18 septiembre 2018

El Conde de la Conquista y la Junta de 1810




Pocos saben lo que pasó realmente el 18 de septiembre, que es la fiesta nacional de Chile. Desde luego no es el día de nuestra independencia, que quedó decidida al 5 de abril, en la Batalla de Maipu, con las tropas al mando del general José de San Martín. En realidad ni siquiera fue el primer acto independentista porque todos los presentes en ese 18 de septiembre de 1810, terminaron con vivas al rey de España jurándole lealtad, aunque algunos traían la idea de independencia bajo el poncho desde hacía rato.

Lo que ocurrió en realidad ese 18 de septiembre fue la Primera Junta de Gobierno y en esto tuvo una participación destacada, aunque involuntaria, un tío tatarabuelo mío que fue don Mateo de Toro y Zambrano, quien fue el presidente de esta Primera Junta de Gobierno, mi parentesco con el es el siguiente: 

Tomás Bradanovich Pozo YouRebeca Pozo Pérez your motherBerta Pérez Labra her mother→Arturo Pérez Guzmán her father→Rosario Guzmán Aldunate his motherCarmen Francisca Aldunate Carvajal her motherJosé Francisco de Paula Martínez de Aldunate Santa Cruz her fatherManuela Martínez de Aldunate y Santa Cruz his sister→Andrés de Toro-Zambrano y Ureta her husband→Mateo de Toro-Zambrano y Ureta, I Conde de la Conquista his brother

Vendría siendo tío tatarabuelo 5º o algo así. Bueno, la cosa es que hace un par de años, al conocer el parentesco me encontré con la completísima biografía "El Conde de la Conquista" escrita por Jaime Eyzaguirre, ese libro lo comenté acá mismo.  La historia es apasionante porque cuenta como se hacían y deshacían fortunas en esos años, según como anduviesen las intrigas en la Colonia. Don Mateo partió vendiendo telas en la Plaza de Armas de Santiago donde adquirió muy buena reputación como tipo correcto y amigo de todos. Su tío era el obispo de Concepción -un cargo muy poderoso en esos años y que significaba cierta riqueza- la cosa es que era el protegido del obispo, lo que le ayudó bastante a la suerte que tuvo en casi toda su vida.

El gran golpe lo dió después de la expulsión de los jesuitas, cuando remató para si la Estancia Rancagua que era de los curas: una de las más grandes y ricas del país. De allí en adelante todo fue bien para don Mateo, se destacó como comandante de tropas y llegó a ser gobernador y presidente de la Capitanía General de Chile, construyó la famosa Casa Colorada, que todavía está en pie y hoy es un museo, en fin, todo anduvo bien durante la mayor parte de su vida desde entonces.

Pero la culminación de sus aspiraciones fue cuando -después de muchas décadas de intentos- pasó finalmente a la nobleza, recibiendo de la Corona de España el título de Conde de la Conquista. Años antes había sido nombrado caballero de la Orden de San Santiago, que era una especie de antesala para la verdadera nobleza, pero cuando lo nombraron conde sus ambiciones fueron llenadas ¡como se debe haber puesto de contento!

Pocos años después, el advenedizo Napoleon empieza a conquistar Europa, y al tomar España deja a su hermano mayor José como rey de España, sus chuscos nuevos súbditos no se demoraron nada en encontrarle un sobrenombre: Pepe Botella. La cosa es que el rey Fernando VII se fue al destierro y don Pepe Botella debe haber sido de los reyes más odiados que ha tenido España, entre otras cosas por su origen plebeyo y su calidad de mason, los españoles lo detestaron desde el primer minuto de su reinado.

El problema fue con las colonias que tenía España en ultramar: Bonaparte no tenía la menor posibilidad de controlarlas, entonces las Cortes -leales a Fernando VII- se constituyeron en Cadiz y armaron un gobierno en el exilio. Algunas colonias quisieron imitar a las Cortes haciendo juntas de gobierno temporales, supuestamente para cuidar la fidelidad al rey Fernando VII, pero había un núcleo de criollos que se habían educado en Europa y tenían la idea de independizarse de España, alentados por Francisco de Miranda, un destacado militar ya jubilado, que tuvo mucha influencia sobre Ohiggins, Bolivar y otros que después serían líderes independentistas.

Nuestro Conde de la Conquista empezó a tener problemas hacia el final de sus días, cuando su familia se dividió entre realistas e independentistas, que empezaron a tomar fuerza y a presionar por que se hiciera una junta de Gobierno en Santiago. Hicieron muchos intentos, pero todos fueron eludidos por don Mateo, que en esa época ya era gobernador y presidente de la Capitanía de Chile. Finalmente no pudo aguantar la presión y al inaugurar la Junta de 1810, ofreció el poder a la asamblea "aquí tenéis el bastón, disponed de él y del mando". Enseguida fue elegido presidente de la Junta y todo terminó con vivas al rey y juramentos de fidelidad eterna.

