12 abril 2011

Los frutos del crecimiento

La idea de que el crecimiento económico de los países trae más bienestar a las personas parece afianzada, al menos en Chile donde la gente se alegra cuando el país crece. Algo que hoy nos parece obvio no era aceptado en un pasado cercano, como cuando yo era un baby (uhhh). En los años 60 la teoría económica aceptada por el populacho era que para que aumente el bienestar de las personas no se necesitaba crecimiento, sino una mejor distribución de la riqueza existente.

La teoría venida desde la izquierda tenía visos de seriedad y era respaldada por economistas respetables, Pedro Vuskovic en los años 60 era Director del Instituto de Economía de la Universidad de Chile lo que lo convertía en el economista de mayor prestigio del país.

Sin embargo sus credenciales académicas no eran muy claras. Nunca estudió un postgrado, se tituló de ingeniero comercial en la Universidad de Chile, donde hacía clases de estadísticas y luego trabajó más de 20 años en la CEPAL lo que lo llevó al top de nuestra economía. La teoría de Vuskovic era que Chile era pobre (el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití según sus propias estimaciones) porque existía un exceso de capacidad ociosa.

Ponía como ejemplo los latifundios que entonces eran enormes y sub utilizados, claro que confundía causas y efectos porque decía que la solución era dar la tierra a quienes la trabajan, que ellos trabajarían con más ganas y el crecimiento vendría solo por vía de la redistribución virtuosa. Ese ejemplo lo extendía a toda la industria privada diciendo que con las fábricas en manos de los obreros la productividad se dispararía ayudados por el estado, que sería el propietario y repartiría los frutos aumentando la demanda, lo que incrementaría el crecimiento y etc. Lo que era un simple problema de capital escaso, el lo atribuía a una compleja -y errónea- explicación psicológica sobre la motivación.

En esos años la teoría económica ya estaba bien desarrollada y en las universidades norteamericanas se venía de vuelta del keynesianismo, pero a nosotros nos llegaba todo con 20 años de atraso y en las universidades chilenas todavía enseñaban economía marxista tal como se enseña hoy en universidades de Bolivia o incluso en provincias del Perú. Sin mencionar la influencia tóxica de la CEPAL y su Teoría del Desarrollo, invento 100% latino americano.

¿Como se explica que alguna vez la gente llegara a pensar que se podía tener bienestar sin necesidad de crecimiento económico? No es difícil de entender y creo que lo vemos en Chile y en todo el mundo a cada rato.

Cuando un país crece económicamente, lo primero que la gente se pregunta es por que no han subido sus ingresos personales. Es bien estúpido -aunque humano- creer que el crecimiento económico general se debería traspasar inmediata y automáticamente a cada persona.

Hay muchas razones por las que esto no ocurre, la Curva de Kutznets por ejemplo, que propone que el crecimiento se acelera mientras existe desigualdad, pero otras razones son bastante más evidentes, la inercia puede hacer que los flujos de distribución tomen años en cambiar. Además no tiene por que haber una relación directa y automática entre el enriquecimiento del promedio y el de una persona o grupo en particular: si alguien es flojo, tonto, borracho, derrochador o con mala suerte será pobre aunque viva en el país más rico y benevolente del mundo, no hay remedio para eso.

El problema es que nadie se atreve a decir esto claramente y los políticos venden la ilusión de que si el país crece todos se verán favorecidos. Esto produce el círculo vicioso de que apenas hay algo de crecimiento todos salen a exigir "su parte", especialmente en forma de subsidios y ayudas del estado, vienen las alzas de impuestos para entregar bienestar y todo el crecimiento se va al diablo.

Es en el fondo lo que pasó en Perú en las últimas elecciones. Alan García y el Apra consolidaron el crecimiento en los últimos 5 años y sin embargo salieron con una popularidad bajísima, lo mismo Toledo cuando en su gobierno empezó un importante despegue económico. Lo curioso es que Fujimori, 20 años después y desde la cárcel tuvo un importante éxito electoral a través de sus hijos ¿tienen que pasar 20 años para que la gente se de cuenta de los frutos del desarrollo?.

