17 marzo 2021

El mejor presidente de Chile 3: por qué fue el mejor


Un amigo me preguntaba hasta cuando iba a andar diciendo que Montt fue el mejor presidente de Chile sin mencionar ni una de las cosas que hizo. Bueno, a eso voy ahora.

Un gobierno difícil
Montt fue el primer presidente civil que tuvo Chile en su historia, aunque hubo antecedentes de presidentes provisionales civiles, Montt fue el primer civil en llegar al poder por elecciones. Gobernó durante 10 años en uno de los períodos más difíciles de nuestra historia, con enemigos políticos feroces y obstruccionistas en ambos extremos. Cuando estaba por asumir los pipiolos y pandilleros de izquierda intentaron un golpe de estado, pocos días después de electo, el general Santa Cruz, pelucón de derecha, organizó un levantamiento militar en su contra. En 1852 tuvo otro intento de golpe de estado y esta vez lo enfrentó a la manera de Portales, fusilando al cabecilla y a 7 de sus secuaces. Como si fuera poco en 1859, tuvo que enfrentar una segunda guerra civil, esta vez organizada desde Coquimbo por Pedro Leon Gallo y los hermanos Matta, magnates de la minería apoyados por la pandilla y el Partido Liberal, que habían fundado Vial y Lastarria. Pero vamos de una vez a las obras, en un apretado resumen:

El verdadero educador del pueblo
Le atribuyen a Pedro Aguirre Cerda haber hecho grandes cosas por la educación en Chile, cuando en verdad no hizo nada, aparte del discurso ese donde dijo "gobernar es educar", Montt fue el presidente más innovador en asuntos de educación de nuestra historia.  Empezó su carrera como educador, siendo profesor, vice rector y rector del Instituto Nacional, donde estudió y además se tituló de abogado.

Montt ordenó crear la Escuela Normal de Preceptoras, dando oportunidad a las mujeres de ejercer la docencia pública, que hasta esos años no les estaba permitido. En su período se crearon la friolera de 500 nuevas escuelas públicas en todo el país atendiendo a 45.000 niños. También ordenó la creación de la Ley de Instrucción Primaria, con la que se estableció la educación primaria gratuita financiada por el estado en Chile. 

Durante el gobierno de Bulnes cuando fue ministro de educación había establecido la Escuela de Artes y Oficios, a la que dio gran impulso durante su presidencia porque la educación técnica era una de sus obsesiones. Nadie en Chile volvió a hacer tanto por la educación como él y nadie volvió a implementar políticas tan buenas y prácticas en ese campo. 

El Código Civil
Montt también ordenó a Andrés Bello la creación de nuestro Código Civil, que además de haber servido de modelo para gran parte de América Latina, es por si mismo una obra maestra por la claridad y estilo en que fue escrito.

La cuestión religiosa
Montt no era anticlerical como los afrancesados, pero se oponía también a los conservadores pechoños y a la multitud de fueros y privilegios, muchas veces abusivos, que ostentaba la Iglesia Católica en esos años, así fue como procedió a eliminar muchos de esos abusos que entorpecían el desarrollo del país. Eliminó el diezmo obligatorio, que en la práctica era un impuesto paralelo en favor de los curas. Una de estas medidas desató "la cuestión del sacristán" que estuvo a punto de desbancarlo del poder cuando una parte importante de los conservadores pechoños se retiró del gobierno haciendo alianza ¡con los pipiolos! Cosas que pasan en Chile.

La colonización del sur
Montt tuvo grandes aciertos y una visión genial como gobernante, entre ellos uno de los más espectaculares fue la contratación de Vicente Pérez Rosales como agente en Alemania para la colonización del sur de Chile. Pérez Rosales en esos momentos era un cesante, considerado en nuestra sociedad por la "gente seria" como un bueno para nada, sin embargo era uno de los chilenos más ricos en experiencia, carácter y recursos de su época, solo necesitaba alguna misión donde desarrollar sus cualidades. Montt tuvo el ojo de nombrarlo y los resultados fueron históricos, los podemos ver hoy por todas partes en Valdivia, Osorno y los Lagos. Puerto Montt y Puerto Varas son monumento vivos y nombres más que merecidos.

Modernización de la economía
Desde Bulnes el comercio exterior chileno había florecido, gracias al sistema de marina mercante y aduanas que habían dejado Portales y Rengifo Chile pudo aprovechar de manera óptima el boom de exportaciones que se produjo para la Fiebre del Oro de California seguido por el de Australia. Sin embargo el crecimiento sobre bases sólidas se asentó después de ese boom, gracias a las políticas económicas y educativas de Montt que ordenó medidas para modernizar las labores agrícolas así como los bancos, también se modernizó el sistema financiero y de aduanas.

La lista de aciertos de Montt es interminable, fueron tantos los cambios y de tan largo efecto que buena parte del Chile que disfrutamos hoy es consecuencia de los acierto de esos años. Si me pongo a catalogar todos los aciertos y golazos de Montt no termino nunca, pero debo poner otro que fue fundamental para nuestra historia cuando Montt trajo a Chile al primer Chicago Boy de la historia, don Jean Gustave Courcelle-Seneuil, quien fue contratado en París en 1855 para hacer clases de economía en el Instituto Nacional y además ser consultor técnico del Ministerio de Hacienda. Otra muestra del ojo clńico de Montt. Fue contratarlo porque, pese a su juventud, era uno de los principales teóricos de la economía clásica liberal y con los años llegó a ser uno de los más famosos y respetados economistas de su época.

