¡Aleluya y tres veces aleluya! ¿Quien dijo que 2020 había sido un año malo? Todo lo contrario señores, para mi ha sido un año estupendo. Nunca antes, en su larga historia, la Benemérita Fundación Mi Billetera había recibido tantos regalos, a partir de ahora todo se irá a la "Cuenta Micawber", es decir debajo del colchón, o fondo de ahorro para las vacas flacas, peso a peso me dará la tranquilidad necesaria para vivir como un perfecto vago, al menos por un tiempo. ¡Muchas gracias para el que yo sé por su solidaridad con el pueblo hambriento!
Sigo con las entradas intrascendentes que tal vez no le interesan a nadie, esta vez vamos en las "baratijas", cosas menudas y de poco valor según el diccionario, recuerden que estoy de vacaciones virtuales así es que no se enojen si leen puras tonteras sin sentido, es lo que hay.
Picasso y el círculo
"Si quieres hacer un círculo y pretendes ser original, no trates de darle una forma extraña que no sea precisamente la del círculo. Trata de hacer el círculo lo mejor que sepas. Y como quiera que no te ha de salir nunca un círculo perfecto, ese circulo será enteramente tuyo". Sabartes, el amigo de Pablo Picasso, cuenta que eso fue lo que le dijo a alguien que se le acercó a pedirle consejo para dibujar bien.
A los famosos se les atribuye un montón de frases "motivacionales" que no son ciertas, pero esta parece ser verdadera, en cualquier caso es una idea bien interesante. Primero muestra el deseo que tenemos casi todos de ser originales y como este lleva a actuar de manera falsa, solo para destacarse como alguien "diferente". Sería el caso del que trata de hacer un círculo "diferente" deformándolo a propósito, eso es un engaño al que recurren casi todos los artistas en algún momento, y también la gente común y corriente que actúa de manera falsa tratando de parecer original.
Lo otro es que nadie puede dibujar un círculo perfecto a mano alzada, siempre habrán fallas pero si tratas de dibujarlo con sinceridad, sin tratar de colocar baratijas creativas para parecer original, esas imperfecciones son las que le darán valor, porque son únicas, irrepetibles y personales. Creo que es un buen consejo y vale para cualquier cosa que hagamos: si tratamos de hacerlo lo mejor que podamos y las imperfecciones no son simuladas entonces habremos sido sinceros y lo que sea que hicimos tendrá el valor de lo único y personal.
Giotto y el círculo
Se le atribuye a Vasari ser el primer historiador del arte con sus crónicas sobre el Giotto, ese gran pintor del Renacimiento. Entre las anécdotas del Giotto contadas por Vasari, la más popular es la del círculo perfecto. Cuenta que el Papa Bonifacio VIII tenia un importante encargo y mandó a un emisario a ver a los mejores artistas de la época para pedirles una muestra de su arte, el que diera la mejor muestra se llevaría el encargo. Cuando llegó donde Giotto explicándole su misión, este tomó un pliego de papel, embadurnó el pincel y -afirmando el codo- trazó un círculo perfecto a mano alzada "ahí está mi obra de muestra" dijo. El emisario volvió furioso pensando que le habían tomado el pelo, si embargo contó al Papa que lo había hecho a mano alzada, y estaba tan perfecto que Giotto ganó el encargo.
Esto lo leí recién curioseando en Internet, no conocía la anécdota, el mismo artículo dice que esas "obras de muestra" que pedían los Papas antes de adjudicar un trabajo, era una triquiñuela que usaban para conseguir obras de los pintores de la época completamente gratis, así fue como el Vaticano se fue haciendo de la riquísima pinacoteca que tiene hoy, casi sin gastar un peso.
La moraleja de esto -creo yo- es que si alguien tiene un don o talento verdadero, para lo que sea, no necesita esforzarse mucho en andarlo mostrando, se supone que el talento o el virtuosismo hablarán por si mismos. Muy entretenida la historia, aunque siendo cosas tan antiguas, uno nunca sabe que es invento y que es verdad. A todo esto la pinacoteca del Vaticano no tiene hoy el círculo perfecto trazado a mano alzada por Giotto, tal vez porque el Papa lo consideró una baratija y lo botó, o quizá porque toda la historia es solo un cuento, quien lo sabe.
