11 abril 2011

Perú: parece que se desgrana el choclo

Una elección peruanísima, con el ya tradicional batatazo de última hora, que fue el derrumbe de Toledo, a quien yo pensaba como con buenas posibilidades para pasar a segunda vuelta. Nada de eso, Toledo quedó atrás lejos, pasando seguro Ollanta Humala mientras se disputan la segunda vuelta Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynki. Lo que se confirmó fue mi idea que Castañeda no estaba para presidenciable, como alcalde muy bien pero para presidente ni hablar.

Hay varias cosas interesantes en esta elección, primero que nada que las encuestas en el Perú están siendo confiables, igual que en Chile. Parece que ya pasaron los años de las encuestas bambas encargadas a la medida, y algunas empresas -principalmente APOYO- entendieron que el prestigio de hacer un buen predictor iba a ser más rentable que cualquier arreglo de corto plazo para apoyar a un candidato. Bien por eso, un sistema de encuestas serio ayuda bastante contra la incertidumbre, especialmente en un país tan incierto como el Perú.

Leí a un amigo peruano que había colocado "en Perú el que sale segundo gana", esto puede ser cierto recordando la elección de Alan García el 2006 y que Ollanta tiene el mayor porcentaje de voto negativo absoluto: creo que es un 64% de encuestados que no votarían en ningún caso por él.

También he visto los resultados a boca de urna del 2006 que daban un 29% a Humala, finalmente fue un 25% y hoy a boca de urna es alrededor del 30%, o sea si comparamos con las elecciones pasadas Ollanta no tendría como ganar.

Pero no es tan así porque depende mucho de quien pase a segunda vuelta. Yo creo que si pasa Keiko tendría muchas más posibilidades que si pasa Kusczynski pues este último perdería buena tajada el voto fujimorista. Yo creo que Ollanta vs. Kusczynski ganaría Ollanta, no hay que olvidarse que PPK tiene pasaporte norteamericano, un crimen en un país tan nacionalista como el Perú y las segundas vueltas son particularmente sangrientas. Además que Keiko dijo que sus objetivos eran los mismos que los de Humala, solo con distintos métodos. Creo que Ollanta debe estar rezando para que le toque contra PPK en segunda vuelta.

Si van Ollanta vs. Keiko esta última tendría buenas posibilidades de aglutinar el voto contra Humala, quien es el único candidato considerado anti-sistema. SI bien Keiko tiene un importante voto de rechazo podría cosechar de quienes votaron por PPK, por Castañeda, creo que los votantes de Toledo deben ser los más duros anti fujimoristas pero varios se podrían tapar la nariz y votar por Keiko para cerrar el paso a Humala.

Claro que muy pocos en Perú hablan de las capacidades de los candidatos, interesan mucho más las incapacidades porque el voto es mayormente negativo igual que en Chile. Por los resultados preliminares, me parece claro que Humala cosecha el voto de los descontentos, los que se sienten postergados, etc. lo que explica su alta votación en provincias como Puno, Madre de Dios y Ayacucho, incluso en Arequipa está mostrando buenos resultados. Creo que eso da para una entrada completa, a ver si mañana la hago.

No hay que olvidarse que también hubo elecciones parlamentarias, en Perú hay cámara única y el hermano de Keiko Fujimori arrasó con los votos en Lima, al final ninguno de los tres grandes bloques tiene mayoría suficiente como para legislar solos, ni Gana Perú (Humala), ni Perú Posible (Toledo), ni Fuerza 2011 (Fujimori), para que hablar del APRA que parece que tendrá un resultado catastrófico.

Sigo pensando que mi caracteización del voto peruano es relativamente exacta: con los emergentes de Fujimori (clase media-baja subiendo) muy concentrados en Lima, los descontentos de Humala, muy fuertes en provincia y los criollos o profesionales, que parece que esta vez quedaron bastante a mal traer a menos que Kusczynski remonte.

¿Que pasará? quien sabe, Perú es un país muy complejo y yo no compro nada de esa idea neoliberales versus socialistas, creo que lo que pasa allá es muy distinto y probablemente se está jugando entre dos caudillos. Mi apuesta es que a segunda vuelta van Ollanta y Keiko y en esa probablemente gana Keiko, aunque solo sea porque lo dijo mi amigo Jorge García, que también le dijo hace muchos años a Toledo "tu vas a ser presidente del Perú" cuando no lo conocía nadie, y así fue.

Sobre Keiko Fujimori como presidente es una incógnita enorme, mayor que Humala. Yo le tengo gran respeto a su padre, que estoy convencido que fue el fundador del Perú moderno pese a las muchas corrupciones y todo lo demás, pero eso no garantiza que la hija vaya a salir igual, ni para bien ni para mal. Eso nadie lo sabe y Perú sigue siendo una incógnita. Hasta mañana.

P.D. Ah que rabia, esta noche entrevistaban en Radio Miraflores a mi amigazo el director de Cine Juan Carlos -Chino- Onganes, justo iba a hablar de la elección y el maldito link de la radio no me funciona GRRR...

6 comentarios:

  1. En cierto sentido el sistema de ballotage permite que las internas partidarias se hagan publicas y que ningún candidato se baje hasta la primera vuelta. Demasiada atomización de voluntades, marchas erráticas. Y por supuesto los candidatos mas "mediáticos" no querrán someterse a las disciplinas partidarias y a internas cerradas que ganará quien controle el aparato del partido. El sistema de internas abiertas o primarias al estilo USA podría ser la solución para casos como el peruano - también aquí, donde se ensayan confusamente.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que el ballotage es lo mejor, recuerdo que Allende fue presidente con un 36% de los votos mientras que las elecciones presidenciales anteriores había perdido con un 38%, la ausencia de segunda vuelta permitía que pasaran cosas así y salieran presidentes con un apoyo popular bien precario. Las primarias siempre se prestan para toda clase de arreglos, inclusive en USA, porque son organizadas por los mismos partidos así es que las maquinas funcionan a todo vapor, sean abiertas o cerradas.

    Yo creo que mejor es que vayan todos los que quieran ser candidatos (en esta elección peruana fueron como 10) y después se decide en segunda vuelta entre dos nomás.

    ResponderBorrar
  3. Tomas: En Peru los candidatos -y los resultados- son obra de su sistema electoral, con voto obligatorio y coercitivo. Cada eleccion queda registrada en el DNI (carnet) y las multas por no votar son altisimas, con lo cual todos sufragan pero así finalmente se vota por "el menos peor" de los candidatos, por el que mas grita o quien mas aparece en la tele. No olvidemos que ellos mismos consideran a los votantes como el ELECTARADO...

    ResponderBorrar
  4. Claro Alejandro, pero aparte del voto coercitivo no podrás negar que los votantes en Perú, Chile, Bolivia y en casi todo el mundo actúan de manera muy parecida, votan principalmente por resentimiento y en segundolugar con un razonamiento tipo "como voy yo ahí" en el cual generalmente se equivocan ;D

    ResponderBorrar
  5. Keiko Fujimori se caso y pucha que engordo.

    le va a pasar lo mismo que a Alan Garcia

    ResponderBorrar
  6. Que ni te lea, capaz que rompa relaciones!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"