengo el fetiche de la democracia y prefieron una buena dictadura a una mala democracia, o también una buena democracia a una mala dictadura. Creo que los sistemas de gobierno no tienen valor intrinseco. Los gobiernos son manejados por personas y cuando las personas son buenas también lo es el gobierno, con o sin elecciones,
5. Aunque nunca me ha interesado ni he tenido plata -o sea soy un ejemplo perfecto del facho pobre- así como algunos simpatizan con los "oprimidos" yo en general siento simpatía por los ricos. He tenido la suerte de conocer algunos millonarios y -por lo menos los que yo he tratado- son inteligentes, educados y muy hábiles, siempre que conozco a alguien con plata he aprendido algo de él.
6. Me gustan las tradiciones, el patriotismo, me caen bien los milicos, extraño mis tiempos cuando se cantaba la canción nacional para el año nuevo y todos los lunes en la escuela se hacía un "acto" para el izamiento de la bandera
7. Le doy una enorme importancia a la familia, heterosexual y con hijos. No tengo nada especial contra homos y lesbianas pero es ridículo que pretendan ser familias, nunca van a serlo porque establecen sus relaciones basados en lo que hacen en la cama. La familia real va mucho más allá del sexo y es un nucleo que -en mi opinión- debiera promoverse y cuidarse. Algún día escribiré más sobre eso.

En fin, podría seguir ad infinitum pero no quiero aburrirlos con mis divagaciones. La cosa es que, siendo yo tan re facho, casi todos se imaginan que yo soy bien nacido, o sea que nací siendo facho ¡NO SEÑORES! siento desilusionarlos, no siempre fui facho, durante muchos años fui rojo por fuera y por dentro, como un tomate, no como un rabanito.

Cómo era yo cuando fui parte del rojerío
Tampoco voy a mentirles ni contarles historia exageradas, yo nunca milité en un partido político hasta que firmé, a los 66 años, por el Partido Republicano solo fui simpatizante. Pero ya me estoy desviando de nuevo, volamos al asunto.

Recuerdo que mis primeras actividades revolucionarias fueron en 1969, cuando -arrastrado por las malas juntas- salí una noche con un gran stencil del Ché Guevara (lo habían matado dos años antes) a pintar murallas, ese fue un año de primeras veces, a los 14 años probé por primera vez una piscola y otras cosas que no voy a nombrar, para no caer preso por la Ley 20.000. Tambien empecé a creerme un mini me del Ché, que estaba muy de moda en esos años.

También recuerdo que con algunos amigos empezamos a frecuentar la sede del Partido Comunista, que estaba en calle Maipú donde retirabamos unos periódicos impresos en Vietnam  en papel de arroz. Era como esas hojas de biblia que se quemaban de manera maravillosa al acercarles un fósforo. El Amado Tío Mao Tse Tung nunca lo supo, tampoco Ho Chi Min, pero sus diarios me ayudaron a obtener ataques de risa incontrolable y esa alegría infinita que solo un buen cogollo nos puede dar. El Pueblo unido jamás será vencido compañeros.

Creo que solo los que tienen mi edad (67) me podrán entender. Entre 1967 y 1970 era completamente impensable, inimaginable y absurdo que una persona joven normal no fuera socialista. Claro, había un puñado de jóvenes del grupo Fiducia (Tradición, Patria, Familia y Propiedad) que a veces salían a la calle con unos pendones medioevales, pero eso era para los hijos de familias millonarias solamente, Todavía no aparecía el genio de Jaime Guzman, que inventó el facherío pobre.

Todos los jóvenes normales éramos socialistas, duros o social demócratas DC, pero socialistas al fin. En 1970, después de un año desatroso donde tomasito el niño modelo se convirtió en tomaso oveja negra, me llegó la mano que aprieta y fui desterrado para nuestro equivalente de los gulag de Siberia: la Isla Grande de Chiloé.

Allí me pilló el gobierno de Allende y recuerdo que cuando ganó la elección fuimos a celebrar con antorchas frente a la casa del diputado socialista por Ancud, estábamos eufóricos. Pero después de eso y durante el gobierno de la Unidad Popular yo nunca me metí en política, tal vez por miedo o desinteres, lo más probable es que por flojera, pero en mi círculo de amigos había pura gente de izquierda, entre ellos Pancho Avendaño, que fue fusilado pocos días después del golpe.

