20 septiembre 2018

Gran Parada Militar 2018

Se acabó la fiesta señores
todos pa su casa señores
tra lara lara, tra lara lara

En fin,tal como dice la canción se terminó la fiesta, el asado y la borrachera de fiestas patrias. Mañana tempranito todos los alienados que viven de un salario, malo, bueno o reguleque, estarán saliendo para sus respetivos Templos del Trabajo. Yo me abstendré, mejor me quedo en este Templo del Ocio porque como buen marxista verdadero -no los de cartón- entendí que el maestro, entre las muchas estupideces que dijo y otras tantas que escribió, si dijo algo bueno, cierto y libertario: que el trabajo asalariado apesta y las personas venden su fuerza de trabajo a un empleador solo porque están locos. Alienados es la palabra exacta que usó Marx.

Estaba pensando justamente en eso, hace un rato pasé a buscar unos huevos de pata y me estacioné frente a la Universidad donde a veces tomo los exámenes de grado, entonces miraba a los guardias, los mismos que veo en el día y que hacen gran parte de su vida en la Universidad. Pensaba que, después de todo, el trabajo asalariado también tiene sus cosas buenas para el que se adapta y adquiere cierta importancia y pertenencia en el lugar donde trabaja.

Por ejemplo los guardias, estaba pensando en que aunque algunos que me ubican me dicen "profesor" o "don Tomás" están claros que valen bastante más que yo dentro de la jerarquía, ellos son de planta y yo solo un intruso, al que a veces, casi por favor, le dan algún curso para que enseñe. Todos esos trabajos tienen una jerarquía donde impera la Ley del Gallinero y alguien que es "de planta" resulta automáticamente superior al que está "a contrata" y ambos muy, muy por encima del que trabaja "a honorarios", así es la cosa en el mundo feliz del trabajo.

Además todo asalariado tiene su especie de feudo. La pequeña oficinita donde la Pilar tiene su escritorio y sus cosas en el tribunal, es una especie de castillo en miniatura donde no entra cualquiera, es algo que se ganó después de trabajar como 30 ños en lo mismo. Seguramente ya he comentado antes mi admiración por las secretarias, ellas son las que manejan todo en las oficinas y yo le digo a las secretarias de la Oficina de Postgrado que debería pasarles la mitad de lo que gano, porque me hacen gran parte del trabajo, claro que se los digo en broma, porque me embucho hasta el último peso para mí, pero es algo que en realidad pienso y un trabajo que yo valoro mucho.

Los guardias, los porteros y las secretarias son las personas más importantes de toda oficina, ah, también el chofer del jefe -del rector en el caso de la universidad- que es la mano derecha y la izquierda, creo que no hay personaje más clave que el chofer del rector, ese si que lo debe saber todo. Yo prefiero mil veces ser amigo del portero o de la secretaria antes que del rector o el decano, por razones obvias.

Ahora si, la Parada
Pero que diablos, yo pensaba escribir de otra cosa y empecé a divagar con el trabajo asalariado. Concénrate tomasito, me hizo mal el dieciocho. Lo que iba a hacer, como todos los años en esta fecha, era comentar la Gran Parada Militar 2018. En realidad podría colocar comillas a mi comentario de la parada del 2017, 2016 o calquier otra porque todos los años son casi idénticas.

Eso es lo que más me gusta de ls paradas militares, su invariabilidad y la repetición casi mecánica todos los años me da un sentido de permnencia. En una época en que casi todas las instituciones se derrumban en la decadencia las Fuerzas Armadas permanecen iguales y me dan la idea que puedo dormir traquilo, pese a todas las miserias y corrupción de los últimos 28 años el paso tranquilo de la fuerza me da la confianza que, llegado el caso de necesidad, van a saber cumplir con su deber. No tengo duda de eso, así ha sido siempre en Chile y así será.

Como decía, son tan pocas las novedades que los detalles más nimios resultan novedosos. El desfile fue muy largo porque la Marina estaba de aniversario y desfilaron muchos más marinos ue de costumbre. También la Fuerza Aérea estrenó los helicópteros Black Hawk para transporte de tropas y otras cosas y su tambor mayor fue el que más exageró con el paso alto al desencajonar.

Me llamó la atención el jefe de las fuerzas de presentación, general de división Miguel Bellet, si no me equivoco es de los Bellet de Arica, una muy tradicionl familia cuyos abuelos llegaron en el Winnipeg para la Guerra Civil Española, todos los Bellet se destacan en algo y este general estuvo sirviendo acá en Arica varios años si no me equivoco.

