Con la inflación en cambio fue otra cosa, llegó justo en el plazo en que yo estimaba. Lo empecé a anunciar en 2020 con la entrada La Inflación, donde hacía notar que la "política contracíclica" de Andrés Velasco inevitablemente nos llevaría a lo que estamos pasando hoy. En el año 2021 publiqué ¿Se Viene la Inflación a Chile? Donde veía algo que para mi era inminente y así mismo pasó: en estos días empezamos un proceso que es muy parecido al embarazo, que una vez que se inicia solo se puede interrumpir por medios bastante violentos. No existen las inflaciones controladas.
La inflación es un fenómeno muy viejo. La conocieron los griegos y fue una de las causas del derrumbe del Imperio Romano. Han existido innumerables inflaciones e hiperinflaciones en la historia, y prácticamente todas han terminado de manera catastrófica.
En 1716 Felipe de Orleans, regente de Francia permitió a John Law para establecer un banco privado llamado Banque Générale a través del cual se emitieron billetes de banco, esto produjo una de las mayores fiebres especulativas que recuerde la historia, con su correspondiente burbuja inflacionaria. Fue lo que plantó la semilla de la Revolución Francesa, un infame baño de sangre que destrozó a Francia por siglos. La caricatura muestra a John Law -un tipo brillante con una historia extraordinaria-tirando billetes y papeles de valores, creados con humo y viento.
Siendo la inflación un fenómeno tan viejo y conocido parece increíble que desde que existen las monedas, en más de 25 siglos todavía no parece existir manera de controlarla. Pero la verdad es que el remedio contra la inflación se conoce desde que empezó a existir, pero una vez que se desata el proceso nunca, nadie puede detenerlo hasta que de manera rápida o más lenta termina derrumbando toda la economía en una gran catástrofe.
La causa de la inflación es muy simple y conocida por todos: el exceso de gasto de los gobiernos, que alegando "necesidades extraordinarias y urgentes" gastan mucho más de lo que pueden recaudar. Y para suplir ese faltante recurren a alguno de estos tres mecanismos: endeudarse, subir impuestos o emitir billetes (la expansión cuantitativa). Siempre estas tres medidas se van aplicando en sucesión. Primero el gobierno se endeuda, pero como recauda menos de lo que gasta, no tiene como hacer cuando le toca pagar las cuotas de deuda e interés.
Entonces pasa a la siguiente etapa: trata de cobrar más impuestos ¿Se acuerdan de la reforma tributaria de Bachellet y sus desastrosos resultados? Bueno, el alza de impuestos es siempre una pésima idea, porque pasado cierto punto produce que los empresarios empiezan a desinvertir y se lleven la plata a otra parte más decente. Además con impuestos altos, evadirlos se hace cada vez más rentable. Ya he escrito varias veces sobre eso, es La Curva de Laffer.
Finalmente se llega a la emisión masiva de billetes siguiendo el ejemplo de John Law y aquí es donde se dispara la inflación, un proceso que se realimenta y solo puede crecer, la inflación nunca se estanca porque crea su propia dinámica. ¿Han escuchado lo que dicen prácticamente todos los economistas de la tele sobre qué hacer con la inflación en Chile? De lo primero que hablan es la necesidad urgente de ayudar a los más pobres, con bonos y subsidios No se dan cuenta los muy idiotas que eso es exactamente lo que la hace crecer, lo que alimenta el proceso inflacionario. Le están dando a los pobres papelitos que los harán mucho más pobres a corto plazo, porque así resulta imposible que los sueldos o ingresos personales siquiera se acerquen al ritmo de aumento de precios. Arrojan kerosene para apagar el incendio.
Y los pobres, ignorantes y tontos, felices porque les suben el sueldo mínimo o los dejan sacar sus ahorros para la jubilación. Si hay una muestra clara de la estupidez humana es la actitud de la gente común frente al problema, que corren hacia el barranco como lemmings, pensando que los políticos que los guían los están salvando.
