24 septiembre 2017

Sebastian Piñera y el interés nacional

Intereses nacionales
El interés nacional es un concepto que ha surgido por evolución de otros muy antiguos, Maquiavelo escribió sobre "la voluntad del príncipe", también se habla de "razones de estado", con la aparición del socialismo a partir de Rosseau se habló de "la voluntad nacional", en fin, si le dan un vistazo a mi entrada ¿Existe el Bien Común? verán que este concepto se parece al "bien común fuerte", o sea algo que es bueno para toda la población, sin excepciones. En esa entrada yo decía que el bien común fuerte es irrelevante por ser indisputado, porque todos están de acuerdo en eso, pero el interés nacional tiene una diferencia porque solo es bueno para los que viven en un país y no necesariamente para los que viven en otro.

Es más o menos evidente que el interés nacional de Estados Unidos es diferente del de Corea del Norte y ambos son diferentes a los intereses nacionales de Rusia. Eso es lo que hace que los intereses nacionales no sean triviales como el bien común fuerte, al contrario, son intensamente disputados. Ejemplo de intereses nacionales son el reconocimiento como nación independiente, la supervivencia, la integridad y control del territorio, el bienestar, progreso, crecimiento, la ausencia de guerras y conflictos internos graves, etc.

De los intereses nacionales salen las "razones de estado", motivos que a veces justifican que el estado rompa sus propias leyes ante una emergencia o amenaza grave, en lo que se conoce desde el tiempo de los griegos como los "estados de excepción". Durante un estado de excepción hasta la constitución se queda callada, mientras se resuelve el problema urgente que amenaza, por ejemplo, la supervivencia de la nación.

Sebastian Piñera
A estas alturas parece muy probable que Piñera será nuestro próximo presidente, bien por eso, pero no significa que nos tengamos que poner a aplaudir como calcetineras histéricas cada cosa que él hace. En este caso yo quiero explicar por qué su publicitada reunión con Barak Obama fue una torpeza y un daño para los intereses nacionales de Chile.

Un hecho objetivo es que las buenas relaciones entre Chile y Estados Unidos son tan indispensables para nosotros que se pueden considerar parte de nuestro interés nacional. Es el segundo cliente de nuestras exportaciones, buena parte de nuestro suministro de armas, así como los repuestos y mantención viene de ese país, Estados Unidos es el país más rico del mundo y es la economía potencialmente más sólida en largo plazo, etc. etc.

Otro hecho objetivo es que el actual presidente de ese país, Donald Trump, tiende a personalizar las relaciones entre países y no vacila mucho en aplicar sanciones económicas, especialmente contra países con economía más pequeña y dependiente como el nuestro.

Un tercer hecho a considerar es que existe una fuerte guerra interna en los Estados Unidos entre la presidencia y sus adeptos y los sectores progresistas, que quedaron enfurecidos tras la derrota. La cara visible de los progresistas es el ex presidente Barak Obama.

La publicitada reunión de Piñera con Obama no solo mostró su ya conocida torpeza, sino que es algo que perjudica los intereses nacionales. Piñera tendrá que gobernar a lo menos con tres años de Trump como presidente de los Estados Unidos, meterse -a título de nada- en conversaciones con Obama, que no tiene ninguna posibilidad de un cargo de poder en el resto de su vida, es un gesto tonto, inútil e inexplicable. No tiene nada que ver con la simpatía o antipatía que le tenga a Obama o Trump, un presidente debe mirar primero que todo los intereses permanentes de su país.

Piñera tiene varias cosas buenas. Por ejemplo su gobierno anterior fue muchos más honesto que cualquiera de los de la Concertación (para que hablar del último gobierno de Bacherlet), no estuvo cruzado por ningún escándalo equivalente al Davilazo de Aylwin, el perdón a un correligionario de Frei por trafico de drogas, el MOP-Gate o el escándalo de Corfo durante Lagos ni de los muchos robos y sinvergüenzuras de Bachelet. En ese sentido el gobierno de Piñera fue un enorme avance sobre los demás. También probó tener capacidad de gestión con la reconstrucción post terremoto, y liderazgo valiente en situaciones inciertas, con el rescate a los 33 mineros.