¿Seré co-autor de nuevo?
Con mi buen amigo Ian Thomson presentamos un segundo artículo para la revista de una sociedad de ingeniería, vamos a ver si la aprueban para publicación, sería el tercer artículo en una revista importante con mi firma como co-autor, luego del de Tarifas Sociales y el de Costos del Tratado con Bolivia para nuestra región. Claro que eso me pondría muy contento, conociendo lo difícil que es publicar en esas revistas sin recurrir a la coima o al tráfico de influencias como hace la mayoría de los autores. Cada publicación para mi resulta ser una pequeña hazaña.. ya veremos como nos va.
Es una delicia colaborar con mi amigo Thomson porque es puntilloso, meticuloso y defiende sus ideas -en las que no siempre coincidimos completamente- con uñas y muelas, pero también con una consideración y cortesía extraordinarias, Es como esos ingleses que salieron hace uno o dos siglos para los cuatro rincones del mundo: las colonias de India o África, o los que llegaron a Iquique o Valparaíso a comienzos del siglo pasado, es un personaje lleno de rarezas y capacidades, tuve mucha suerte de haberlo conocido y aprecio realmente su amistad.
Si no hemos escrito más es principalmente por autocrítica, alguna vez yo tuve la ambición de convertirme en escritor de artículos de investigación y montar una "fábrica de papers" con la que me haría famoso y más o menos rico, pero aunque redacto bastante bien, creo que no tengo mucho que decir en asuntos de investigación de economía o historia, que es más o menos mi campo. Lo peor es que las revistas están repletas de artículos mediocres que nadie los lee.
A mi me llegan regularmente, a través de Academia.edu los artículos de sociología de una universidad cerquita de donde estoy yo y son una vergüenza. Creo que alguien que no tiene nada relevante que decir, mejor que no publique, porque eso de encadenar jerigonza técnica por ocho o diez carillas sin decir nada de importancia, es un poco como mostrarse en cueros, cuando uno no tiene muchos atributos de que enorgullecerse, no se si se entiende la idea...
A mi me aterroriza que vayan a publicar un artículo mío que sea malo, del que después vaya a avergonzarme. Yo se que hay magister y doctores, académicos de grandes universidades, que son unos pobres diablos que no conocen la vergüenza y que publican lo que sea para trepar en la academia por cantidad, ya que no pueden por calidad. De verdad a mi no me gustaría estar en esa categoría. Si se publica algo con mi nombre, que sea relevante y original, para publicar baratijas tengo este Templo del Ocio, donde se me olvida a vergüenza por un rato.
Como ven, sigo publicando nimiedades, baratijas que no dan siquiera para filosofía barata. Pero que diablos, estoy de vacaciones virtuales, disculpen.
https://www.youtube.com/watch?v=eAhfZUZiwSE
ResponderBorrarMe gustó eso de hacer el mejor círculo posible... le di vueltas al asunto y en mi caso intentaré hacer el mejor rodeo posible.
ResponderBorrarA mano alzada, por supuesto.
Hoy me bloqueó en Twitter un sofista!
ResponderBorrarMe hizo el día... El tipo se rindió, así no más, dándose a la fuga. Lo teníamos acorralado en manada y se escabullo a través de un infame bloqueo.
En fin, se siente grato haber hecho algo de provecho.
En adelante lo recordaré como el sofista correteado.
Saludos Tomás!
Anónimo, igual le salió medio aplanado (dijo el picado jaja!). Linda muestra de destreza.
ResponderBorrarEnrique, la frase esa es buena, especialmente eso de tratar de hacerlo lo mejor posible y las fallas son lo que lo hace único. Estaba pensando que se aplica -por ejemplo- a esas mujeres que tienen un lunar o cualquier otra imperfección o asimetria que las hace verse únicas, mucho más atractivas que si fueran perfectamente simétricas.