Para el golpe yo ya era allendista y no me hizo maldita gracia el asunto. En los años que vinieron los negocios de mi papá se empezaron a ir a pique y apareció la Chelita, una empleada que habá tenido la familia muchos años antes -corazón de oro- y nos ayudaba en la medida de sus posibilidades. La Chelita era militante comunista de toda una vida y como a mi me gusta leer, me empezó a pasar libros de Lenin, Mao y otros más pedestres sobre como hacer la revolución 

Las divertidas discusiones políticas con mi papá y mi paso por reuniones en la "escuela de cuadros" (escuela de cuatro gatos más bien) lo conté en la entrada Los comunistas y yo, si la leen entenderán por que tengo simpatía por cierta clase de comunistas y gente de izquierda en general, aunque estén totalmente chiflados. Igual esos años y las lecturas aportarom mucho a mi cultura general.

Con el tiempo se fue enfriando mi entusiasmo por el rojerío. Primero me desilusionó el comunismo, me di cuenta como los dirigentes manipulaban las emociones de la chusma para hacerlos trabajar a su favor. Yo leía de todo y tenía la mente bierta, la invasión de Checoeslovaquia, Solienitskin, la hipocresía de los dirigentes y todo eso eran cosas que no podía pasar por alto.

Después. durante varios años, estuve anestesiado por la morfina socialdemócrata, mucho más peligrosa que los comunistas, que me parecía tan "lógica" como me pareció alguna vez el comunismo. Y así llegó el plebiscito de 1989 (creo) donde el general Pinochet puso su cargo a disposición de la voluntad de la gente.

Y perdió, yo voté en contra del Gobierno Militar de acuerdo a mis ideas socialdemócratas de entonces, creía toda esa poesía de "la alegría ya viene". Pero mi fe en la democracia empezó a degradarse en los primeros días del gobierno de Aylwin. Recuerdo a Enrique Krauss y otros ministros jugando como niños chicos en Cerro Castillo, dando vueltas en los mercedes blindados que usaba el general. Ahí mismo me empezaron a entrar las dudas sobre la alegría que ya había llegado.

Pasaba el tiempo e iban apareciendo los escándalos "bah, si todos roban" pensaba yo, pero el desmalezamiento de un millón de dólares en la planta de la ENAP me hizo dudar bastante. Después, hubo un escándalo de Codelco donde los sobrinos de Aylwin se fueron presos, el presidente los fue a visitar y en pocas horas la Corte Suprema los excarceló "esto ya es la cueca en pelota" empecé a pensar,

Y a medida que pasaba el tiempo venían más y más desilusiones. Cuando Eduardo Frei, la "reserva moral" de la democrácia indultó a su amigo el traficante de drogas Vargas Pargas, yo me di cuenta que todo estaba perdido. Pero todavía me sostenía la enorme antipatía que tenía hacia los milicos, pese a no haber tratado casi con ninguno en mi vida yo pensaba que eran unos vagos que se daban la gran vida jugando a la guerra, les tenía tirria.

Y justamente me cayó trabajar en un regimiento, el glorioso Regimiento de Artillería Nº6 "Dolores" donde pude conocer algo del mundo militar por un par de años. Hice muchos amigos allá pero sobre todo aprendí un montón de cosas divertidas de las que cuento en mi entrada "Sabiduría Pop".

Entonces ya estaba listo para convertirme en un facho, momio, ultra conservador, reaccionario y szote de los niñitos índigo y los viejos progres.. Como tengo la mente abierta, pensamiento crítico y estoy siempre listo para cambiar de opinión si me parece que estaba equivocado, así lo hice y aquí me tienen: un viejo facho de tomo y lomo

Mi conservadurismo llega a tal extremo que me aficioné a la genealogía, hoy he pasado toda la tarde investigando y agregando viejísimos parientes a mi árbol familiar. En un poco tiempo más capáz que me vean por la calle ondeando pendones de Fiducia: tradición, Patria, Familia y Propiedad ¿qué tal?