Pero también tiene su lado oscuro. Yo nunca he olvidado la encerrona que le hizo a Matthei cuando eran compañeros de lista en los noventas, que mostró una faceta de persona hipócrita, capaz de andar abrazado frente al público y acuchillar por la espalda. Peor aún, jamás lo vi disculparse públicamente por eso, al contrario, hizo un spin similar al que hace Boric cuando le enrostran sus raterías del supermercado.

Pero en fin, todos los políticos son más o menos así, eso no me preocupa demasiado. Hay una sombra peor en el carácter de Piñera, que lo ha llevado a cometer las estupideces más grandes, es una especie de necesidad psicológica de ser aceptado que va más allá del simple ego o vanidad que tenemos todos, es algo que le nubla el seso y lo hace cometer las torpezas más grandes.

Por ese raro complejo -que tal vez fue su motivación para entrar en la política- es que Piñera produce tanto rechazo en la gente, de manera parecida a algunos perros, que son más amistosos cuanto más los golpean, Piñera está dispuesto a hacer las cosas más absurdas tratando de atraerse a sus enemigos. Solo así se explican las declaraciones sobre "los cómplices pasivos de la dictadura", la persecución de militares en retiro, la repartición de bonos y beneficios asistencialistas, todas medidas torpes decididas por esa rara ansia de afecto y popularidad que es su principal debilidad de carácter.

Raya para la suma
Piñera está muy lejos de ser esa especie de super genio que dice su claque, sinvergüenzas, ambiciosos que están haciendo méritos para asegurarse algún puesto público en los cuatro años que vienen. Es un tipo con virtudes y defectos y sus ansias de aceptación son un defecto potencialmente bien peligroso porque eso lleva a la tendencia de llenarse de incondicionales. El síndrome de Hibris -que en algún momento afectó al general Pinochet- es un peligro que está siempre presente cuando llegados al poder se rodean de gente servil. Los aduladores y orejeros pueden ser útiles, pero solo hasta cierto punto, eso lo sabían bien los monarcas absolutos que se cuidaban de tener siempre a un bufón en su corte.

Mi raya para la suma es que resulta indispensable no solo elegir a Piñera para presidente sino también parlamentarios de derecha, sean como sean personalmente lo único importante es que apoyen y voten iniciativas de derecha que corrijan la multitud de estupideces que están dejando Bachelet y sus incompetentes. Eso debe hacerse por el interés nacional.

Yo en primera vuelta votaré por José Antonio Kast, que es una excelente carta a futuro pero como presidente ahora sería una desgracia, en segunda vuelta por Piñera y si Kast arma un nuevo partido político seré el primero en inscribirme y trabajar en él, por los intereses permanentes de Chile, para tratar que él sea presidente después de Piñera.

26 comentarios:

  1. Pfff...A esta hora Piñera es el puto amo de Chile. Es el politico con mas futuro y uno de los mas ricos de chile...puede hacer lo que quiera ya que hasta la gente de izquierda como Lagos quieren que vuelva. El unico interes de piñera es su persona el resto no le importa.

    Ser amigo de Trump en estos momentos es suicidarse politicamente..ya lo estamos viendo con el tema de los misiles. Asi como va Trump yo creo que hasta menos de tres años le pueden quedar. Para mas remate su reforma tributaria (por la cual gano votos) aun no ve resultados en USA...raya para la suma Trump va perdiendo en estos momentos.

    ResponderBorrar
  2. Tambié votaré por José Antonio Kas en primera vueltat, ya que como bien dice Tomás está demostrando ser una excelente carta, pero pienso que no sólo para el futuro sino que también para ahora, porque es honeasto y muy consecuente, dos valores éticos que antaño pusieron a Chile en las puertas del desarrollo, pero que en la actualidad se han tornado muy escasos. A cargo del Estado y con un adecuado apoyo ciudadano, Kast podría impulsar el regreso a los valores éticos que requiere nuestro país para retomar su camino al progreso (al progreso de todos, y no sólo de unos pocos).