El mejor
No seguiré enumerando las verdaderas maravillas que hizo don Manuel Montt Torres -mi tío abuelo 7º- y que lo califican como el mejor presidente que ha tenido Chile en su historia, hay muchas más razones y solo puse las principales. 

Portales y Montt
Popularmente se cree que Montt y Varas eran una especie de monaguillos de Diego Portales, pero nada de eso, si bien es cierto que Portales los descubrió y les dio poder para usar sus habilidades, Monnt y Varas eran portalianos "a su manera", Portales veía a Chile futuro como una potencia mundial dominando el Pacífico, más o menos como lo que es hoy Japón, Montt era menos ambicioso y pensaba en Chile futuro como una especie de Suiza: pequeño, ordenado y próspero.

Se dice que la relación entre Montt y Portales era de respeto mutuo pero tuvieron sus encontrones porque don Diego era muy burlesco, bueno para las bromas pesadas y poner sobrenombres, cosa que no le hacía maldita gracia a don Manuel, su subordinado, que en una ocasión le afloró toda la sangre araucana y le do a Su excelencia una parada de carros que sacó chispas. Bulnes respetaba a Montt pero no lo quería "es puro cerebro, cero corazón" decía de él, pese a eso lo aceptó como "un mal menor".

A la Corte Suprema
Hacia el final de su mandato la oposición al gobierno desde la ultraderecha y la ultraizquierda crecía más y más, tanto así que pipiolos y liberales terminaron como aliados con los conservadores ultramontanos (pechoños) que defendían a brazo partido los privilegios de la Iglesia. Lo lógico era que un gobierno tan exitoso hubiese dejado como sucesor a su brazo derecho, don Antonio Varas (del que algún día voy a escribir) pero Varas rechazó ser candidato por la polarización en que se encontraba el país, al final ambos terminaron en la Corte Suprema donde Montt murió siendo su presidente.

8 comentarios:

  1. Don Valentin Letelier fue el autor de aquella frase prodigiosa: “Gobernar es educar”. Radical, bombero y masón.

    ResponderBorrar
  2. hola Tomás
    supongo que después vas a escribir sobre la República Liberal y cómo se llegó a ella ...
    slds cordiales
    Karim

    ResponderBorrar
  3. Anónimo ¡esas frases prodigiosas, sonoras y emocionantes!Siempre han sido parte del repertorio emocional que usa la demagogia, frases huecas que parecen lenas de sentido y poesía "crecer con igualdad","la alegría ya viene", "una sociedad inclusiva", "avanzar sin transar", "la patria joven", "mi querida chusma", "yo tengo un sueño", "el gobierno de los mejores", "mi querida chusma", ¡no terminaría nunca! La poesía es el arma de los sofistas y demagogos, Bilbao hacía discursos maravillosos, también Lastarria y para qué decir Vicuña Mackena.

    EL mejor presidente de Chile, también conocido como "el negro Montt" odiaba discursear y lo evitaba en cuanto fuera posible, lo mismo que Portales, eran de los que hacen, no de los que hablan.

    Karim, escribí sobre eso muy resumidamente en la "historia de la derecha chilena" capítulo 4
    https://tombradtematico.blogspot.com/p/la-republica-socialista-de-chile.html

    Creo que no sería mala idea entrar a picar más fino en algunas cosas, porque ese fue un período muy interesante de nuestra historia que también tiene paralelos con la actualidad.

    ResponderBorrar
  4. Hay paralelismos. Sarmiento fue muy amigo de Montt durante su exilio y al volver a la Argentina hizo una labor por la educación que fue semejante.

    ResponderBorrar
  5. Claro Ulschmidt, existe una abundante correspondencia entre Sarmiento y Montt, tenían ideas muy afines en varios asuntos aquí aparece un link a esas cartas
    https://www.centrobarrosarana.gob.cl/622/articles-96296_archivo_01.pdf?fbclid=IwAR13f8AJqlFqzK4Ys8FRbnwLPrKYQo1AAa1duUJB-_AOWoeoQsDp_HY1q2o

    ResponderBorrar
  6. En nuestra historia es raro ver que hayan civiles que hicieran cosas importantes por el país, mas aun en este, en donde los más grandes hitos fueron protagonizados por militares. Nos hace falta más Montt y Portales en estos tiempos dificiles.

    ResponderBorrar
  7. No es tan raro lo de los pipiolos con los conservadores, paso lo mismo cuando el Duque de Wellington, que era irlandés, como Primer Ministro decreto la igualdad entre católicos y protestantes, por lo que los ultra tories y los whigs se aliaron para sacarlo. Fue la alianza la que aprobó la reforma electoral que dio el paso a la hegemonía liberal en Reino Unido durante el siglo XIX.

    ResponderBorrar
  8. Que interesante que en Inglaterra también haya sido una cuestión religiosa el determinante, igual que fue en Chile. Hasta el Siglo XIX la cuestión religiosa era fundamental en nuestra política

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"