A propósito de ignorantes y tontos, muchos alegan que la inflación es un fenómeno mundial causado por el Covid y el asunto de Ucrania, claro que hay inflación por eso pero como está totalmente fuera de nuestra mano controlarlo, lo que nos debe preocupar son las causas internas. La inflación internacional será pasajera porque no tiene causas estructurales sino accidentales.
Estados Unidos puede emitir toneladas de dólares sin consecuencias, siempre y cuando no los use para inundar su propio país, como lo ha hecho Biden. Pero eso es algo que tiene remedio fácil, especialmente porque es un país que tiene probabilidad de salir muy fortalecido del enfrentamiento con Rusia, que le viene como anillo al dedo. Y por eso le tira billones a Ucrania, que son quienes están haciendo el trabajo sucio.
Lo importante es la inflación nacional, que es la culminación de un proceso que partió en 1990 y no ha parado hasta hoy, cuando estamos empezando a sufrir las consecuencias. Lo que nos pasa es lo mismo que pasaba muchos siglos antes de Cristo: exceso de gasto fiscal. Los gobiernos empezaron por gastarse las reservas, pasaron a endeudarse, trataron de recaudar más subiendo impuestos y ahora emiten sin freno causando inflación.
El (mal) gasto fiscal está en el origen del problema y vengo escribiendo contra eso y anunciando cual Cassandra de lo que nos esperaba y ahora ha llegado. Solo miren No más gasto fiscal (2008), El Peso de la Mochila Fiscal (2017), El Déficit Fiscal (2016) y muchs más que no coloco para no aburrirlos, si quieren pueden googlear y encontrarán muchos más.
Me alegro de lo que está pasando, creo que era inevitable y me siento envanecido por haberme dado cuenta tantos años atrás, cuando prácticamente nadie pensaba en eso, los hermanitos Parisi decían en su programa de la tele "estamos forrados" y etc. etc. a nivel individual todo tiene lados buenos y lados malos, a nosotros nos toca buscar las oportunidades para sacar provecho de todo esto.
P.D. dedico esta entrada a mi estimado profe de economía del MBA, el gran Luis Díaz Correa, enemigo personal de la Curva de Phillips, quien me abrió mucho los ojos a estas cosas.
El origen del problema inflacionario mundial se remonta a la crisis subprime del 2008, cuando no se dejo caer a los bancos que hicieron un mal negocio. Desde entonces Gringolandia, Europa y otros países han inyectado enormes cantidades de dinero a través de tasas de interés bajisimas y el llamado "quantitative easing".
ResponderBorrarPara Gringolandia y Europa eso le ha permitido externalizar la inflación aunque igual se ha visto en ciertos sectores, particularmente el inmobiliario, alimenticio y ciertos servicios (como educación) los cuales han aumentado en precios reales. El otro día veía como el arriendo/hipoteca consumía menos del 30% de los ingresos de los alemanes el 2010 a casi el 45% actual.
Por otro lado ese aumento enorme de capital ha permitido a los gobiernos endeudarse para financiar políticas publicas (o populistas como se quiera) y mas importante aun enormes inversiones en Asia que ha permitido que la inflación no se note al hacer artículos como ropa, electrónicos, electrodomésticos, automóviles y muchos otros mucho mas baratos en términos reales.
Gracias a que la economía era productiva y el comercio tenia un boom, los problemas no se notaban, aunque claro ahí estaban, con niveles muy altos de endeudamiento publico y privado. Es mas barato pedir un crédito que ahorrar! Recomendaban los economistas.
Claro llega la Pandemia y sus estúpidas restricciones y los gobiernos se encuentran con economías que pierden productividad y al mismo tiempo millones de personas de pronto sin ingresos y la unica solución que tienen es simplemente gastar mas con efectos conocidos. Ojo que Trump hizo lo mismo, no solo Biden.
Muchos problemas ya eran serios, como los problemas de la cadena logística, causados en parte (pero no unicamente) por las restricciones. Esto esta haciendo la producción de un numero enorme de bienes mas complicado, incluso en países desarrollados hay listas de espera para comprar una lavadora. Algo impensable hace dos an~os.
