He estado muy entretenido leyendo en Nº 107 de Economía y Sociedad, la excelente revista de José Piñera que esta vez viene buenísima. Como es habitual, la edición trae dos temas centrales que son José Antonio Kast y el Partido Republicano ("un líder de extrema necesidad" aparece en portada) y el fallo de la novena sala de la Corte de Apelaciones sobre "el caso Frei (en el dossier "La hoguera de los inocentes"), me gustaría comentarles este último tema, que me parece muy importante, más adelante comentaré sobre Kast.
En la primera página de la revista aparece una fotografía de Jaime Balmaceda, presidente de la novena sala de la Corte de Apelaciones, con la siguiente cita:
"El juez que falla pensando en lo bien o mal que le va a ir más adelante es la negación de un juez. Si uno falla en sentido diverso del cual tiene la convicción, sería prácticamente un delincuente más"
Esta afirmación, que suena tan obvia, natural y razonable en cualquier parte del mundo, resulta personalmente peligrosa en Chile hoy. Me recuerda a las declaraciones de los jueces Canovas y Retamal durante los militares, que no dudaron en ir de frente contra el mainstream judicial y los intereses políticos del gobierno a costa de perder privilegios y avances en su carrera.
Lo notable es que ni Canovas, Retamal, ni los tres ministros de apelaciones que dejaron a descubierto la infamia del fallo del ministro Madrid eran jueces políticos ni militantes, no eran amigos ni enemigos de los gobiernos de turno, simplemente buscaron la verdad y sentenciaron de acuerdo a lo que estaban convencidos, de acuerdo a los antecedentes.
La declaración del juez Balmaceda es un garrotazo al juez Madrid donde, sin nombrarlo y hablando en términos generales, lo califica como "un delincuente más", será muy interesante ahora ver que dice la Suprema, porque el recurso de casación creo que ya está presentado aunque creo que el gobierno convenientemente se bajó y el Consejo de Defensa del Estado ya no lo está patrocinando. Asñi de contundente fue el fallo de Apelaciones. Pero veamos lo que dijeron los otros dos ministros que firmaron la sentencia unánime:
Ministro Guillermo de la Barra "Frente a que este fallo pudiera tener un costo para mi carrera, la mejor defensa de uno es un buen fallo, bien fundado, bien construido, sólido, ese es nuestro mejor escudo"
Ministro Paola Plaza "Si creyera que este fallo puede tener un costo para mi carrera judicial, no podría ejercer este cargo, ni pertenecer al Poder Judicial"
Si se fijan en las palabras, los tres ministros están conscientes que absolver a los acusados podría tener un costo personal para ello, y que confirmar la sentencia podría ser beneficioso para su carrera. Eso es horroroso pero cierto.
La verdad es que muchos jueces han hecho carrera llegando hasta la Corte Suprema de esa manera. Es el caso del juez Carroza y varios actuales integrantes de la Corte Suprema que -recordemos- son nombrados por el senado. Otros jueces se forraron de plata con su activismo dando conferencias y clases por todas partes, como lo hizo el difunto juez Guzmán siguiendo los pasos del corruptísimo Garzón de España, al menos esos dos fueron separados del Poder Judicial y no pudieron seguir haciendo daño.
Porque estos jueces escaladores no han tenido escrúpulos en condenar, a veces sin siquiera tomar declaraciones a los procesados, negándoles el más elemental de los derechos a defenderse como fue la miserable conducta del ministro Leopoldo Llanos, que casualmente llegó a la Corte Suprema en 2019, condenando a Mena en base a testimonios de oídas, asunto que termino con el suicidio de uno de los oficiales de actuación más correcta durante el Gobierno Militar.
La Corte Suprema se ha ido poblando de estos personajes siniestros, colocados por políticos para servir fielmente a sus intereses, así cada senador tiene "su ministro" que le ha besado el amillo y le debe lealtad, tal como Girardi en su momento compró groseramente la lealtad del fiscal nacional Jorge Abbot.
Pero el "caso Frei" fue particularmente escandaloso, porque Madrid en su fallo descartó cada una de las pruebas científicas y cada antecedente que mostraba sin lugar a dudas que Frei había muerto por las complicaciones de una negligencia médica del doctor Augusto Larraín, a quien la familia Frei no tocó ni con el pétalo de una rosa... porque obviamente no era lo que les convenía.
