Mucho de lo que se dice sobre las semillas transgénicas muestran como la opinión de ignorantes, inducida por intereses económicos y ambientalistas, puede causar daños ambientales mucho mayores de los que dicen prevenir.
Mi tocayo el reverendo Thomas Malthus a mediados del siglo XVIII sacó una cuenta muy sencilla que parecía una verdad evidente: mientras la población crece a tasas geométricas, la capacidad de la tierra para producir alimentos crece a tasas aritméticas, mucho menores. La predicción de Malthus fue una catástrofe en el momento en que la tierra no sería capáz de producir alimentos al mismo ritmo en que nacían las personas.
Han pasado más de dos siglos y no se ha visto ni una sola vez el efecto que Malthus predijo (las pocas hambrunas masivas que se conocen han tenido causas más bien políticas), pese a que la población ha crecido enormemente. La explicación pasa por la tecnología: primero mejoraron las técnicas de cultivo, luego mejoraron las semillas por cruza selectiva, después aparecieron más y mejores fertilizantes y pesticidas, lo último es el desarrollo de las especies transgénicas.
Cada nueva tecnología que aparece ha ido alejando la catástrofe Malthusiana y ha permitido equilibrar la producción de alimentos con el crecimiento de población. Si bien hay países que por motivos políticos y de mala administración sufren de hambre, la producción global de alimentos es bastante mayor que las necesidades de consumo.
Pero también cada nueva tecnología se va agotando o va creando efectos secundarios porque como sabemos no existen los almuerzos gratis: las mejores técnicas de cultivo y semillas cruzadas han llevado a enormes áreas de monocultivo muy vulnerables a las pestes y plagas; los fertilizantes y pesticidas deterioran el suelo, salinizándolo, y envenenan las aguas subterráneas.
Los transgénicos se han creado para solucionar estos problemas usando la biología molecular, que cambia los genes de manera similar a las mutaciones al azar que ocurren en la naturaleza y que dan origen a variantes en los organismos vivos. Así, insertando genes de otras especies -por ejemplo en una planta de trigo- la dejamos con un insecticida biológico no tóxico incorporado, que mata solo al predador y no tiene efecto en otros organismos.
También por una modificación genética se puede conseguir que una planta crezca con menos agua, o con aguas salinas que matarían a cualquier planta corriente. etc. Lo mejor de la tecnología genética es que puede hacer desaparecer el uso masivo de pesticidas y fertilizantes que están arruinando los suelos de cultivo y las aguas subterráneas. Esto es un logro maravilloso que resuelve uno de los principales problemas de la agricultura de nuestro tiempo.
Como toda tecnología los transgénicos tienen inconvenientes y riesgos. El principal riesgo es que el consumo resulte perjudicial para la salud, hasta el momento tras un enorme consumo que ya lleva algunos años, solo se han detectado algunos problemas de tipo alérgico que han sido solucionados. Aparte de eso no han existido indicios de ningún daño a la salud por consumo. Siempre existe un riesgo para los productos nuevos, pero estos son riesgos potenciales, que vale la pena correr pues los riesgos actuales del uso masivo de pesticidas y fertilizantes son ciertos y conocidos.
Otro problema que se menciona son las patentes: el que quiera usar semillas transgénicas deberá pagar patentes durante los próximos 50 o más años. Bueno, es lo acostumbrado con los productos tecnológicos y seguramente el costo de la patente es más bajo que el de los fertilizantes y pesticidas, en caso contrario simplemente los agricultores seguirán usando los cultivos de antes.
Lo de la "contaminación" de cultivos es en buena parte un mito alimentado por Greenpeace y sus voceros. Las plantas transgénicas se diseñan para que sus semillas sean estériles -para que no las copien- y no he encontrado ningún reporte científico que demuestre polinización cruzada que, de existir, sería en cantidades mínimas. Lo que hay por millones son las publicaciones que denuncian la contaminación como un crimen de lesa humanidad, apocalipsis y tonteras por el estilo.
El concepto de "contaminación" que marketea Greenpeace es sobre los productos orgánicos, que consideran que la introducción de cualquier elemento que no sea "a la antigua", sin ningún químico sintético, se considera contaminado. A mi me parece que lo lógico es que sean los granjeros orgánicos quienes se preocupen de aislar bien sus cultivos. Pretender prohibir los transgénicos para proteger los cultivos orgánicos es tan absurdo como tratar de prohibir todos los fertilizantes y pesticidas. Al poco tiempo nos morimos todos de hambre.