La crisis Rusa-Ucraniana ha creado aun mas problemas, con montones de productos de pronto no disponibles (energía, químicos, alimentos, metales). Los gobiernos de pronto se encuentran que su margen de maniobra es mucho menor.
La respuesta clásica seria aumentar las tasas de interés y reducir el gasto. En el contexto actual eso significa una recesión y posiblemente inestabilidad social política. No hacerlo es continuar con el ciclo inflacionario y terminar ahí mismo.
No se pueden descartar problemas con la economía China (lo de Shangai esta causando enormes problemas) y en ese caso se va todo al carajo.
Evidentemente se desaprovecho un periodo bastante bueno para hacer las economías mas resilientes y ahora no hay reservas para las vacas flacas.
MV
Excelente análisis. Concuerdo 100%
BorrarEl gasto fiscal siempre ha sido el problema original de la inflación. Incluso aún si se explica con manzanas, como lo acabas de hacer, la gente no lo entiende porque durante estos ultimos años, se instaló el la mente colectiva la mentalidad de dispensario (en palabras de Irwing Gatell) o "la obligación del Estado de mantenerme".
ResponderBorrarParafraseando un poco a Lady Thatcher, la economía de un estado es como la economía familiar, en la que el jefe de familia, el proveedor tiene que mantener a quienes no pueden sustentarse por sus propios medios (hijos) pero resulta que este padre, por pecar de bonachón, malcría y mal acostumbra a los hijos dándoles todo. ¿que pasa cuando por cubrir las demandas de los hijos, terminas desfinanciado? te endeudas ¿y que harás cuando no puedes pagar las deudas? una opcion es fundirte, la otra es renegociar las deudas, y la última declararte en quiebra esperar que te embarguen todo.
Recuerdo que la última vez que la izquierda tomó control de la máquina de hacer billetes fue un total fracaso (1970-1973, a manos de Vuskovic) y terminó por devaluar la moneda al punto de no valer ni siquiera el papel en el que estaba impreso.
En mi opinion, ese es el plan que han tenido siempre, por algo convencieron a Marcel, que era presidente del banco central, a dejar el cargo y asumir el plutonio puro que es actualmente el Ministerio de Hacienda, simplemente era sacar la piedra de tope que le permitiría al zurderío acceder a la maquina de hacer billetes.
Un billete es una especie de pagare, un certificado de deuda, el emisor soberano y monopolico, mientras le acepten sus billetes, no tiene limites de emision para cancelar esas deudas, adquirir bienes y servicios o comprar los votos de giles, como dices. Primero aumenta la produccion por mayor demanda (recordemos el primer año del delirante ministro Vuscovic), luego suben los precios, entonces puede, o no, crecer el producto. Pero el emisor no tiene mas limites que los politicos, mientras no lo expulsen, a la buena o a la mala, le da lo mismo que lo que se compraba el 10 pesos hoy necesite 100, el vuelve a emitir y lanza mas billetes, si se pone incomoda la cosa, cambia la denominacion... EL truco es que se endeuda solo en su moneda, mientras se la acepten sus subditos y algun banco extranjero que apueste a otra cosa como retorno de sus prestamos (parece que chinitos hacen eso aveces)
ResponderBorrarLa teoria monetaria moderna apuesta a esa vision muy controversial entre economistas, una mirada https://economipedia.com/definiciones/teoria-monetaria-moderna-mmt.html
Miguel, como yo lo veo, la inflación endémica no debería afectar a los Estados Unidos ni a Europa por mucho tiempo, ellos tienen un problema temporal, distinto al resto de los países porque los dçolares y euros son exportables. La inflación se produce cuando hay más dinero que bienes para comprar y gracias a la enorme producción mundial, liderada por la industria china, no creo que globalmente esté ocurriendo esa situación. Creo que todavía se producen muchos más bienes que dinero y eso seguirá mientras ruede la bicicleta china. La paradoja es que China permite a Estados Unidos a emitir sin freno sin que el dólar se debilite.
