13 noviembre 2011

Firme junto al pueblo


Me entretuve este domingo leyendo los asombrosos detalles del juicio de Víctor Pey y la Fundación Salvador Allende en el CIADES contra el fisco de Chile por la expropiación del diario Clarín. Muchos antecedentes de este juicio aparecen an la web de clarinchile.cl y aunque es evidentemente parcial a lo planteado por don Víctor Pey revela muchos detalles sobre los manejos económicos en los años de la Unidad Popular.

En pocas palabras, el diario Clarin era el de mayor circulación en Chile al momento de asumir Allende en 1970 y a medida que los problemas de su gobierno crecían el presidente empezó a adquirir medios de comunicación por medios que -de hacerlos hoy- lo podrían haber llevado a la cárcel.

El Servicio de Impuestos Internos solo fiscalizaba de la clase media hacia abajo en esos años y así fue como Allende -que ostentaba de no tener fortuna personal- adquirió la Radio Portales a la familia Hirmas, a vil precio en una negociación cuyos detalles nunca se hicieron públicos. La Portales era la radio de mayor sintonía en años en que la televisión tenía muy poca cobertura y pasó a ser cabeza de un conjunto de radios afines a la Unidad Popular conocidas como La Voz de la Patria.

Pero el Clarin eran palabras mayores. El diario popular era lejos el medio más influyente del país en asuntos políticos, fue financiado por el presidente Ibañez en su último mandato como diario de trinchera y el dueño era el chileno-boliviano Darío Saint-Marie Soruco, el gran Volpone que era el tipo más poderoso de la política nacional. Saint-Marie casi siempre estaba del lado de los ganadores pero en 1972, de manera inexplicable se va del país dejando como apoderado a don Victor Pey a cargo del diario con plenos poderes. La historia popular dice que Allende amenazó de muerte a Volpone si no le entregaba el diario y se iba del país.

Al poco tiempo, desde España Saint Marie anuncia que se desvincula completamente del diario y que vende todas sus acciones a don Victor Pey, asesor financiero y amigo íntimo de Allende en US$ 1,280,000. Un millón de dólares en los años setenta era una fortuna enorme, en 1973, poco antes del golpe, las reservas totales del Banco Central de Chile eran de 3.5 millones de dólares, para que se hagan una idea.

Poseer dólares por parte de particulares estaba prohibido, era un delito grave, así y todo aparece don Víctor Pey transfiriendo más de un millón de dólares cash a Saint-Marie por la compra de todas las acciones del Clarin ¿de donde sacó la plata y como tenía esa cantidad de dólares? Eso es lo que hasta hoy nadie ha podido explicar.

La explicación lógica -la única racional que existe- es que don Raul Pey actuó como palo blanco, testaferro u hombre de paja del presidente Allende, quien obtuvo esos dólares quien sabe de donde. Es muy probable que su otro asesor financiero, el entonces joven Joan Garcés, sepa de donde salieron los verdes, pero se guardará muy bien de decirlo, porque es abogado en el juicio y también va en la parada.

El juicio contra el estado chileno es lo más sorprendente que he leído, una demanda ante el CIADE reclamando por la protección ¡a la inversión extranjera! Resulta que después del golpe don Víctor se fue para España y renunció a la nacionalidad chilena, entonces entabló el juicio haciéndose pasar por inversionista español despojado por una expropiación del estado. Lo ridículo de todo esto es que el millón de verdes jamás vino de España ni mucho menos y lo más probable es que se lo hayan afanado del tesoro público chileno o fuese producto de alguna mega coima generada en nuestra dulce patria.

La tinterillada se completó cuando la Fundación Salvador Allende contrató a una empresa de contadores españoles Alejandro Arraez y Asociados, que al parecer estudiaron valorización contable según el modelo de las cuentas del Gran Capitan, el estudio, que es una obra maestra del humor y la contabilidad creativa, se puede ver aquí y concluía que el valor presente de la empresa era más de 397 millones de dólares.

¿En que habrá terminado todo el cuento? Lo último que supe, el año 2008 creo fue que el CIADE les había concedido una indenmización de 19 millones de dólares, que descontando los gastos, puede que a la Fundación Salvador Allende le quede plata para organizar una comida que les sirva para pasar las penas. La nada misma en relación a lo que pretendían.

La moraleja es que Allende de no haberse suicidado pudo haber terminado preso por lavado de activos. Y los gobiernos de la concertación deben haber tenido el tremendo dilema de defenderse de la rapacidad de Joan Garcés y la Fundación Salvador Allende, sin entrar en el detalle de fondo: de donde salió el US$ 1,280.000, cosa que habría ensuciado la reputación de muchos vivos y muertos.

Y como decimos en Chile el asunto pasó colado. A Allende le hicieron su estatua y Joan Garcés ha seguido pechando el resto de su vida alrededor de asuntos y personajes truculentos como el juez Baltazar Garzón otro pájaro de la misma pluma. Las cosas de la vida, Dios los cría...

Sobre don Victor Pey, bueno, el y su hermano fueron personajes extraordinarios que llegaron asilados de la guerra civil en el Winnipeg. Su hermano Raul fue director municipal de obras de Arica y es hijo ilustre de la ciudad. Creo que solo lo podría culpar de buen amigo, dudo que se haya enriquecido en el asunto y lo más probable es que solo puso la cara y el nombre, para eso están los amigos.

