“Personalmente veo que acreditarlo es muy difícil (…) si no se acredita se rechazó y no hay nada más”, fueron parte de las palabras de la juez laboral, Violeta Díaz Silva.
Bastó eso para que la demandante, una administradora de empresas de entonces 22 años, se saliera de sus casillas y comenzara a subir el tono en contra de la magistrado, reprochándole que los documentos y pruebas rendidas evidenciaban claramente que se le adeudaba dinero.
Palabras van y palabras vienen, la querellante -una tal "Denisse"- empezó a tratar de "tu" a la jueza, cuando esta le reprochó la falta de respeto dijo "“Si… te estoy hablando, te estoy teniendo respeto. No te estoy gritando, no te estoy tratando mal (…) usted no es una reina, no la puedo tratar de usted”. La jueza anuncia que se va a retirara hasta que se calmen las cosas y la otra fulana retruca “Oh, la vieja de mierda… ahora sí te falté el respeto (...) ya chao, vieja de mierda”
Cosas como esta no son raras en los tribunales, incluso se veían en el sistema antiguo cuando llegaba alguien a declarar algo borracho, bajo el efecto de las drogas o simplemente se trataba de algún tonto inflado de egolatría que quería exhibirse.
Lo raro en este caso fue la reacción extremadamente pasiva de la jueza, que permitió que el asunto escalara hasta ese punto. En los años 90 yo pituteaba en tribunales y me tocó ver varias veces declaraciones por el estilo, la reacción de los jueces era inmediata y automática: ordenar al personal de gendarmería que arrestara al agresor por desacato y maltrato de palabra a la autoridad. Bastaba una tarde encerrado en el calabozo de tribunales, con los malandras para que se le bajaran los humos hasta al más insolente.
Generalmente no pasaba más que eso, algún idiota podía insultar al juez o a algún funcionario y simplemente lo encerraban un rato para que pensara que la "vieja de mierda" como se habían atrevido a llamar, tenía la facultad de enjuiciarla por un delito que podía mandarla a la jaula entre 541 días y 5 años y 1 día si se le daba la gana. Claro que nunca vi que alguien fuera condenado por eso, pero unas horas de encierro bastaban para que los comportamientos estúpidos como ese fueran extremadamente raros.
Lo que ha ido pasando, creo yo, es que se ha establecido la "normalidad de lo anormal", donde fenómenos humanos como florcita motuda, la jiles y tantos otros en el parlamento, pero también en otros campos como el gobierno, muchos jueces y fiscales, los medios de comunicación, etc. han ido llegando como efecto de un sistema que está en descomposición, a cargos que antes se conocían de "alta responsabilidad". Y si vemos todos los días a un mamarracho en el congreso que es aplaudido, temido y de cierta manera torcida "exitoso" ¿Qué queda para el resto de las personas? Los anormales se convierten en modelos.
Si un travesti es elevado por los medios a una especie de santo laico, obviamente que algunos niños y pobres diablos que no ven otra forma de destacarse se quieran convertir en travestis, el mensaje es que ese es el camino si te quieres destacar. Muchos flaites y pandilleros también tendrán su propio altar de héroes y le rendirán culto a la insolencia y la falta de respeto por las formas y la buena educación, es lógico.
¿Cómo llegamos a normalizar a los anormales, con todos los inconvenientes que esto trae? No es nada extraordinario, pasa de tiempo en tiempo, cada vez que un sistema social y político empieza a descomponerse. Recuerden que Caligula se casó con su hermana, tuvo un hijo con ella y nombró cónsul a su caballo Incitatus. Son procesos que crecen hasta que se interrumpen, muchas veces de manera violenta. Y todo vuelve a comenzar de nuevo.
Estas dinámicas donde los anormales toman el control se realimenta y crecen gracias al miedo y desconcierto que provocan a las personas normales, como el caso de la jueza que no se atrevió a denunciar el desacato ante el Ministerio Público, seguramente para no hacerse problemas. Porque estos procesos de descomposición no aparecen de la nada.