Don Mateo tuvo suerte hasta para eso, porque murió poco después de encabezar la junta, evitándose los miles de problemas que vinieron después: En 1811, con don Mateo ya finado, José Miguel Carrera dio el primer golpe de estado de nuestra historia, lo que fue el verdadero inicio de la Patria Vieja, declarando su independencia de España, haciendo una bandera y todo lo demás.

Pero los independentistas se llevaban -entre ellos- como el perro y el gato, nunca pudieron trabajar unidos y cuando volvieron los españoles para la reconquista, el general Osorio le dio paliza a Ohiggins en Rancagua, con lo que la Patria Vieja se fue al diablo.

A todo esto a Ohiggins se le reconoce su valor, pero como militar no fue nada destacado. Lo derrotaron en Rancagua y después que volvió con las tropas combinadas, junto con San Martín, sufrió otra derrota en Cancha Rayada. Lo que pasa es que el nunca tuvo formación militar, era solo autodidacta en el asunto y no lo hacía muy bien que digamos. En un acto que la historia no recuerda (por razones fáciles de entender), después de la derrota de Cancha Rayada, Ohiggins renunció al mando de las tropas y para la victoria final, en la Batalla de Maipú, el comandante fue San Martín. Curiosidades de la historia.

Pero bueno, por si alguno no sabía por que se celebra el 18 de septiembre en Chile, debo reconocer que yo tampoco lo entiendo. Si algo se debía celebrar es el golpe de estado que dio Carrera en 1811, pero en Chile, debido a nuestra naturaleza tradicionalmente hipócrita, hacemos todo al revés, y en lugar de celebrar la verdadera independencia, conmemoramos el día en que todos terminaron jurando lealtad y gritando ¡hurras! y ¡bravo! a Su Majestad Fernando VII rey de España.

12 comentarios:

  1. en ese 18 de diciembre de 1810, ¡18 Septiembre???


    ResponderBorrar
  2. Bueno, una junta de gobierno significaba fidelidad a la corona, pero no a castilla. Si el rey hubiera sido español o aleman y no de origen frances, capaz que esto hubiera terminado como una mancomunidad con parlamentos aparte y un solo rey. Tipo australia, canada e islitas de mierda respecto a la corona britanica. Como la idea no le gusto al rey, perdio pan y pedazo.

    ResponderBorrar
  3. En realidad el jurmento de fidelidad de la Junta fue bastante explícito a la persona de Felipe VII, lo que pasa es que el rey olió de lejos que los masones afrancesados se traían la independencia debajo del poncho, y no se equivocaba, incluso las Cortes del Cádiz nunca confiaron en las Juntas de Gobierno, eran la salida natural a los cnflictos que llevaban muchos años entre criollos y españoles

    ResponderBorrar
  4. Acá fue igual, y en rigor tenemos dos "fechas patrias": 25 de Mayo (1810) "día de la Libertad" se constituye una Junta que jura por el Rey pero toma gobierno autónomo y otra, 9 de Julio (1816) verdadera y formal declaración de Independencia.
    En el medio se ensayó:
    - Arreglarse con los franceses. Eso tuvo poco quorum.
    - Esperar a que Fernando volviera y arreglar una "monarquía constitucional" con él. El partido Liberal en España era partidario de algo así. Pero Fernando resultó un absolutista recalcitrante.
    - Aceptar a Joaquin Carlota, de la casa real portuguesa y que estaba en Brasil, como monarca. Su esposo pensó en quedarse directamente él con el Rio de la Plata y así el bando "carlotista" perdió apoyo en Buenos Aires.
    - Traer un príncipe europeo desocupado, sin corona, para ponerlo de Rey títere. Hubo un príncipe italiano de candidato mucho tiempo,
    - Buscar al último descendiente de los Incas y coronarlo como Emperador americano, títere de los políticos de Buenos Aires por supuesto.
    El Sol de la bandera argentina es el Inti, Dios-Dol incaico, imagen del Sol que adoraba el Inca Pachacutec en el Coricancha y fue adoptado para prepara el terreno a esta monarquía indígena. Pero tampoco cuajó.
    Al final, cuando no hubo más remedio, declararon la Independencia como República, en 1816.