5 comentarios:

  1. Acá también tienen la teoría de que los medios de comunicación están en manos de la oligarquía y por lo tanto, para corregir el mal, se puede;
    1) Perseguirlos, a lo Chávez
    2) Darle toda la propaganda oficial a los medios amigos, y aumentarla mucho.
    3) Poner medios estatales a hacer mera apología del gobierno de turno, y multiplicar esos medios
    4) Crear un "tercer sector" de medios, ni estatal ni privado, destinado a ONGs, sindicatos, ambientalistas, etc... Luego serán operados por ONG subsidiadas por el Estado y absolutamente fieles al gobierno en turno.
    5) Que empresarios amigos incursionen en los medios, compren radios, tele, etc... lo que se condecirá con que hagan muy buenos negocios en áreas de obras públicas , etc...

    Pero lo más chocante es que, cuando todo esto es como muy evidente, no falta el intelectualoso que defenderá el caso, la abierta violación de docenas de normas, para compensar el poder de la oligarquía en favor del verdadero pueblo (que somos nosotros, claro!)

    ResponderBorrar
  2. Si, también leí algunos 'artículos' con tonalidad rojelia, en los que se involucraban a cuatro 'inversionistas' que iban en la parada, que supuestamente iban a pasar los dollares, pero que al final no se pudo. Ellos fueron los primeros que agarraron lucas del fisco.
    Según las historias, Victor Pey era un tremendo ingeniero-empresario de éxito sin igual. Y que de su bolsillo salieron los verdes. Lo que no me cuadra es que si este era un negocio entre privados, qué hace la fundación Salvador Allende?
    Además, una de las razones para la demanda civil era que con el dinero se volvería a lanzar el Clarin, pero solo hay una página web más o menos cutre.
    La defensa por parte del Fisco dejó bastante de desear y casi no apareció nada en los medios.

    Pero lo que me llama mucho la atención, es que sin ningún pudor, estos eminentes veladores del legado socialistas del los trabajadores, piden una indemnización de casi 400 millones de dolares al fisco en reparación para UN empresario 'extranjero'.

    Otra cosa. Me imagino la cara que debe poner un juez, que tenga la obligación de leer un documento de ese tipo, donde a mi me daría una vergüenza ajena y un dolor de cabeza que ni te cuento.

    Pero ante todo, Firme Compañero!

    ResponderBorrar
  3. Si Ulschmidt, ese era y todavía es la justificación moral para tomarse los medios con plata robada del estado.

    Hasta el día de hoy la gente de izquierda en Chile lamenta que los gobiernos de la concertación no hayan "ayudado" (pasado más plata del estado) a los medios afines, pero la verdad es que se murieron por falta de lectores. A partir de 1990 a nadie le interesaba comprar una revista o diario de trinchera en Chile, del sector que fuera.

    Lo divertido es que los columnistas de izquierda se atrincheraron en los medios de derecha, porque la derecha tradicional chilena -la que tiene el billete- son bastante proclives al socialismo. Hace tiempo que se dieron cuenta que ganan más plata asociandose con socialistas corruptos que con tecnócratas de derecha.

    Por eso la marca "Clarin" que fue tan valiosa en Chile en los setentas hoy no vale nada. Y medios que partieren de izquierda como "The Clinic" han tenido que acoger a columnistas de ultra derecha para cubrir un nicho que estaba abandonado, solo así pueden seguir existiendo. Es muy rara la cosa en Chile...

    ResponderBorrar
  4. Ruben, Victor Pey jamás tuvo fortuna. Efectivamente el y su hermnano Raul fueron grandes ingenieros y tenían una constructora que hizo grandes proyectos pero siempre al alero de algún partido político así es que la plata no les cundía para nada.

    Raul Pey, trabajó muchos años -en los ochenta si mal no recuerdo- como modesto funcionario municipal (Jefe de Obras Municipales) en Arica, es el papá de la estupenda planeación urbana de nuestra ciudad y merecidamente Hijo Ilustre.

    El Millón de dólares era de Allende si ninguna duda, la cosa es de donde lo sacó, si para 1973 las reservas totales de Chile eran 3,7 millones de dólares. Es imposible que don Victor Pey tuviese personalmente esa plata era un testaferro de Allende nada más.

    Los inversionistas que fueron indenmizados es otra historia que agrega más curiosidad al asunto. Uno es las sucesión de la familia Saint Marie, y los otros tres recibieron traspasos firmados de todas las acciones por don Victor Pey a pesar que no tenían donde caerse muertos. Esto reafirma la idea que la plata era de Allende y el traspaso fue para ocultar el asunto porque era de público conocimiento que don Victor era el asesor financiero y albacea de Allende. Una maniobra para sacar el nombre de Allende de la operación que les fue en contra porque al final la indenmización la recibieron ellos.

    Todo el asunto es un mega cuento, pero en el centro está la pregunta que todos quieren evitar ¿de donde salió el millón 280 mil en 1973?

    ResponderBorrar
  5. Ya me contó Rubén sobre el diario clarin.. sorprendente.. aunque casi no tanto.. qué se puede esperar de este tipo de gente..

    Tema a parte es Garzón,..

    y aquí es mejor morderse la lengua porque no se me ocurre nada bonito que decir sobre este señor...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"