Así parece, 20 años es aparentemente el ciclo igual que en Chile, donde se eligieron 4 gobiernos seguidos de la concertación que ofrecían redistribuir la riqueza a lo Vuskovic, menos mal que solo se quedaron en el discurso, porque el actual presidente, supuestamente de derecha, terminó siendo tan populista como cualquiera de la concertación.

Lo que pasa es que los presidentes son reformadores o administradores. Reformadores hay muy pocos, tal vez uno cada 50 o más años, en Chile fue Pinochet y en Perú Fujimori, con todas sus cosas buenas o malas transformaron a sus respectivos países de manera definitiva y permanente. Otro reformador en Perú, para bien o para mal -nadie lo sabe- podría ser Ollanta Humala.

Los administradores en cambio se preocupan principalmente por mantenerse en el poder, son miedosos y viven mirando las encuestas, tratan de hacer buena gestión pero tienmen el ojo puesto en la elección que viene. Alan García fue un reformador horrible pero un buen administrador, igual no le sirvió de nada.

Porque la mayoría de los votantes son giles y creen en promesas imposibles como esa de que si el país crece ellos serán automáticamente más ricos, o que el gobierno mediante regalos podrá solucionar sus problemas. Chavez y Evo Morales han demostrado que es poco y nada lo que puede hacer un gobierno por el bien de las personas, no importa cuan buenas intenciones tengan. Toledo y Alan mostraron que a la gente no le basta con un buen administrador, quieren plata en su bolsillo ahora.

¿Cual es la solución? Probablemente no existe solución en democracia, excepto que en períodos de 20 o 30 años la gente recién se empieza a dar cuenta que el crecimiento -aunque no los ayudara automáticamente- es mejor que la redistribución y el populismo.

En Perú todavía queda mucha gente que se quiere comerse -verdes- los frutos del crecimiento, faltan varios años de crecimiento todavía para que más gente empiece a experimentarlo en su bolsillo, eso es una realidad económica y no existe otro camino, pero el casi 30% de votación de Humala muestra que hay muchos en Perú que todavía piensan como el electorado chileno que votaba por la concertación: no quieren revolución pero si bienestar inmediato vía redistribución, lo que es económicamente imposible sin atacar las bases del crecimiento, en Chile se demostró en los 20 años de centro izquierda.

Una proyección que yo estimo razonable dice que gana Keiko en segunda vuelta 59% a 41%, claro que todo puede pasar en los días que faltan. Mi duda es que clase de presidenta sería, porque de ella se sabe poco y su padre ya está harto viejo y enfermo. Yo creo que la pregunta del millón es como sería el fujimorismo sin Alberto Fujimori.

12 comentarios:

  1. ... pero si un grupo social piensa que siempre le toca la peor parte no hay teoría del chorreo que le cuadre. Peor aún, que a otra parte de la sociedad le vaya mejor le fastidia mucho.

    ResponderBorrar
  2. Es inevitable que del total de la gente exista un porcentaje que viva en la miseria por montón de razones y eso no hay gobierno que lo pueda solucionar, es solo un reflejo de la desigualdad de habilidades.

    A lo que más se podría aspirar, incluso en teoría, es a que exista cierto movimiento entre capas sociales pero incluso eso es improbable porque muchas taras se heredan.

    Ningún gobierno de ninguna clase puede hacer nada contra eso. Pueden caer en la ilusión que tuvieron los europeos consus estados de bienestar que en bien pocos años mutaron a estados de zánganos y ahora se les terminó la plata. Es natural.

    Que se fastidian, claro que se fastidian, no que no tenemos que permitir es que nos fastidien a los demás, la compasión es uno de los peores vicios que existen, gracias a los curas que transformaron vicios en virtudes y virtudes en vivios.

    ResponderBorrar
  3. Estos peruanos son muy giles. Debieron llevar a Luciana León de candidata (http://elcomercio.pe/politica/741308/noticia-luciana-leon-sobre-su-probable-reeleccion-no-he-destronado-nadie). Que mina más linda. Seguro en su caso nadie se opondría a que se reeligiera eternamente si así lo quisiera.