Son cosas que ocurren en ambos sentidos. La fulana insolente que le dice "vieja de mierda" a la jueza, lo hace porque siente la seguridad de poder decirlo impunemente, es la sensación generalizada que ya no existen límites, son cosas que vienen de lo más alto.
En Chile esto empezó cuando Bachelet llegó al gobierno determinada a "correr los cercos" y hacer aceptable lo que antes era inaceptable. Al poco tiempo de esa política una mocosa le tiró un jarro de agua en la cara a la ministra de educación, y otro estúpido escupió a la propia Bachelet en la cara, acá en Arica. No les pasó absolutamente nada. Así es como se va creando la sensación de impunidad.
También autoridades mediocres tienen comportamientos vergonzosos que erosionan el respeto por las formas, por ejemplo cuando una jueza se comporta como niña chica burlándose de un abogado, muestra que no está capacitada para dirigir una audiencia y no puede seguir en su puesto, pero nada le pasa. Así es como el clima de respeto en las audiencias se va erosionando y cualquier día alguien en pleno procedimiento agarra a trompazos a otro y al final no pasará nada.
Yo pituteaba en tribunales en los años noventa y recuerdo que todos los jueces que conocí -algunos son hoy supremos- eran perfectamente capaces de conducir una audiencia manteniendo el clima de orden y respeto, algunos mejor que otros, pero nadie hacía el ridículo como lo hacen hoy muchos pobres diablos que ofician de jueces sin merecerlo no estar capacitados para eso.
Recuerdo que una vez le pregunté a don Jorge Quiñones Garat, que fue el mejor juez que ha pasado por Arica, como lo hacía para que lo trataran con tanta deferencia incluso los criminales más agresivos, me dijo "mire Tomás, lo que pasa es que yo a todos los trato de usted, y con todo el respeto sea quien sea, entonces respeto produce respeto". Y era cierto, resultaba asombroso verlo tomar una declaración y aunque condenara a alguien nunca vi que saliera furioso o fuera de sus casillas.
¡Como hace falta esa clase de gente! Y no es que no existan, hay muchos buenos jueces y hasta algunos buenos fiscales, sin embargo están acorralados por los locos y locas de patio, los jueces adictos a la droga, los resentidos y enfermos de la cabeza. Esa es la consecuencia de haber empezado a correr los cercos, una vez que empiezan es muy difícil parar.
tu mismo haz dicho que son ciclos... me preocupa que sean ciclos largos, mi paciencia no da para tanto. Salud!!!
ResponderBorrarYo no creo que sea un ciclo de 50 años como entre 1920 y 1973, en esos años la gente estaba mucho más convencida de las bondades de los políticos, ahora es otra cosa, dudo que tengamos uno o dos presidentes más en este proceso de pudrición
ResponderBorrarUn efecto es que despertó la derecha trabajadora, la de pueblo y clase media, y esta hablando, poniendo las ideas en la parrilla, peleando espacios, lo que no hizo la derecha política por 30 años.
ResponderBorrarClaro, no hay que olvidarse que la "nacionalización" (robo) de la gran minería del cobre se aprobó por unanimidad, con votos de derecha a izquierda. Algo así hoy sería inconcebible, hemos avanzado bastante después de todo
ResponderBorrarHace unos pocos años, vi a una manifestante de no recuerdo que cosa en la Alameda, ponerse nariz con nariz con un carabinero antimotines y gritarle en su cara literalmente, “paco reculiao” perdonando el francés como sueles decir. Estaba lleno de pacos y yo pensé, esta se va para adentro de una. El paco, y sus colegas (muchos) permanecieron inmutables. Ahí me di cuenta que nos estábamos yendo a la cresta. Ahora nada extraña.