    ResponderBorrar
  3. Y se me quedaba algo muy importante. Para progresar hay que abordar diversos otros temas y uno de ellos es cerrar las heridas de 1973 que aún dividen al país y que -así como van las cosas- algunos intentan perpetuar. Europa vivió traumas peores luego de la Segunda Guerra Mundial, pero supieron perdonar, dar vuelta la página, unirse y progresar (aunque la inmigración desontrolada los está complicando de nuevo).

    ResponderBorrar
  4. Yo acabo de ver la participación de Kast en "Estado Nacional"
    http://www.24horas.cl/inboxVideo/inboxVideosMs/estado-nacional---domingo-24-de-septiembre-2513165

    (a partir del minuto 52), me pareció impresionante. Pero una persona individual no vale nada, es muy ingenuo pensar que si se elige a Kast presidente ahora todo va a mejorar, antes yo pensaba igual y creo que muchos de los problemas que tenemos y lo mal que elegimos es por esa tonta manera de pensar.

    Hoy Kast no vale nada, solo tiene un gran potencial pero sin el apoyo de un partido nuevo y vigoroso, con equipos de gente y con un gran apoyo popular (que TODAVÍA NO ALCANZA) solo haría el ridículo como presidente. Tendemos a pensar en los candidatos como "el mesias" pero en realidad lo importante es que exista un movimiento social de opinión fuerte detrás del líder y falta mucho para eso. Hoy Kast solo tiene un gran potencial, hay 4 años o más para levantarlo, ahora es el momento de S. Piñera.

    ResponderBorrar
  5. Respecto a la fortuna de Piñera yo asumo que se hizo a punta de fraudes pasadas engaños etc. Lo que se llama elegantemente como malas artes. Antes pasaba piola pero ahora esta tan expuesto que dudo que la logre acrecentar y con cueva la mantendra. Su única habilidad es cagarse a los demás pero ya se le acabo el margen de tolerancia. Ni como presidente estará a salvo de la gillotina si se pega otro patinazo. La paciencia con el se acabo.

    ResponderBorrar
  6. Roberto: Piñata ya le paso el cetro de su fortuna a su hijo es cosa de que mires los negocios que esta haciendo. Y tendra un gran margen de error al comienzo puesto que la cagadas de la gorda todos las estamos sufriendo.

    A los que quieren votar por JAK en primera vuelta les digo: NO SEAN ESTUPIDOS. Hay que asegurar al Piñera en primera vuelta ojala. La gente en chile es muy estupida y guile, mas BEA, mas goic, mas MEO demas que sacan el 50% de chile. Piñera no creo que la tenga facil en segunda vuelta.

    Kast podra ser buena carta pero no tiene la ambicion que tiene BEA, ni su labia, ni su marketing, ni su astucia....no pasa de ser un santurron. Imaginen que la BEA no lleva ni 10 minutos en politica y ya tiene mas de 10% de votos.

    ResponderBorrar
  7. La gente pobre o que nunca ha estado cerca de la riqueza -que son la mayoría- piensan que hacerse millonario es algo imposible a menos que se robe, se mate, se trabaje como burro o se usen "malas artes", esos son todos errores, mitos.

    Yo he tenido la suerte de conocer personalmente millonarios y hasta tengo un par de amigos que son millonarios en dólares y creo que entiendo un poco como es la cosa. Primero que todo: he conocido a varios millonarios pero ni uno solo que se haya hecho rico trabajando, los buenos trabajadores normalmente viven y mueren como asalariados, a lo más consiguen un "buen pasar" y muchos ni eso.

    Hay mucha gente que gana plata con lo que llamas "malas artes", la mayoría de esos tocan un techo porque no puedes estafar a todo el mundo o robarles infinitamente: los bribones se hacen conocidos después de cierto tiempo y todos los lugares donde van les empiezan a quedar chicos, pueden ganar bastante plata pero también tienen un techo y muchas veces la pierden "lo que fácil llega, fácil se va"

    Creo que todos los millonarios que he conocido -y no recuerdo ni una sola excepción- han tenido grandes golpes de suerte, eso si que es una constante y yo he pensado harto sobre el asunto, además de lo que he conocido personalmente siempre he tenido curiosidad de leer y estudiar la historia de gente que gana mucha plata y siempre hay golpes de éxitos muy improbables que resultan bien y dan ganancias enormes. Por eso muchos millonarios son tontos en el sentido que la mayoría de nosotros lo entendemos, lo que tienen es una suerte endiablada, eso siempre se repite.