    Es curioso lo que les pasó con Fujimori en Perú. Seguramente ni el mismo sabía lo que iba a hacer si llegaba a ser presidente. Creo que ni en sus sueños más optimistas se imaginó ganando. Pero dígase lo que se diga ordenó y levantó un país hundido.

    ResponderBorrar
  4. ¡Esas políticas deberíamos tener nosotros! en cambio el parlamento chileno se parece al tren fantasma, puras viejas y minas horrendas. De haber sabido saco mi DNI para votar por ella.

    En fin, yo me he fijado que todos los reformadores son más o menos accidentales, los políticos de carrera, perseverantes, solo son administradores y no quieren correr riesgos, han sido amamantados por muchos años por la teta del estado y no les hace maldita gracia perderla.

    ResponderBorrar
  5. El fruto de un alto crecimiento si se notan, ya que al menos cuando el pais crece al 6%-7% eso se traduce en mayor actividad economica y en mayores empleos...y por efecto de la oferta y la demanda los sueldos comienzan a subir. Aun recuerdo que los amigos de la concertacion decian que ya chile no podia tener altas tasas de crecimiento ya que eramos asi como un pais casi desarrollado...cosa que hasta ahora esta quedando desmentida.

    Por otra parte en chile si queda una gran capacidad ociosa que tiene que ver con el estado, poder judicial, FFAA, poder parlamentario los cuales si trabajaran con mayor eficiencia en chile...este pais seria de maravillas.

    Respecto de Humala...como saben si se transforma en el nuevo LULA de sudamerica y guia al peru al desarrollo. A lula al comienzo no le tenian mucha fe y miren donde esta brasil ahora.

    ResponderBorrar
  6. osea vale la pena vivir en una socidad en etapa preindustrial.........

    ResponderBorrar
  7. Amigo Bradanovic
    El Perú tiene una realidad diferente a Chile, e incluso en el mismo Perú existen realidades difentes entre Costa, Sierra y Selva. Chile es un pais casi homogéneo en geografía y cultura en cambio el Perú es completamente heterogéneo geograficamente y culturalmente, homogeneidad existe en toda la costa peruana y es más desarrollada, pero en la sierra y selva NO, no existe la presencia del Estado y hay provincias que no saben lo que es luz, agua o desague menos salud pública.
    Cuando dices que "en el Perú quieren comerse lo verdes frutos del crecimiento" comparto contigo esa idea pero es el pensamiento de la clase media de la costa. La sierra y selva rural no quiere compartir las ganancias sino que le den lo MíNIMO para satisfacer sus necesidades básicas, que no lo cumpló García menos Toledo.
    En cuanto a Alan García su pasado lo condena así haya mantenido la economía estable, entre 1985-1990 destruyó al país a una economía post guerra con Chile.
    Toledo fue bueno pero los escándalos familiares y su adicción al wisky le fueron fatal creo que en el Perú no perdonan la frivolidad.
    Creo que el voto de Humala representa el hartazgo de políticos corruptos, que dicen defender al pueblo (APRA)y se llenaron de plata sus bolsillos, la indiferencia de la costa desarrollada (con oportunidad para todos) hacia la sierra y selva atrasada con niveles de pobreza extremas, la indiferencia de los gremios empresariales (mineras)que no quieren pagar impuestos (solo dan su óbolo voluntario), a la sobreexplotación laboral "cholo barato", a la indiferencia de la clase politica que no quieren perder sus gollerías. Sr Bradanovic Chile es muy diferente al Perú, aunque se puede asemejar al nivel A y B del Perú, pero no al C, D y E que es la inmensa mayoría. Saludos

    ResponderBorrar
  8. Edo, la capacidad ociosa a la que se refería Vuskovic se refería a la baja productividad, que atribuía a desmotivación de los obreros, se pensaba que si los obreros dejaban de sentirse explotados serían más productivos, en realidad pasó todo lo contrario. El problema no era capacidad ociosa sino falta de capital, tal como es el problema en Bolivia, Venezuela, etc. hoy.

    Anónimo, "bueno" o "vale la pena" es un juicio de valor que depende de las preferencias de cada uno. Si tu estimas que lo mejor es que no hayan diferencias la sociedad preindustrial es óptima. Si no te importan las diferencias pero si las oportunidades lo mejor es el capitalismo más salvaje, tipo Hong Kong de los 80s.