En la transmisión incorporaron un feo y molesto sistema de dos ventanas, donde en una ventana menor ponían clips alusivos a la unidad que estaba desfilando, no me gustó, le quitaba gracia al desfile que es lo importante. Los infantes de marina o cosacos pasaron cantando su himno. El privilegio de pasar cantando lo tienen pocas unidades. Entre ellas todos los años pasa cantando el Chacabuco.

Este año la presentación del escalafon ejèrcito me da la impresión que la hicieron al revés: primero pasaron los históricos vestidos con uniforme de época. Partió una unidad de Patricios argentinos, seguidos por los Chacabuco, Buines, etc. La Escuela de Infantería si no recuerdo mal presentó una unidad histórica con uniforme prusiano al son de Preussen Gloria, claro que fue corto,. También pasó una unidad de Granaderos a Caballo y cerró las unidades históricas el Tacna con sus cañones Krupp tirados por caballos de principios del SIglo XX.

Desfilaron los estandartes de combate, entre ellos el del "Rancagua" motorizado de Arica. y las escuelas: Suboficiales (Dragoneantes al Desfile), Infantería, Telecomunicaciones y Servicios. Después regimientos: Buin, Tacna, Maipo, Yungay, las Fuerzas Especiales de la BOE "Lautaro" (cantando Los Viejos Estandartes) y cerraron el desfile, como siempre los Granaderos a Caballo de la Escolta Presidencial.

Piñera parece que andaba con un humor de perros por la cara que traía, aunque cuando lo enfocaban se colocaba automáticamente la máscara sonriente que suele usar en estas ocasiones. En fin, es como "el día de la marmota" o esas óperas kabuki donde lo espectadores conocen todo de memoria después de haber visto decenas de veces lo mismo. Esa repetición a mi me encanta y tengo la pequeña manía de buscar cada diminuta diferencia todos los años. Este año no hubo caballería blindada, los Leopard, Marder y los obuses se quedaron bien guardados acá en Arica y Antofagsta, tal vez para la próxima..

17 comentarios:

  1. Para mi gusto, estuvo algo sosa la parada de este año. Faltaron los blindados, pero igual me sirve como referencia para el proximo loadout que usaremos en nuestras escaramuzas airsofteras del domingo.

    Desde mucho antes de practicar este pasatiempo (recrear tacticas, escenarios y estrategias militares) para mi la parada es un imperdible, comentar con mis tios (algunos pertenecientes al ejercito y carabineros) y ver con detalle no solo el loadout sino que también el poderío aereo y terrestre es la raja. Ahora lo comentamos con mis amigos de pasatiempo y terminamos riéndonos, ya que nos recuerdan muchos chascarros.

    Esta costumbre no debe perderse, porque hay que recordar siempre que "vuestros hombres valientes soldados, que habeis sido de Chile el sostén"

    ResponderBorrar
  2. La Parada es una especie de rito que siempre se repite, está muy ajustada a la tradición y no usa el espectáculo como algunos desfiles de otros países. Retrata muy bien al caracter chileno con su apego a la sobriedad y el orden tradicional. Su característica principal es ser repetitiva.

    Para espectáculo deben ser las maniobras, aunque muy pcos tienen acceso a esas, yo me acuerdo en el "Dolores" cuando salía todos los años una caravana interminable, era un espectáculo muy potente, claro que yo nunca tuve acceso a ver una, muy poca gente es invitada a eso.

    ResponderBorrar
  3. Leyendo el asunto de los pobrecitos alienados me resono con el asunto de la perdida de trabajos por automatizacion. Hay un librito reciente del periodista Andres Hoppenheimer, que tiene el pecadillo de CNN, pero escribe muy ameno y aporta datos de una gran candidad de entrevistas, "Salvese quien pueda" me permiti mandarlo a tu mail.

    ResponderBorrar
  4. Wilson,

    La idea de que "perderemos empleos" gracias a la automatización es generalmente exagerada. La razón es simple economía, los sueldos en Chile aún son lo suficientemente bajos como para obviar comprar maquinaria.

    Distinto es el caso de países como Alemania, por ejemplo. Allá, si quieres plantar un árbol, cortar setos, hacer fardos de paja, sacar frutas, empacar manzanas, etc., es imposible pagarle a alguien para que lo haga (el sueldo mínimo es de 1.500 euros). Así que ellos simplemente diseñan maquinaria que hace todo automáticamente, y con una persona logran el trabajo de 20 o 30 personas. La máquina cuesta, no sé, 200 mil o 300 mil euros, por lo que se paga en uno o dos años fácilmente. Acá en Chile no recuperarías tu inversión en menos de 8 o 10 años, por lo que el flujo de caja gana.

