07 marzo 2011

La curva de Kutznets

Un temblor de 6.2 mwGS nos despertó como a las 9:30 de la madrugada, el epicentro fue muy cerca de Putre, unos 120 Km al interior de Arica, hacia la cordillera. Nichts passiert pero en Putre y en el camino a Bolivia hubo algunos derrumbes. Inmediatamente me fui a ver la web de nuestro gurú local el blog Sismoarica para una interpretación técnica. La réplica fue que los familiares que estaban cuidando a mi tía la trajeron de vuelta a la casa a los pocos minutos del temblor: parece que ya no la aguantaron más.

Ahora la casa parece un sanatorio, mi suegra con su brazo quebrado y mi tía con sus 84 años que apenas se mueve, pero así es la vida, la tradición en Chile es que los viejos se quedan en casa de la familia hasta que se mueren, nada de asilos, para eso está la familia. Lo bueno es que la tía no tiene ningún problema de alzheimer ni nada de eso, está clarita y se pasa el tiempo leyendo y quejándose de todo, mientras se queje está todo bien.

¿Quien dijo que el twitter no sirve para nada?, gracias a @sguzmanl encuentro un link al canon de la economía, un resumen de los 15 papers considerados como los más influyentes publicados por la American Economic Review desde su fundación en 1911. El artículo, con links a cada uno de los papers originales se puede ver AQUI.

Es muy interesante porque la mayoría de estos artículos son abundantemente citados pero solo a través de interpretaciones de terceros. Muy pocos los leen realmente y es una lástima, porque permite ver como la investigación económica es muchas veces la generalización de un caso particular donde existen muy pocos datos, apoyada por argumentos de sentido común y bastante ideología.

Es el caso del artículo Crecimiento Económico y Desigualdad del Ingreso, de Simon Kutznets, donde dice algo que es más o menos de sentido común: que los países son más igualitarios cuando son muy pobres y cuando ya son ricos, en el proceso de crecimiento desde la pobreza al desarrollo la desigualdad tiende a aumentar. Esa es la curva de desigualdad en forma de U invertida que aparece al principio de esta entrada.

También existe una curva ambiental de Kutznets que dice que el daño ambiental crece durante la transición desde una sociedad pobre a una desarrollada: los pobres contaminan más mientras se están desarrollando y luego pasan a contaminar proporcionalmente menos. Todo esto es más o menos de sentido común y se puede observar empíricamente: Chile es el país que ha tenido el desarrollo más acelerado en América del Sur y además el que muestra el mayor índice de desigualdad.

La explicación de sentido común es sencilla y se me ocurren analogías en la física: para que exista corriente eléctrica debe haber una diferencia de potencial, a mayor diferencia más corriente; para que haya movimiento tiene que haber un desnivel, etc. De manera similar no puede existir crecimiento si no hay un gradiente de desigualdad económica que impulse los negocios: si todos son igualmente pobres o igualmente ricos, no existe incentivo para producir más o mejor, porque son estados de equilibrio. El crecimiento con equidad, que fue el slogan de Ricardo Lagos en su época, probablemente es un cretinismo.

Lo más divertido es que en sus conclusiones Kutznets dice: "el paper es tal vez 5% de información empírica y 95% especulación, parte de ella posiblemente teñida de wishful thinking. La excusa para armar una elaborada estructura con tan débiles cimientos es un profundo interés en el tema y el deseo de compartirlo con los miembros de la asociación. La excusa formal, y no menos genuina, es que el tema es central a la mayoría del pensamiento económico".

Eso es lo bueno de leer los trabajos originales y no solo citarlos por la referencia de algún otro, la curva de Kutznets muchas veces es citada como una especie de ley económica por el prestigio de quien la formuló, pero en el fondo es una intuición más o menos fundada en unos pocos datos empíricos, claro que eso no quita para nada su importancia.

Porque como dice Kuntznets el crecimiento y la igualdad son problemas centrales de la macro economía y la hipótesis de Kuntznets es que son dos cosas contrapuestas: para que haya desarrollo importante, debe existir una desigualdad importante. Es algo en lo que vale la pena pensar porque yo al menos presumo que las políticas igualitarias de los gobiernos retrasan el desarrollo al disminuir el gradiente económico.

A veces uso crecimiento y otras desarrollo, claro que no son la misma cosa pero uso la palabra "crecimiento" para dar la idea de una sociedad que está en la transición, mejorando su nivel global de desarrollo. Tal vez no es muy correcto pero sirve para explicar mejor la idea.