Bueno, la cosa era por qué soy facho y otras historietas, pero me extendí demasiado con mi momiaje, así es que dejaré las otras historietas para una mejor ocasión. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Don Tomas,
    He sido muy duro con usted en un comentario anterior, lo sé.
    Veo, observo y siento que se merece una nueva oportunidad de ser un gran empresario " Un facho del Gobierno de Reconstruccion Nacional".
    Vaya a la playa o una caleta y vea esos barcos pesqueros de sardinas, vea y observe que eso es riqueza. La riqueza del Mar de Chile.
    Es usted joven de espíritu, se nota al leerle, no es usted un "pobre diablo" como usted mismo se define, lo comprendí por la manera en que respondió a mi comentario. ¡Usted tiene amor propio!
    Siga adelante, ¡ánimo!
    He pasado por momentos duros como usted, (Recuerdo que en Talcahuano, estaba buscando trabajo en una pesquera y un jefe de flota que me vio me tiró la camioneta encima dejándome cubierto de barro con pescado podrido y aceite de motor. La lluvia ayudó a limpiarme un poco antes de llegar a la pensión en la que estaba). No me he rendido y puedo sentirme algo afortunado por mi mujer, mi empresa de servicios de ingeniería de la cual mi mujer es Gerente General.(El secreto: Revisar, revisar y revisar)
    Estoy lleno de "trabajo" para este año y siguen llegando clientes por el prestigio que me he ganado. Empecé de cero cuando me «echaron de una empresa» y me dije «No más de lo mismo». Seré más pobre pero viviré de mi esfuerzo. Y aquí estoy.
    Lo felicito por sus escritos ¡no se rinda! Es hacer historia.
    ¡Tiene algo de chilote!
    Don Tomas Bradanovic Empresario y Candidato del Partido Nacional Portaliano de Chile!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Centurio, no hay drama, me han dicho sosas mucho peores. La verdad es que no podemos -ni debemos- depender de lo que los demás piensan de uno, cada quien tiene su propia historia y se las arrehla como mejor puede en este cochino mundo.

      También cada cual tiene su forma de ver el éxito, yo respeto mucho a la gente de plata y me caen bien pero nunca me ha interesado ganar plata, es un asunto interesante que podría dar tema para una entrada en el futuro.

      Borrar
    2. Un conocido que era romano decía que la Opulentia (Opulencia) era perjudicial:
      "Ser PARCUS, no ocuparse de poseer en cantidad, permite dirigir la propia energía a la búsqueda de valores superiores; y de ahí, a la producción y realización de obras, si no de calidad física, al menos de significación superior. Llegados a este punto, los conceptos de PARCUS, OECONOMICUS y SOLUTUM (moderado, de acuerdo con el diseño y el desarrollo)
      se encuentran y concuerdan perfectamente."
      DyD de VdG.

      Borrar
  2. Creo que todos en algún momento de nuestra vida tomamos conciencia de las maldades de este mundo. Empezando por lo doméstico y barrial hasta los problemas más grandes que existen. Por lo mismo, muchísimos pensamos que se necesita arreglar este mundo. Es decir, creo que desde niños nos educan para que formemos una mejor sociedad y es lógico que la gente lo desee. En los años 60s y 70s prácticamente el comunismo marxista era ese nuevo evangelio que prometía traer el paraíso a la Tierra y fue tanta su influencia que incluso muchos niños ricos se hicieron comunistas por aquellos años. Mire nomás que el tío de Jaime Bayly, Ricardo Letts Colmenares, un pituco de cuna y alcurnia se volvió comunista por aquellos años. De todos modos, las cosas pasan y a fines de los 70s la URSS ya empezó a dar señales de estancamiento para luego pasar lo que ya sabemos. Aquel "evangelio" que pretendía conocer la "clave de la historia" resultó ser falso y solo generó desgracias donde se aplicó.
    Personalmente yo tuve una fase de inclinación izquierdista durante mi adolescencia. Aunque en mi caso lo que estaba de moda era la "ola rosa" que vivimos en la primera década del 2000. Cuando el chavismo, el kirchnerismo y Lula dominaban el mapa político regional. Curiosamente en Perú no tuvimos un movimiento político similar (felizmente) y mi simpatía se iba a pequeños movimientos de izquierda local y sobre todo al apoyo a los políticos de ese momento, hasta que Venezuela estalló y todo cambió. Y aunque al comienzo no quería creerlo, finalmente me di cuenta de lo terrible que era todo. Con el tiempo salieron los trapos sucios de todos esos politicastros y la decepción se transformó en asco. Realmente "abjuré" de todos ellos y pase a despreciar todo movimiento izquierdista. Después ya un poco más calmado volví a leer e investigar sobre los diversos sucesos históricos para tener una crítica mucho más acertada. En fin, que si mi adolescencia la hubiera vivido en los 60s y 70s quizás habría hecho unas cuantas pintas de "Viva el PCP", aunque no sabría cuál de los 10 partidos comunistas de esa época hubiera estado apoyando.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez has leído "La historia de Mayta" de Vargas Llosa, es una de sus novelas que más me ha gustado, el ha dicho mucchas veces que el troskista Alejandro Mayta existió en realidad, yo lo dudo, siempre he vuscado sobre su existencia física pero no he encontrado nada, esas cosas se saben con el tiempo.