    Aia Paec, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Que el Perú es mucho más heterogéneo es ciertísimo, no hay que olvidarse que fue un imperio así es que hay varios países distintos en uno.

    Qu en la selva no existe la presencia del estado es completamente cierto, por eso mismo me gustó tanto Huaypetue, que en muchas partes faltan los servicios básicos de saneamiento me consta, trabajé en la municipalidad de Tacna y lo ví de primera mano.

    Pero el peruano se arregla, en la selva no vi a un solo mendigo de los que está repleto Lima, Arequipa y Tacna, parece que mientras más lejos está el estado mejor se las arreglan. Creo que se vive mejor en Mazuko o en Puerto Maldonado que en Arequipa,pero es cierto que en la sierra la vida es durísima, en fin, el país es enorme y hay de todo.

    Lo de la corrupción es el gran tema en Perú y una excelente bandera de lucha, lo único malo es que uno no conoce a un corrupto hasta que tiene posibilidad de robar y mientras no pueden robar todos son fiscalizadores, ¿que habrá sido del Popy Olivera y su partido moralizador?

    Yo ya estoy viejo para creer que si alguien puede robar no va a hacerlo, yo mismo robaría sin problemas si supiera que voy a quedar impune, total, la plata de todos es plata de nadie.

    En fin, no creo mucho en la moralización, creo que solo en un estado muy pequeño y con poco poder se roba poco, lo malo es que tanto Ollanta como Keiko quieren un estado fuerte y eso me da mala espina, pero en fin, habrá que ver como se dan las cosas.

    Por último no me interesa tanto que roben mientras administren bien el país, no provoquen conflictos y lo hagan crecer. Tal vez sea cínico pero he visto demasiados políticos para creer que exista alguno honrado.

    Bueno, creo que Evo es honrado, pero también es bien incapaz, dado a elegir en ese caso creo que prefiero a un ladrón, pero en fin.

    Yo creo que cualquiera que salga será bueno, el Perú ha evolucionado mucho en los últimos 20 años, yo me acuerdo clarito como era en los años de Velasco, Morales Bermudez, Belaunde y Alan 1, cuando decían ¡pobre Perú! ojalá que esa época no vuelva más.

    ResponderBorrar
  9. Discrepo de lo que señala Aia Paec.
    Chile es muy heterogeneo en su geografia, en sus niveles de ingreso y preparacion cultural. Quiza tenemos un porcentaje menor de poblacion de origen nativo, pero nunca he comprado teorias racistas, dudo que eso tenga que ver con diferencias efectivas.

    Lo que paso en Chile, es que fue refundado a patadas y se hicieron reformas de gran profundidad, se libero los mercados, se reformo la seguridad social, se disminuyo el control estatal en la economia, se libero la enseñanza, se elimino buena parte de la burrocracia estatal, y se abrio el pais a la inversion extranjera, espcialemente en la mineria. Junto a esto se establecieron derecho de propiedad claros y reales, oponibles a la libre discriminacion estal. Clave fue que se establecio una contitucion y un sistema politico que obliga a formar dos grandes bloques, maltratando la posibilidad del surgimiento de extremos.
    Estas reformas fueron de tal entidad y profundidad, y el sistema politico resulto tan equilibrado que los sucesivos gobiernos solo pudieron administrarlo y no tuvieron fuerza politica mas que para hacer cambios menores, y tuvieron que conformarse con lucrar de una cierta corrupcion.
    Todo muy a la chilena, pocos cambios de importancia, mucho boche, y choreo mas o menos disimulado, aunque creciente.
    Esto, si bien fue minando el potencial de crecimiento lentamente, fue tan lento que el impulso generado por las reformas duro hasta hace pocos años.
    En mi opinion es mero resultado de la suerte. Si el gobierno militar hubiese sido liderado por milicos "desarrollistas" semi cepalianos, estariamos no mejor que la vecina Bolivia y por cierto peor que el Peru de hoy.

    ResponderBorrar
  10. Ah no creo Wilson, Chile es indescriptiblemente más homogéneo que Perú y Bolivia, no hay comparación: tenemos un solo idiona, la cultura es prácticamente la misma ¡ni siquiera tenemos acentos regionales!. Lo de varios países en uno es una de las características más claras de nuestros vecinos.