ResponderBorrarSabes porqué a veces como arriba, los comentarios aparecen dobles? No tengo idea que hago mal. La computación y yo no nos llevamos.
ResponderBorrarlo de "respeto produce respeto" es una fórmula buenísima. Miras serio y tratas de "usted" al otro y continúas en ese tono y el 99.9 % de la veces te devuelven lo mismo. Uno nota, con el tiempo, que mucha gente trata de imponerse o prevalecer sobre el otro a partir de un hablar despectivo, arrogante, con aires de superioridad. Esos a veces tienen suerte y a veces sufren rebeliones o desacatos. Uls
ResponderBorrarPunto aparte ayer por esas cosas de la vida caí en la radio usach y Esteban hablando del nuevo ministro de trabajo y sólo puedo decir que manera de hablar mierda la manga de imbéciles
ResponderBorrarPor la mierda pareciera que los zurdos no pueden habitar hablar del general.
Respecto a tribunales los conosco por que bueno estudie derecho pero sólo los de familia y trabajo y son muy desordenados
MArcelo, así es, cuando se empieza a perder el respeto y se instala la impunidad del insolente, cuesta mucho recuperarlo y muchas veces eso se consigue por medios violentos solamente, porque la pérdida de respeto es un fenómeno de realimentación que va creciendo junto con la sensación de impunidad.
ResponderBorrarLa aparición doble de comentarios se da a veces por un problema del mouse que "rebota" y hace clic dos veces seguirdas cuando uno lo aprieta una vez. En cualquier caso ya borré el duplicado, no cuesta nada
Ulschmidt, así es. Como en las audiencias generalmente se entablan discusiones, basta que el juez pierda la calma para que todo se descontrole, algunos jueces son prepotentes, les contestan de mala manera y la cosa se les va de las manos, a veces pasa, pero a un buen juez le pasa muy pocas veces.
Don Tomas, la Radio de la Usach y la radio de la universidad de Chile son pasquines tomados por ignorantes y prepotentes, no vale la pena escucharlos a menos que uno quiera pasar a propósito un mal rato, en Arica también hay radios así, yo no soporto escuchas a pelmazos por mñas de 2 minutos-
Claro, las audiencias civiles y laborales tienden a ser más desordenadas porque las penas son más bajas, se arriesga menos, pero lo mínimo que se le puede pedir a un juez es que sea capaz de conducir una audiencia en términos decentes, esa es una capacidad básica, que si no la tiene debería dedicarse a otra cosa-
EL cerco en justicia se corrio y demasiado, desde el juez Rau, difrazado de diablo rojo, que solto a los asesinos de los Luchsinger hasta el juez Urrutia qu eprotege a ls primea linea y se ha alzado contra su corte de apelaciones, el sistema cierra con fiscales progres, como la Chong especializada en perseguir pacos o el fiscal jefe, o mercenarios de los narcos o aterrados de ser funados. Cierto que aparecen, aqui y alla, algunos fiscales u jueces que se resisten a ser comparsa zurda.
ResponderBorrarPero lo peor de la situacion es la tendencia a "legislar" de jueces y ministros, encabezados por los fallos del ministro Muñoz de la Suprema y su seguidora Vivanco.
ALguien diria qque siempre fue asi, pero no, siempre los hermanos, por dar un ejemplo, tenian ventajas, mejor trato, pero nunca les inventaban leyes o rechazaban pruebas materiales o eliminaban testimonios, como se hace hoy por razones politicas o a narcoamigos.
Al final es un círculo vicioso. Cuando uno ve que las autoridades son gente súper indigna y enferma ¿Qué respeto les va a tener?
