23 febrero 2009

Una idea orwelliana


Estuve haciendo un mapa con los barrios de Arica para la Alternative Guide, porque me gustaría que alguien que no ha venido nunca a la ciudad se pueda hacer una idea realista de como es, y para eso necesito subir una cantidad enorme de fotografías, tengo muchas pero lo más demoroso es seleccionarlas para que sean representativas y transmitan la impresión que yo quiero. Tengo varias cuentas en Google lo que me da mucho espacio para subir fotografías, creo que sería un crimen no aprovechar de hacerlo. 

Por ejemplo cuando el año 1983 llegué a Londres me encontré que tenía una imagen bien exacta de la ciudad por la enorme cantidad de fotos y películas que había visto antes: lo que estaba mirando y mi imagen mental del lugar coincidían muy bien, en Francia me pasó lo mismo. en Alemania me llevé una sorpresa, no me imaginaba que hubiese tanto bosque. Pero otras ciudades como Tokio, Nueva York o Miami resultaron muy diferentes de la idea que tenía de ellas. 

Me imagino que un viajero que solo ha visto las fotos turísticas de Arica se debe llevar una sorpresa no muy agradable al ver las canchas de tierra, los graffitis y la basura acumulada en las esquinas. Por eso hace un tiempo subí unas fotos de Arica sin maquillaje, ahora quiero completar con cientos de fotos que tengo de casi todos los barrios para que la ciudad quede más o menos a la vista de la gente que quiere hacerse una idea del lugar.

¿Por que poner la ciudad tal como es, en lugar de colocar puras fotos turísticas? esto tiene que ver con la manera como funciona Internet, donde la propaganda es muy poco efectiva pero la información si tiene harto impacto, por ejemplo si publico una elaborada foto del atardecer en Las Machas como esta, no tendrá ningún impacto porque Internet está repleta de fotos más o menos idénticas,  en cambio si coloco fotos de un barrio pobre como esta, si tendrá impacto, entre otras cosas porque el extranjero que la vea seguramente no estará familiarizado con esa arquitectura. 

Me gustaría documentar la ciudad en todos sus detalles, que cada casa, cada negocio, cada persona, todo estuviera en una web. Es un lindo proyecto muy Orwelliano, incluso una vez soñe con eso y es uno de los pocos sueños que no se me olvidaron ¡eso se llama pelar el cable! En fin, cuando tenga las fotos subidas les avisaré.

No creo que sea tan imposible, si echan un vistazo al Google Earth verán que muchas ciudades de Estados Unidos están fotografiadas casa por casa, a veces basta con poner el nombre de una persona que vive allá y una base de datos de direcciones mostrará su casa. Bueno, yo no soy tan ambicioso, me conformaría con tener una web para cada uno de los negocios de Arica, hasta los más chiquitos, creo que eso es perfectamente posible. En una ciudad de 180.000 habitantes deben haber unas 40.000 domicilios, tal vez menos, y de esos unos 10.000 negocios, en términos de Internet eso es la nada misma, demás que lo podría hacer.

Por mientras me conformo con ir documentando los barrios y calles de la ciudad, Arica sin maquillaje es mi proyecto, tengo muchas fotos propias y otras de mi amigo el arquitecto Jorge Gajardo, el problema es ubicarlas, seleccionarlas y subirlas, pero tiempo es lo que me sobra, afortunadamente. Bueno, menos bla-bla porque me pondré en seguida a seleccionar fotos, no hay como hacer algo de noche mientras todo el mundo normal duerme: manos a la obra entonces.

27 comentarios:

  1. Lo que aludes acerca de "tener una percepción aproximada" de una ciudad a priori, me pasa con Londres y con San Francisco (USA).

    No es que haya ido, pero reconozco perfectamente los lugares de sus centros urbanos desde un juego 3D que se llama Midtowmn Madness, que se trata de conducir un auto por modelos virtuales de esas ciudades.

    Cuando las muestran, las reconozco, en sus anchos de calles, fachadas, relieve, horizonte, etc.