    La automatización que "quita trabajos" existe hace décadas, pero por algo aún se aplica acá. La importación de mano de obra barata, además, debe haber atrasado esta "amenaza" en varios años más.

    Trabajé en automatización al principio de mi carrera, y me tocó ver lo avanzado que están los alemanes y los rancheros gringos en esto. Acá a pulso no más, más barato.

    ResponderBorrar
  5. En Alemania el "sueldo mínimo" es un invento muy reciente que impuso Merkel, creo que desde el 2015, y es parte dela crisis de largo plazo que enfrenta esa economía. Sus efectos todavía son impredecibles porque sin sueldo mínimo los trabajos de entrada -cuando la economía andaba bien por una u otra razón- recibían alrededor de 2.000 euros al mes.

    Ahora unopodría pensar que eso es mucha plata, pero no es así, porque en paridad de poder de compra los sueldoa no son muy alejados de los nuestros. También hay que tener en cuenta que Alemania carga con impuestos como el 50% o más de los ingresos, es decir se hacen tontos a si mismos: les dan más billetes pero enseguida se los descuentan en forma de impuestos.

    Alemania, como en todos las demàs países de Europa, están en una crisis económica muy, muy profunda que todavía no se nota, pero ya está explotando, el asunto de los inmigrantes seguramente la va a hacer reventar más rápido. Cuando el año 2000 yo escribía que la economía en Europa iba al barranc me decían orate, el tiempo me dio la razón y creo que algo parecido va a pasar con China, es solo asunto de tiempo.

    La gente se olvida que solo la competitividad trae riqueza y cuando esta se pierde se van creando las condiciones para el crash y la miseria.

    Los reys de la automatización fueron los japoneses en los años 80. Las fábricas de la Casio eran enteras robotizadas en 1983 y producían cientos de miles de productos por día con una decena de trabajadores, cuando yo fui el 83 trabajaba mucha más gente en marketing y administración que en las fábricas. Los japos hicieron el ciclo completo, empezaron antes que nadie y han sido eclipsados por la burbuja china, pero nada dura por siempre, Japon puede ser una especie de espejo de lo que nos espera en el futuro, social y económicamente

    ResponderBorrar
  6. Me corrijo a mi mismo: 2000 euros era el salario medio en los años buenos, no el mínimo de entrada

    ResponderBorrar
  7. Obvio que el sueldo mínimo es sólo una referencia. Lo que digo es que contratar a alguien en Alemania para que haga paisajismo es tan caro que sale mejor gastar una millonada en una máquina. Mientras eso no suceda acá (y para que suceda necesitamos volvernos mucho más ricos) no hay por qué preocuparse con la famosa automatización que quita empleos.

    ResponderBorrar
  8. Ah claro, peo ten en cuenta que lo de la mano de obra barata va quedando más bien para India, ya ni siquiera en China la mano de obra es realmente barata en términos comparativos.

    Hay otro asunto con la automatización, antes era muy "intensiva en capital" o sea un robot o algo así se pagaba con un año de sueldo más o menos, ahora que la tecnología tiende a valer nada los robot se pagan en un par de meses (tengo un amigo acá que tiene un robot en su molino, a precio de chauchas le hace el trabajo como de 5 personas). La automatización ya no es intensiva en capital. Por ejemplo en obras de riego y similares, un arduino y unos actuadores valen nada y pueden reemplazar a varios viejos.

    Otros son trabajos comunes que van a quedar obsoletos en todo el mundo, tal como quedaron las taquigrafas o los operadores de código Morse. Por ejemplo los choferes, los empleados bancarios, muchos vendedores de tienda, etc. No es que "sean reemplazados" por máquinas sino que sus trabajos simplemente desaparecen por obsolescencia.

    Es un asunto muy interesante, en mi opinión la automatización no provocará un cataclismo ni tampoco precarizará a las personas, al final cambia todo en términos nominales, nada más, pero mientras las personas tengan cosas que hacer nunca se van a morir de hambre.

    Yo estoy pensando en hacer una App con mi blog y vender la subscripción por un dólar al mes. Tngo como 300 visitas diarias, si llegara a 1.000 subscripciones la hago y vivo como un emperador romano, sin hacer nada jaja. Siempre la gente podrá cobrar por algo que haga, por inútil que parezca, y creo que con l automatización lo inútil puede empezar a ser útil, quien sabe...

