22 diciembre 2012

Al diablo con el colesterol


Le comentaba a Tom McDonnell que nos vamos a morir de un ataque al corazón por la cantidad de grasas que comemos, él me contesta que estoy loco. Dice que si alguien hiciera esos chicharrones en Irlanda se hace millonario y que las enfermedades al corazón son rarísimas allá. Me contaba que el desayuno clásico irlandés son dos huevos fritos en manteca, cubiertos con lonjas de tocino. Pan con mucha mantequilla y café con crema o leche entera.

Como no me vio muy convencido me mandó este video donde se sostiene la teoría exactamente contraria: que no son las grasas sino los aceites modernos los que causan los ataques al corazón y el cáncer. El video es largo, está en inglés pero es bastante interesante porque muestra algunas de las manipulaciones estadísticas que se hacen en los estudios médicos. El video parte diciendo que existen tres tipos de grasas: las que son sólidas a temperatura ambiente (saturadas), las líquidas que pasan a sólidas a baja temperatura (monosaturadas) y las que siempre son líquidas sin importar la temperatura (grasas polisaturadas) y revisa mucha evidencia experimental sobre el efecto de los distintos tipos de grasa en la salud. Les recomiendo que lo vean.

A mi me da lo mismo, creo que uno debe comer lo que le guste sin preocuparse si le va a hacer bien o mal. Yo creo que es la preocupación y no los alimentos lo que provoca enfermedades. Así lo veo yo y si estoy equivocado da exactamente lo mismo, porque aunque coma lo que sea eso no va a evitar que estire la pata. Eso es seguro porque lo dice la Ley de Hierro de Bradanovic: de los cuernos y de la muerte no se salva NADIE.

Casi desapercibido pasó el resultado del larguísimo juicio de Victor Pey y la Fundación Salvador Allende por la expropiación del diario Clarin. La sentencia es más enredada que un paquete de virutillas y aparece publicada en español en la edición electrónica del diario Clarin, se puede leer aquí. Para entender algo más de este extraordinario juicio pueden leer mi entrada Firme Junto al Pueblo, donde cuento más o menos como se gestó todo este enredo.

Como relataba en esa entrada, el abogado Joan Garcés, que era el joven amigo que cobraba las coimas durante el gobierno de Allende, el día del golpe prefirió refugiarse en una embajada. Al igual que Max Marambio fueron dos de los "amigos" que se fueron a esconder apenas empezó la cosa y dejaron a Allende peleando solo. No los culpo, yo hubiese hecho exactamente lo mismo porque en esas circunstancias los héroes son los primeros en estirar la pata.

Lo vergonzoso es como usaron el nombre de Allende después de muerto. En el caso de Garcés creó la Fundación Salvador Allende con la familia del finado presidente que se ha dedicado durante muchos años a hacerle juicios al estado de Chile para recaudar indenmizaciones. El proyecto más ambicioso de la fundación fue el juicio por el diario Clarin, donde ni siquiera los gobiernos de la concertación aceptaron pagar lo que preterndían. En lugar de eso llegaron a un acuerdo con los sucesores de Darío Sainte-Marie (el gran Volpone) a quienes les pagaron 10 millones de dólares.

Esto indignó a Joan Garces quien inició una demanda arbitral en el CIADE exigiendo primero una indenmización por 515 millones de dólares, después subió la apuesta a 797 millones, me imagino como se estarían sobando las manos junto con la familia Allende a la espera de esos millones. El CIADI en una sentencia condenó al Estado de Chile a pagar otra indenmización por solo 10 millones a la que Garcés, Pey y la Fundación Allende apelaron.

Recién ahora, a fines del 2012 apareció el nuevo fallo del CIADE concediendo al estado de Chile la anulación de la primera sentencia, o sea, adiós dólares. Más encima las partes tendrán que pagar sus respectivas costas y por partes iguales los honorarios de los árbitros, que deben ser enormes. Obviamente, igual que después de las elecciones todos se dicen ganadores, Garcés reclama que el fallo les salió favorable y que les dará bases para empezar otra demanda. Lo más seguro es que estarán todos muertos si el juicio nuevo se llega a concretar. No hay por donde.

13 comentarios:

  1. Bueno, pero ese desayuno tiene más grasa butirosa - la grasa de la leche - que otra cosa: manteca para freir, mantequilla, crema en el café, que otra cosa.
    Yo le preguntaría a su amigo si el huevo frito y el tocino se salan. Porque nosotros, que comemos tocinos o huevos frito en las comidas, los salamos bastante, pero quizás quien los desayune con leche y café o jugos lo sale poco y nada. El sodio que acompaña a los fritos podría ser importante - por la custión de la hipertensión, claro.