    ResponderBorrar
  2. Don Tom ¿y porque no usa google maps y el servicio panoramio para llevar su idea a la web?

    ResponderBorrar
  3. Sergio, esa es la idea, dar el feeling real de la ciudad no como un folleto turístico, sino que cuando el viajero llegue encuentre muchos puntos de referencia que ya había visto en fotos antes.

    Es interesante porque la percepción que tenemos de un lugar es muy selectiva, uno no ve "todo" sino que hay edificios y lugares específicos que captan la atención, la imagen mental que nos hacemos de un lugar es mucho más abstracta que la realidad.

    Christian, cuando apareció el Google Earth yo llené de información sobre Arica, pero no creo que sirva bien como soporte primario, prefiero los slideshow, ahora que estando las fotos en la web es pan comido colocarles un link de georeferencia para que aparezcan en el mapa.

    ResponderBorrar
  4. Con un espíritu honesto, perocon buena composición gráfica lograrás lo que te propones. Que es lo contrario a lo que los otros pretenden, que es vender la pomada; que digan "¡WOW" cuando vean las imágenes, y después lleguen a Arica y les salga al paso el loco Vadulli durmiendo en un cajero automático, y cosas así.

    Si un campo de concentración en Polonia es turístico, TODO puede serlo; lo que se necesita es puntar en el sentido correcto.

    Suerte.

    ResponderBorrar
  5. Si, la idea no es promoción turística sino que una especie de documental armado en una serie de slideshows de los barrios, "sin maquillaje" si a alguien no le gusta la arena se va a espantar altiro :D

    Llevo cerca de 500 fotos seleccionadas, ahora hay que subirlas :(

    ResponderBorrar
  6. Pero Tomas, no veo tu punto si no esta relacionado con turismo (de aventura o tradicional). Por otro lado, me imagino que no querras aterrorizar a la gente. Mira, el proceso de "degustacion" comienza por la vista. La idea de presentar lindas imagenes es efectiva siempre y cuando sean honestas. Al mismo tiempo, mostrar fotos de barriadas no es una buena idea a menos que estes preparando una presentacion relacionada con sociologia o antropologia, pienso yo.

    No se, esta idea tuya la encuentro errada, aunque puede que no te haya entendido bien.

    Salu2 desde un frrrrrrio Baltimore--

    ResponderBorrar
  7. Tomás

    Mi comentario es desde el punto de vista peruano, porque eso soy. A mi me parece que los ariqueños no han aprovechado nunca el significado que su ciudad tiene para nosotros. Y no hablo sólo de ir a Arica y subir al morro y al museo a llorar a Bolognesi. Eso debería ser parte de la oferta, pero no todo. Antes, el limeño, arequipeñoi, cusqueño, etc, iba a Arica a comprar (contrabando personal que le dicen) y de paso hacía algún turismo (y en los 70, típicamente peruano, a rajar y opinar a los 4 vientos lo lindo que era Arica). Bueno, resulta que ahora ningún peruano va a comprar nada a Arica, porque la zona franca se transladó a Tacna y los peruanos importan para su propio consumo tanto desde el muelle peruano de Arica como de Iquique, que sigue en la danza del negocio de venderle al Perú, mientras Arica se cae. Pero Iquique está muy lejos de Tacna pues, Arica está a 45 km, media horita, y ahí tenemos centros históricos y recuerdos del país que van desde la época de los Incas, pasando por todo el Virreynato (pirata Drake incluido) y la república hasta 1929. Arica podría ser un atractivo turístico para los peruanos que gustan (y son muchos) del turismo histórico, del turismo genealógico (descubrir que sus ancestros vivieron en Tarapacá antes de la guerra o antes de 1929 es super excitante). Recrear los nombres de las calles principales antes de 1880, generar circuitos turísticos que recorran toda la ciudad simulando los combates del 5 y 7 de junio, visitar el cementerio donde están enterrados los habitantes peruanos de antes de la guerra, etc, etc y miles de ideas más que pueden surgir. Tienen un mercado inmenso de 29 millones de habitantes en un país que adora a vuestra ciudad y que ya antes fue fuente de ingresos para ustedes (me refiero comercialmente) y que ahora está desligada tremendamente del resto del Perú.