    ResponderBorrar
  9. Como señala Leus se reemplazara hombres por maquinas, automatismos e inteligencia artificial, si resulta mas barato; pero hay mas elementos que el precio, las leyes sociales, las horas de trabajo, la calidad de el, la productividad, la corrupcion sindical y politica amen de los costos ocultos de control.
    Las cajeras de supermercado son muy "baratas" sin embargo ya se esta reemplazandolas en los Lider, no hablamos de camioneros en la gran mineria, donde resulta obvio. Voy al Bco. Santander solo buscar chequeras cada par de años, y ademas los uso cada vez menos.
    Pero el cambio en calidad del trabajo puede ser brutal, radiologos que equivocan 30% v/s 3% de sistemas inteligentes, analisis de jurisprudencia que pueden reemplazar, con gigantesca ventaja, la pega de abogados jovenes, etc De ahi no se infiere que queden cesantes (cosa que merecen por pecadores); sobre todo al inicio los sistemas seran usados como asistentes y puede que abaraten los costos, pero a la larga seran necesarios cada vez menos profesionales, y solo subsistiran, mas tiempo, los muy expertos. Muy probablemente los que no puedan permitirse esa asistencia pasaran a formar las filas de los irrelevantes, como los llama Harari.
    Puede que avancemos a paises o areas dentro de los paises, irrelevantes.

    ResponderBorrar
  10. Supongo que el análisis de una radiografía puede recurrir a una gran base de datos de análisis y acertar más que un doctor medio dormido después del 18.
    Con los abogados, dudo mucho más. Porque no se tratarían de sistemas que "entiendan" lo que los abogados hacen, sino que aproximan frases con estadísticas bayesianas. No son mucho más que Google. Pensar que un mecanismo que no sabe lo que está haciendo lo hace mejor que un tipo que lo entiende de verdad... no se, me resulta difícil de aceptar.

    ResponderBorrar
  11. Wilson, todo eso que mencionas es "precio". No es sólo el costo monetario.

    Anónimo, los filtros bayesianos son un elemento mínimo en los sistemas AI actuales. Se ha avanzado una enormidad en los últimos cuatro o cinco años. Ya *hay* aplicaciones que reconocen tumores y malformaciones en MRIs con mucha más eficacia que los doctores, y respecto a los sistemas para apoyar el trabajo de los abogados, lo más probable es que sean muy efectivos en muy poco tiempo. Pero al final van a ser una herramienta más en el arsenal de los estudios de abogados con más plata, no van a ser baratos.

    ResponderBorrar
  12. Yo soy muy eceptico de la llamada "inteligencia artificial" recuerdo que a principios de los 80s supuestamente los japoneses iban a desarrollar un proyecto fabuloso con eso, no pasó nada y sus progresos no han sido muy maravillosos que digaoms.

    En cambio las máquinas están haciendo un tremendo trabajo n la sustitución del razonamiento lógico-mecanico, por ejemplo el software de abogados ya permite eliminar un ontón de trabajos a los que antes se dedicaban prcuradores y abgados principiantes, por decir el más obvio la confección de escritos y demandas que es muy fácil de automatizar. Antes se usaba un libro llamado "el forense" con todos los escritos-tipo y los procuradores buscaban el que mejor se adecuaba y simplemente lo ajustaban, hoy el forense y gran parte de los escritos jurídicos que son repetitivos y mecánicos se pueden hacer por softwre.

    Lo más divertido es que los jueces incluso en mi época de medio pollo tinterillo, ya tenían formulas y escritos tipo paa hacer sus sentecias, yo ayudé a hacer muchas de esas a principios de los 2000 y seguramente se va a dar el caso que un oftware va a hacer el escrito y otro software va a dictar la sentencia, el trabajo de abogads y jueces es mucho más mecánico de lo que supone la gente, excepto en un 10% de los casos tal vez.

    Otra cosa que se puede automatizar enormemente es csi toda la administración pública, la mayoría de los EEPP hacen trabajos repetitivos y mecánicos, cuando no totalmente inútiles, será inevitable que con el tiempo vayan desapareciendo.

    ResponderBorrar
  13. Los alienados siguen alineados con las fondas... Al menos en la Pampilla hasta el domingo (sin parar) y en casi todas las demás fondas, este fin de semana, para "recuperar las pérdidas por lluvia".
    El único que, al parecer mantuvo su decisión de no continuar, fue Alessandri en Santiago...

    ResponderBorrar
  14. Bueno, si chupan es que no están TAN locos jaja!

    ResponderBorrar
  15. Venda la subscripción a 0.99 dolares mejor!

    ResponderBorrar
  16. Buen consejo ¿O a 1.99?

    Mejor lo mantengo gratis y de calidad!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"