Muchos años después de la muerte de Frei, en algún momento gran parte de su familia -con excepción del médico Juan Pablo Beca, yerno de Eduardo Frei Montalva- encabezados por su hija Carmen Frei, levantaron la descabellada tesis que Frei había sido "asesinado", acusando a seis personas de haberle inyectado un sofisticado veneno.
Al exhumar el cadáver de Frei, muchos años después de su muerte, la perita, doctora Börgel, docente de la U. de Chile, con larga trayectoria y que había participado como perita en diversas investigaciones "encontró" altas concentraciones de talio y mostaza, que supuestamente serían el veneno que administraron a Frei. Bueno, tres laboratorios de Suecia, Finlandia e Inglaterra a quienes Madrid ordenó confirmar los peritajes descartaron de plano sus resultados, informando que eran imposibles. El año 2009 esta toxicóloga fue multada por el ISP en más de 36 millones de pesos por dos análisis equivocados en el Hospital Félix Bulnes, donde ella estaba a cargo.
Sin embargo el ministro Madrid ignoró todo eso, descartó cada una de las pruebas y siguió dando crédito al resultado de Börgel en una actitud que solo puede explicarse en que se quería congraciar con la familia Frei y así llegar a la Suprema. En su fallo Madrid condenó a seis inocentes, no solo sin pruebas sino ignorando todos los exámenes y antecedentes que mostraban su inocencia.
La familia Frei sostuvo la mentira durante los diecinueve años que duró el proceso, sin duda con un ojo puesto en la enorme indemnización que esperan sacarle al estado. De los 6 inocentes que tuvieron que soportar este proceso de Kafka, uno murió sabiendo que había sido injustamente condenado ¿Quién va a pagar por el daño moral?
¿Será la Corte Suprema, donde hay no pocos rufianes, capaz de casar tan contundente fallo? Está claro que se trata de una prueba de fuego para el Poder Judicial, donde vamos a ver si todavía quedan jueces decentes o el sistema está podrido sin remedio y los delincuentes que se dicen jueces fallan de acuerdo a sus conveniencias personales y a las presiones de sus patrones políticos. En ese caso solo tenemos que esperan que cambien los patrones para que les llegue la noche de los cuchillos largos. Siempre es así en la historia universal de la infamia.
Al menos quedan tres jueces decentes.
ResponderBorrarHay muchos jueces buenos, incluso en la Suprema, el problema es que han llegado a supremos algunos que son unos verdaderos rufianes. Delincuentes como dijo Balmaceda, ya les llegará la hora de rendir cuentas
ResponderBorrarTodo depende de la sala, si es la de Muñoz, el dicta las sentencias a su antojo que siempre coincide con el PC o lo que a este puede gustarle, el resto solo lo sigue. Hay una ministra, mas o menos nueva, que se luce siguiendolo. Hay una verdadera mafia.
ResponderBorrar"Si uno falla en sentido diverso del cual tiene la convicción, sería prácticamente un delincuente más"
ResponderBorrarUn delincuente de cuello y corbata, se hace llamar "señoría ilustrísima" cuando debería estar preso en Colina 1
Otrosi del post anterior: como le pondríamos al periodo que se está cerrando, del 80 al 2020? República Neoliberal? República Binominal?
ResponderBorrarSlds
Karim
del 73 al 99 seria la restauracion y luego la cuarta republica
ResponderBorrarXD
Creo que esto lo dije en más de alguna ocasion pero al leer tu columna, lo repetiré. Son las palabras de Valery Legasov (protagonizado por Jared Harris en la serie Chernobyl de HBO. Si pueden, veanla, la recomiendo)
ResponderBorrar"Son nuestros secretos y nuestras mentiras lo que nos definen. Cuando la verdad nos ofende, mentimos y mentimos hasta no ser capaces de reconocerla, pero está ahí. Cada vez que se miente, se incurre en una deuda con la verdad. Y esa deuda, tarde o temprano, se paga."
Esto me da a entender que el tamaño de una mentira es proporcional a dos cosas: a la ambición de quien la hace y la verdad que se pretende tapar.
Algún día, ellos o sus descendientes, esconderán la cara de vergüenza.
ResponderBorrarKarim, hay muchos períodos parecidos. El Gobierno Militar se podría asimilar a los años de régimen portaliano (Prieto-Bulnes-Montt). Los años de la Concertación a los de la República Liberal (JJ Pérez-Errazuriz... etc. hasta BAlmaceda). Los años de Bachelet-Piñera se corresponden bien con la República Socialista y la anarquía desde Arturo Alessandri hasta Allende.