    ResponderBorrar
  8. Si Lilian, lo que pasa es que la naturaleza y la tendencia de Internet es a acumular información mucho más que vender propaganda, la propaganda en Internet no vende, a pesar de los ilusos de la web 2.0 y los cuenteros que dicen haberse hecho millonarios vendiendo propaganda (en el año 2000 estaba repleto de esos y todavía quedan ingenuos).

    Es inevitable -y de corto plazo- que se vaya acumulando una cantidad masiva de información real sobre las ciudades: los viajeros que andan con su cámara y publican en Internet, los que se quejan de la basura o de que hay mucha tierra, por eso Internet es confiable y se va convirtiendo en fuente de información primaria. Lo que yo hago con la Alternative Guide y las fotos "sin maquillaje" es solo adelantarme a una tendencia que va a ser común en pocos años más.

    EL valor de un sitio web etá cada vez más determinado por su credibilidad, fíjate que en Arica (según ranking Alexa) los sitios más populares son La Estrella y El Morrocotudo, después viene mi página web y la Guía Alternativa. Las web turísticas aparecen muy abajo o simplemente ni figuran.

    No se trata de mostrar puras cosas feas porque eso sería otra forma de propaganda (o contra-propaganda) y tampoco tendría impacto, sino mostrar la ciudad tal como es: lo bonito y lo feo, en cantidaes masivas. Mientras más información mejor.

    ResponderBorrar
  9. Ah, y leyendo tu guía en inglés, la parte que más me gustó fue esta: "Anyway the best paid sex in the area is located in Tacna at Las Cucardas in Campiña de Pocollay, a big brothel with many girls and several orders of magnitude cheaper than in Arica (about US$ 10.- so I have heard)."
    Jajajajaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  10. Definitivamente y a proposito de lo que dice Armando mas arriba, creo que nunca se le ha otorgado a Arica el enfoque debido con respecto a su valiosa ubicacion geografica. Esto, que se deberia estimular y promover mas que nada, es algo casi oculto. Un ejemplo: siempre he querido volar a Lima y desde alli a Arica. Razon: me encanta Lima, el pasaje a Lima es mas barato que a Santiago (desde aca), y tambien el viaje es mas corto pero no hay vuelos a Arica desde Lima. En general, no hay vuelos directos a Arica desde ningun lado que yo sepa. Arica, podria incluso ser un HUB de vuelos para Bolivia, Peru, el norte de Argentina... Esto es solo una muestra.

    ResponderBorrar
  11. Ahorita pues te entiendo mi mero amigo (lease con acento mejicano)... Y claro que tienes todita la razon, cuate!

    Yo no viajo a ningun lado sin revisar los feedbacks en Trip Advisor. Alli escuchas las opiniones de la misma gente y las fotos sacadas por ellos.

    ResponderBorrar
  12. Bueno, Lilian, pero vuelos Lima Tacna sí hay. Es como bajar en Ezeiza para ir a Buenos Aires, y es más, Tacna está más cerca de Arica que Ezeiza de Bs As. Más aun, la distancia entre el aeropuerto de Chacalluta y el de Tacna es menos de 30 kilómetros, cierto? Más, más, y más aun!!!! del aerpuerto de Tacna hay taxis que te llevan directo a Arica, sin problemas (y más barato de de Ezeiza a Buenos Aires). Y la alternativa final: hay vuelos de Arequipa a Arica directos.

    ResponderBorrar
  13. Hola Armando,

    Sin duda que Arica presenta ese atractivo histórico que tu mencionas, fíjate que yo nunca lo había notado y pensaba que solo venían peruanos por la playa, a comprar o porque el cambio era favorable, como lo hace el turista boliviano en su mayoría, pero cuando estuve en Tacna me dí cuenta que hay un enorme interés histórico sobre cosas que acá en Chile a la mayoría de las personas le importan un pepino.