Claro que pueden haber abusos de las compañías por el cobro de patentes, pero para eso están las leyes y los tribunales. Prohibir los transgénicos a estas alturas y pretender seguir usando pesticidas y fertilizantes de manera masiva no es opción.
P.D. a propósito de la entrevista a mi mismo, el Tomás Jr. me mostró un video-currículum igualito, miren esto y díganme si no es lo mismo:
Muy acertado lo suyo! Greenpeace tiene una gran base en Europa, y los europeos son quienes menos aplican la transgenia en su producción. A ellos ahorrar no les interesa sino todo lo contrario: movilizar maquinas, gastar combustible, sistemas de regadio caros, etc... es su tecnologia. Si los costos no se cubren igual subsidian todo. Ojo cn Greenpeace que se piensa que no hacen política: sí la hacen.
ResponderBorrarEn cuanto a las patentes, Monsanto soñaba con cobrarle al mundo por décadas y ahora reslta que docenas de companias compiten con ellos por vender semillas transgénicas. Y cuando no tienen un desarollo propio o adquieren legalmente una patente la piratean. Así que la unica forma de seguir en el juego es vender rapido, luego abaratar el costo de la novedad y al fin regalarla. Como ocurrió en otros rubros tecnológicos.
Así es Ulschmidt, los ciclos de vida de la tecnología son cada vez más rápidos y cuando las empresas tratan de abusar, bueno, para eso están las leyes y la realidad de la economía, cada vez que un negocio es lo suficientemente bueno empieza a aparecer la competencia.
ResponderBorrarFelizmente la pelea contra los trasgenicos es imposible, se meten por todos lados. Seria como renunciar a la teconologia.
ResponderBorrarLa promesa, cada vez mas cercana ya manejado el codigo genetico, de producir medicinas o insumos industriales en plantas o animales, los hara imparables
Estos automatismos de los pc...y de los dedos
ResponderBorrarMe meti para preguntar como te fue con los 6.2 Richter, y lo puse en cualquier lado.
Claro pues ño Wilson, usté como buen huaso de los campos chilenos sabe bien de lo que habla ¡me recondenara! ¡¡vivan los transgenicos de moledera!
ResponderBorrarAh no pasó nada, 6.2 es para niñitas, todavía estamos esperando EL GRANDE
ResponderBorrarAlgunas cosas que aclarar aqui
ResponderBorrar1) La oposicion en Europa a los transgenicos se debe por sobre todo a las diferentes leyes que regulan esa nebulosa llamada 'propiedad intelectual'. Gringolandia quiere que todo el mundo siga sus reglas. Europa dice AALC. El segundo factor mas importante es la proteccion de su industria agricola, algo que no es sustentable en el largo plazo. Tampoco son los subsidios en la misma gringolandia, btw.
2) Varios amigos que trabajan en el desarrollo de semillas (incluso con cultivos en Chile) me aseguran que los rendimientos de especies mejoradas con metodos 'mas trandicionales' no son mucho menores que los transgenicos y no requieren mas pesticidas que estos. Los metodos que usan son, por cierto, muy avanzados.
3) Han habido problemas con la polinizacion. Hay un caso mexicano bastante famoso y hay actuaciones sospechosas en la zona central de Chile. No todas las semillas son esteriles
4) Cualquier biologo molecular, te dira que no se sabe lo que puede pasar con insertar genes de una especie en otra, pues todas las expresiones de los genes son desconocidas. Se puede decir que es una dudad razonable.
5) Finalmente, a mi lo que mas me molesta de los transgenicos y similares son que vienen con esas estupidas patentes y restricciones similares que solo dificultan el emprendimiento.
ah... se me olvido firmar
ResponderBorrarMV
Hola Miguel
ResponderBorrar1) y 5) lo de las patentes se podría aplicar a casi cualquier producto tecnológico, si alguien no quiere pagar patentes que no use el producto, la competencia se encargará de hacer el uso de transgénicos más costo-efectivo que pagar por los fertilizantes, pesticidas, si no conviene simplemente los agricultores no van a usarlos. Nadie obliga a usar transgénicos.
Las persecuciones exageradas de algunas empresas, bueno, para eso están las leyes, eso no tiene nada que ver con la bondad o maldad de los transgenicos en si, es otro problema.
