19 septiembre 2018

El asado dieciochero


Este año sucumbí a la tradición. Aprovechando que andaba con algo de plata desempolvé la parrilla, compré un kilo de lomo vetado y asalté el refrigerador donde encontré un costillar de chancho adobado y unas longanizas, que igual se fueron a sacrificar a los dioses, en ese altar de la patria que es la parrilla. También teníamos vino y cerveza así es que me emborraché como corresponde y le dije unas cuantas verdades a todo el mundo.

Mentira, yo cuando tomo me pongo cariñoso y divertido, debe ser por eso que borracho uno muestra su verdadero carácter jo-jo. La cosa es que nos estuvimos acordando de viejas historias de familia y en eso nos pasamos la tarde hasta que me fui a dormir más doblado que un churro. Hace un ratito desperté, son las 5:29 AM y no tengo ni una gota de sueño pero si los desagradables efectos de una resaca con vino, dolor de cabeza y todo lo demás. No tomo más, pero tampoco menos.

Cada año me cuesta menos encender el carbón, antes era un drama pero ahora enciende a la primera, desde que empecé a hacer una especie de torre con su chimenea central y le echo aceite a los papeles de diario para que duren más ardiendo. Tal vez es Satanás el que me tiene buena y me está preparando para el infierno después que estire la pata, quien sabe.

Como nunca este año se ha notado la descomposición de las instituciones,  costumbres y tradiciones. Los presidentes de las cámaras del parlamento no fueron al Te Deum, la Iglesia Católica está bajo ataque, en medio de una purga dirigida por el propio Papa, que seguramente busca poner a los suyos fiel al estilo jesuita de acaparar poder ¿qué irá  a pasar finalmente? La pérdida de prestigio de la Iglesia, que es manejada desde la propia cúpula puede tener efectos muy malos para todos, veremos que pasa al final.

Solo nos queda el rito invariable de la Gran Parada Militar, su repetición casi idéntica todos los años es de las pocas cosas que nos dan un sentido de permanencia en el país.En un rato más la estaré  mirando para recordar los muy viejos tiempos cuando yo era chico e iba a ver el desfile al Parque Cousiño. Nada mejor que ver un par de cosas que casi no cambian cuando uno empieza a ponerse viejo.

Estamos en una época llena de chiflados animalistas, que piden prohibir el rodeo, pero les importa un comino el maltrato a las personas. Con el tiempo he llegado a pensar que los que se jactan de amar mucho a los animales suelen ser las peores personas, ese supuesto "amor" no es otra cosa que egolatría disfrazada, pero ya he escrito de eso antes. Me pregunto si habrá algo de lo que no haya escrito antes acá mismo.

Claro que si, hay montones de cosas,  por eso cada día se me ocurre alguna nueva tontera que poner, pero ya son las 6 AM exactas y me está empezando a dar sueño de nuevo, así es que mejor lo dejo hasta aquí nomás.

P.D. antes que se me olvide, por primera vez cocí la carne en las brasas, antes no tenía paciencia y las tiraba en la llama viva. Es verdad que con el carbón blanco queda mejor, comprobado.

10 comentarios:

  1. A las llamas es un pecado ! Siempre hay que cocinar a las brasas.
    Para el fuego, yo abandoné las más rancias tradiciones, y puse una parrilla vieja a la par de la parrilla para asar. Hago el fuego ahí arriba: el carbón arriba, algún cartón, papel o ramitas abajo. Prende fácil. Después las brasas van cayendo y es fácil agregarlas al parrillero con la carne.
    Si estuviera entre gauchos, en medio de la Pampa, y utilizara unos artilugios tan sofisticados, me expulsarían por hereje. Pero a mí me sirve.
    Como ya le he dicho: las vacas chilenas tiene cosas como el lomo vetado, que acá nuestras vacas no tienen, y sí tienen asado de tira, falda, vacío, marucha o matambre, que es lo que asamos acá.
    Las longanizas se llaman salamines, o se parecen mucho.
    Y si la Patria no sirve para comer carne regada con vino o cerveza, para qué sirve ??? No sé cómo será la Patria de los vegetarianos, pero yo no iría ahí nunca. Los traicionaría enseguida, frente a cualquier invasor que los invada para criar bovinos. Uls

    ResponderBorrar
  2. Acabo de cachar por el comentario de Uls, que carbon banco es brasas con su costra de cenizas :-)
    Igual estrujando el sabio google aparece un carbon blanco japones que usan para filtrar.
    Viva la Patria y la Libertad, como gritaban en la independencia.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, el lomo vetado es lo que ustedes conocen como "bife ancho".

    ¡Empezó la pará!

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, lo que pasa es que yo soy impaciente y nunca esperaba a que el carbón se pusiera blanco, por eso siempre me quedaba entre chamuscada y carbonizada. so de los cortes siempre ha sido un misterio para mí, no tengo mucha idea de como es una vaca y tampoco puedo distinguir un corte mirándolo, excepto algunos inconfundibles como el T-bone, creo que se llama entrecot o algo así, con el hueso en forma de T.

    Eso de prender el carbón arriba de la parrilla lo he visto, pero nunca lo he probado, algún día tendré que intentarlo.

    Cuando yo era joven y bastante más desgenerado, coquetee con la idea de comer puros vegetales, pero muy rápido me di cuenta que era una estupidez perderse un jugoso filete o la divina grasa por motivos de salud o lo que sea, no hay salud que justifique esa pérdida.

    Wilson, claro pues, carne a las brasas, cuando el carbón se pone blanco. "Viva la patria y el vino viva la cueca y la samba, dos puntas tiene el camino y en las dos algien me aguarda" y así, felices los cuatro :D

    ResponderBorrar
  5. Lo de la chimenea está bien. Lo del aceite está mal. Simplemente, hay que tener paciencia para las brasas lleguen.

    Omitiste un detalle importante. Debido a que TVN está en quiebra decidió cobrar a los otros canales la transmisión de la Parada, cuando antes era gratis.

    ResponderBorrar
  6. Javier ¡no seas purista! jajaja

    Lo del cobro por "derechos" de TVN me parece algo sumamente extraño, 5 millones no son nada y no ponen ni quitan al canal, tal vez es una especie de demostración de fuerza que está haciendo De aguirre, no lo tengo claro para nada, es una decisión absurda-

    ResponderBorrar
  7. ah, era el bife ancho ! gracias Leus. Como eso acá se hace a la plancha, creo que voy a inaugurar su uso en la parrilla en esta zona, uno de estos días.
    La brasa roja de noche es blanca de día, pero engañosa. Uno no sabe si está bien caliente o sucia de cenizas. Lo mejor es asar de noche !
    Y

    ResponderBorrar
  8. Ese es el corte reglmentario de los flojos acá en Chile, lo tiras a la parrilla y te olvidas, jamás puede quedar malo, no hay manera

    ResponderBorrar
  9. Yo ahora uso un soplete para encender carbón sobre caja de huevo y ventilador para llevar el carbón a brazas. Mis antepasados no estarían orgullosos, pero... funciona.

    ResponderBorrar
  10. jaa ¡hay infinitas maneras de prender el carbón! La más estilosa era la de mi amigo NN (QEPD), que tomaba una bolsa de carbón, sacaba un cigarrilo y su encendedor, prendía el cigarrillo y después le atracaba fuego a una esquina de labolsa de carbón ¡cerrada!

    La tiraba a la parrilla y se iba a omar unos tragos, después de un rato volvía a ver las brasas ardiendo. Yo no la pude hacer nunca..

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"