    Victor, un amigo tacneño, me comentó una vez que existe una especie de tabú en Chile para hablar de la historia de Arica antes de la guerra así como un tabú en Tacna para hacer investigación sobre los años de ocupación, aparte de la resistencia patriotica y todo eso que tiene mucha importancia en el Perú.

    En el caso de Chile es -en mi opinión- más que nada desinterés porque la enorme mayoría de los ariqueños no somos nativos así es que tenemos nuestras raíces en otras ciudades. A mi por ejemplo, me interesa mucho la historia desde los años 50, el puerto libre y todo eso porque tengo experiencias directas con eso, incluso recuerdos personales, pero antes de eso Arica tenía unos 10.000 habitantes o menos, me imagino si hoy es aburrida y no pasa demasiado ¡como sería entonces!.

    Pero volviendo a lo que comentas tienes razón, existe un gran nicho allí pero tiene que ser aprovechado, diseñado y operado por peruanos, porque es algo de lo que nosotros tenemos muy poca idea.

    ResponderBorrar
  14. Armando Las Cucardas es algo extraordinario (por lo que me han contado), yo he viajado harto por el mundo y como parte de mi formación cultural me he preocupado de investigar sobre esa antigua y muy noble profesión, te lo digo con conocimiento de causa: no he visto ningún lugar en el mundo algo que se le parezca, el instinto para el negocio peruano, el desenfado, la señora vendiendo dulces enfrente de una pantalla de plasma gigante pasando porno, la pollería en medio de los pasillos, en fin, es alucinante, me gustaría tener dedos para el piano para escribir un libro sobre ese extraordinario sitio.

    Lilian, lo de los vuelos para entrar a Chile por Tacna son uno de los best keep secrets, yo se los recomiendo a todos los gringos, es la ruta ideal tanto por precios, comodidad y al entrar por tierra se ahorran de pagar el "reciprocity fee" que era de 130 dolares y creo que ahora va por 400!!

    ResponderBorrar
  15. Armando--
    Los vuelos desde Lima a Tacna son muy limitados. Ademas, los horarios obligan al turista que viaja desde europa occidental y por lo menos de la costa este de USA a pernoctar en Lima para seguir al siguiente dia camino a Tacna y... mas encima de alli buscar transporte para seguir a Arica?

    Como el tiempo promedio de vacaciones de una persona que va a sudamerica -desde aca- son dos semanas solamente, gastarse dos o tres dias en solo llegar a la ciudad de destino por supuesto que es counter effective y se escoge otro lugar mas facil de acceder.

    ResponderBorrar
  16. Mmmm, sí, tienes razón, habría que poner una empresa peruanan en Arica que aproveche ese rubro. Sería interesante, se lo voy a proponer a mis amigos tacneños. Tú amigo Victor tiene razón, y en Tacna se habla muy poco de ciertas cosas, por ejemplo: sabías que Chile puso en Tacna la luz eléctrica, el teléfono, el agua potable, en la época de la ocupación llegó el cine, etc? bueno, es algo lógico por el contexto histórico en el que ocurrió la ocupación, los 49 años desde 1880 hasta 1929 vieron nacer todas esas maravillas, sólo faltó la televisión, imagínate. No sé si por ejemplo la primera radioemisora de Tacna la habrán puesto durante la ocupación, me falta investigar eso. No sólo el ferrocarril quedó en manos de los ingleses, que después de la concesión se lo devolvieron al estado peruano, sino también varios otros servicios, aparte de que también tenían como accionistas a connotadas familias tacneñas (ocioso decir que en su mayoría descendientes de italianos). Chile llevó cierto progreso innegable a las ciudades cautivas, y hubo numerosas quejas en el mismo Chile por el incierto estatus de soberanía de ambas, ya que si eran devueltas al Perú todo ese gasto iba a ser por las puras. En Tacna, Chile además construyó el mercado modelo, el hospital, me parece que remodeló el cementerio, etc. Eso es una falta histórica grave que es consecuencia de que los tacneños saben que las obras se hacían por razones políticas y para tratar de conquistarlos para el plebiscito que nunca se realizó. Pero los hechos son los hechos y ahí están.