    Sobre lo demás, hay que notar que desde 1990 en adelante en Perú empezó la seguridad jurídica que atrajo enormes capitales extranjeros, hoy por hoy la economía es bastante similar a Chile en varias cosas y es notable que todo eso se hizo en semi-democracia, fue un gran logro de Fujimori, por algo ledecían "chinochet" y ningún gobierno posterior ha podido cambiar eso.

    Con todos los problemas que puedan tener los pobres en Perú Ollanta,mientras se mostró dispuesto a cambiar el sistema, no ha logrado remontar el 30%, esta vez probablemente sacará casi lo mismo que en la elección anterior, no ha avanzado nada y solo, con un programa revolucionario es imposible que gane. Por eso ha moderado su discurso, es una medida muy inteligente.

    El punto es si firmará un "pacto de garantías constitucionales" como hizo Allende en su momento y si lo cumplirá en caso de ser elegido.

    Otro punto es que haría Keiko Fujimori en el poder, podría seguir como el padre o convertirse en una Imelda Marcos entronizando a su familia, nadie lo sabe.

    Perú sigue siendo una gran interrogante, eso es lo interesante porque en Perú todo es posible.

    ResponderBorrar
  11. La verdad solo he estado en el auropuerto de Lima dondo tuvieron la gentileza de recibir el avion, con chilenos de paso, con nuestro trago nacional el pisco sour ;-)
    Pero el coeficiente Gini es mayor en Chile, poco mas de 54, que en Peru con 52
    Los tres ultimos indices, sugieren que en Peru estaria emprorando y en Chile mejorando, pero el ultimo dato es del 2003. Tenian un indice bastante bajo hasta hace poco, quiza el crecimiento acelerado lo fue empeorando
    Pero compro, dada tu informacion, y la de Aia Paec, lo de la heterogeneidad cultural, yo veo muy diverso a Chile, pero no tengo elementos para compararnos.
    Hay cosas, sin embargo, que se me hacen sospechosas, la migracion a Chile es basicamente muy humilde,pero nos dan cancha tiro y lado en manejo del lenguaje.Quiza vienen de ciudades mas centrales.
    Lo que señalas de Fujimori y sus consecuencias muestran que las politicas correctas tienden a producir buenos resultados, aun si el sustrato es muy heterogeneo.

    ResponderBorrar
  12. Bueno, el coeficiente de Gini no es muy buen índice de nada, se abusa muchísimo de él y creo que Pareto debe patear el cajón cada vez que lo citan, ya que la idea original fue de él, pero con un propósito muy distinto de presentarlo como "índice de buen desempeño", era todo lo contrario, pero en fin.

    Además calcular el Gini del Perú es imposible, el de Chile muy poco confiable, pero de nuevo, en fin.

    La inmigración peruana en Chile es completamente engañosa, lagente cree que todo el mundo en Perú es aimara y NADA QUE VER, eso es completamente falso, los aimaras son un pequeño porcentaje de la población pero los más ambiciosos (los judíos del Perú) por eso se notan más en todo el mundo.

    Lo de las políticas correctas, bueno, hay una sola economía, no dos o tres como se creía antes y la única economía que existe es bastante simple: si gastas más de los que ganas te vas al hoyo (seas gobierno o persona) lo mismo si consumes más de lo que produces, no hay milagros ni almuerzos gratis y para enriquecerse la única forma es hacerse más productivo, es decir producir más con menos.

    Existe competencia y los precios en general reflejan lo que la gente quiere pagar pos las cosas, algunos son más habiles para acumular riqueza y otros menos, los más habiles son poquitos y los menos hábiles muchos: 80-20, eso lo descubrió Pareto y jamás ha sido desmentido sea el gobierno que sea. Tampoco existen almuerzos gratis.

    Claro que como decía Ulschmidt en el primer comentarios a muchos eso no les hace maldita gracia, pero que diablos, es la realidad. Igual que a nadie le gustan los terremotos o las enfermedades pero eso no cambia una pizca en que se produzcan igual. Cest la vie... o como se escriba.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"