    ResponderBorrar
  5. La independencia de Chile se firma en Concepción el 1 de enero de 1818 y se jura defender el 12 de febrero de 1818 simultaneamente en Santiago y en Talca, por celebrarse el aniversario de la batalla de Chacabuco.
    En los primeros años de la república se celebraron 3 fechas distintas como fiestas de la independencia, el 12 de febrero, el 5 de abril y el 18 de septiembre. En 1837 se limitan las fiestas del 12 de febrero porque coincidían con el carnaval, muy popular entonces. No sé sabe cuándo se oficializó el 18 de septiembre como día nacional, parece que se fue imponiendo por costumbre.

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, que manera de barajar aternativas! Bueno, es que Argentina era mucho más grande y tenía seguramente más interesados ¿a quien le iba a interesar hacer un reino en Chile? Ningún rey respetable se habría tomado la molestia jajaja!

    En todos nuestros países parece que quedó un vacío de poder y llegaron los acomedidos a tratar de llenarlo, en Chile habían menos porque el país era más chico, así es que el primero que llegó se quedó con él... bueno, el segundo en realidad. La independencia de Chile y Perú fueron obra de San Martín en realidad, que también coqueteaba con la idea de ser rey!

    Alejandro, curiosamente la fecha menos representativa quedó como costumbre, eso debe haber sido por las represalias y el duro gobierno de los españoles en la reconquista, que creó sentimientos de hostilidad muy fuertes de los criollos hacia ellos. Parece que al final era más fuerte el odio a los realistas que la admiración a las victorias de los independentistas. Marcó del Pont, Osorio, San bruno y todos esos arruinaron la posibilidad de una transición pacífica

    ResponderBorrar
  7. En Chacabuco don Bernardo se lucio adelantando la orden de batalla, seria interesante, aunque imposible, un perfil sicologico de el: sus traumas de "guacho" del Virrey, su impulsividad, mesianismo, percepcion de su destino, aceptacion del exilio. En alguna parte lei que parte de sus tropas eran esclavos libertos, lo que despues seria imitado con los chinos en el Guerra del Pacifico.
    Hay una teooria conspirativa que sostiene que Chacabuco fue un bluf pactado entre los masones San Martin y Maroto.

    ResponderBorrar
  8. Supongo que se tomará como simbolismo o ser el preludio de todo lo que vendría después. La verdad no sé pero yo creo que a estas alturas se celebra porque siempre lo celebramos el 18. Igual pienso que debería celebrarse fiestas patrias más a menudo y no una vez al año, jajajaja.

    ResponderBorrar
  9. Los argentinos tenían muchos esclavos libertos. Los incautaban a propietarios peninsulares y se canjeaba la libertad por el servicio en el Ejército.
    Hay dos casos "literarios": el sargento Cabral, que se cruza ante un bayonetazo dirigido a San Martín y muere en la acción, en un combate en territorio argentino. El negro "Falucho", del cual se escribe un poema, se niega a rendir el pabellón que custodiaba en el Callao y lo matan.
    Ambos son casos de negros obedientes y sacrificados por la causa y por el jefe, demasiado "Tio Tom" para ser cierto. Argentina hizo poco por repatriar a sus tropas: de hecho Chile las financió en su marcha al Perú, y luego quedaron como tropas peruanas o bolivarianas... sólo los oficiales volvieron. Ciento cuarenta negros de 2500 que cruzaron los Andes volvieron.
    El mismo esquema se usó en otras guerras y al parecer contribuyó a la disminución de la población negra local, que no era poca. Pero para 1900 se decía que era un país sin africanos.

    ResponderBorrar
  10. Wilson, Ohiggins fue un personaje extraño, lleno de luces y sombras. Renunció al poder para evitar una guerra civil co Freire, en un gesto que o enaltece, peri su actuación contra MAnuel Rodriguez y los Carrera no fue para nada decente, militarmente tuvo más fracasos que éxitos, en realidad no era un militar de profesión, En fin, es lo que hay,

    Frx ¿te parece poco el montón de días de feriado "irrenunciable"? jaja, una cosa que admiro a los peruanos es que en Tacna se azotan todo el mes de agosto, pero al otro día de la festa están todos trabajando, nada de feriados irrenunciables allá, ese inventp maldito de çBAchelet y su pandilla de ladrones.

    Ulschmidt, lo de los esclavos libertos debe ser una tremenda historia no contada, ya aparecerá alguien contando como fue en realidad la cosa. Tengo entendido que muchos se movieron al norte del Perú, a chincha y alrededores, por cosas del clma, en el sur quedaron muy pocos

    ResponderBorrar
  11. Jajajaja no, pero creo que deberíamos tener bailes folklóricos más a menudo, sobretodo si son isleños if you know what I mean XD. Por lo demás limitaría los feriados a fechas estrictamente festivas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"