    ResponderBorrar
  17. Tomas--
    Leo tu respuesta a mi comentario anterior... He investigado todas las posibilidades de vuelos y no entiendo como puede salir mas barato viajar a traves de Peru si los vuelos estan programados de tal forma que no alcanzas a hacer la conexion a Chile y tienes que pasar la noche en Lima. Si alguien sabe algo mas al respecto, se agradeceria la informacion.

    ResponderBorrar
  18. Si Lilian, probablemente un turista que ande apurado no encontrará el vuelo perfecto que le calce pero eso ya parte de nuestra naturaleza, somos ciudades chiquitas y con uno o dos vuelos diarios basta y sobra, ¡es América Latina! para los apurados Disneyworld :D

    Armando yo creo que es una oportunidad de negocio bien buena, incluso para alguna agencia basada en Tacna, estamos tan cerca que ni necesitarían oficina acá. Lo que dices del progreso claro que tenía sus segundas intenciones bien evidentes pues, el gobierno chileno le tenía mucha más hambre a Tacna que a Arica por eso hicieron lo imposible por comprarse las voluntades allá, eso hace mucho más notable la resistencia.

    ResponderBorrar
  19. Pero Lilian, no te entiendo, tú estás diciendo que te encanta Lima, entonces es obvio que te vas a quedar una noche ahí, y por eso te dí esa respuesta. Hay dos vuelos, uno a las 04.40 am y otro a las 19.10 pm, alguno de ellos se acomodará para el que quiera quedarse o no en la habitación del Marriot que tengo reservada para mis amigos, (jejejeje).

    ResponderBorrar
  20. Hay dos situaciones distintas en esto:

    1.El que quiere venir a Arica desde Europa o USA, sin duda le saldrá más barato descansado y económico venir vía Lima-Tacna antes que USA-Santiago-Arica, especialmente si contamos el reciprocity fee que deben pagar los norteamericanos que entran a Chile por aeropuerto.

    2.El que viaja solo a Santiago y utiliza Tacna-Arica solo como escalón de paso probablemente no le convendrá y le va a salir más pesado por la cantidad de transbordos.

    ResponderBorrar
  21. Tú erres derrecho... como decía un amigo gringo que quería decir "you're right".

    ResponderBorrar
  22. ARMANDO:

    A mi me encanta Lima pero no necesariamente al resto de los viajeros (entre esos, algunos amigos norteamericanos). Para promover el desarrollo de Arica y tambien para poder mostrar al mundo lo que esta pequeña ciudad puede ofrecer, el acceso deberia ser mas facil desde aca. Por el momento es el equivalente a una mujer no muy atractiva [y segun Tomas sin maquillaje, mas encima!] que ademas se esconde de muchos visitantes interesados :-)

    TOMAS:

    La mayoria de los viajeros tienen que trabajar para costear los viajes. Los unicos que disponen de todo el tiempo del mundo son los jubilados que usualmente viajan a Mejico o Costa Rica (me refiero a los norteamericanos) en Latinoamerica; los estudiantes en vacaciones -que no tienen ni un peso- y los millonarios que pueden irse a lugares mas exoticos que Arica por lo general.

    ResponderBorrar
  23. Armando,
    El Marriott en la Costa Verde? ... que bien :-)

    ResponderBorrar
  24. Acá tienen la cama.
    http://www.marriott.com/hotels/travel/limdt-jw-marriott-hotel-lima/

    ResponderBorrar
  25. !!!!
    Y yo pagando 10 soles en el hostal Yolanda frente al terminal ¡más encima pedí rebaja!

    ResponderBorrar
  26. Con lo que se ahorra en el "reciprocity fee" se paga de mas por una noche en un buen hotel y en regalitos para la parentela.

    ResponderBorrar
  27. Anonimo--
    Por el ahorro del "reciprocity fee" perfecto... PERO como recuperas el tiempo perdido si tu destino no es Peru pero si Arica y sus alrededores?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"