No es una idea tan descabellada como parece: jubilación más temprana, seis meses de post natal, mayor gasto público con mayores impuestos, cada medida de bienestar que agranda el estado es un hoyo por donde le entra agua al bote del desarrollo.

Es de sentido común, al menos en Chile, tal vez se podría respaldar con datos empíricos: sería cuestión de comparar el desarrollo, gasto público per cápita y los coeficientes de Gini entre los períodos 1970-1990 y entre 1990-2010. Claro que el desarrollo tiene desfases bastante largos desde que una política se empieza a implementar hasta que se ven sus resultados. Sería un ejercicio interesante en todo caso.

Eso explica también por que el Perú es hoy país de oportunidades, como lo fue Chile a finales de los ochentas. En Perú todavía hay un gradiente de desigualdad importante, pocas regulaciones y un estado relativamente pequeño. Para que decir que la economía informal es el sector más dinámico de todos.

Si yo quisiera colocar mi fábrica de chorizos y cervezas en Perú no tendría mayor problema, bastaría que junte algo de plata y me olvido de permisos y regulaciones, que existen en papel pero en la práctica nadie se ocupa mucho de eso. En Chile debo abrirme paso en una selva de burocracia y coimas de toda clase antes de hacer nada.

En la medida que se vayan pareciendo a Chile, formalizándose y agrandando el estado, perderán competitividad para quedar igual que nosotros. Por ahora la ventana todavía está abierta. Si yo tuviese capital para hacer algún negocio, lo haría en Perú, a ojos cerrados. A pesar de la mayor inseguridad es hoy un mercado mucho más competitivo. Creo que vale la pena el riesgo.

En fin, se terminó el domingo y lunes otra vez, mi tia se ve realmente mal, una razón más para ponerse triste, aparte que es seguro que mi querida suegra hará una vez más los malditos porotos con riendas. Creo que ni su brazo enyesado se lo va a impedir. Que diablos si para sufrir nacimos. Hasta mañana.

20 comentarios:

  1. asi es nomas poh, que se le va a hacer.

    malditos pobres que nos echan a perder nuestros graficos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Como van a echarlos a perder hombre! si no fuera por los pobres tendríamos una horrible línea horizontal, los pobres son la sal de la vida porque nos permiten tener gráficos entretenidos.

    ResponderBorrar
  3. hola tio hace rato que no dejaba un comentario pero siempre me mantengo al tanto de sus publicaciones.

    segun me han contado y he visto en el ultimo tiempo en iquique no son tan jodidos con los permisos y regulaciones, la gente que tiene negocios o algun tipo de actividad economica dice que rara vez aparecen los amigos de impuestos internos o los del servicio de salud a fiscalizar

    Samuel leyton

    ResponderBorrar
  4. Muy honesto llamarlo intuición de parte de Kutznets. Hay que tener en cuenta - y esto va con lo ambiental también - que lo que hacen las naciones al desarrollarse es la tranición demográfica, dejan de tener muchos hijos y pasan a concentrarse en uno o dos por mujer, lo cual estabiliza la población y aumenta el gasto individual en educación, salud, etc...
    Otro si digo: No adolecía el norte grande de Chile una "isla sismológica" de varias décadas? y en tal caso un movimiento de grado seis no es una feliz liberación de la energía acumulada a bajo costo de daño?

    ResponderBorrar
  5. Bueno, ya estaba preocupándome por la suerte de este blog después del terremotito, pero veo que no pasó nada, por suerte. El 2018 se celebran los 150 años del terremotazo de Arica, y sería bueno una conmemoración grande de los dos paises, el de la época y el actual.


    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. jajaja. Hola Samuel, en una de esas hay que puro instalarse en Iquique, me pongo un turbante de pakistani, o mejor como chino, ahí paso colado!
    Suerte!

    Ulschmidt la mayoría de las teorías económicas son intuiciones parecidas, basadas en unos pocos datos y una buena explicación, los problemas económicos son tan complicados ue casi no admiten leyes, por eso la cosa es tan impredecible.

    Yo creo que es más o menos lógico que la igualdad aplaste el dinamismo, ingresos iguales significan un estado de equilibrio con pocas transferencias, el crecimiento necesita desequilibrios y concentración, por algo las economías ricas y las muy pobres prácticamente no crecen, y cuando crecen, como en USA, se producen grumos de desigualdad.

    Armando, Ulschmidt, llevamos como 130 años de silencio sísmico, el terremoto del sur fue a los 175 años de silencio ¡ya vendrá el grande! lamentablemente los enjambres de temblores pequeños no liberan presiones, más bien anuncian que la inestabilidad de las placas está creciendo.