      Como dijo Churchill "el que a los 18 no es socialista no tuvo corazón y el que se mantiene socialista después de los 30 no tiene cerebro". Yo me acuerdo que en los sesentas para los que éramos de clase baja o media era impensable no ser de izquierda, se veía demasiado claro el asunto, solo podían ser de derecha los hijos de millonario.

      El tiempo ha ideo cambiando las cosas y a partir de los 80s más o menos empezaron a aparecer los fachos pobres, junto con la movilidad social y todo eso.

      Además está la mano de los curas que en sus colegios para pitucos les cultivaban el complejo de culpa, de allí salieron los señoritos comunistas que terminaron haciendo tanto daño, eso fue en todo el mundo.

      Yo que ya soy un viejuco, me maravillo de los cambios que he visto en las tendencias y en la opinión de la gente. Hoy la izquierda anda por el suelo y si todavía existen es por la manipulación de masas ignorantes, demagogia y los años que llevan pervirtiendo el sitema político para llegar al poder por la ventanilla.

      Borrar
    2. "La historia de Mayta" es de las novelas más infravaloradas de Vargas Llosa. Quizás porque se sale de su típica forma de escribir o por el tipo de historia. Ciertamente la vida es tan compleja y muchos de nosotros cambiamos y maduramos, a la par que el mundo cambia con nosotros. El comunismo marxista ya está muerto a nivel político (al menos en un 99%). No quiero jugar a ser adivino, pero estoy seguro que en algún momento el régimen cubano caerá y luego el norcoreano. Y en ambos casos será porque son sistemas condenados al fracaso. Será en diez años o en 40, no lo sé; pero pasará. Más allá de eso quisiera saber qué nuevos sistemas e ideas vendrán en el futuro. Hasta ahora seguimos embaucados con la socialdemocracia, que cada vez es más inviable, que tiene a Europa en un estancamiento total. Las derechas cambiarán? Las izquierdas cambiarán? El estado cambiará? Solo Dios sabe que pasará y espero que me permita llegar hasta bien entrado en años. Así quizás me anime a crear un blog donde diariamente me ponga a escribir sobre mis cosas y compartir mis experiencias con toda la gente y de paso, educarles sobre como se hacían las cosas antes de la inteligencia artificial
      Anticaviar

      Borrar
    3. No hay como adivinar que vendrá pero si podemos -por mientras- poner de nuestra parte para convencer a la masa ignorante y ayudarlos a que se avispen. El comunismo está muerto hace rato, pero el fascismo subyacenbte a él sigue vivito y coleando.

      Es una buena idea eso de ponerse a escribir en Internet, a mi me entretiene muchísimo, especialmente porque enriquece el círculo de amigos, que es lo más importante que uno llega a tener.

      Borrar
    4. Nah; son ciclos, péndulos, tendencias que van y vienen. Hoy, la izquierda se ha desprestigiado después de un buen tiempo en el poder porque van quedando en evidencia sus cuentos, y en consecuencia se van revalidando posturas de derecha que venían debilitándose hace años. Seguramente en un tiempo más veremos gobiernos de derecha que, finalmente, también comenzará a perder fuerza porque volverán a ganarla las ideas de la solidaridad y socialdemocracia, y así ad eternum.

      Alguien podría haber pensado que la socialdemocracia se iba a extinguir tras la República de Weimar, pero ya sabemos lo que pasó después.

      La historia no se repite, pero rima, como dice un filósofo de Arica, y no es Ichazo.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    5. Es verdad que son ciclos, no hay ideologías correctas ni equivocadas, son solo preferencias. Tanto las ideas que privilegian la libertad como las que prefieren la igualdad tienen sus puntos fuertes y otros débiles.

      Cuando una predomina y crece, también van creciendo sus defectos, la gente se cansa y la manda al diablo, se va para otro lado.

      Es algo tan viejísimo como Atenas y Esparta, las ciudades estado de Europa y los imperios turcos y orientales, etc. etc. Un péndulo que rara vez llega a durar 100 años, a los 40 o 19 se empieza a podrir, sea del lado que sea.

      Lo bueno de Occidente es que los ciclos tirados hacia la libertad duran más que en Oriente

      Borrar
  3. Que buena saga de evolución ideológica ! Casi diría filosófica. Es una trayectoria con la que me siento identificado, me pasó parecido. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente la mayoría de los que crecimos en los tiempos aquellos tenemos una historia parecida Ulschmit, aunque algunos se quedaron pegados en la adolescencia y siguen gritando consignas jaja

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"