    ResponderBorrar
  2. ¡El tocino! esas exquisitas lonchas de carne con venas de grasa y bien saladas. Yo no veo por que la gente se preocupa tanto de los ataques al corazón cuando si es lo suficientemente fuerte es la muerte más expedita que existe, ¡que mejor que morirse de un ataque mientras estamos durmiendo! Tuve una tía que murió así, la envidio.

    ResponderBorrar
  3. Ah Ulschmidt, lo que en Argentina llaman "manteca" nosotros le decimos "mantequilla". La manteca en Chile es esa grasa animal sólida, en pasta que se usa para hacer panes como las "dobladitas" y a veces también para freir.

    ResponderBorrar
  4. hola Tomas, ya que estoy de insomnio, busque unas cifras sobre lo que dice tu amigo irlandes y los datos no confirman lo que tu amigo dice, sino lo contrario. Por lo que veo, Irlanda tiene mas muertes por enfermedades cardiovasculares que Reino Unido y Noruega, por solo nombrar dos paises europeos. (mira pagina 15 en: http://www.ehnheart.org/cvd-statistics.html

    ResponderBorrar
  5. jaja se lo voy a refregar a McDonnell entonces! en cualquier caso yo creo que da lo mismo, un ataque al corazón, mientras más violento mejor. Es una buena forma de morirse.

    ResponderBorrar
  6. ahhhh.. lo que ud. llama manteca, entonces, acá se llama sebo. O jugo bovino, dice el paquete en el supermercado. O grasa.
    Macdowell quizás quiso decir que los irlandeses que encuentran un trébol de cuatro hojas y hablan con un leprechaum no sufren ataques al corazón aunque coman mucho tocino.

    ResponderBorrar
  7. Ja! no se si se irá a morir muy viejo (tiene 70) pero si que se va a morir muy contento: no se preocupa por nada ni le importa nada ¡es un crack!

    ResponderBorrar
  8. La moda contra las grasas saturadas se inicio con el "estudio de siete paises", que mostraban una correlacion perfecta. Posteriomente se rebatio con los mismos datos disponibles en la fecha de su publicacion, pero con los 22 paises disponibles y encontraron una preciosa nube de puntos medio ovalada, con una baja correlacion. Hoy esta declinando esa moda y se ataca mas bien a las grasas trans y al exceso de omega 6.
    Un chiste alusivo:
    (a) En Japón se consumen muy pocas grasas y el índice de ataques al corazón en ese país es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

    (b) Por otro lado, en Francia se consumen bastantes grasas y aun así, el índice de ataques al corazon en ese pais es menor al de Inglaterra y Estados Unidos.

    (c) En Japón a penas se bebe vino tinto y el índice de ataques al corazón en ese país es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

    (d) En España se bebe demasiado vino tinto y el índice de ataques al corazón en este país es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

    (e) Conclusión, bebe y come lo que te de la gana, es hablar ingles lo que te mata.

    ResponderBorrar
  9. Grande Macdonnell. Yo tambien creo que uno se termina muriendo de las preocupaciones. Yo creo que ni siquiera hay que preocuparse cuando uno esta enfermo, total enfermarse tambien es normal. Lo que si hay que hacer es comer y tomar lo mas que se pueda antes de los achaques. Por que "a las finales" todos nos vamos a morir, como dice la ley de hierro de Bradanovic. En lo del los cuernos no estoy de acuerdo, a mi me han sido siempre fiel... (o no? glup..)

    ResponderBorrar
  10. el comer o beber no es el problema, el problema es estar echado como vaca todo el dia...

    ResponderBorrar
  11. Wilson, exactamente es todo un cuento chino ¡si la gente se empezó a morir masivamente de ataques al corazón en el siglo XX, antes de eso comían grasa como chanchos y mantequilla, manteca, huevos fritos ¿como nos metieron la mula entonces? Una razón más para desconfiar de las estadísticas en medicina y economía.

    Anónimo "A mi no me engañan, YO SE LO QUE TENGO" jajajajaja no te imaginas cuantas veces he escuchado ese optimista comentario. Efectivamente, grande McD, nada le importa nada.

    Carlos ¡pero si un auto estacionado se conserva mejor que un taxi! jaja

    ResponderBorrar
  12. Vale la pena leerte todos los dias,dos horas viendo como este vale la pena,punto.
    Nanosr

    ResponderBorrar
  13. jaja Chas Gracias NanoSr, y un saludo desde lazyland!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"