22 febrero 2009

La utilidad marginal



Noche de domingo sin nada interesante que escribir, el que nada hace nada tiene, como pasé todo el día sin hacer nada que quieren que les cuente. 

Uno de esos charlatanes de la Web 2.0 -creo que fue Enrique Dans- escribió hace tiempo que los blogs personales se agotaban en poco tiempo porque era imposible escribir un blog solo con lo que alguien tiene en la cabeza. Que tontera más grande, yo escribo todos los días con lo que tengo en la cabeza nada más, ya me imagino si pudiera escribir ficción, tendría a los servidores desbordados.

Claro que no todos los días son Santa Lucía y a veces coloco puras cosas aburridas o poco coherentes ¿y que? así es la vida pues, real como la vida misma. Acabo de aprender, gracias a Wikipedia, el concepto de utilidad marginal, cosa que jamás llegué a entender en la universidad pese a que tuve un buen profesor de economía, ahí ya tengo algo que contarles y -para los que no lo saben- lo paso a explicar a continuación.

La utilidad marginal tiene que ver con la teoría subjetiva del valor de la que ya he escrito otras veces. ¿Como se determina el valor de una cosa? antes existió la teoría marxista del valor-trabajo, que más o menos decía que las cosas valen lo que cuesta hacerlas, ese concepto resulto muy complicado e impráctico así es que perdió vigencia frente a la teoría del valor subjetivo, o sea las cosas no tienen un valor en si, sino que dependen del valor que le asignan subjetivamente las personas. Cada uno de nosotros se hace una escala de valores y existen valores de concenso acordados por mecanismos del mercado, como los remates y cosas así.

Pero queda el problema a nivel individual ¿como asignamos nosotros el valor a las cosas? para eso usamos la utilidad marginal. Marginal significa al margen, mínimo, lo menos importante y la explicación la copio a la letra de Wikipedia porque creo que está muy buena:

Eugen von Böhm-Bawerk ilustró esto con el ejemplo de un granjero que tiene cinco sacos de grano. Con el primero, hará pan para sobrevivir. Con el segundo, hará más pan, suficiente para trabajar. Con el próximo, alimentará a sus animales de la granja. El próximo se usará para hacer el whisky, y el último lo dará a las palomas. Si roban una de esas bolsas, él no reducirá cada una de sus actividades en un quinto; en cambio él dejará de alimentar a las palomas. Así el valor de una bolsa de grano es igual a la satisfacción que él recibe de alimentar las palomas. Si él vende esa bolsa y olvida las palomas, el uso menos prioritario del grano restante es hacer el whisky, y así el valor de una bolsa más de grano es el valor de su whisky. Solo si pierde cuatro bolsas de grano comenzará a comer menos; ése es el uso más productivo del grano. La ultima bolsa valdría su vida.

Esto no se aplica solo a economía sino que a cualquier cosa que valoricemos, existe por ejemplo una utilidad marginal del voto, que es cero para muchos de nosotros y por eso no vamos a votar. Yo tengo un buen ejemplo en el patio de la casa donde todavía está el motor V6 de la camioneta que se me cayó del morro, con su caja de cambios y el computador. Cada cierto tiempo me escriben ofreciéndome unos 100 dólares por todo, otras veces me ofrecen 100 por la caja de cambio o solo por el computador.  

Yo que he pasado por la experiencia de comprar repuestos usados se que todo depende del nivel de necesidad o lo ansioso que esté el comprador y tengo el motor botado desde hace años sin venderlo. Algún día pienso conseguirme herramientas y desarmarlo completo para entretenerme y estoy seguro que alguien -a la larga- pagará 200 dólares o más solo por una culata, o por el cigueñal, el block o lo que sea, solo tengo que esperar. pero si apareciera una necesidad urgente correría a venderlo a la chatarra por 50 dólares o menos. Ahí está la utilidad marginal y el valor subjetivo, claritos ambos dos. 

Hoy en la tarde ví por mi ventana al hombre araña encaramado a unos 40 metros en una antena de radio, me daba vértigo de puro mirarlo, le saqué una foto que pueden ver aquí. También subí las fotos de la casa rodante, cuando vivía libre como un pajarito, como dijo McArthur "volveré". Avanzo con la música, pero a paso geológico, ya sé tocar un tumbao simple y le hago unas pocas variaciones, espérense nomás, ya verán. 