    Claro que a algunos se les acaba la suerte, porque ganar mucha plata es bastante fácil, aunque improbable, el verdadero arte consiste en no perderla. Eso si que es difícil.

    Piñera es un caso especial, no es un millonario corriente sino uno de los tipos más ricos del mundo, está dentro de los primeros 100 si no me equivoco y es un error buscar una explicación "racional" y sencilla a su fortuna, la mayor parte de ella se hizo en la bolsa por lo que yo conozco. La gente que no conoce el asunto piensa que es cuestión de tener buenos datos y cosas así, pero si fuera así de fácil el mundo estaría repleto de billonarios, que sean tan pocos es la mejor prueba del papel que cumple lo improbable en esas cosas.

    Una cosa yo estoy seguro: si hay alguien con una suerte endiablada ese es Piñera, su vida ha sido una sucesión de increíbles golpes de suerte, eso se vio claramente en su primer gobierno y espero que la suerte lo siga acompañando por el bien de todos.

    ResponderBorrar
  8. El Edo hablando de estúpidos, esa es una meta-declaración jaja!

    ResponderBorrar
  9. Con too respeto y el cariño que te tengo por ser ex CSP

    ResponderBorrar
  10. Yo igual vi el programa Estadio Nacional, es impresionante como la izquierda en todos sus tonos no se demora nada pero absolutamente nada en sacar el tema del golpe de estado y todo ese cuento; francamente fue patético cuando le dicen "y donde estaba usted cuando violaban DDHH... y responde tenia 7 años probablemente viendo algo", me sorprende la tolerancia y lucidez para responder de Kast.

    Uno entiende que Javiera Parada tiene un dolor muy humano y nadie puede condenar eso; por lo mismo no debería participar en programas de conversación ya que pierde la calma muy rápido; me recordó a la cara de una niña en ese bodrio de CHV "aqui esta chile" cuando Kast dice "el gobierno militar hizo mucho por los DDHH como superar la pobreza, la mortalidad infantil, el hambre, etc, que también son DDHH" y los periodistas y la niña pusieron cara de "este sujeto esta reloco".

    Sobre Piñera, siempre intentan de venderlo como un sujeto de suma inteligencia (quizás para los negocios) pero para la politica lo encuentro reguleque no mas, un ejemplo el préstamo del banco estado, que es legal, pero el es multimillonario perfectamente pudo pedir un préstamo a un banco privado, pero decidio darle un caballito de batalla a la izquierda con su cuento de "miren miren como le dan dinero al rico y a nosotros luchadores sociales de clase media nada".

    EL único Piñera brillante sera Jose y quizas el negro que vive a costa de otro, para eso si que hay que ser inteligente jajaja.

    ResponderBorrar
  11. Lo jusmo de siempre Tomás, perfecto. No ha pensado en una diputación?. Claro que yo no podría darle mi voto.

    ResponderBorrar
  12. Siempre he dicho que Piñera entre más la arregla, mas la caga. ¿a que rayos fue a EEUU a hablar con Obama? ¿será tan weon que creerá que el o Michelle volveran el 2020?

    Piñera tuvo buen ojo para sus negocios (inteligencia y sentido de oportunidad, como diría un profe que tuve en Redes) pero no lo tiene dentro de la política. y quizás en esa área pretende ser exitoso aún cuando sus capacidades son definitivamente nulas.

    Es un hecho que este Piñera 2.0 será más cargado a la izquierda, haciendo que todo el zurderío se radicalice más a la izquierda y el karma hará su pega en segunda vuelta. Segundas partes jamás han sido buenas (salvo excepciones solo en el Cine) y con la yeta ya tenemos suficiente.