    ResponderBorrar
  7. Una conmemoración espectacular sería si viene EL GRANDE, justo para celebrar los 150 años.

    ResponderBorrar
  8. viejitoradical07 marzo, 2011 17:48

    Don Tomás, un gustazo saber de Ud, putas que se asusta la gente cuando le mueven el piso...lo mas penca es cuando ese tipo de rocanrrol se produce como a las dos de la mañana y uno vive frente a la salida de un motel tipo Villa Cariño... a mi me gusta los temblores de noche porque si no me subo arriba de la Escolástica para protejerla, salgo en chitecos a mirar para el frente como salen los autos con las minitas a medio vestir y los compadres con la corbata a lo "Santana"...

    Oiga Don Tomás, eso de las curvitas, salvo las del BimBamBum, son al final como la salsa blanca, sirven para todo, todos se la comen y a nadie le importa como la hicieron... al final de cuentos, eso no es mas que una brizna de hierba dentro del universo de la intelectualidad, hay que ser práctico, asi sido siempre, gano 100 debo gastar hasta 100, si me paso .... te mandó saludos, pero mire a su alrededor, todos con dinero plástico, algunos estan comiendo hoy con el sueldo de septiembre, y no es chiste, eso si que son pobre... y agreguele el apellido que mas le acomode...

    Sabe don Tomás, han aparecido una serie de marcas de vivitos y algunos bien buenos y al alcance del bolsillo, sabe porque un dia de estos no nos habla de los vinos peruanos...

    (parece que no cache el tema de fondo o me perdí, pero no pienso borrar esto, asi uqe si me fui por las ramas por no decir que puedo estar fuera del tiesto... que no es muy raro en mi en estos tiempos, entre el parkinson y el temblor de las cañuelas.) Bueno don Tomás no hablo mas tonteras y gracias por su paciencia

    Un cariñito a Tomas el bueno y a santa Claudia y a Ud un fuerte abrazo radical y fraterno.

    Nabuco

    ResponderBorrar
  9. A todo esto de cuantos grados richter fue EL GRANDE?....8,8?....realmente no me imagino como seria un terremoto superior a 8,8 como el ultimo que tuvimos aqui en stgo.saludos

    ResponderBorrar
  10. Mi muy dilecto Camarada Radical,
    Nunca me imaginé que usted, hombre de sólidos valores y moral de hierro, viviese en frente de uno de esos lugares pecaminosos ¡horror! ¿no fue Fidel el que decía en su discurso "por la moral, por la moral, por la MORAL"?, ah pero bueno, deme el dato y la tarifa en el muy improbable caso de que algún día lo necesite.

    ¡Como me puede decir que las curvas son fomes! Si no hay nada más interesante que Las Curvas, además están de moda, que vivan las curvas.

    Un dato anecdótico es que el el paper Kutznets no dibujó ni una curva, ese fue un invento postrerior, el concepto es que para que haya crecimiento tienen que haber muchos pobres y unos pocos muy ricos, como verá es un concepto que me encanta, lo encuentro de la más absoluta justicia social.

    Sobre los vinos peruanos ni hablar, no son buenos por razones de clima, suelo y tecnología. Sin embargo en casi todas las parcelas, especialmente en Tacna, las familias preparan un "vinito de chacra" que es exquisito y no produce la más mínima caña, pero tiene que ser hecho y tomado altiro igual como el pipeño.

    Como siempre un radical abrazo de mi parte y de todos los míos.

    Edo, para el último terremoto no habían instrumentos, nadie sabe el grado solo que el maremoto lo arrasó todo. Fueron dos seguidos, con diferencia de muy pocos años

    ResponderBorrar
  11. ..hay una cosa antropológica ahí, porque se sabe que las tribus neolíticas eran/son muy igualitarias, apenas tienen un cacique para las guerras y un brujo para tirarlo al mar si no evita las plagas. Empieza la civilización y empiezan las diferencias sociales: reyes, nobles, casta sacerdotal, guerrera, burócratas, escribas, campesinos, esclavos.
    Pero eso es muy histórico. Que una sociedad moderna tenga que pasar por todo ese exacto ciclo para alcanzar el desarrollo es mas vidrioso.

    ResponderBorrar
  12. Ah Ulschmidt, pero la distribución del ingreso solo existe cuando hay ingreso, los neolíticos (indigenas australianos de regiones remotas o coreanos del norte por ejemplo)no tienen distribución del ingreso porque no tienen ingreso!