ResponderBorrarClaro que hay inflación en USA, pero es un fenómeno local, distinto, causado por los paquetes de estímulo que han inyectado más dinero que los bienes disponibles en USA, pero eso se va a corregir en cuanto pasen las emergencias (epidemia y guerra). Es una inflación diferente, Europa también tiene cierto resguardo gracias al Banco Central Europeo y el euro, aunque hay países muy irresponsables y llenos de ladrones, el euro sigue fuerte porque se exporta igual que el dólar. Son las dos únicas monedas generalmente aceptadas, yo nunca le tuve fe al euro, pero pese a sus infinitos problemas todavía es ampliamente aceptado. La inflación nuestra es de naturaleza distinta, no es solo causada por eventos temporales como epidemia y guerra, sino que tiene un componente estructural que se viene acumulando desde hace más de 30 años. Y lamentablemente no podemos exportar el peso, como hace USA y la Unión Europea con sus monedas.
José el problema en Chile viene de mucho antes, se ha estado acumulando desde 1990 y los políticos han botado todas las barreras y salvaguardias que dejó el Gobierno Militar: la regla de gasto fiscal, el techo de inflación del 3%, los incentivos a la inversión extranjera, etc. Todo se ha ido eliminando para poder financiar la compra de votos y a los políticos y funcionarios públicos mejor pagados del mundo.
Igual que con Allende, tuvimos nuestros años de fiesta y borrachera, ahora tenemos que pagar la cuenta
Así es Wilson, y el asunto sería muy simple si la moneda fuera "pura" o sea solo un medio de pago y nada más. Pero el dinero tiene un doble valor, uno es como medio de pago y otro como mercadería o medio de inversión, y esto complica enormemente la cosa. Ese es el problema fundamental que tienen las criptomonedas, lo que las hace inviables a lago plazo.
ResponderBorrarEn países relativamente pobres como Chile, el peso prácticamente no tiene valor como medio de inversión, así s que tenemos que atenernos a la regla de la economía casera nomás: el gobierno no puede gastar más de lo que recibe de manera permanente, y si lo hace se va al diablo la economía, que es lo que nos está pasando.
Lo que no deja de asombrarme es que todos discuten y discuten y proponen soluciones, cuando nadie menciona el verdadero problema que es el excesivo gasto fiscal, ni menos la verdadera -y única- solución que es que el gobierno deje de gastar más de lo que recibe. No podemos darnos el lujo de otros países porque no emitimos dólares ni euros
Muy buena entrada.
ResponderBorrarCon eso de que la moneda nuestra, sirve aquí y punto, recordé una anécdota.
Hace años, pagando alguna tontera que ya olvidé en USA, entre las monedas que le daba al gringo, se deslizó una moneda chilena.
El gringo la identificó de inmediato y de muy mal modo me la devolvió diciendo: “eso no es dinero”. ¡Gringo cdsm!. Me dio ganas de discutirle diciéndole que esa moneda valía más que la que se suponía que era. Una de 500 pesos por una de 25c. En fin, me la comí y con los años me di cuenta que tenía razón. Eso no era dinero allí y la de el, era y es dinero en cualquier parte.
Claro, puedes pagar en prácticamente cualquier parte con dólares o euros, pero si uno trata de pagar en pesos chilenos, soles, yuan, rublos o lo que sea nos mandan a la punta del cerro, aunque puedas cambiar la moneda a un tipo más conveniente no sirve si no puedes usar esa moneda para comprar, esa moneda vale nada
ResponderBorrarTodo lo que pasa últimamente es tan predecible que hace que uno se sienta como Nostradamus, pero como dice, hay que aprovechar las oportunidades individuales y en ese sentido, la suerte sonríe mucho.
ResponderBorrarFrx, así es, hay que tratar de aprovechar lo que viene en lugar de quejarse.
ResponderBorrarAnónimo ¡Chas gacias! Ojala más gente se diera cuenta de lo que está pasando y cuales son las causas, así serían mucho más vivos a la hora de votar. Pero si no es así hay que ajustarse a lo que viene nomás y tratar de sacar algún provecho. No es fácil, pero siempre de lo malo se puede sacar algo bueno.