    ResponderBorrar
  13. Creo que Tomas, dio en el clavo sobre la manía de Piñera de tratar caer bien a todos, la Izquierda acérrima lo orinaría si lo viera en silla de ruedas y tropezara con un obstáculo, el sector DC se reiría y le diría facho pobre, a pesar que él les daría pega segura., es decir estatal.

    Debe asumir que no es simpático y no es querido, que limpie el Estado de parásitos y trate de recuperar la economía de este país.

    No he visto las intervenciones de de J.S Kast, pero he visto los memes....y al parecer deber el único capaz de responder a todos , sin quedarse callados , incluso a manifestantes ultras.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  14. Marcelo Poblete, Sebastián Piñera tiene una tremenda suerte y don de oportunidad, eso no hay que mirarlo en menos. Si corrigiera esa sed de cariño que es el peor defecto de su personalidad, sería perfecto.

    Antofagastaride, como dijo una vez Fujimori "yo no soy ningún caído del palto" si me fuera al parlamento me robaría hasta el gato, mejor así nomas

    José, yo espero que Piñera corrija sus errores del primer gobierno, soy optimista

    Marcelo, hay que ver la partidipación de Kast en estado Nacional, creo que es la mejor de todas http://www.24horas.cl/inboxVideo/inboxVideosMs/estado-nacional---domingo-24-de-septiembre-2513165
    (a partir del minuto 52),

    ResponderBorrar
  15. Es verdad eso de la izquierda sacando el tema del golpe, los DDHH.
    Hoy, las redes sociales están llenas de cuentas que se dedican a despotricar e inventar calumnias, acusando de fachos pobres a quienes no piensan como ellos, hablando de la destrucción y perdida de derechos que significaría volver a un gobierno de derecha. No puedo dejar de relacionar esta actitud con los errores que cometió la franja del "Sí" y terminaron pavimentando el triunfo del No: Teniendo todo el aparataje estatal a su favor, solo se dedicaron a descalificar a la oposicion tratando de infundir miedo con una vuelta a la UP.

    ResponderBorrar
  16. estimo mas a kast q a piñera, tiene un caracter muy firme en cuanto a sus ideas, Piñera puede tener sus ideas pero a veces se deja llevar por el populismo, pero en fin, sabremos quien ganará, pero esperemos q al 2021 no escogan de nuevo a la nueva mayoria o peor de nuevo a Bachelet

    ResponderBorrar
  17. Hola Heraldo, yo creo que es un grave error votar por la estimación, simpatía, antipatía, admiración, etc. que le tenemos a las personas. Bachelet ha sido electa dos veces presidenta por ser "simpática, cercana... etc.) creo que jamás hay que guiarse por características personales de los candidatos sino por otras cosas como el poder que tienen para cumplir con el mandato (apoyo de partidos, adhesión popular, etc.), que sus ideas coincidan en líneas generales con las nuestras, que tenga cualidades específicas para llevarlo a cabo, etc. La historia está llena de presidentes buena persona que no han conseguido nada o han terminado en desastre porque les falla alguna de esas cosas.

    La mayoría de la gente vota por simpatías o antipatías personales porque no tienen ninguna idea política, eso es como disparar con la vista vendada, se puede elegir cualquier cosa. Lo correcto sería tener un cuerpo de ideas políticas básicas bien claras (si prefieres libertad o igualdad, cual es el rol del estado, cuales son los sacrificios que se consideran aceptables, etc...) y se debería votar en base a eso.

    Lamentablemente los candidatos se están vendiendo como jabones y la gente los compra a ojos cerrados, sin tener preferencias políticas claras. Por eso Bachelet fue dos veces presidente.

    ResponderBorrar
  18. Tomas: Piñera no va a corregir nada, su necesidad de agradarles a todos es más fuerte. Basta con ver algunos puntos de su programa y todavia se nota ese miedo a las "barras bravas" del zurderío.

    ResponderBorrar
  19. José, todos dicen lo que va a pasar, parece que todo el mundo tiene bolas de cristal que ven el futuro con gran detalle. Yo solo digo lo que es la situación actual y lo que creo que podría ocurrir.