    ResponderBorrar
  13. Tomás, discúlpame, pero aquí también quiero meter "mi cuchara", todo lo que se dice aquí y respecto a esto, está bien, pero hay algo que se omite, ignora o simplemente no lo queremos aceptar: que el desarrollo solo es posible con crecimiento, y el primero de estos es el crecimiento económico (aunque a algunos les den ganas de vomitar estas palabras), pero es así.

    La segunda harcada es cuando se dice que este solo es posible cuando la producción de riquezas se hace más eficiente, es decir, a igual tiempo, mayor cantidad de bienes y servicios; y el tercer vómito, ya con signos de deshidratación, les viene cuando se dice que quienes más pueden hacer el desarrollo son los mejores preparados para ello, ayer lo eran los más fuertes, más muculosos, aquellos que competían con la fuerza bruta de caballos y mulas, en cambio hoy son los que mejor piensan, crean, inventan, innovan, arriesgan, se atreven y se tiran a la piscina (y a veces se ahogan también), pero en general son los mejores preparados, ¿Y quienes y dónde están o se encuentran éstos?, pues en la clase social alta, en los adinerados, y, en un mercado libre y competitivo lo son porque han demostrado con hechos, es decir productos y servicios que es así, fueron a los mejores centros educacionales y terminaron con una preparación óptima para ello.

    Estos mismos en una sociedad de economía dirigida centralmente simplemente pasan sin pena ni gloria, pero en una economía libre y competitiva pasan a comandar el buque, y por lo mismo a comandar los niveles de ingreso, separándose en un primer momento de los menos preparados en forma proporcional a las anteriores variables, desigualdades que se van atenuando mientras los de "abajo" se van haciendo paulatinamente mejor preparados en esto de producir riqueza.

    Por lo anterior, y aunque nos duela, simple camino al desarrollo, habrá un aumento de la desigualdad, por las razones antes enunciadas, así lo exige el desarrollo.

    Los populistas y demagogos, si fueran consistentes en sus slogans en esto de la desigualdad, porqué no dicen que eliminar la desigualdad es muy fácil, simplemente se requisan los ingresos de toda la población se suman y se dividen por la cantidad de habitantes de ese país, entregándosele a cada cual cantidades perfectamente iguales a cada uno....¡¡IGUALDAD PERFECTA, SEÑORES!...¿Porqué no lo hacen, quién los detiene?, o acaso olvidan que tanto la igualdad como la desigualdad se mueven hacia sus respectivos extremos, pero la esencia y la naturaleza humana está diseñada para la diversidad y desigualdad, y no para la igualdad, pues es esta, nuestra propia naturaleza la que nos ha creado en la desigualdad, especialmente en la forma de repartir entre nosotros nuestras virtudes, defectos, capacidad e incapacidades; aparte que esta última es simplemente muy peligrosa, pues el último experimento en este sentido dejó 100 millones de personas mirando al cielo en forma perpetua...y ni siquiera insinuó resolver el problema de fondo.

    Saludazos.

    ResponderBorrar
  14. Reanto, muy buenos comentarios, estoy de acuerdo en todos los puntos excepto en uno: que las clases altas están mejor dotadas para la creación de riqueza. Eso es algo que solo se da en sociedades muy estancadas donde la clase alta se afirma por medio de privilegios hereditarios, en Perú por ejemplo existen familias que son ricos desde los años de la colonia, no así en Chile, que es una sociedad con gran movilidad social, las familias ricas durante más de un siglo (o sea unas 2 generaciones) son muy raras.

    Las economías libres presentan siempre gran movilidad social, no solo hacia arriba sino principalmente para abajo, te lo digo porque son nieto de millonario, mi papá también tuvo una fortuna y murió indigente y yo seguramente voy a morir un poco menos que pato. Si mis nietos llegan a existir probablemente serán millonarios, en las sociedades donde opera la competencia son muy comunes estos ciclos "padre campesino, hijo almacenero, nieto millonario, bisnieto mendigo".