Eso de ser bloqueado por un bruto a veces puede ser motivo de orgullo. A mi me bloqueó el Copano grande, una vez que le pregunté en broma cuanto le había salido la masectomía. Fue un golpe bajo pero se lo merecía jaja.
Hola Tomás Karim x acá
ResponderBorrarPregunta na q ver, q opinión te merece el probable precandidato Desbordes
Slds cordiales
Hola Karim, Desbordes personalmente me parece un pobre diablo, como candidato no tengo opinión ni me interesa
ResponderBorrarInteresante la historia de Giotto. me voy a desahogar un poco eso si. Cuando chico pensaba siempre en un futuro ya sea a lo Blade Runner (con musica de Vangelis incluída) o en el peor de los casos, en un mundo postapocalíptico como el de la saga Terminator. Soñaba con un mundo en donde la información estaba al alcance de todos y que esta información estaba respaldada con pruebas tangibles e incuestionables, que incluso podías verlas en vivo y en directo. En parte me siento estafado. No existe todavía un mundo cyberpunk con mares de personas con implantes ciberneticos, hablando multilengua (el idioma de Gaff en Blade Runner) o que los japoneses ya nos tenian invadido el mercado. Estamos en un mundo que ni 1984 pudo haber predicho mejor.
ResponderBorrar¿A que me refiero con esta introduccion? a que hoy en día la historia verdadera, con pruebas y lugares históricos físicos, con evidencias incuestionables gracias a los "porfiados hechos" está siendo desplazada por un mar de seudohistoriadores que relatan una "tailor made story" cuya unica finalidad es borrar todo lo que hicimos antes, contando mitos y falsedades sin una prueba verídica, solo llenarles la cabeza a los púberes con basura ideológica. Ni las RRSS se salvan, todo está manipulado y va dirigido a una audiencia embrutecida y desinformada, llevada como corderos al matadero.
Por eso vengo a este templo del ocio, donde hay información verídica y consultada por expertos, por gente que se da el trabajo de documentar y comprobar los hechos, sacando buenos y fiables relatos.
En palabras del Viejo Harrison "Estos bastardos me mintieron"
Hola Jose, es increíble como en unos pocos años muchas cosas que considerábamos de ciencia ficción se hicieron reales. En el Siglo 19 hubo tremendos avances científicos pero eso no se reflejó de manera muy dramática en la tecnología, muchos nacieron y murieron con coches de caballos y máquinas de vapor. Nosotros en cambio nunca imaginamos que algún día podríamos tener un teléfono celular con Internet en el bolsillo, eso era de Dick Tracy o Flash Gordon solamente, recuerdo la emoción cuando publiqué mi primera página web y pensaba que la podían ver desde todo el mundo al mismo tiempo, yo que cuando chico para llamar de "larga distancia" de Santiago a La Serena había que pedir la llamada en la mañana y recién en la tarde una operadora te conectaba con ecos y toda clase de ruidos raros. Es impresionante para los que nos maravillamos con las fotocopiadoras o las calculadoras veamos lo que puede hacer el buscador Google o un PC.
ResponderBorrarSiempre ha existido manipulación de la historia, porque la historia y la crónica están sujetas a muchas interpretaciones y distorsiones. Me acuerdo del diario "Clarin" de Volpone como desinformaba por un lado, y por el otro lado el "Tribuna" u otros, hasta el serio "Mercurio" metía sus cuchufletas. Claro que ahora están desenfrenados pero ese periodismo de trinchera no va a durar mucho, está dejando un nicho vacío de público que quiere información más o menos imparcial y tan objetiva como se pueda, ya nomas va a aparecer uno o varios vivarachos que llenarán ese nicho, la desinformación y el periodismo amarillo son solo temporales yo creo
Me recordaste la serie "la pandilla computarizada" y ver esos tremendos pc (el primero me lo regaló un vecino que lo tenia de cachureo y lo puse a andar apenas empecé a estudiar programacion, programando en COBOL). veía esa serie y soñaba con tener un PC, hasta que me armé uno propio con mi primer sueldo en el hospital, que me duró 12 años de upgrades y actualizaciones, después me armé otro con componentes más actualizados.