    Todo puede ser en la dimensión desconocida, el mundo no se rige por un encadenamiento de causas y efectos lógicos ni probables, en cierto modo nosotros podemos cambiar la dirección de los sucesos.

    ResponderBorrar
  20. ¿He dicho que no me gusta el ambiente de determinismo que hay en este asunto? Creo que mucha gente se rindió antes de siquiera dar la pelea y además creen ingenuamente que porque Piñera será presidente, las cosas se van a arreglar, obviando que él es de los que hacen concesiones entre comida y veneno. Afortunadamente, veo gente preocupándose para las presidenciales de después con una mentalidad "si no es en esta, será para la próxima".

    ResponderBorrar
  21. Todos caemos en eso muchas veces sin darnos cuenta. Nada está escrito, cualquier cosa puede pasar, hasta lo más improbable

    ResponderBorrar
  22. Como uno tiene que votar necesariamente, porque de todas formas alguien va estar de dueño de casa en la moneda.

    Hay que adoptar la ideología práctica del "menos malo"

    Y de todos los candidatos, el menos malo es Piñera.

    ResponderBorrar
  23. ... Para una opinión que a veces es minoritaria, mejor un sistema parlamentario como el alemán, Aunque sabemos que acá en este continente no funciona. Pero si funcionase, lo que pasó ayer: los conservadores o democristianos ganaron con un 33%, pero necesitarán hacer coalición para gobernar. Sus viejos socios, los socialdemócratas, sacaron un 20%, pero no se llevan bien ahora. Probablemente sumaran a los liberales (10%) y los verdes (9%) en la coalición. La tercera fuerza serán los populistas de derecha denunciados como nazis, aunque ellos aducen ser toda otra cosa con un 12 % mas o menos.
    Todos es espantan que la "ultra-derecha" vuelva al Parlamento, cuando en realidad sin socios probablemente no harán nada. No van a quemar el Reichstag ni suspender la democracia como en los años 30.
    Allí, al menos, la gente primero opina y los políticos deben ocuparse de formar gobierno. Aquí, si no convergemos en un par de opciones y le damos la mayoría absoluta a alguien, el gobierno nace débil y se cae sólo al rato.

    ResponderBorrar
  24. Lagarto, lo del "mal menor" no es una teoría, es la única realidad posible. Basta pensar un poco, ningún ser humano es perfecto, el presidente ideal para Tomás es Tomás, para Lagarto es Lagarto y así sucesivamente. Siempre votamos por al mal menor y el menos malo, no es posible que sea de otro modo a menos que nosotros mismos seamos los candidatos.

    Ulschmidt, Kenneth Arrow demostró matemáticamente que en una elección con más de dos opciones es imposible tener un resultado representativo, eso es matemáticamente imposible, imagina en la realidad, que no tiene ninguna de las idealizaciones matemáticas la representatividad siquiera aproximada es imposible, todo intento de representatividad es un engaño... y nuestro sistema es una "democracia representativa".

    Tenemos entonces el problema de un enorme edificio sin cimientos, construido sobre la arena que se basa solo en las apariencias. LA única forma que los elegidos representen de verdad la voluntad de la mayoría (que ese es el fundamento de la democracia) es un sistema binario donde el que gana se queda con todo el poder. Pero en nuestra cultura pehuenche (y en muchas otras también) eso se presta para enormes abusos contra la mayoría y la eternización en el poder.

    La democracia presenta problemas que no tienen solución y muchos de sus fundamentos son solo aparentes, por eso llegamos siempre a la Ley del Mal Menor, creo que es una Ley de Hierro casitan sólida como la Ley de Bradanovic sobre los cuernos y la muerte.

    ResponderBorrar
  25. Piñera tiene un agujero emocional, completamente real, no diferente del amputado de una extremidad. Eso no se pasa con la experiencia de haber sido pateado por sus amores, se recae una y otra vez, como el arado en el zurco cuando el huaso esta con la caña.
    Lo unico que puede ayudarlo a controlar esa pifia es su enorme pragmatismo y la inteligencia para adelantar jugadas.
    En resumen: veremos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"