    En el resto estoy muy de acuerdo. La visión colectivista ha ido evolucionando en el tiempo, desde las "sociedades para la igualdad" a la "igualdad de oportunidades", "discriminación positiva" y todo eso, es una historia muy interesante y yo puse una serie de entradas sobre economía del bienestar que presentan la visión colectivista/igualitaria, que suena muy atractiva pero tiene sus bemoles

    ResponderBorrar
  15. Tomás, mi punto de partida es que una sociedad va en el sentido del desarrollo económico, y para que esto se produzca es de Perogrullo que no existan ciertos privilegios ni ciertas discriminaciones positivas para nadie, me refiero a una sociedad de libre mercado y competitiva, en estas sociedades quienes aumentan sus ingresos a mayor velocidad son quienes tienen el acceso, en primera instancia, al conocimiento, que es la llave maestra del desarrollo de nuestra era, y quiénes tienen mayor posibilidades iniciales de esto, son las clases altas, no digo que de la media y baja no la haya.

    No me refiero a las sociedades de alta corrupción como sucede en las latinas ni africanas ni nada por el estilo.

    La riqueza no solo cuesta tenerla sino que mantenerla y heredarla a los descendientes

    ResponderBorrar
  16. Claro que si, cuesta mucho mantenerla y esa es la base de la movilidd social

    ResponderBorrar
  17. Tomás, en esencia me refiero a una nación seria, lejos, Chile no lo es.

    ResponderBorrar
  18. jaja eso es relativo, Chile es un país muy serio en comparación a America Latina, pese a que somos 100% latino americanos. Además vacunazos hay en la seria alemania y en el supuestamente "moral" Japon (donde conocí los sinverguenzas más grandes). Si en otros países hay más respeto por las formas pero la naturaleza humana es muy similar en todas partes.

    En general cuando son casi todos prosperos tienden a ser más serios y cuando falta la plata se tienden a poner más pillos, en todas partes

    ResponderBorrar
  19. Tomás, puede clasificar de seria una nación, la cual, y pese a todas las advertencias y conocimiento histórico lleva al poder democráticamente a un sistema de gobierno del cual otros luchaban desesperadamente por salir de éste?; una vez consumadas las advertencias, y visto in situo el producto de esa irresponsabilidad, no es acaso un proceso no democrático el que saca al país desde donde lo condujo la irresponsabilidad in comento?, resumiendo, democrática y por voluntad nacional el país fue arrastrado al hoyo, mientras que un proceso no democrático lo sacó de allí, ¿Y, una vez vuelta la normalidad, a quienes essa ciudadanía elige al poder?, justo, a los mismos que llevaron al país a la debacle, tragándose ingenuamente toda la monserga izquierdista.

    Ahora, Chile no es menos serio que sus vecinos latinoamericanos, es porque la evidencia empírica es categórica al respecto, es decir, la alternativa a lo erigido por el Gobierno Militar es el camino al fracaso absoluto, pero estoy casi seguro, de no ser así, ya tendríamos una economía controlada centralmente, y el poder político y el estado estaría por sobre las personas.

    Si Chile es mejor que el resto, no es gracias a los chilenos, sino a pesar de estos.

    ResponderBorrar
  20. Renato, es que no se puede hablar de países sino de personas, las personas reaccionan más o menos igual en todo el mundo pero las situaciones cambian. Los chilenos de los sesentas son iguales que los de ahora, pero las condiciones han cambiado, antes éramos más pobres y envidiosos, ahora nos va gustando más la libertad y respetar los acuerdos porque es lo que nos conviene.

    La gente rara vez actúa por criterios morales, aunque disfraza y justifica sus conductas con discursos morales y de valores, pero como escribió Aristoteles en La República "lo bueno es lo que nos conviene", las personas actúan por lo que perciben como su propia conveniencia y claro, muchas veces se equivocan y casi siempre son engañados por otros más vivos.

    Durante los militares Chile cambió completamente, hasta principios de los 70 éramos como es hoy Bolivia y nos movía mucho el discurso resentido y victimizante. En los ochentas empezamos a tomar muchas características que eran originarias de USA pero en la propia USA se estaban abandonando, especialmente en lo de las libertades individuales y la desconfianza del estado.

    Las condiciones distintas han hecho a la gente distinta, claro, a uno muchas veces le da rabia tanto pensamiento colectivista pero Chile a grandes rasgos es un país muy liberal, uno de los más liberales del mundo y mucho más que USA en algunas cosas.

    Lo que pasa es que cuando las cosas se deciden en elecciones o -lo que es peor- con violencia callejera, tendemos a volver a ser como Bolivia, la gente común es bastante fácil de manipular y hay toda una industria dedicada a eso.

    En todo caso yo no me preocupo mucho porque en un país abierto como Chile el colectivismo y la demagogia puede causar mucho daño de corto plazo pero no cambia la tendencia hacia las políticas liberales que en Chile es más fuerte que en gran parte del mundo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"