Como ven, nada muy interesante pero podría seguir dándoles la lata durante horas. Mejor me voy a dormir, hasta mañana.

10 comentarios:

  1. Enrique Dans es un excelente blogger, pero creo que se la está creyendo mucho.

    Lo que citas que dijo esta persona, a la que sigo hace tiempo, es una estupidez con patas.

    Este gallo se expresa muy bien, es líder de opinión en la red, pero se está volviendo una caricatura de sí mismo.

    ResponderBorrar
  2. pero tom, obvio que el saco de mayor valor es el para hacer whisky.

    ResponderBorrar
  3. Sergio, la cantidad de lugares comunes que escriben en torno a la "web 2.0" es impresionante, a mi me enfurece leerlos, parece que el asunto se convirtió en una profesión para hacer congresos, cocteles y aparecer en la TV, es muy ridículo.

    Deiv, vaya vaya, no me había fijado en ese tremendo error lógico del razonamiento ¡como alguien va a preferir comer antes que tomar whisky ¡tendría que estar chiflado!

    ResponderBorrar
  4. Escriba ficción y que se llene el servidor, hombre!.
    Muy bueno el ataque a la utilidad marginal en contraste con el planteo marxista - Neto, el que fue ministro de economía del Brasil cuando el Brasil crecía al 10% anual dijo una vez que "ningún izquierdista supera un curso decente de la teoría de precios" y se refería la concepto de utilidad marginal, por supuesto.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, con las teorías de valor trabajo pasa algo parecido a poner la tierra como centro del universo, se puede hacer pero todo lo demás se complica mucho, así es que los resultados prácticos son desastrosos.

    Uno puede definir el valor según lo que cuesta hacer las cosas pero es muy poco útil en la práctica. La utilidad marginal simplifica todo. Yo creo que el valor-trabajo y toda la teoría marxista en general, tal vez tuvieron justificación en su época y se siguieron publicitando por la fuerza en la URSS y sus satélites mucho después que estaban ya bien muertas.

    El hecho que todavía existan economistas que sostienen algunas ideas marxistas (como un astrónomo que todavía sostuviera que la tierra está en el centro del universo) muestra el poder de la ideología en las personas. "El hombre es el único ser capaz de decir esta lloviendo en medio de un día de sol" escribió Annah Arendth (o como se escriba).

    No es tanto que la teoría marxista sea "mentira" sino que resulta inútil, impráctica, hay otras teorías más simples y mejores y eso está claro intelectual e históricamente. A estas alturas solo se puede seguir siendo marxista por fe o por interés personal (como Fidel Castro por ejemplo)

    ResponderBorrar
  6. En relación a comer, estoy frito, el vino que me gusta es blanco; o "Zobiñón vlank" o "Chardoné", no tintos, que tanto dicen que pegan y juntan para la salud (ya que hablan de "uiski"... (digo yo)

    ResponderBorrar
  7. Web 2.0 (Juan Freire reconoce que esta vaina de la "uev dospuntocero" lo tiene algo refrito, pero asiste como invitado a congresos a hablar de esto.

    La Web 2.0 es una idea, que se está diluyendo entre tanto gurú.

    Entiendo a esta idea aludida como "aquel evento de interacción efectiva desenfrenada que ocurriera con el surgimiento de los blogs", pero que ahora rebalsa para todos los aspectos y ámbitos de la internet

    ResponderBorrar
  8. Si hablamos de gustos para mi no hay ningún copete que supere a la cerveza, el más sano, puro, dietético y nutritivo de los líquidos elaborados por el ser humano.

    Si algún día llego a ser Presidente del Mundo, prometo que reemplazaré el agua potable por cerveza, que fluirá a raudales por las llaves y cañerías de mi hermosa patria. ¡Larga vida a la cerveza!

    ResponderBorrar
  9. Muy buen ejemplo has dado para utilidad marginal y valor subjetivo, pero lejos tu idea de cambiar el agua potable por la cerveza ha sido la mejor.

    ResponderBorrar
  10. Efectivamente. Si ofrecieron banda ancha para todos ¿por que no mejor cerveza para todos? ¡eso si que sería agregar valor a nuestra vida! ya me imagino abrir la llave y que salga cerveza, uhhh...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"