ResponderBorrarHAy muchas similitudes, no siguen la misma secuencia obviamente, pero los períodos son muy parecidos.
No hemos tenido una repetición de la República Oligarquica (de Errazuriz a Sanfuentes) que fue un período bastante tranquilo pero sin crecimiento, terminó con el desastre de la caída del salitre.
José, Alberto, ya les tocará rendir cuentas.
ResponderBorrarUn reconocimiento por el valor de llevarle la contra a la familia frei, que no debe haberle salido barato al Dr. Juan Pablo Beca. Ilustre amigo, al que entre otras cosas le debo nada menos que haberle salvado la vida a mi hijo nacido muy prematuro. Un gran doctor, pero sobretodo una persona decente.
ResponderBorrarAl parecer algo de Karma le ha llegado a los Frei, con lo desfalco de las empresas Saturno..
ResponderBorrarMArcelo
Marcelo, el doctor Beca se merece todo el reconocimiento por haber enfrentado de manera decente tanta infamia, lo más cómodo para él habría sido quedarse callado pero eso lo habría hecho cómplice, tuvo una actitud íntegra y muy valiente
ResponderBorrarMArcelo, ah, el karma. Como dicen en el campo, son "como un chepo de culebras"
ResponderBorrarIsabel, la hija del Chicho, se opero con el mimso doc. de algo similar a Frei, le dio la consabida peritonitis y casi se muere. Se salvo solo por el equipo medico de uno de los doctores de Allende y otro conocido; cambio con Frei perdieron tiempo valioso, reconsultado al medico que lo opero que los "tranquilizo". EL tipo tenia su fama cono cirujano, pero ya se creia magico, hasta usaba un bisturi con mango oro...
ResponderBorrarMadrid sabe, pero se hizo el leso, como con todo lo demas que no coincidia con el invento de Carmen Frei
Pues nunca nadie se ha preocupado de los inocentes acusados y condenados injustamente, sin importar el caso ni a qué segmento afecta. Para la gente, ser sospechoso es sinónimo de culpable y no importa si evidencia posterior lo desmiente.
ResponderBorrarWilson, Augusto Larraín alias "el bisturí de oro" todo un personaje, parece que estudió con el doctor Mortis
ResponderBorrarFrx, ya les llegará su día de acción de gracias a cada uno de esos pavitos
A todo esto... qué pasó al final, con el tremendo escándalo de los tribunales en Rancagua ??? Hay alguien preso ???? O todo terminó "a la chilena" ????? ( o sea ná ni ná ????)
ResponderBorrarNada de presos, se arregló "entre caballeros", es decir le echaron tierra al asunto. Lo único que me alegro es por el que se suicidó. Uno menos.
ResponderBorrarDon Tomás le cuento algunas cosas, la prueba para radioaficionado ahora es mas fácil, está en línea con preguntas y respuestas y su señal distintiva o QRA todavía está vacante, no cree que sería buena idea recuperarla? en la historia de la humanidad nunca han habido mas radioaficionados que ahora, saludos CE1PTT.
ResponderBorrarEstimado Bernie CE1PTT, la característica me hace recordar a mi buen amigo Eliseo Vasquez (QEPD) que también era papa tango y algo, no recuerdo exactamente, además veo que somos coterraneos, Arica siempre Arica hasta morir.
ResponderBorrarMe gusta la idea de recuperar OFD pero actualmente estoy lejos de eso, la radioafición requiere lucas, aunque los dx con 1 watt son apasionantes, igual hay que levantar antenas y todo eso, al final uno siempre está con un ojo puesto es algún nuevo equipo y actualmente yo no tengo ni para hacer cantar a un ciego.
Me alegro que los exámenes estén más sencillos, yo llegué a tener clase genral cuando había que dar prueba de código morse y el proceso era inspeccionado por don Erich Glass, que afortunadamente era buen amigo mío, igual no me dba la pasada y tuve que aprender lo algo de los puntos y rayas para aprobar ¡tiempos aquellos!.
Un gran saludo estimado coterráneo, junto con Oscar Cabello es el segundo radioaficionado que me he topado últimamente, supongo que CE1-FA ya no funciona, lo pasábamos muy bien allá