ResponderBorrarMuchas de las series de tv que vimos, especialmente de los 60s y 80s fueron bien visionarias en cuanto a tecnologia.
Matrix, en su visión de millones viviendo en un cybermundo pero en ralidad flotando inertes y conectados en sus cofres, aportando energía vital para la supercomputadora, se parece a pasar la pandemia tirado en la cama y mirando Netflix. Si està en Argentina, además, el Estado K te paga el IFE para que vivas sin trabajar y tu flotas en la nada confiado en el futuro (un rato) Uls.
ResponderBorrarQue buena historia la del teléfono y la larga distancia.
ResponderBorrarEl primer teléfono domiciliario nuestro, fue un acontecimiento.
Yo era pequeño pero recuerdo como los adultos se peleaban por contestarlo y solían venir vecinos menos afortunados a pedirlo.
Y en el campo, aún años después todavía no había pero si en el pueblo cercano. Si te llamaban, era “con mensajero” y llegaba un tipo en bicicleta, empleado del único lugar, un hotel cercano que tenía teléfono público y había que partir y esperar la llamada de nuevo. Yo era siempre voluntario, porque me otorgaba mi padre el derecho a tomarme una coca-cola en el hotel mientras esperaba. Eso si, tenía que escribir fielmente el recado. Nada de memoria y si me equivocaba.... mejor no me equivocara.
Buenos tiempos.
Jaja Jose, esa es la mejor prueba de que las cosas materiales no nos hacen más felices, ni en mis sueños más desbocados hubiese imaginado que iba a tener una computador en mi casa, ahora tenemos seis y sin embargo soy igual de feliz (o infeliz) que antes. Incluso me da la sensación que antes lo pasaba mejor que ahora.
ResponderBorrarUlschmidt, exactamente cierto, ese futuro va a durar un ratito, nada más, porque no es sustentable, de tiempo en tiempo las personas mandan al diablo la lógica y las precauciones, tiran la casa por la ventana y se comportan como niños. Después se despiertan y les llega el momento de pagar la cuenta. Pero siempre hay unos pocos vivos que aprovechan esas locuras colectivas ara aprovisionarse, en tiempos como estos es cuando nacen grandes fortunas de la nada, don Andrónico Luksic, Angelini y otros billonarios chilenos hicieron su fortuna en los años de Allende.
Marcelo, es impresionante la rapidez con que cambian las cosas y si aplicamos la lógica y el sentido común convencional, hoy vivimos en el paraíso y deberíamos estar felices disfrutando de lo mucho que tenemos, pero podemos ver que no es así, es increíble.
Tengo muchos recuerdos como el que tu cuentas, cuando el teléfono y al auto eran cosas reservadas para las clases ABC1 (y el auto era una citroneta o un Fiat 600 para los profesionales, un Falcon o Acadian para la gente de plata)
Un 600, un falcon. Que maravillas! Tecnológicamente incomparablemente inferiores a los actuales, pero de nuevo, que maravillas!!
ResponderBorrarMi sueño no cumplido. Quería un 125.
Soy nostálgico sin remedio.
Cuando yo era chico, durante el gobierno de Frei Montalva, mi primo Ricardo, que vivía con nosotros, se consiguió un trabajo de chofer del ministro de minería Alejandro Hales, en esos años los políticos ya eran unos magnates, recuerdo que Hales tenía un Volvo Sport (de esos que parecen antiguos) y un Ford Falcon verde, mientras que el auto del ministerio era un Ford Fairlane, creo que nosotros disfrutábamos los autos más que el mismo ministro, porque con tanto vehículo no los usaba todos y mi primo siempre se quedaba con alguno los fines de semana ¡una maravilla de vehiculos! Menos el Fairlane, que era muy panero con su motor enorme.
ResponderBorrarY los Fiat 125s de la Payita ¡con caja quinta! Tenían como 11 de esos autos, era impresionante cuando pasaban en caravana
ResponderBorrar