25 mayo 2024

Refrito del sábado: te llevo dentro del corazón

Iquique y Arica son como el polo sur y norte de un imán, dos ciudades diferentes desde siempre, aunque Iquique -Tierra de Campeones a 300 kilómetros de distancia- es la ciudad chilena más próxima que tenemos. Son históricas las rivalidades deportivas, las bromas pesadas y las comparaciones odiosas, como suele pasar en Chile entre dos ciudades vecinas,

Los iquiqueños dicen en broma que somos llamos, comparándonos con los flojos rumiantes del altiplano, mientras que nosotros también en broma les decimos come-burros, recordándoles el mito que que para los años de banderas negras ellos se empezaron a alimentar a expensas de los pobres burros. Ya lo ven, nos amamos con toda el alma.

No recuerdo si fue en 1979 o 1980 cuando viajé por primera vez en la camioneta Silverado celeste, con Gabriel Abusleme y mi amigo el Corcho a lo que iba a ser mi primer trabajo. El viaje por el desierto, que hoy lo hago a ojos cerrados, me pareció eterno. No se terminaba nunca de subir y bajar enormes quebradas, rectas aburridísimas y la entrada a la ciudad por un enjambre de curvas. Cuando comenté que nunca había estado en Iquique me dijeron "no te has perdido nada", el comentario clásico de todo ariqueño que se respete.

La ciudad está en una angosta faja al borde de un barranco enorme que la encierra por todas partes. La primera impresión, al bajar por el borde es maravillosa: el mar, el cerro Dragón que es una duna gigantesca y las casas al borde de una larguísima playa. 

Al llegar abajo y entrar a la ciudad se termina el encanto, porque el sector del cementerio y las calles que lo rodean dan la impresión de ser una inmensa favela brasileña. Iquique no es especialmente sucio, probablemente tiene menos basura en las calles que Arica, pero la mayoría de las casas dan una impresión de miseria, suciedad y abandono increíbles. Mi primera impresión de la ciudad fue que era una gran favela.

Me costó acostumbrarme, pero después de un tiempo me empezó a gustar. Iquique era una ciudad repleta de tradiciones y en esos años todavía todo el mundo se conocía, al poco tiempo ya estaba jugando de local. La Picada Cavanchina (un club de futbol-restaurant administrado por pescadores), la botillería La Boya y el Moby Dick eran mis puertos naturales, pocos años después abrió el Vagón en una casa viejísima y microscópica al frente del muelle de pescadores.

La Zona Franca todavía no era el boom que llegó a ser después, pero ya estaba llegando la primera ola de comerciantes: Posner, Grispun, Abusleme, Razeto, Pescetto, Fazio, Sadman, Fuchs, Pino, Dvorquez, Abujatum, Wachter, Razmilic, eran los pioneros, la mayoría comerciantes del antiguo puerto libre de Arica. Luego los inmigrantes hindues: Goklani, Dadlani, Chatani, puros "ani" que -según decían- es una terminación aristócrata en India. Vaya uno a saber.

La Zofri transformó a Iquique y fue el comienzo del fin de una rica ciudad de provincia, el clavo que selló el ataud fué cuando llegaron los grandes proyectos mineros con sus ejecutivos de Santiago en flamantes camionetas de la empresa. Siempre sentí una antipatía instintiva hacia esa gentuza y sus mujeres, especialmente sus oxigenadas mujeres, paseando las liposucciones con la arrogancia típica del roto con plata. Me hacian recordar al nefasto huaso en camioneta de mis años del sur. Por eso debe ser mi disgusto hacia Playa Brava y sus alrededores.

La cosa es que con los años adquirí un cariño por Iquique, el de las favelas de la Jorge Inostroza, de los bares El Dándalo y el Genovés, de los gimnasios de box donde alguna vez entrenaron Arturo Godoy y el Tani Loayza, Iquique de las shopperías de los Scharaffia, la Salchicha Voladora y el Julio Prieto, que debe ser el último de los prostíbulos de la vieja escuela que van quedando en Chile.

Iquique de esos años me hace recordar el Valparaíso que conocí en los sesentas, pero en fin, ya con esta me despido a los sones del vals

Iquique, sol de marino
Iquique, flor de pasión
pupilas de ojos nortinos
que miran con emoción
Cavancha, luz que fascina
hermoso el espigon
Iquique tierra divina
te llevo dentro del corazón

Con mi saludo emocionado para todos esos malditos come-burros con quienes pasé tantos años maravillosos.

12 comentarios:

  1. Don Tomas,
    La foto y el dibujo quedaron en el tintero pero me las imagino porque conocí Iquique cuando recién había salido de la U y estaba haciendo mi practica en una pesquera local y luego cuando la terminé quise hacer mi tesis en el astillero de unos gringos para lo cual me convertí en ayudante de calderero.... Me hicieron esperar... vuelva mañana, me decian. No pasé hambre porque encontré un pituto como cargador de pulpos.... Ja,ja,ja,ja,ja. Cuando me contrataron en el astillero, el antiguo jefe del camión de los pulpos no se lo podía creer. Quería que siguiera metiendo la mano en los baldes para sacarlos...ja,ja,ja,ja,ja,ja.
    Hasta que empecé a trabajar en el astillero como ayudante de calderero y al final llegue a ser Ingeniero de Proyectos, con memoria acabada, con cartón y fiel a la Unión Española .... aunque me llevaban a la barra de Deportes Iquique. Ja,ja,ja,ja,ja. Creo que ya se los he contado.
    Hermosa ciudad. Me gustó la Guayaba así que algún día volveré. Ja,ja,ja,ja,ja.
    Lo que más me impresionó de Iquique fue el pasamanos del castillo de popa de la Esmeralda que estaba en el antiguo edificio de la Aduana de la ciudad. Indescriptible, parecía una escultura viviente. ¡El capitán Prat se apoyó en ella para dar la última arenga a sus hombres!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si, Iquique es una ciudad cargada de tradiciones, es una ciudad que quiero mucho y de la que guardo grandes recuerdos. El Iquique antiguo que conocimos ya no existe, aunque ha conservado su carácter cosmopolita, la ciudad siempre ha estado llena de extranjeros: ingleses, alemanes, croatas, españoles, italianos para el salitre dejaron familia allí. Después llegó la Zofri y se llenó de judíos (la mayoría de Arica), pakis, hindues, chinos, en fin. Siempre ha sido una ciudad con muchas colonias extranjeras.

      La familias tradicionales también son otra cosa, la mayoría descienden de inmigrantes porque antiguamente hubo pocos chilenos establecidos allá: los Solari, Lombardi, Machiavello, Oller, Glasinovic, ¡los chinos Koo! son grandes familiones que han dejado huella en la ciudad.

      El Combate Naval de Iquique también aparece por todas partes: el pasamanos, la boya, la réplica de la Esmeralda y la tradición de ponerle "Arturo" al primer hijo en muchas familias

      Borrar
    2. Centurio, que curioso, tengo un amigo que tiene un primo lejano que es de la unión española. Pensé que podrías ser tu!!

      Borrar
    3. Claro Don Anonimo, después de saber de los antepasados de Don Tomas, al final todos somos parientes. ¡En todo caso, ¡Viva la Unión! y saludos a las iquiqueñas!

      Borrar
    4. Un dron justo arriba de la Plaza Eslava de Bradanovic.

      https://www.google.com/maps/@-20.224138,-70.1511189,3a,87y,162.72h,78.27t/data=!3m8!1e1!3m6!1sAF1QipNZtv8O7DW5AUeTXF-QG4U3r2402kQgMCUz40fm!2e10!3e11!6shttps:%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1QipNZtv8O7DW5AUeTXF-QG4U3r2402kQgMCUz40fm%3Dw203-h100-k-no-pi0-ya352.0742-ro-0-fo100!7i4096!8i2048?entry=ttu

      Borrar
    5. Se ve bonito... desde arriba eso si :D

      Borrar
  2. Iquique... solo he ido 3 veces y las 3 razones fueron familiares. y volvería solo para vacacionar o pagarle la manda a la virgen de la tirana.

    ResponderBorrar
  3. Mamani no es aristocrático de la India, no ? Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡No des ideas peligrosas a los aimaras!!!! Vapaz que alguno lea esto y empiece a reclamar por sus derechos ancestrales por pertenecer a alguna alta aristocracia.

      Mamani es uno de los apellidos más abundantes entre los aimaras, significa "cernícalo" esa ave parecida al gavilán, seguramente tiene que ver con el perfil aguileño que tienen. Tengo muchos amigos de apellido Mamani y en cambio pocos de apellido Quispe, que es el otro apellido aimara abundante, son como los Pérez y los Gonzalez hispanos.

      Borrar
  4. Como bien sabes, pasé varios buenos años de mi vida en Iquique y, aunque ya no vivo ahí, me siento muy ligado a la ciudad, que no sólo me gusta sino que quiero mucho, a pesar de sus muchas carencias y ridiculeces. En efecto, tiene muchas tradiciones y todavía le queda algo de ese provincianismo del bueno, donde todos se conocen y tienen historias en común. Hasta tienen palabras propias!

    Lo de “comeburros” creo que alude al “loco altiplánico”, que es cierta parte del animal que, al comerse, tiene una consistencia parecida a la del molusco, algo de lo que por supuesto NO puedo dar fe.

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mmmmh, me estaba preguntando de donde sacaste ese conocimiento etimológico tan especializado, veo que es por lo que te contaron jaja!
      Calato, lonche hacer descargue, pupo, avísale, es verdad, tienen todo un vocabulario propio, para que hablar de los personajes como el pata de cuete y el loco Soria (andan por ahi los dos)
      También tengo grandes y cariñosos recuerdos de comeburrilandia.
      Cada viernes cuando me devolvía a ARica me ponía a gritar mi arenga de despedida:
      "Me voy de este pueblucho infecto y pestilente, donde solo el hambre me obliga a venir, vuelvo a la tierra bendita, el paraíso de leche y miel ¡Arica! y bla bla bla
      Una vez se picaron tanto que me agarraron entre todos y me metieron a la ducha amarrado con scotch, con ropa y todo... me tuve que ir al día siguiente

      Borrar
    2. Piquichuqui, lucumí, andar a tota, pastillas, lapiceras, pilas de dedo, cucardas, el Lolo, la Chinita, el chumbeque, etc. El patrimonio cultural es grande!

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"