ResponderBorrarAsí es, un círculo vicioso
ResponderBorrar"Respeto produce respeto", eso es un hecho de la causa. Pero tambien el respeto se gana, y parte inicialmente por uno mismo. ¿que respeto puede producir un mamarracho, encumbrado en la política (Jiles, Motuda, Gutierrez por citar algunos) cuando ni siquiera se respeta (no solo por como se viste, sino que también por las estupideces que habla) como también se pasa por la raja el de los demás, imponiendo su "autoridad" solo por ostentar un cargo? Ninguno. De solo verlos, se me saldría lo Milei y los putearía hasta el cansancio.
ResponderBorrarEl respeto se gana, primero respetandose a si mismos y siendo respetuosos con el resto. Otras veces el respeto se gana en base al miedo que inspiran o como dije anteriormente, es más que nada el respeto al cargo que ostentan más que a la persona misma.
Sobre lo de correr los cercos, es simplemente darles mas cancha, tiro y lado a sus tontos útiles, porque son ellos los que los llevan a ganar elecciones y una vez en el poder, los desechan.
Eso también se está viendo con Carabineros, a los cuales se les falta el respeto todos los días. Claro que parte de la culpa es de ellos, ahora tutean a los detenidos o a los controlados, mas o menos así: "muéstrame los documentos, ¿tienes el permiso de circulación?" etc.
ResponderBorrarEl respeto es mutuo. Hay que correr los cercos nuevamente hacia atrás
En los tribunales y sus audiencias existe algo fundamental que son las formalidades, estar en una audiencia es un acto solemne muy distinto que estar conversando con amigos, hay un juez que conduce la audiencia por mandato de la ley y se le debe respeto en el trato, lo mismo que entre las partes, eso evita que los juicios se conviertan en peleas entre matones de barrio y por eso las penas por desacato son tan altas, el problema es que si los jueces no se atreven a tomar acciones -o peor todavía- dan el mal ejemplo, todo se sigue descomponiendo
ResponderBorrarSin duda, es algo que viene por ambos lados. Carabineros fueron tradicionalmente cordiales y respetuosos, con toda la descomoposición que está ocurriendo se están poniendo como los policías de USA u otros lugares del mundo. A mi me chocó mucho la mala educación de los policías en otros países, nos vamos deslizando hacia eso
ResponderBorrarPOR ESO TRATO A CASI TODOS DE USTED !!
ResponderBorrarSLDS
K.
Si Karrim, la deferencia y el respeto por los demás, sin importar su condición, es la marca de toda persona bien educada. Nada mejor para reconocer a un palurdo prepotente que ver como trata a los demás, especialmente a los que considera "sus inferiores".
ResponderBorrarA todo esto, casi toda la gente de izquierda que he conocido tiene muy adentrada esa idea que hay personas superiores e inferiores, por eso suelen ser agresivos con los que envidian y prepotentes con los que desprecian socialmente
Yo de todas formas no entiendo que decirle a alguien "tú" en vez de "usted" sea una falta de respeto per se.
ResponderBorrarA todo eso a qué se refiere el "1 día" de las condenas. Es para que una condena sea mayor a tres años por ejemplo y por eso le dan 3 años y un día? O es por otra cosa?
No se trata de "tu" o "usted" sino que una audiencia requiere de formalidades, es un proceso formal donde está especificado -entre otras cosas- cual es el trato que debe usarse, no es una conversación corriente donde cada cual puede usar las palabras como se le antoje, por la sencilla razón que se tratan cuestiones muy delicadas y las personas pueden alterarse, por eso al juez hay que decirle "señoría" o "usía" en lugar de "huevon", las a8udiencias son solemnes y deben ser ordenadas cumpliendo las cortesías convencionales. Por eso el juez le dice "colega" a los abogados, etc. etc. Y si esas razones no te satisfacen hay otra mucho más importante: porque lo dice la ley y hacerlo de otra manera puede configurar un delito. Al juez lo puedes tratar como quieras en la calle o en el pasillo, de hecho los jueces deben estar entre las personas más insultadas en público, pero dentro de una audiencia el asunto es completamente distinto.