2) Si los rendimientos de especies mejoradas por métodos tradicionales son mejores y menores los costos es simple: nadie va a usar transgenicos, pero en la práctica si se están usando de manera masiva y eso algo quiere decir.
3) lo de la polinización cruzada es minúsculo comparado con la cantidad de Hs plantadas con transgénicos, en cualquier caso eso también es problema de ley si a algún agricultor le perjudica su cosecha. Lo que me parece absurdo es que los agricultores "orgánicos" reclamen: son ellos quienes se tienen que cuidar de aislar sus cosechas, no el resto del mundo, precisamente por eso cobran más por sus productos.
4) lo de la salud, mientras sea un riesgo potencial, que todavía no se ha mostrado no le veo mayor problema TODO tiene riesgos potenciales, el uso masivo de fertilizantes y pesticidas en cambio tiene riesgos reales y comprobados.
En lo que si te encuentro razón es que USA y en general todas las compañías tecnológicas tienden a hacer uso abusivo de las leyes de propiedad intelectual, ese es un problema general no solo de los transgénicos sino que va desde la música, películas, libros, software, medicamentos y semillas, entre otras cosas.
ResponderBorrarLa propiedad intelectual tiene que replantearse o se va a llegar a una nueva versión de la guerra contra las drogas, esta vez por los copyrigths. Las leyes no pueden proteger derechos que no se puedan defender eficientemente con represión, esas leyes al final nadie las respeta.
La patentes son un tema que sobrepasa a los trasgenicos en la agricultura.
ResponderBorrarUn perico encuentra una rama con un durazno bonito,le saca una yema la reproduce y si se mantiene estable y tiene diferencias con potras ya patentadas, la patenta a su nommbre y es dueño de esa variedad. Y esa practica, la seleccion, viene del imperio romano.
En realidad el tema de las patentes y los copyrigths sobrepasa muchos ámbitos. Cuando la riqueza de USA pasó a basarse en innovación tecnológica con ganancias enormes todos creyeron que por ahí estaba el futuro de la economía, pero no se dieron cuenta de que las bases de esa riqueza son muy frágiles, la tecnología y creación intelectual se hace cada día más fácil de copiar y más difícil de controlar.
ResponderBorrarNi me imagino que habría pasado en Chile si se hubiese cumplido el sueño de Fernando Flores y nos hubiesemos convertido en un segundo Silicon Valley, sin ninguna capacidad de defender neustras patentes. Al final del día es solo la fuerza la que defiende los derechos y eso se vio muy claro con el innovador más importante que tuvo Chile en la época moderna: Carlos Cardoen ¿te acuerdas lo que le pasó con el helicóptero?
eh, a propósito, el helicoptero primero en ser volado fue por Raul Peteras de Pescara, un argentino.
ResponderBorrarVolviendo a los transgenicos, es gracoso lo de los ·organicos", porque todo lo que llamamos "natural" es producto de milenios de slección humana. El maiz ni siquiera puede resembrarse sólo: depende de humanos que lo colecten, desgranen y siembren. El trigo o el arroz podrian resembrarse solos, un poco, pero las malezas le ganarian el espacio pronto. Todo lo que comemos esta domesticado y no se parece en nada las plantas originales adoptadas hace milenios.
Ah si estuve leyendo y fue en 1916!! hace un montón de años, mala suerte que en esos tiempos las patentes no eran tan lucrativas como ahora.
ResponderBorrarEl "argumento de naturaleza" es una de las tonteras más grandes que existen, nunca he entendido en que se basa esa división entre natural y antinatural ¡cualquier cosa la podríamos clasificar como natural o artificial, según como definamos "lo natural"!
Y la falacia esa viene desde Aristoteles, o seguramente de antes.
Un alcance a su entrada del 26 de
ResponderBorrarFebrero. Edmundo "Bigote" Arrocet no es chileno, el es argentino , nacio en
Bs.As. el anio de la pera.
Efectivamente, podríamos decir que es chileno por adopción, bueno, ahora español supongo.
ResponderBorrarTomás...te puede interesar sobre el Helo Cardoen:
ResponderBorrarwww.chileanhelicopter.blogspot.com
Saludos..
¡Que historia increíble! no la conocía en detalle, tengo que leerla con calma. Impresionante.
ResponderBorrar