ResponderBorrarEl día es para dar la posibilidad de subir el grado de la condena, cuando la pena se corre un grado se pierden beneficios carcelarios, posibilidad de limpiar papeles y cosas así
Las penas se asignan según la ley en su grado mínimo, medio o máximo, se pueden ver en https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Penas_del_sistema_punitivo_chileno
ResponderBorrarTambién existe el grado carcelario que se refiere específicamente a los beneficios a que puede acceder el condenado
Ahora entiendo que en el juicio hay formalidades.
ResponderBorrarPero que me dice de comentarios como el que puso un contertulio más arriba: "Eso también se está viendo con Carabineros, a los cuales se les falta el respeto todos los días. Claro que parte de la culpa es de ellos, ahora tutean a los detenidos o a los controlados, mas o menos así: "muéstrame los documentos, ¿tienes el permiso de circulación?" etc"
¿Tutear a los detenidos es faltarles el respeto?
Un policía no está obligado por ley a un determinado trato con la gente, como si está obligado en el trato con sus colegas (la precedencia del saludo, el trato de "mi" o "señor", etc. están reglamentados.
ResponderBorrarSin embargo yo recuerdo, que hasta 1980 a lo menos, el trato de los policías con las personas civiles (desconocidas) era siempre de "usted" una especie de regla no escrita, tal como ahora los civiles tratan de "usted" a los policías, a menos que los conozcan de antes y se tengan confianza.
Son las sutilezas de nuestro gran idioma, podemos insultar a alguien solo con darle un trato inapropiado. De hecho los flaites y caneros desde siempre han tuteado a la policía y con el tiempo el recíproco se ha ido haciendo costumbre como dice Alberto. Mala costumbre me parece, tal vez no es una falta de respeto pero obviamente es falta de cortesía, por el exceso de confianza con alguien desconocido. Claro que está el tono, el contexto y todo eso, lo que en Carabineros llaman "tacto, tino y criterio"
Eso de las formalidades es muy entretenido. Cuando yo pituteaba el en Regimiento "Dolores" aprendí varias cosas del protocolo y por qué deben usarse. Por ejemplo un ingeniero como yo, estaba en una zona gris entre el cuadro permanente y los oficiales, sin embargo me correspondía el trato de "señor" por reglamente. Claro que a medida que se entra en confianza estos tratos se relajan y llegado un momento muchos amigos ya me tuteaban. Otra cosa curiosa es que el trato de "mi" muy frecuentemente se invierte: por reglamento un superior siempre debe ser tratado de "mi" por alguien de grado más bajo, pero normalmente los suboficiales y suboficiales mayores son tratados de "mi" por los oficiales, desde el comandante del regimiento para abajo, porque son los comandantes del cuadro permanente, a veces la costumbre le tuerce la nariz al reglamento
ResponderBorrarDentro de tribunales al juez hay que decirle "usia", "señoría" o "magistrado" (generalmente el personal lo trata de magistrado), a los ministros de corte "señoría ilustrísima" y a los supremos "excelencia" (aunque a algunos entre dientes les digan "excremencia"). Todo esto no es un trato servil ni mucho menos, son simplemente las formalidades y a un juez se le pueden decir las pachotadas mas crueles siempre y cuando se mantengan esas formas
ResponderBorrarNo tenía idea que tantas formalidades estaban normadas jajaj.
ResponderBorrarRecuerdo que una vez Mosciatti comentó en radio biobio que los jueces pretendían sacar un nuevo reglamento en que había que hacerles una especie de reverencia o algo así, reglamento que no prosperó por cierto. Fue hace tiempo y no recuerdo bien los detalles.
Es así en todo el mundo, en muchos países sajones jueces y abogados deben usar toga y peluca en las audiencias, en Perú los jueces usan una especie de faja con los colores blanco y rojo de la bandera, otras veces las llevan sobre los hombros, es parte del simbolismo para indicar que las audiencias son actos solemnes
ResponderBorrar